domingo, 27 de mayo de 2012

Artículo de Julio Anguita sobre la entrada en el gobierno de IU - Andalucía

Matías Stom: Esaú y Jacob


Las lentejas de Esaú 
Julio Anguita González
     La entrada de IU en el Gobierno de Andalucía merece una reflexión reposada y serena que, sobreponiéndose al malestar y estupefacción generados entre la militancia y los votantes a causa de las primeras medidas acordadas, saque las conclusiones para un futuro, si es que éste es aún viable. A modo de introducción haré dos consideraciones previas. 
      La primera consiste en separar conceptualmente dos situaciones que aparentemente sinónimas pueden -sobre todo en el caso andaluz- no serlo. Ser integrante de un gobierno no es otra cosa que formar parte de un equipo de Ministros o de Consejeros. En la situación andaluza se manifiesta así: IU–CA con un 27´4% de peso específico en el Consejo de Gobierno, administra el 4% del Presupuesto.
      Gobernar, en el sentido general del término no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas por un Ejecutivo en orden a aplicar total o parcialmente el Programa de Gobierno con el que reclamó el voto de la ciudadanía.
Pero en todo programa no sólo hay un conjunto de propuestas para desarrollar, sino también unos compromisos en torno a aquellas políticas que son consideradas como opuestas y en consecuencia totalmente rechazables; son las líneas rojas que no pueden ser traspasadas. En la campaña electoral el hoy Vicepresidente primero de la Junta, explicitó con rotundidad algo que es difícil no compartir: “Nos opondremos igualmente a la derecha y a las políticas de derechas”.
      Apelando al juicio de los lectores, pregunto ¿Cuál es el núcleo de las políticas de derecha: el principio general de acabar con el déficit vía reducción del Gasto Social y las Transferencias hacia la Comunidad Autónoma o la aplicación concreta de esa política en aspectos concretos, medibles y cuantificables? Trasladada esta cuestión a la acción de gobierno, se formula así ¿Cómo puedo estar contra una política de derechas si asumo y justifico en lo concreto sus consecuencias y aplicaciones? 
     Cuando el Vicepresidente primero reconoce que las medidas son injustas pero que se acatan “por imperativo legal” (expresión chusca, por sacada de contexto,) no está haciendo otra cosa que hacer suyo el principio general al que dijo oponerse en la campaña electoral ¿Cómo pensaban hacer oposición? Y ello resulta menos entendible en la medida en que nada obligaba a IU-CA a participar en el Gobierno. Su entrada en el mismo fue libremente aceptada y sancionada por la militancia en referéndum. ¿Previó la dirección de IU-CA el escenario que se ha presentado? ¿Qué opinan ahora sus dirigentes tras el resultado del referéndum asturiano?
      La conclusión que se saca de estos hechos es obvia: IU-CA está en el Gobierno aunque no gobierna; renunció a hacerlo cuando aceptó formar parte de un Ejecutivo que se vería forzado a aceptar las políticas de Rajoy (que son, corregidas y aumentadas las de Zapatero) o enfrentarse a ellas. IU-CA optó libremente por no gobernar en nombre de su programa o lo que es peor, por gobernar aplicando la política tan denostada en la campaña electoral. 
     La segunda cuestión a la que quiero referirme no es otra que la sempiterna confusión y ambivalencia con la que IU-CA aborda su discurso político. Hay momentos en los que nuestra fuerza política marca con claridad y hasta con solemnidad su línea de actuación opositora; ya lo he manifestado antes: “contra la derecha y contra las políticas de derechas”. Claro está que la formulación obedece en el fondo al miedo que produce en nuestra organización llamar a las cosas por su nombre. Se piensa que existe una derecha esencial y otros agentes políticos innominados que pueden hacer políticas de derechas, aunque no le sean. Se olvida con notoria e interesada ofuscación que con el tiempo el hacer determina, configura y clasifica al ser. 
El caso es que en el desarrollo político diario o en las campañas, el PSOE es el aludido por IU cuando se refiere a las políticas de derechas (imputación por otra parte bien fundamentada a la luz de los hechos y la memoria). Esa alusión queda reducida a una simple referencia a siglas, las del PP, cuando aparece en el horizonte la constitución de las instituciones y con ella la erótica del cargo. Y es que se olvida, por ligereza, interés o improvisación que tanto en la vida como en política hay momentos en los que se impone el acuerdo, el pacto o la colaboración, pero con dos condiciones que impidan la confusión derramada sobre la ciudadanía: que dicho acuerdo sea en cuestiones inexcusablemente necesarias para el bien común y que no cambiemos de concepción (por simple rigor político) sobre nuestros coyunturales aliados. Ninguna de estas dos condiciones se da en el caso andaluz. El “programa” pactado no pasa de una lista de buenas intenciones sin plazos, asignaciones presupuestarias y previsibles apoyos sociales; un programa para esta coyuntura hubiera exigido (por estricta garantía de seriedad) de unos tiempos, unos trabajos y unos equipos de interlocución menos constreñidos por los plazos. Por otra parte, hablar de Gobierno de izquierdas con este discurso gubernamental, estas prácticas y estos argumentos es cuando menos un alocado exceso de incontinente facundia. 
      Cualquier fuerza política, sindical o colectivo ciudadano que vuelque su labor sobre la sociedad no está exento de cometer errores de estrategia, táctica o simplemente de orientación en la coyuntura. Pero el caso que nos ocupa es algo más que un error, es el de la inconsciencia con que una fuerza política puede provocar su propia voladura y lanzar un torpedo sobre su línea de flotación. Al grito de “hay que parar a la derecha,” IU-CA cual kamikaze político, se autoinmola en la tarea de impedir que gobiernen unas siglas, las del PP, para a continuación aplicar la tan denostada política que se le imputa en exclusiva. El jugador no ha pasado pero el balón sí ha entrado en la portería propia.
      La sociedad andaluza, como la española, denota una tónica generalizada de resignación e inhibición. Desconfía de la Política, recela de las instituciones y considera que en el fondo todo es igual, todo es lo mismo. A veces se producen conatos de irritación o manifestaciones de protesta que no acaban de generalizarse, de extenderse cuantitativa y cualitativamente. Y esto es más trágico en la medida en que para salir de esta situación de postración es imprescindible, como condición sine qua non, la galvanización de la conciencia ciudadana en torno a profundos cambios económicos, sociales, políticos, culturales y de valores. No existe ni una sola fuerza política, sindical o de otra índole capaz de sustituir o asumir en exclusiva esa labor. Y de la misma manera no existe ninguna propuesta económica que desde una imaginaria pizarra y en función de ecuaciones, estadísticas o desarrollos numéricos pueda, también en exclusiva, detener esta sangría de puestos de trabajo, derechos sociales y dignidad cívica. ¿Qué pueden hacer entonces las formaciones políticas, sindicales o culturales? ¿Cual sería entonces su papel en esta hora? Más adelante volveré sobre la cuestión.
