domingo, 10 de abril de 2011

Ante la imputación de Rodrigo Torrijos



Predicar dando trigo : Izquierda Unida y la Corrupción
Juan Rivera

     El viernes 8 de Abril, Izquierda Unida presentó el documento “ Compromiso Ético por la Regeneración Democrática”. En él, teniendo como logotipo la huella de un dedo que simbolizaba la firma personal, intransferible y sin marcha atrás, la organización hace una acertada introducción de la actual situación política y , a continuación, desarrolla un Decálogo de propuestas que serán suscritas y aplicadas por todos sus candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de Mayo.
     Un día antes, el jueves 7 se conoció que la jueza Mercedes Alaya, la misma del caso ERE, imputaba en un auto a Antonio Rodrigo Torrijos, candidato de IU a la alcaldía sevillana.
     Los que hemos leído el documento presentado por la coalición de izquierdas y coincidimos plenamente con las ideas allí recogidas, pensábamos que la organización, según y como gestionase este inesperado varapalo, tenía ante sí una inmejorable oportunidad de dar una lección de ética y coherencia y demostrar a los andaluces y a la gente progresista y de izquierdas del Estado que no todos los partidos son iguales y que ante el hartazgo por la corrupción y el descrédito a la actuación política, Izquierda Unida podía , con la cabeza alta, levantar el banderín de enganche de la necesaria regeneración, de la transparencia que permita saltar el escalón de borrego sumiso y reivindicar la actuación ciudadana, colectiva y consciente, como única forma de superar la actual crisis económica, social, política y de perspectivas.

     Desgraciadamente – ignoramos como terminará la función – los primeros pasos han arrojado un jarro de agua fría a cualquier ilusión pues en su comparecencia Rodrigo Torrijos anunció “ No dimito. Estoy convencido de mi inocencia”.
     Y aquí pensamos que está el gran error. Torrijos no es un advenedizo en política. Peina en puestos de responsabilidad y como liberado, casi tantos trienios como canas, antes en Comisiones Obreras, ahora en Izquierda Unida. Y por eso debería ser la persona más adecuada para valorar la importancia simbólica de la coherencia, de aplicar a su persona el código ético que dice suscribir, sabedor de que esa postura no le quitaría ningún voto a la lista municipal de Sevilla ( allí los compañeros y compañeras sabrán explicar que se enfrentan a un souflé mal cocinado y la mejor manera de desinflarlo es pinchando), sino que, al contrario, le daría alas a Izquierda Unida en todo el Estado. Bastaría con anteponer los intereses del colectivo político a los particulares.
     Por eso debe dimitir . Y ojo, dejando claro que se dimite no por ser culpable de nada, sino porque se milita en una organización política que tiene un nivel de exigencia ante la corrupción, falta de transparencia o sombras en la honestidad, a años luz de los partidos del Turno, llámense PP, PSOE o CiU.
     Debe dimitir y a reglón seguido actuar políticamente y denunciar públicamente lo que todos sabemos :
- Que en España existe un poder judicial mayoritariamente conservador, – entrelazado por múltiples intereses con el político- que no se ha molestado en representar un mínimo papel de contrición por su connivencia con la dictadura franquista, lo que ha permitido actuar en democracia a los mismos que llenaron las cárceles desde el Tribunal de Orden Público o que entiendan en asuntos judiciales que afectan a la burocracia eclesiástica y sus privilegios personas que atufen a incienso o no disimulen su militancia en las organizaciones religiosas más integristas.
- Que el no haber realizado la reforma judicial se paga y por eso pueden darse actuaciones como las que ponen todas las trabas a quienes intentan recuperar la memoria histórica, sacando de las cunetas nombres o las que se han dado por ejemplo en el caso Garzón
- Que los medios de difusión, con dueños conocidos, desde hace tiempo hacen de “ barra brava” o hinchada fanática, jaleando los casos de posible corrupción que afecte a los “ del equipo contrario”, mientras levantan la alfombra para tapar el cieno y la marrullería de los propios.

