jueves, 5 de abril de 2012

Cuando la infamia es el credo: La "ikastola comunista"



                             Francisco Rizzi: Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid.1680
Rafael Juan

     Dice la Sra. Botella (no la Alcaldesa de Madrid, Sra. De Aznar, sino su hermanísima, la aspirante a homóloga en Córdoba) que la Escuela Infantil Municipal es “una ikastola comunista”.

     La Sra. Botella cree, como el ladrón, que son todos de su condición. No conforme con que las escuelas públicas ya sean centros de aleccionamiento católico, se quiere cargar la única y pírrica escuela municipal que da acogida a un porcentaje mínimo de niños y niñas cordobesas que no se pueden permitir ir a las concertadas (o privadas encubiertas) o a las privadas. Por tanto, madres y padres que tienen tan pocos recursos (ningunos), van a tener que quedarse con los niños en vez de poder trabajar o buscar trabajo. “Si total -supongo que dirá la Sra. Botella- son unos vagos que viven del cuento”.


     Mientras que no hay dinero para los servicios públicos, sí que lo hay para la Copa Davis, para las Cofradías Religiosas, y demás eventos sectarios. ¿Es más importante que los niños cordobeses más necesitados tengan guardería pública gratuita o que venga la Copa Davis? Yo lo tengo claro

     Sra. Botella. Usted, como las clases sociales a las que representa o las que se creen representadas por usted, llevan a sus niños o niñas a guarderías privadas, que normalmente reciben más subvenciones que las propias públicas, donde el adoctrinamiento es continuo y firme: formar a personas temerosas de Dios, de los ricos y los poderosos.

     Y hacen todo lo posible para desprestigiar lo público hasta cargárselo. Y la realidad es toda la contraria. Lo público, mal visto por la sociedad por el abuso que han ello de ello precisamente los que se lo quieren cargar (la derecha política del PP y del PSOE) debe ser garantía de imparcialidad en la contratación, garantía de eficiencia y garantía de universalidad en las prestaciones. Los que trabajan en la Escuela Infantil Municipal tuvieron que pasar un proceso de selección, se ajustan a unas leyes públicas y tienen el control público. Las diversas guarderías privadas contratan profesores a gusto de los dueños (ya se pueden imaginar qué han de hacer para trabajar y en qué condiciones laborales), esquivan todo lo que pueden cualquier control normativo, y sólo están disponibles para los que se lo pueden permitir y para quienes ellos quieren admitir.

     Claro está. El PP no engaña a nadie. Es su ideario. Cultura, servicios, prestaciones, salud, educación, para quien se la pueda permitir. Cómo dijo su acólito Cayetano Martínez de Irujo: ¿Qué culpa tengo yo de ser rico? ¿Qué culpa tengo yo de que otros no lo sean? Pues claro que tienen culpa. El que unos sean ricos es a costa de que la inmensa mayoría sea pobre. Y mientras más ricos son, más pobres será la mayoría. Es la ley del más fuerte.

     Sra. Botella. Usted y sus compañeros de partido podrán aducir lo que quieran. Que si comunistas, que si ikastolas (como si el decir escuela en euskera la hiciera más peligrosa), que si cachorros de IU. Lo que usted quiera. La realidad la van a ir conociendo poco a poco. Y es que la marea de gente que está dispuesta a enfrentarse a estas políticas que empezaron y mantienen en la Junta los del PSOE (y, efectivamente, Rosa Aguilar en Córdoba) y que ustedes aún afinan más, no ha hecho sino empezar. Y la mayoría sin adscripción política concreta, a pesar de que ustedes lo quieran circunscribir intencionadamente a la gente de IU.

     Ustedes, en el caso concreto de la Escuela Infantil Municipal, como en el caso de SADECO, AUCORSA, CECOSAM, la escuela pública en general, la sanidad pública, la televisión pública,… tienen un problema. Y es que si existen como públicas, no pueden meter la nariz los dueños de las grandes empresas privadas que están dispuestas a comprar todos esos servicios. Sus amigos Rodrigo Rato, Florentino Pérez, las Koplovic, La Caixa, el Banco de Santander, etc...

     Para una mayoría de padres cordobeses, el problema es que solo hay una guardería pública que además es municipal porque a un tal Julio Anguita se le ocurrió que si la “progresista” Junta de Andalucía no creaba una, él lo haría desde el Ayuntamiento. La Junta prefiere dar dinero público a las privadas que hacer muchas públicas. Ese es nuestro problema. Y, al menos algunos, van tomando nota para la próxima, Sra. Botella. Y pelearemos por lo nuestro, no lo dude. Aunque nos quiera tachar de lo que no somos. Por cierto Sra. Botella. Ya que usted es tan patriota y quiere desprestigiar la Escuela Infantil Municipal llamándola “ikastola”, como si lo vasco hiriera, bien haría en decir en su partido que, en vez de perdonar a los que defraudan impuestos, los persigan, los hagan pagar y los castiguen. No tienen que buscar muy lejos para pillarlos.