      La formación social que denominamos España está gravemente afectada por una gangrena que se extiende a los tres Poderes del Estado y alcanza a las más altas magistraturas del mismo. Ese cáncer es la corrupción que como una metástasis se extiende ya a casi todo el cuerpo social y provoca en el mismo un generalizado encallecimiento de la conciencia cívica. Los ladrones convictos son indultados, los incursos en investigación por delitos contra el erario público ven sus causas anuladas, los directivos de empresas, bancos y cajas de ahorros responsables de agujeros que luego se tapan con dinero público, marchan de los lugares que esquilmaron con jugosas y escandalosas pensiones, las instituciones encargadas de velar por el correcto funcionamiento de las entidades económicas miran a otra parte y permiten la escalada de quiebras, pufos y activos tóxicos; los encargados de administrar los fondos públicos para socorrer empresas en dificultades y trabajadores en las puertas del paro, medran con esos recursos, y el poder político balbucea excusas como si con él no fuera la cosa ¿Para cuándo la comisión de investigación sobre los Eres? 
     La Constitución, producto de los consensos de la Transición, está como ésta, agotada en su impulso, incumplida, falseada y arrumbada en el desván de este inmenso casino de tocos mochos. Y a esta situación se le añaden una crisis económica producida por los propios poderes del sistema, una crisis de la civilización occidental que está basada en el capitalismo y la democracia representativa, una crisis del camelístico proyecto europeo representado por Maastricht y el euro. El paro aumenta y se eterniza, la pobreza se intensifica, la juventud carece de horizonte y la tan invocada recuperación se demora cada día a un año más. 
     Y es ahora cuando cobra su exacto sentido la calificación de disparate para lo hecho por IU-CA. Si es cierto que la respuesta a la situación debe ser masivamente ciudadana, también lo es que la ciudadanía necesita de referencias personales y colectivas que les puedan servir de impulso, de concreción en los deseos y aspiraciones, de brújula, de ejemplo en definitiva. IU-CA ha remontado electoralmente tras unas épocas de estancamiento. Una buena parte de ese ascenso electoral se ha debido al hastío hacia las dos fuerzas políticas mayoritarias (tan coincidentes en tantas cosas) y otra buena parte a quienes creían haber encontrado una referencia de ética con otras formas de hacer política y otras conductas en el ejercicio de la representatividad conseguida en las urnas. Desde ahí se podía haber hecho una labor inmensa en el sentido que la necesidad social demanda. Pero se ha vuelto, una vez más, al alicorto, interesado e inmediatamente rentable ejercicio del “realismo político”.
     ¿Qué abanico de opciones tenía ante sí IU-CA? La primera, al menos para mí, era la de negociar con el PSOE las contrapartidas al voto de Investidura: inmediata Comisión sobre los Eres y cuatro medidas cuantificadas, presupuestadas y comprometidas a favor de los sectores más desfavorecidos de Andalucía. Hecho esto se debía haber pasado a la oposición y, desde allí, negociar cada ley, cada presupuesto, cada proyecto. 
     La segunda opción, el acuerdo de Legislatura, sería posible si después de haber sustanciado la primera, el PSOE la demandara. En este caso y tras los pertinentes trabajos analíticos, presupuestarios y programáticos podría verse esa posibilidad pero sin las prisas que tanto daño hacen al trabajo serio.   
     La tercera, que es la escogida, era la única que no podía ser tenida en cuenta so pena de arrostrar las consecuencias que se han producido. 
     Y además, en todos y cada uno de los casos el acuerdo, si lo hubiere, tenía que ser explícitamente apoyado por las direcciones nacionales de cada fuerza. 
      ¿Qué impelió a la dirección de IU-CA a tomar, desde antes de la noche electoral, el camino del pacto de gobierno? Solamente veo tres posibles razones. La primera es hija del miedo escénico que le entra a IU cuando se ve en la tesitura de ser fiel a sus militantes y a sus votantes o a la opinión publicada: escrita, radiada o televisada, que de manera interesada recurre siempre a la unidad de la izquierda cada vez que el PSOE pierde la mayoría. Una opinión publicada que a fuer de reiterada y machacona, termina por hacerse notablemente pública y que cuando PP y PSOE pactan la continuidad de la Ley Electoral, la reforma de la Constitución según el catecismo Merkel, coinciden en la necesidad de lo que llaman austeridad o en las concepciones de política económica o internacional las saludan como políticas de Estado. Griñán fue claro y expedito al declarar que no estaba de acuerdo con el simple apoyo a su investidura; desde su óptica la posición era impecable pero ¿y desde la de IU-CA? Su dilema estribaba en usar su capacidad decisoria en beneficio de políticas simplemente democráticas o en entrar a formar parte de una entidad hipotecada por determinados escándalos e imputaciones, con poco poder decisorio sobre la política general y con principios de política económica, europea e internacional compartidos en la centralidad de sus respectivas direcciones nacionales. Optó por la peor, por la dilapidación del apoyo recibido en las urnas ¿Se ha hecho eco la dirección de IU-CA del malestar entre sus militantes y votantes?
      ¿Temió IU-CA que Griñán al no recibir nada más que el apoyo a la investidura amenazase con dejar gobernar al PP acusándola de ser la responsable de ello y, en consecuencia, cedió ante la amenaza? Si ello es así, estaríamos ante una fuerza política que no está preparada en absoluto para ejercer con dignidad su pregonada soberanía.
      La segunda razón posible podría estribar en la atadura que IU-CA se auto-impuso cuando criticó con desmesura la decisión de los compañeros de Extremadura. Si esto fuera el caso, sería el más absurdo y ridículo ejemplo del sostenella y no enmendalla. Sobre todo cuando los compañeros extremeños aumentaron de votos en las últimas Elecciones Generales realizadas con posterioridad a su “crimen”. Los electores de Extremadura si han entendido lo que IU-CA no quiere entender. 
     La tercera razón, y que es la más extendida por los mentideros de rumores, consiste en la debilidad ante la tentación institucional y sus dádivas, atenciones y clientelismos. No quiero creerla. Los errores, incluso los disparates como éste, tienen remedio, lo otro es ya una segunda naturaleza que va desposeyendo y suplantando a la primera. La corrección es prácticamente imposible.
      La sociedad española, los trabajadores de todo tipo y los que están en una inacabable espera de serlo, necesitan de un ejemplo, de una garantía de solvencia, dignidad y firmeza. El proceso de concienciación organizada para el cambio profundo que necesitamos todos debe visualizarse con otras formas de hacer política en las instituciones y en la calle. Si IU quiere ser ese referente, asumir esa tarea y constituirse en estímulo para una sociedad necesitada de valores encarnados en personas y en colectivos debe, además de abordar con decisión su nunca empezada refundación, corregir errores como éste y prepararse para explicitar con su práctica aquel ejemplo de “fantasía concreta que dinamiza y estimula a un pueblo para abordar la tarea de su propia redención” que dijera Antonio Gramsci.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Como militante y votante a favor del pacto, entendí en su dia que el no hacerlo y asumir ese gesto de responsabilidad de gobierno, era un acto de cobardia ante el compromiso de parar las politicas de derechas, pero jamás aceptar la sumisión a las mismas, más con la esperanza que con la confianza de que esto fuese un hecho hoy reconozco mi error y estimo que rectificar es humano y que IU deberia plantearse su continuidad en este gobierno. Salud.