     Debe dimitir y si considera que la jueza ( de la que tiene una opinión“ que se reserva” ) no está actuando debidamente, denunciarla.
    Debe dimitir porque sabe leer. Y el artículo 8 del Decálogo que comparte dice muy clarito:
    “Asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística”

     Debe dimitir para no dejar en papel mojado el Decálogo: la regulación por ley de los salarios de cargos públicos, la declaración de conflicto de intereses, la prohibición de regalos e invitaciones, la publicidad en los contratos públicos, el control, la transparencia...
     Debe dimitir porque su olfato político le hará ver que se puede predicar con el ejemplo y que la Izquierda demanda hoy una raya que diga claro “ Esto no se puede consentir. No somos ni Eres, ni Liceo ni Gürtel. Si los demás están cómodos en la podredumbre, nosotros no”.
     Debe dimitir porque si se considera inocente , las mejores bofetadas se dan sin manos. Y cuando todo se aclare poder volver sin la frente marchita, al contrario bien limpio y señalando con el dedo a quienes acusaron, decirles “¿ Y ahora tú que harás? “


16 comentarios:

Rafael del Castillo dijo...

Según @iusevillaciudad (vía twitter) el código ético habla de imputados acusados de lucrarse, y este no es el caso.

¿Es cierto esto?

Alicia Dakota dijo...

Un buen jarro de agua fría, sí.

Anónimo dijo...

Tiene que dimitir, aunque, si luego es inocente podrá ir por todos sítios señalando con el dedo, que por cierto no tendría que buscar mucho para encontrarse con toda clase de corruptos. Uno quer no sabe a quien votar, o ir a votar

Anónimo dijo...

No sé si se habrá lucrado o no... el bolsillo, pero la andorga sí que se la ha llenado bien a costa de invitaciones dadivosas de gente imputada, sospechosa, muy sospechosa, que además estaban bajo la influencia de la potestad y competencia del cargo público que ocupaba. Sólo por eso, ya debería días fuera de la lista de IU y de la Tenencia de Alcaldía de Sevilla.

Anónimo dijo...

La enorme diferencia es que a Torrijos no se le imputa por corrupción urbanísticfa, sino por luchar contra la corrupción urbanística. Si dimitiera, entonces sí estaríamos inclumpliendo el código ético.

Anónimo dijo...

Este es el sistema en el que estamos metidos. Nos guste o no. Los cargos de IU tienen que ser muy cuidadosos en todo y cualquier cosa que huela o parezca oler a corrupción, antes de firmar, exigir las debidas garantías.
Torrijos debe dimitir ya de todos sus cargos. E IU ni debe de pactar NUNCA con los que sí tienen corruptos en sus listas. Aunque con eso deje vía libre al PP. EL PSOE NO ES DE IZQUIERDAS PORQUE PRACTICA POLITICAS NEOLIBERALES DE MAXIMA DUREZA.

Anónimo dijo...

Ojo! a Torrijos no se le imputa por CORRUPCIÓN, sino porque se considera que la gestión de la venta de Mercasevilla no ha beneficiado (en dinero) suficientemente al ayuntamiento,al sacarlo a concurso PÚBLICO y no a subasta. Esta información no la dan los Medios...

Antonio Moreno de la Fuente dijo...

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones y postura. Del mismo modo me pronuncié yo el 16 de este mes en Facebook (sin conocer tu texto)(http://www.facebook.com/home.php#!/notes/antonio-moreno-fuente/dimisi%C3%B3n-de-torrijos-y-carlos-vazquez/1922862066782). La dimisión les honraria a ellos personalmente y a IU, pues siempre hemos mantenido que en IU no sólo NO hay que se ser corrupto, pero NI siquiera parecerlo.- Salud y República. Antonio Moreno de la Fuente

Paco dijo...