     Por último, no sé qué opinaran los trabajadores de la Escuela Infantil Municipal. Tengo claro que si alguno fuera despedido en algún momento tienen un motivo para defender su puesto y denunciar a la Sra. Botella: persecución por razones ideológicas. Según ella, si eres comunista, no puedes trabajar en una escuela pública. ¡¡Ni en la privada, por supuesto!!

     Intolerancia, prepotencia, marginación, pobreza, desigualdad, adoctrinamiento, feudalismo. Todas estas palabras, y, lo que es peor, sus hechos, están asociados inevitablemente a las políticas de derechas, las haga el PP, el PSOE o algún exmiembro (o “exmiembra”) de IU. Y a los servicios básicos de carácter público prestados por empresas privadas.

     Tolerancia, solidaridad, igualdad, libertad de conciencia, sin embargo, son los términos y hechos que se asocian a lo público. Aunque intencionadamente hayan hecho creer a muchos que, con sus corrupciones, eso es imposible.





     Firmado: un padre no afectado por este hecho en concreto, pero defensor a ultranza de la enseñanza pública gratuita, de calidad y laica.

6 comentarios:

Jarin dijo...

El fundamentalismo de la derecha de este país, nos está haciendo retroceder 50 años en nuestra negra y funesta historia, a los tiempos mas siniestros del fanatismo clerical y del nacionalsindicalismo: recortes laborales, sociales, económicos, juridicos,educativos, sanitarios, etc.
A este paso se volverá a cantar el "Cara al sol" en las escuelas, rezar antes de iniciar las clases o instalar capillas e imágenes en los centros públicos, como el que acoge en estos días el hall del Ayuntamiento de Córdoba.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amigo Juan. Yo sí tuve mis dos hijos en la escuela municipal en dos etapas de mi vida. En una no disponíamos de recursos económicos y por tanto no pagábamos cuota y en otra sí y pagábamos una cuota en relación a nuestros ingresos. Ha sido un auténtico orgullo tenerlos allí, pues tanto el director como los profesores eran educativamente magníficos. Los niños aprendieron allí a disfrutar con la lectura, de hecho mi hija escribe desde pequeña cosa que atribuyo en parte a esta escuela y mi hijo de siete años es un lector empedernido. Estoy dispuesta a luchar lo que haga falta contra esta injusticia. Esta señora no sabe de lo que habla. Es una escuela que enseña a los niños la solidaridad y el respeto a los demás, además de ser la única escuela que realiza una verdadera labor de integración. Me encanta que exista esa diversidad de niños de diferentes culturas y estratos sociales, y que niños de escasos recursos puedan a acceder a una enseñanza de calidad, igual o superior, que en una escuela privada
, Si esto es una escuela comunista, viva el comunismo

Virginia Molina

Miguel Sáenz dijo...

Felicidades compañero Juan; sólo aportar dos consideraciones:
1º. por proximidad familiar conozco bien el caso de personas que trabajan en la enseñanza concertada; qué casualidad que son todas religiosas, y qué casualidad que ponen en práctica la doctrina del miedo y la amenaza encubierta, pues jamás te dirán nada a la cara y de forma abierta.
2º. Siempre me he hecho una pregunta: ¿ por qué en españa no hay gente de derechas y republicana? ¿ Acaso es incompatible? ¿Tiene que ver que es la única derecha que queda en Europa hereditaria de un fascismo?
Se comportan como lo que son: personas que desprecian la pobreza y adoran la riqueza.

Luis Carlos dijo...

Julio Anguita entrevistado en ATTACTV

http://vimeo.com/39902455

Paco del Cid dijo...

Una acertada y oportuna opinión sobre estas lacerantes palabras de la Sra Botella, que por otra parte,no me extraña haya vertido de forma tan irreflexiva e irresponsable.
Pero desgraciadaente la espita de los improperios y desatinos no ha hecho nada más que comenzar. Eso es la consecuencia de la mayoría absoluta, del rodillo apisonador del PP que nos despojará , al tiempo, de todo aquello que tanto esfuerzo nos costo conseguir.

Anónimo dijo...

Hola Rafa:
En mi opinión,tu artículo servirá para concienciar a muchos ciudadanos de que para detener a tantas "Botellas y Aznares", solo hay un camino: La LUCHA por lo PÚBLICO.Pero cabe decir que esta movilización, no puede continuar siendo simbólica (de un día),tal como vienen haciendo las organizaciones que se alimentan del sistema.Rafa debes seguir expresando esta lineas de pensamiento; tu, yo y muchas personas más(aunque medien muchos Kilómetros de distancia), compartimos estas posiciones políticas en todos los frentes donde venimos participando desde hace mucho tiempo.Ánim i Endavant.