Miguel Sáenz dijo...

Decepción. La cuestión es cómo defender unas ideas y una forma de estar en la vida en un mundo capitalista. Mi respuesta es convicción en lo que se cree, que justamente es lo que he echado en falta. Todo tiene su límite. ¿Dónde está el nuestro ? Mucha gente está pasando necesidad, mucha gente se está enriqueciendo. Sólo espero que mi partido, ese que creo que me representa, se mantenga firme y con la cabeza alta. Mi decepción es porque así no me siento representado, estas no son las ideas que yo defiendo.

Anónimo dijo...

Debemos rectificar ya y salir del Gobierno. No podemos ser cómplices de la infamia que están perpetrando contra nuestro pueblo ni del expolio al que estamos siendo sometidos. Estoy de acuerdo. Rectificar es de sabios.

Julio Recuero dijo...

Desde luego que el análisis de Julio Anguita, una vez más, es acertado y abre los ojos a las ideas, al compromiso y a la ofuscación civil. Lo preocupante del pacto de Gobierno de IU-CA-PSOE con ser políticamente contra natura, es que la mayoría de las bases de IU en las Asambleas diferentes a las andaluzas,en una de las cuales yo he quedado en minoría, hayan aplaudido este pacto hasta la extenuación, cricando a Gordillo, etc., de forma grosera que ha rayado la indignidad; del mismo modo que "acribillaron" a Pedro Escobar y a IU-Ex por no tomar partido en el Gobierno de la Junta de Extremadura. Algo tendrá que ver la dirección federal de IU, supongo yo. Así nos luce el pelo, y a la corta, el proyecto transformador de IU sera descabezado de nuevo, pues como dice Julio, había despegado en las últimas elecciones por el hartazgo del bipartidismo....Visto lo que hay cuando ninguna fuerza política, sindical etc. puede enderezar esta hecatombe de la política en democracia frente al tsunami de Maastricht y los mercados, yo propongo iniciar una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar un plebiscito sobre la Jefatura del Estado, y que fuera el pueblo quien decidiera entre Monarquía o República, con el compromiso de elaborar una nueva Constitución española. Hay proyectos y alternativas. Ver la página web de madrilonia.org. Salud con la Tercera, Julio. Recuero

Jesús Gelo Cotán dijo...

Yo también fui uno de los militantes de IU que votó a favor de entrar en el gobierno con el PSOE. Aunque mi primera opinión era contraria al pacto, los argumentos de nuestros dirigentes me hizo cambiar de opinión. Y mis preguntas son, Sr. Anguita: ¿Es posible oponerse a las limitaciones de endeudamiento que establece el Estado? ¿Comprometeríamos la financiación de la Junta de Andalucía si no cumplimos esa limitación? ¿Hay otras alternativas estando en el gobierno?
Gracias. Espero que pueda tener usted ocasión de aclararme estas dudas.
Un saludo afectuoso.
Jesús Gelo Cotán.
Agrupación de IU Olivares (Sevilla)

Anónimo dijo...