La verdad es que la "ardua" lectura que vuestro colectivo ha hecho del codigo etico de IU debería haberla hecho también del auto de imputación de la jueza, donde no se imputa a Torrijos ningún delito de corrupcion urbanistica.

Os habeis quedado con la foto fija que han planteado los medios de comunicación y habeis picado como pardillos. O sea, que en este momento de la lucha estais defendiendo los intereses de los especuladores y los corruptos, desde una supuesta posición de principios. Por no saber, por no informarse, por dejarse llevar por los prejuicios y por leer el pais y el publico y creerselos.

Anónimo dijo...

No creo que haya fotos fijas, ni necesidad de grandes investigaciones para defender la coherencia de lo que una organización seria propone y firma. Y la única forma de atacar a los poderes fácticos, jueces incluidos, es hacerlo con las manos limpias y la dignidad del código ético de IU, que hoy no tiene ningún partido. Se está perdiendo una ocasión de oro, a pocas semanas de las elecciones y con un 90% de la ciudadanía asqueada de la clase política, para mostrar que hay una izquierda diferente.

Anónimo dijo...

ESTE ES UNO DE LOS ASUNTOS POR LO QUE MUCHOS/AS ABANDONAMOS EN SU MOMENTO LA AFILIACION A IU,
PORQUE SIN LA ETICA NO IREMOS A NINGUNA PARTE, Y DIGO IREMOS PORQUE MUCHOS/AS VOLVEREMOS A ESA IU DE CONVOCATORIA POR ANDALUCIA.
ADEMAS DE SERLO HAY QUE PARECERLO Y LA UNICA MANERA ES DAR EJEMPLO
SALUD Y ACORDAROS DE CERRAR EL CEMENTERIO NUCLEAR DE EL CABRIL
SALUD Y SUERTE
HORNASSOLL
SUSCRIBO TUS REFLEXIONES JUAN

Anónimo dijo...

Como la trasformación de la sociedad dependa de que un hombre este en un puesto, es que vamos por el camino equivocado, fijaros las oportunidades que se abrían, hasta se podía ir a por la jueza política mente por defender la corrupción.

Antonio Delgado dijo...

A lo mejor este no es el caso, pero si a todos los que se acuse o impute de lo que sea, tuvieran que dimitir. Si se tuviera en izquierda unida una persona perfectamente válida y honrada para alcanzar la alcaldía ¿Quién nos garantiza que no lo imputarían o acusarían falsamente para quitarlo del medio? Otra cosa es que él sepa que es culpable y no dimita. Con lo cual sería un perro. Cuando alguien de izquierda se compruebe que haya metido la mano que la propia coalición aporte pruebas para que no salga de cárcel en su vida. Saludos

Der Políngano.com dijo...

Vengo denunciando en mi blog (Der Polínagano.com), desde hace bastante tiempo la loza que representa este individuo en IU.

Ejemplos:

http://derpolingano.blogspot.com.es/2011/04/elecciones-del-22-de-mayo-la-abstencion.html


http://derpolingano.blogspot.com.es/2011/02/antonio-rodrigo-torrijos-el.html

http://derpolingano.blogspot.com.es/2010/10/dos-personas-dos-maneras.html

etc.

Pero me temo que IU en sevilla no ve -o lo que es mucho peor, no quiere ver- el desprestigio que es para esta organización semejante individuo.

Ánimos para Anguita y para todos los que estáis enfrascados en este nuevo proyecto, aquí, fuera, hay un buen monton de gente que estamos esperando un aire nuevo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Torrijos ha sido condenado por acoso laboral a una funcionaria, ¿no es eso suficiente para que dimita?

Anónimo dijo...

¿Por qué mareamos tanto la perdiz?
La cosa está bien clara: para alguien de izquierda y conozca la trayectoria de Torrijos, debería incomodarle la presencia de este político en las filas de IU.
¿Es que sólo vamos a ser exigentes con los "otros"?