miércoles, 18 de abril de 2012

Repsol y sus mariachis : ¿ Se puede manipular más?


   Vista y oída  la desaforada reacción ( envuelta en la bandera de " patrioterismo patatero" ) que nos han ofrecido la oligarquía dominante y los medios  de difusión ideológica de su propiedad, consideramos útil para la salud mental, realizar un análisis sosegado de todos los elementos. Creemos que al mismo pueden contribuir los dos artículos de Juan Torres y Alberto Garzón y la aportación de nuestro compañero Rafael Juan

 Repsol no es España por Juan Torres López
 La nacionalización de YPF por Alberto Garzón


¿Se puede manipular más? por Rafael Juan

     Desde que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la intención de su gobierno de recuperar para los argentinos el control sobre la empresa petrolera YPF, adquirida por REPSOL cuando el gobierno de Carlos Menen la vendió bajo la presión (como no) del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (¿les suena la cantinela?), la caverna patria está haciendo de esta decisión una afrenta contra España y los españoles. Ya me resulta llamativo que el gobierno del PP y el PSOE salgan en defensa de una empresa privada. Sobre todo cuando no salen en defensa de los trabajadores cuando esa empresa y las demás (lo que llaman “mercados”) exigen que nos recorten salarios, abaraten y faciliten que nos despidan, que nos quiten la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos. Para eso no somos patriotas. Lo somos para que una empresa, cuyo capital ni siquiera es español, que está esquilmando los recursos argentinos para beneficio propio (no está reinvirtiendo un euro en Argentina para buscar nuevos pozos de petróleo y gas hasta el punto de que ese país está comprando carburante a otros países). Para eso sí sale todo el gobierno, el PSOE y el monarca (vaya tres dando ejemplo) anunciando medidas contra Argentina. ¡Acongojados tienen que estar! Si es por el papel internacional de España y por su peso, deben estar hartándose de reír. Por cierto, ¿se han dado cuenta de qué gobierno ha sido el segundo en “saltar”? Sí, el mexicano, de cuyo país es la empresa PEMEX, dueña de un 9,5% de YPF. Más patético aún es el papel de los medios de “desinformación”.
Como buenos lacayos de su señor el capital, salen como fieras a trasmitir el mensaje oficial patriotero y supercherista. El colmo de lo que he podido escuchar es al ínclito Tom Martín Benítez en Canal Sur: “La presidenta argentina anunció la expropiación de YPF bajo la foto de Eva Perón. Eso es como si España anuncia la invasión de Marruecos bajo la foto de Franco”(sic) (Programa matinal Canal Sur Radio 17-4-12 a las 7’00 horas) A partir de ahí, críticas por doquier a la presidenta argentina como si nos estuviera robando las habichuelas del mediodía. Creo que los ciudadanos debemos de ser críticos a la hora de escuchar la información, y no caer en el continuo machaqueo de noticias siempre en la misma dirección. Estamos en una época dónde encontrar opiniones alternativas es relativamente fácil, a través de Internet. Nunca, claro está, a través de radios, televisiones o periódicos, dónde, como podemos comprobar, siempre hay una curiosa y sospechosa unanimidad (si vemos quienes son los dueños de todos ellos lo comprenderíamos mejor). Y, sobre todo, en este caso, ponernos en el pellejo de los argentinos y comprender que ellos necesitan su petróleo y que, gestionándolo, los beneficios recaerán sobre el pueblo argentino, no sobre capitales privados extranjeros (o argentinos, que lo mismo daría) Quizá lo que haya que ir pensando es qué pasaría aquí si REPSOL, Telefónica, las eléctricas, y un largo etc., volvieran a ser de estado. Los miles de millones de beneficio que generan serían para todos y no para unos pocos, con lo que el déficit no existiría y la riqueza directa e indirecta se repartiría. Pero eso nos dirían que son medidas “comunistas” despreciativamente hablando y que es algo impensable en los tiempos que vivimos. Los listos nos tratarían de tontos, como siempre. ¡A ver si los tontos vamos a despertar…!

3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

No se le puede quitar ni poner al comentario de Rafael Juan. Enhorabuena por el análisis. Se podrían matizar ciertas cuestiones. Esto es lo mismo que lo de las Malvinas o lo de Gibraltar. Es desviar la opinión, esperando conseguir un puesto en consejo de dirección o asesoría al final de la política, o sin esperar el final como la Sra. Salgado, González, Aznar, Zaplana, Undangarín (este se me ha colado aquí pero se puede dejar), etc. La inmensa mayoría que ha salido en la defensa de la patria, por lo menso de los que conozco, han estado en la nómina de esta multinacional u otras.

Pero la españolísima empresa, que tanta riqueza da al país, y tanto trabajo a sus asesores y miembros del consejo de administración de la misma, tenía previsto vender a una empresa china su 57%. Otra cosa es que el interés general esté disfrazado en Argentina, es cuestión de tiempo el verlo. Posiblemente allí esté enmascarado de noble causa nacionalista. YPF ha sido siempre argentina desde 1929, el neoliberalismo de Menem empezó a vender lo público, como aquí. Luego en 1992 el fallecido marido de la presidenta, colaboró en la entrada de Repsol en el accionariado. Ahora lo han pensado mejor y han actuado.

Cuando el joven Reza Palewi en Persia puso de primer ministro a un joven político, se decidió como en Bolivia, invertir los porcentajes (en Bolivia era el 82% para los explotadores y el 18% para los explotados), pues en Persia igual, pero faltó tiempo para que los hijos de la Gran Bretaña le metieran las cañoneras en el Golfo Pérsico, al hilo de eso lo hizo la flota USA. Al final se quedaron los segundos. Los primeros crearon con los jefes de tribus una serie de países, en la que los cabreros sólo tenían que abrir el grifo. Y ahí están. Nada cambia a lo largo de la historia.

Carlos Rentero dijo...

Buenas, me gustaría exponer una duda que me surgió hoy en clase en relación a la expropiación de Repsol por Argentina. La situación era algo así:
- Tras la clase se formó un pequeño grupo de debate entre algunos de los alumnos acerca del tema, y uno de ellos comenzó a tirar de nacionalismo, diciendo que si los argentinos habían robado a españa, que nos están quitando el dinero a todos, que si son todos unos lo que sea...
Total, yo lo dije que no se equivocase, que Repsol no es del estado(pública), si no que pertenece a manos privadas, que trabajan y explotan para enriquecerse, no para enriquecernos.
La cuestión es que el chico me contestó que en verdad Repsol, por mucho que sea privada, la mayoría de los puestos de trabajo son para España, y gracias a ello tambien nos sale más barata la gasolina, entre otros productos, a lo que me quedé sin argumentos.
¿Es eso cierto?
¿Favorece a los españoles el hecho de que Repsol "sea de aquí?
¿Es justo que Argentina se quede con YPF, ya que era Repsol la que estaba explotando los recursos de aquellas tierras sin beneficio alguno para su gente?

Muchas gracias de antemano, un saludo

Juan Rivera dijo...

Carlos al hilo de tu pregunta: Según datos de la propia compañía tienen algo más de 36 mil empleados de los que un 46% serían españoles. Pero para contestar a tu alumno debería plantearse:¿ qué condiciones laborales, de contrato o de sueldo tienen? y lo que es más importante, *¿ dónde tributan mayoritariamente los beneficios de la empresa y en que cantidad?. No en España precisamente. Sin olvidar de que estamos hablando de una empresa que hasta hace unos años era pública y rentable, es decir, entonces si se le podía calificar de española y que por uina decisión ideológica terminó en mano de un grupito de accionistas que se llevaron las ganancias de todos