El compañero Julio no quiere pensar que la explicacion de la entrada en el gobierno se daba a las apetencias de sillones, dadivas, clientelismo etc. Me gustaria pensar igual, pero la forma en que se ha entrado, aceptando una quita importante en cada consejeria de IU, me hace pensar que se ha ido entregados.

José Antonio Jiménez ramos dijo...

Sencillamente el articulo de Julio Anguita es anguitiano, es decir es lo mejor de su pensamiento, que tantos disgustos y descalabros nos trajo. Un discurso impecable en lo teórico y, sobre todo, lleno de "ya lo dije yo" con lo cual sigo sin pringarme y lleno de razón y pasaré a la historia como el político que más razón de toda la historia política de la democracia actual pero con la menos práctica política a nivel andaluz y nacional de todos ellos.
Y para terminar me parece fatal que ni siquiera se le dé un mínimo de tiempo a un gobierno recién llegado, sobre todo en el que forma parte por primera vez miembros de IUCA y yo no estoy de acuerdo con las primeras decisiones que ha tomado, pero me niego a instalarme en la posición de negar el pan y la sal por ese motivo y creo que hay que esperar lo suficiente para poder llegar a un nivel suficiente de razones para la critica feroz y llena de "razones"

Anónimo dijo...

Una organización verdaderamente de izquierdas que quiera revertir un modelo capitalista como el que tenemos debe saber que lo tiene todo en contra, ya de entrada, y que por lo tanto tiene que ser casi perfecta en todas sus acciones ya sean tácticas a corto plazo como estratégicas a medio y largo plazo.
Debe mantener una ética y una praxis modélica tanto de sus dirigentes como de sus militantes para de esa forma captar la atención de la clase que le es afín por naturaleza y que no es otra que la clase trabajadora si las persona que lean este comentario están de acuerdo, en lo más fundamental,con lo dicho no tienen más remedio que preguntarse,como yo lo hago, ¿Por qué leche ha pactado IU-CA con el PSOE?.
Salud y República.

Rafael Sánchez.

Izquierda Unida - Lo Verdes de Fabero dijo...

Estimado compañero Jesús Gelo, tus propias preguntas te dan la respuesta. Analicemos:

¿Es posible oponerse a las limitaciones de endeudamiento que establece el Estado?

NO ES LO QUE DICE IZQUIERDA UNIDA DESDE TODOS SUS ESTAMENTOS. ¡REBÉLATE!.
Si tú crees que no se pueden oponer, pienso que tendrías que plantearte donde militas.

¿Comprometeríamos la financiación de la Junta de Andalucía si no cumplimos esa limitación?

SÍ Y SI LAS ACATAMOS SEREMOS LO MISMO QUE PsoE Y Pp. ¿No es nuestro fín transformar la sociedad?, ¿que la transformamos recortando como el resto?

¿Hay otras alternativas estando en el gobierno?
SÍ, OPONERSE A LOS RECORTES Y QUE EL GOBIERNO CENTRAL DECIDA LO QUE TIENE QUE HACER. ESTA ES LA ÚNICA MANERA DE NO ENTRAR EN EL JUEGO DE LOS MERRCADOS. ¿No es lo que defendemos desde IU?.
P.D.: Cuando uno se embarca en un viaje, tiene que mirar quién es su comañero antes de embarcarse.

Izquierda Unida - Lo Verdes de Fabero dijo...

Estimado compañero Jesús Gelo, tus propias preguntas te dan la respuesta. Analicemos:

¿Es posible oponerse a las limitaciones de endeudamiento que establece el Estado?

NO ES LO QUE DICE IZQUIERDA UNIDA DESDE TODOS SUS ESTAMENTOS. ¡REBÉLATE!.
Si tú crees que no se pueden oponer, pienso que tendrías que plantearte donde militas.

¿Comprometeríamos la financiación de la Junta de Andalucía si no cumplimos esa limitación?

SÍ Y SI LAS ACATAMOS SEREMOS LO MISMO QUE PsoE Y Pp. ¿No es nuestro fín transformar la sociedad?, ¿que la transformamos recortando como el resto?

¿Hay otras alternativas estando en el gobierno?
SÍ, OPONERSE A LOS RECORTES Y QUE EL GOBIERNO CENTRAL DECIDA LO QUE TIENE QUE HACER. ESTA ES LA ÚNICA MANERA DE NO ENTRAR EN EL JUEGO DE LOS MERRCADOS. ¿No es lo que defendemos desde IU?.
P.D.: Cuando uno se embarca en un viaje, tiene que mirar quién es su comañero antes de embarcarse.

joluliva dijo...

Me gustaría responder o intentar responder al compañero Jesús Gelo Galán. Mira compañero, la primera forma de oponerse es no formando parte de un gobierno en el que se encuentra integrado un socio mayoritario que ha hecho posible los primeros recortes, me refiero a ZP y lo que es peor ha modificado el artículo 135 de la Constitución para que la deuda sea lo primero, por encima de otras consideraciones, a pagar antes que nada. Y otra forma de oponerse a los recortes es estando en el día a día con los movimientos sociales que se oponen a este sistema capitalista, no entrando a formar parte de el. Mi correo es: joluliva@hotmail.com, por si tienes más dudas las podamos confrontar. Salud compañero de Olivares de uno de Dos Hermanas.

Abate Marchena dijo...

El SISTEMA neutraliza todo aquello que entra dentro de su ámbito.

Los comunistas tienen que ser DIGNOS, y no entrar en colaboración con todos aquellos que solamente buscan seguridad económica.

Pedro urbano dijo...

