miércoles, 25 de mayo de 2011

Perú: Comunicado de la Coordinadora de Derechos Humanos


COMUNICADO


Frente a la Intolerancia y la prepotencia política

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informa a las autoridades, a la sociedad civil y a la colectividad peruana, en general, lo siguiente:
- El 11 de mayo de 2011 se perpetró un ataque a la memoria de los muertos durante el gobierno de Alberto Fujimori alterando un video de la CNDDHH con símbolos de la hoz y el martillo, sobre escribiendo la palabra terrorista cuando se hablaba de las víctimas de La Cantuta y de los Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército – SIE. El video de la CNDDHH se ha convertido en una denuncia poderosa contra el olvido de la masacre de estudiantes, del asesinato del dirigente sindical Pedro Huillca, del secuestro y torturas perpetradas contra el periodista Gustavo Gorriti por el Grupo Colina, y de la esterilización forzada practicada como política de estado durante los años 1996 a 2000.

- El mismo día 11de mayo de 2011 la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban recibió en su facebook un mensaje que venía de María Luisa Larrea con insultos como: “Olle (sic) terruca miserable, sales como una perra ladrando sin tener razón alguna…” (…) “le estás haciendo propaganda al asesino reciente que es Ollanta Humala, terruca malparida (…) qué dices de madre mía chola imbécil, cachetona de odio, perra…”.

- El 13 de mayo de 2011, varias integrantes del colectivo “Mujeres Dignidad”, fueron atacadas con mensajes y llamadas insultantes y groseras a sus celulares.

- El 20 de mayo de 2011, fue invadida (hackeada) la cuenta de facebook del evento “Movilización: Fujimori Nunca Más”, que nunca se pudo recuperar.

- El 22 de mayo de 2011 un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori (del entorno de Martha Moyano) atacó agresivamente con puños y palos a un grupo de ciudadanos de diversos colectivos de jóvenes, estudiantes y mujeres que desarrollaban una jornada cultural denominada “Por la Memoria” como parte de la campaña de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos “Fujimori Nunca Más”.

Por todo lo expuesto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos considera que estos hechos agresivos difaman, agreden y constituyen un grave atentado a la libertad de expresión, configurando algunos de ellos, de por sí, actos delictivos. Sin embargo lo que más preocupa a la red de defensores de los derechos humanos en el Perú es el origen de tales atentados, que apuntarían al entorno de la candidata Fujimori. Por lo tanto, demandamos a las autoridades las investigaciones respectivas y la sanción a los responsables.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alerta a la opinión pública y a las autoridades nacionales sobre este tipo de agresiones, que nos preocupan en tanto estamos impulsando, junto con otros colectivos, una marcha pacífica para el día jueves 26 de mayo que expresará nuestras convicciones democráticas y de defensa de los derechos humanos.

Lima, 24 de mayo de 2011

SECRETARÍA EJECUTIVA
CNDDHH

1 comentario:

Anónimo dijo...

Q horror!
Gracias a Dios no gano.