No estoy de acuerdo con las formas ni con el fondo del artículo, nuestros compañero del gobierno y militancia se merecen un poco de confianza y respeto, es la primera vez que un partido comunista entra en el gobierno de una comunidad en 30 años de democracia y resulta que los primeros que se tiran a nuestro cuello son algunos de nuestros compañeros tan puros ellos/as. A seguir en el olimpo, que otros nos arremangaremos para defender todas las trincheras que posibiliten un freno al capitalismo

Anónimo dijo...

Pueden los mamporreros del capitalismo alardear de frentismo atrincherado, por muy "urbanos" que sean?. Con gente como esta en nuestra trinchera,capaz de justificarlo todo,tendríamos que vigilsr con atención nuestros costados o nuestra espalda, haciendo gala de aquel "cuerpo a tierra que vienen los mios".
Confianza y respeto se merece quien sea coherente con sus principios, quienes renuncian a ello, por mucho carnet de rojo que tengan no son dignos de tal merecimiento, más allá de los "arremangamientos asalariados que hayan podido representar".
"Harto de arremangarme ya me cansé, de tanto espabilao buscando parné".
Salvador.

Anónimo dijo...

Saludos desde la periferia europea amigos del sur. He de decir que D. Julio hace una reflexión que toca de lleno la falta de previsión y táctica que ha tenido IU en este asunto, máxime sabiendo a quíen os estabais arrimando. Es fácil para una mente brillante como la suya descubrir las incoherencias, en este caso, más que evidentes. En favor de sus compañeros en el gobierno, diré que "os ha tocado la peor época y momento de llegar a la sala de mandos" como podreís comprobar por la actual situación económica, esto se va al garete y no creo que el status quo de la nación sea sostenible más allá del verano. En ese sentido y estando de acuerdo con lo planteado en el artículo, creo que sólo os queda pelear con uñas y dientes lo poquito de bienestar ciudadano que hemos creado a fin de mantener la coherencia, y para eso, tendreís que tomar decisiones muy difíciles.Sean valientes, aunque implique abandonar el cargo. El futuro no se detiene.Piensen que de cualquier modo será el FMI o la Troika quien exija antes o después el dolor del pueblo antes que la bolsa del banquero. Existen alternativas a esta salvajada deflacionaria que nos imponen, que tras el ciclo de expansión crediticia de los últimos años y sin motores económicos parece inevitable..recuerden la interpretación de Marx sobre el capital como un proceso dinámico constante.Si el capital se para, el valor desaparece y el sistema se derrumba. Fortalezas y debilidades. Andalucía tiene capital humano y posibilidades. Os deseo suerte y buena fortuna a todos hermanos míos.
Un abrazo.

Jesús Gelo Cotán dijo...

Estimado "Izquierda Unida - Lo Verdes de Fabero": para empezar mis preguntas responden a dudas que me asaltan en este momento. No son preguntas retóricas para intentar defender nada. No estoy de acuerdo con los recortes, y menos después de haber difundido un documento firmado ante notario en el que se rechazaban los recortes. Un programa, para mí, es un contrato con el pueblo. Y lo que no se pueda realizar no debe prometerse. Yo tengo claro donde milito hoy, en IU. Por educación y por convicción creo en la "libertad, igualdad, fraternidad" que debe guiarnos. Y si hay algo que me molesta de este tipo de foros es que gente que no te conoce interprete tus palabras o se crea en posesión de la verdad.
El proceso de consulta a las bases ha sido modélico. Mayoritariamente hemos votado a favor del pacto. El espíritu crítico siempre ha caracterizado a esta organización. Tenemos que darnos tiempo para valorar nuestras actuaciones, pero creo que incumplir nuestro compromiso en el programa sería un tremendo error.
Un saludo.
Jesús Gelo Cotán.
IU Olivares (Sevilla).

Pedro Urbano Muñoz dijo...

Salvador el anonimo,de la gente como tu, que resuma bilis es con la que no se puede ir a ningún sitio, yo voy de frente y no me escondo. Del resto de basura vertida en tu comentario te retratas a ti mismo.! Salud y República !

Anónimo dijo...

Después de tu absurda contestación, "Urbano", no puede extrañarnos en absoluto las posturas que defiendes, arrimado al querer siempre se puede pillar algo. Es el adoctrinamiento clientelar lo que cubre de podedumbre los comportamientos acríticos de la gente uniformada, que asume, per se, lo mandatado por los aparatos caciquiles del partido de turno, por mucho carnet de rojo que se tenga, repito.
Por cierto, no me culpeis por las cortas entendederas de quienes se sienten agraviados. De quienes descubren su ignorancia denunciando presuntas ocultaciones anónimas,de quien escribe y rubrica con su nombre en la que cree su casa, porque no tienen otras maneras de defender su causa.
En fin, con este personal entre la militancia, a quien le puede extrañar la deriva absurda e irresponsable del grupito de amigos que encabeza "donde dije digo digo Diego".
Salvador.

Pedro Urbano Muñoz dijo...

De cobardes que insultan y mientes desde el anonimato, no merecen nada mas que el desprecio, sigue escupiendo mierda, el día que que tengas la honestidad de dar la cara, te responderé, mientras te tratare como el puto chivato que eres

Anónimo dijo...

El día que IU-CA decidió aliarse en el gobierno con los que diapidaron 1.000 millones de € en los ERES, con los corruptos "señoritos" andaluces vestidos de izquierda del PSOE, comprendí que la formación se había suicidado y se había vendido por 4 sillones. Ese error se pagará muy caro en las urnas. Ya lo verán......, IU traicionó a la gente de izquierdas de verdad que no quiere nada con el PSOE ni con el PP. Postura más inteligente, dejar que gobierne la lista más votada y hacer oposición de verdad en el parlamento y en la calle, nunca ser cómplices de los corruptos.

Anónimo dijo...

Jopé! "Urbano", qué habrá que hacer para que "achantes la mui" y no digas tantas insensateces, tras haberte subido en el despropósito por falta de capacidad para el razonamiento. Lo tuyo es más que un ensayo, es el triunfo del adoctrinamiento de la ceguera sin fundamento. Si tienes algo que decir sobre los contenidos que inicialmente criticaste como el que escupe por un colmillo,dílo, y si no, hazte un favor. ¡cállate!.
Salvador

Pedro urbano muñoz dijo...

Como dije anteriormente, de argumentos políticos me gusta saber con quien hablo. De anónimos que no dan la cara por cobardía o falta de co,,,ni puto caso. Por cierto a callar no me manda ni dios !SALUD Y REPÚBLICA!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Esteban Fernández.
Creo que todo este asunto se ha ido de las manos, que el psoe se movió con astucia comiéndose a IU-CA, presionó a sabiendas de que no estaban preparados para la situación, lo de dejar gobernar al pp, no era más que un farol, con toda la basura que tienen almacenada se les caería el pelo en cuanto el pp gobernase, o más bien se verían obligados a aceptar algún chantaje, y es que el tema de los eres fue usado como punta de lanza para sus campañas, como hemos venido viendo tanto el psoe como el pp siempre han dejado de lado a IU, menospreciándola, y esta era una oportunidad de oro para demostrar quien es IU, oportunidad perdida...
y es que muchas veces para ganar hay que perder.
Creo que no es tarde para rectificar, dar la cara y sacar loo mejor de IU, no nos comportemos como necios, ya sabéis que rectificar es de sabios, tenéis que ser capaces de canalizar el descontento de los ciudadanos en propuestas y sobre todo con hechos, hay que denunciar este desastre y oponerse, decir públicamente que esto no es gobierno de izquierdas y darle la patada a ese grupo complaciente con los mercados que irónicamente se dice de izquierdas, cerrarse en bloque y forzar unas elecciones anticipadas, ya veremos si a los "socialistas" les da igual o a ver que se inventan.
un saludo

Anónimo dijo...

Quiero profundizar un poco en el tema que muy acertadamente a espuesto el compañero Julio Anguita, y que ha dado de si, una serie de comentarios. Lo que primero hemos de preguntarnoslos que nos declaramos de Izquierdas, y que militemos en el partido, sindicato, u organizacion que sea, es lo que siempre me he preguntado en llos 35 años que llevo en politica, ¿Se puede hacer politicas de Izquierdas, en un sistema regido por leyes y acatando constituciones que limitan la posibilidad de crear un estado de bienestar, de socializar los medios de produccion, y de limitar los derechos humanos? creo que NO, en mi humilde opinion cuando damos prioridad a las politicas para llegar al poder y gobernar, sea en ayuntamientos autonomias u estado, solo estamos colaborando a garantizar el sistema politico capitalista en que estamos, pensamos en conseguir el mayor numero de concejales, alcaldias, diputados, delegados,todo en base a una represntatibilidad politica, que a la hora de trabajar por el bien de la ciudadania , se encuentran los obstaculos propiso del sistema, pero lo peor es que las direcciones de estas organizaciones que son de izquierdas, vean como objetivo el alcanzar una gran mayoria de votos que puedan garantizar la representacion de esas organizaciones. En Andalucia, hemos dejado pasar una de las pocas ocasiones que nos dejara el sistema para combatirlo, y no precisamente lo que nuestros dirigentes de IU,muy bien planeada, consultando a las bases, pero no toda las bases han realizado con su entrada al gobierno y colaborar con el sistema y con aquellos que acusamos que son de derechas por hacer politicas en contra del pueblo,claro que es asi, y lo hacen por que son colaboradores del sistema y ahora nostros con participar que no gobernar en el gobieno de la Junta de Andalucia.Nuestra mision como hombres y mujeres de izquierdas es la de cobatir el sistema y derribarlo y eso solo se puede hacer, no con votos y votantes indgnaos o confundidos , si no con una base de militantes formados e informados con ideal propio sin necesidad que un dirigente tenga que decir, que opcion es la adecuada, hemos perdido esta oportunidad que fuese sido la de quedarse en la oposicion y decidir quien gobernara con nuestro apoñño a la investidura, y controlar las politicas desde la oposiicion ademas de recoger todas las iniciativas sociales sindicales y politicas de Andalucia para que se debatieran en el Parlamento Andaluz,y a la vez, cuestionar tanto el Estaturo de Autonomia como la Cosntitucion, que limitan la voluntad del pueblo, CREANDO LA BASE hacia un sistema politico social y verdaderamente democratico.

Antonio CORDON
Los Corrales (Sevilla)

Anónimo dijo...

Eso es lo único que tienes "urbano", palabras gruesas, a falta de ideas y de principios que defiendan tu posicionamiento. Y dale con el anonimáto, tu reiteración, erre que erre repitiéndose continuamente, se ha convertido en tu único argumento. Si eso es lo que te preocupa, pregunta, infórmate,seguro que en tu entorno habrá quien te pueda ayudar para despejar la incógnita de tu ceguera, pero déjate de historias para marear la perdiz que no van más allá de intentar que nos olvidemos del asunto. No se trata de una polémica entre tu y yo, se trata de tu apoyo incondicional,a pesar de la falta de argumentos, a los compradores de las lentejas de Esaú, puesto que te situas en ese mismo plano. ¿No será que te crees obligado por el "cargo" que detentas?.

Salvador.
¿Te lo pongo en mayúsculas?

Luis dijo...

A mi humilde entender, lo que este país necesita imperiosamente es una referencia ética y moral por encima de toda sospecha. Soy de los que piensan (y creo coincidir con el compañero Anguita) que dará más votos a IU la negativa de formar gobierno en Extremadura que ese pacto con el PSOE de IU-CA. ¿Duda alguien a estas alturas que, al menos en lo económico, el modelo elegido por el PSOE es el neoliberal?. ¿Nos hemos olvidado ya de quienes han realizado las reformas más agresivas contra los trabajadores?. ¿Bajar los impuestos de los más ricos es una política de izquierdas?.
Hay, a mi entender, menos ética en la política del PSOE que ha vendido su ideología al diablo del poder que en la del PP que, al fin y al cabo, no tiene que renunciar a sus creeencias (más bien potenciarlas) para acceder a ese poder.
Esa manía absurda del "pactemos con el PSOE para que no gobierne la derecha", por desgracia también esgrimida por Cayo Lara, destruirá a IU. Tenemos una gran ocasión de acabar con quienes hacen políticas de derechas y de convertirnos en un referente moral para quienes están hartos de corrupción y de la bajeza moral que demuestran los "políticos profesionales".
Podemos aprovecharnos o podemos dilapidar este momento sucumbiendo a los cantos de sirena de gobiernos que se apartan día a día de las aspiraciones de los ciudadanos.
Nosotros elegimos.

jo dijo...

Yo (no afiliado)participé en una asamblea de IU abierta a los distintos sectores, agrupaciones, asociaciones donde se explicaba el proceso de negociación con el PSOE y para conocer la opinión de la mismas.
Yo en su momento y sigo manteniendome en la misma idea, "si se entra a formar parte del Gobierno te corresponsabilizas de sus decisiones y de sus prácticas", por lo tanto puede y de hecho ha surgido la incoherencia de lo que se piensa, se dice y se hace quedando patente las contradicciones con el mensaje que llevó a la organización a su crecimiento electora. La credibilidad de la organización empieza a flaquear, y máxime cuando se enviaba el mensaje que hay otrs formas de hacer frente a la situación socioeconómica que estamos viviendo.
Mi deseo, es trasladar mi opinión y participar en que la reflexión llegue y se rectifique oponiéndose a llevar adelante las medidas de austeridad que está adoptando el Consejo de Gobierno Andaluz mediante la oposición del grupo de IU en el parlamento andaluz como depositario de la confianza que en su día las urnas le otorgaron, no seamos como PSOE y PP cuando llegas para administrar y gestionar los inteses de toda la ciudadanía y si gestiona con la práctica de las otras formas de hacer conforme a una ideología que se dice de izquierdas plasmadas en el programa electoral.

Juan de Huércal de Almería dijo...

Yo pienso que ha sido un gran error ese pacto.Argumentos ya se han dado suficientes en los compañeros que ya escrbieron antes, pero yo solo quiero decir que cuando se hizo el referendun entre la militancia, a mi entender ,entre las respuestas faltó una, y es la de NO, no quiero nada co ellos.Soy ex-militante de IU-CA en Almería desde hace ya bastantes años, y de hecho noles votaba desde entonces, porque no me sentía identificado, y opté o por no votar o por votar otras opciones más a la izquierda. El caso es que en estas últimas elecciones autonómicas volví a hacerlo,porque vi algo diferente,creíble...Despues de esto, nuca más lo haré, a mi no me vuelven a engañar más, por lo menos mientras siga esta gente en la dirección. Dejé de militar y votar a esta formación desde que me fui a vivir a un municipio gobernado por IU-CA. Que vería para yo tomar esa decisión... Apoyo total a Julio Anguita y al Frente Cívico al que espero unirme. Salud y República Socialista desde Huércal de Almería.

Pedro A. García (EUPV) dijo...

Una consecuencia de este pacto y no olvidemos la callada por respuesta de IU federal ha sido esto:

Estimados compañer@s:
Ante la actual situación de Izquierda Unida respecto a los pactos de gobierno con el PSOE, partiendo de lo que ha ocurrido en Andalucía y en consecuencia a la decisión tomada en el Consell Polític Local de Mutxamel el pasado 17 de Mayo, considero que no ha habido ningún movimiento al respecto ni por parte de la federación andaluza ni por parte de la federación estatal, por ello paso causar baja en Esquerra Unida del País Valencià.
Estoy contemplando en Izquierda Unida una fuerza de atracción hacia el PSOE generada por las ganas de arrebatar el gobierno al PP , una fuerza de atracción que considero que la federación extremeña supo contener y hacer rebotar, en Andalucía ha sido irresistible, en Asturias muy influyente y en el País Valencià comienza a desplazar a la organización al encuentro de ambas organizaciones a una simbiosis prevista para 2015. ¿Hay alguna diferencia si gobierna el PSOE en lugar del PP?, los hechos demuestran que no. La misión de IU debe haber sido subrayar y poner en negrita que el PSOE no representa a un partido de izquierdas, hacer visible en la calle quién representa la izquierda en este país, pensaba que estábamos en esa tarea, pero veo que ha sido sólo una ilusión. IU sigue tendiendo la mano al PSOE y abrazando su falso perfil de izquierdas, no se puede salir a la calle diciendo PP=PSOE y después arrodillarse al PSOE y ser sus peones en el tablero.
Han sido cerca de 20 años de militancia y he visto situaciones similares que se han superado, he sido partidario de pactos de gobierno municipal con el PSOE, y la experiencia, a pesar de que se ha podido hacer un buen trabajo y visible, ha sido en áreas limitadas y el PSOE se ha puesto las medallas, ha sido que hemos perdido mucha independencia y confianza de la gente.
Por eso hoy no me siento acompañado por la organización o yo tengo una perspectiva que no coincide con ella, no tengo ganas de más y me voy, se quedan compañeros con los que coincido y están dispuestos a seguir adelante dentro de IU para intentar borrar esa ilusión óptica dentro de la organización, a los que animo a seguir en esa línea. Son malos tiempos para dejar la militancia, lo sé, pero IU ya no es el proyecto ilusionante capaz de transformar la sociedad, es un suma y sigue del modelo actual al lado del PSOE y que ha desilusionado a muchos militantes y sobre todo votantes que confiaron en ella.

Salud

Pedro Antonio García Piñera
Coordinador local EUPV Mutxamel

Anónimo dijo...

Que pasa con los nombramientos a dedo de conocidos?
Somos de izquierdas con políticas de derechas?
Porque no hay una crítica de esa formas de selección casposas y faltas de transparencia?
Cual es la ética que mueve a aquellos que alcanzan el poder, sean de la formación política que sean?

CAIXA VIRTUAL dijo...

Alucino con algunos comentarios de personas que se declaran militantes de IU, y luego largan como si fueran dirigentes del PPSOE... Reprocharle a Anguita el sentido de sus reflexiones, revela una falta absoluta de sentido político, o simplemente, que se es un infiltrado y que debería de irse con la música a otra parte.

Pero lo peor es que parece que todos se creen la gran mentira: la crisis exige sacrificios si queremos salir de ella, cuando en realidad bastaría con poner a los bancos en su sitio (y a sus dirigentes en la Cárcel) y tomar el control del dinero desde una perspectiva social, basada en la economía real, por que la otra GRAN MENTIRA es eso que llaman dinero, y que no vale nada más que para controlar, desde las finanzas especulativas (no se si hay otro tipo de finanzas)la economía mundial para mejor desarrollo del expolio y destrucción de la sociedad y su entorno.

CAIXA VIRTUAL dijo...

Nunca entendí porque desde algunos sectores de IU se criticó a IUEx por no entrar en el gobierno... Cuando esa situación (que debía de repetirse en Andalucía)es la ideal, para dejar las cosas bien claras:Que gobierne la lista más votada, y la oposición, al tener mayoría, podrá controlar mejor la situación, o al menos ver cual es el papel de cada uno, a la hora de cumplir compromisos electorales.

en:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/pensando-en-las-proximas-elecciones

Estamos tratando de construir un PEM que ayude a unir esfuerzos para introducir cambios fundamentales e imprescindibles, para poder cambiar el sistema.

Unknown dijo...

Seré breve. Totalmente de acuerdo contigo y lo digo con tristeza, porqué soy Coordinador Comarcal de EUPV. Me llevé un gran digusto cuando IU entró en el Gobierno Andaluz.
¡Salut y República!

Vicente Gonzalez dijo...

Anguita es siempre Anguita, maestro por vocación. Es siempre interesante escucharlo, pero para sacar uno sus propias conclusiones. Los militantes de IU de Andalucía, que en su momento tomaron una, creo, buena decisión, pueden tambien, con los datos objetivos que tengan, e insisto, objetivos, acordar ahora una decisión diferente. Tambien la dirección de IU la deciden los militantes, que no necesitan muletas para pensar. Y un consejo, desde lejos de Andalucía, decidid vosotros, libremente, pero no caigais en los vicios históricos, no agenos al querido Julio, tal como en estos comentarios se da. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

LLevo 30 años escuchando lo mismo en partidos y sindicatos, no estoy afiliado a ninguno porque, dan un tufo a estómagos agradecidos, hasta que la educación y las personas no estén por encima de los objetivos, estaremos quitando a unos para ponernos nosotros. En todos los congresos se ven como los dirigentes buscan apoyos para subir ellos, para luego repartir la migajas, a los estómagos agradecidos de siempre, poquísimos dirigentes escuchan a las bases, con lo que nos costó quitar los sindicatos verticales , y en menos de 20 años, los tenemos otra vez encima, pensemos como personas, utilicemos de una vez el sentido común, nos han metido en la sociedad capitalista de lleno, y hay que ganar de cualquier forma, si es en política votando al PP o al PSOE, si es sindical CC.OO. o UGT, en futbol madrid o barsa, pero ganar, yo el primero siempre y si piso a un compañero, que hubiera espabilado, tener un coche mas grande y mejor que mi vecino, otra casa mas grande que mi vecino, pero que trabajpo cuesta ser una personal racional y con sentido comun.
¡ah! No volveré a votar mas a IU, asi, que por favor Sr. Anguita, haga otras siglas si quieren mi voto
Alfonso Casas

Anónimo dijo...

AL COMPAÑERO QUE ESCRIBIO LO DE ANGUITA PUEDE SER EL POLITICO CON MAS RAZON DE LA HISTORIA EN LO TEORICO PERO NO EN LO PRACTICO .
TE SUGIERO QUE PIENSES SI REALMENTE NO SE DEBE ACASO SABER ANTES DE EMPRENDER UNA ACCION SI ES REALMENTE PERTINENTE.YO PIENSO QUE SI, QUE HAY QUE TENER LA RAZON EN LO TEORICO PARA SIMPLEMENTE NO CREAR MAS CAOS DEL QUE YA EXISTE , SOLAMENTE EN EL CASO DE TENER QUE HACER ALGO YA NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE HACER LO QUE SEA QUE SE NOS OCURRA.
SE NECESITAN MAS ANGUITAS , GENTE CON SABIDURIA PARA AVISARNOS DE LOS PELIGROS DE LA RUTA, Y AUN ASI NO APRENDEMOS PORQUE VEMOS LO QUE QUEREMOS VER, LO QUE NOS HAN CONDICIONADO A VER.
Y MAS AUN VEMOS AQUELLO QUE NOS CONVIENE EMOCIONALMENTE, PARA TENER UNA BUENA IMAGEN PROPIA O PARA JUSTIFICAR IDEAS CON LAS QUE NOS HEMOS VINCULADO Y QUE SENTIMOS COMO PARTE NUESTRA,ETC...
QUIZA PAREZCA EXAGERADO LO QUE VOY A DECIR PERO CADA VEZ QUE VEO UNA CRITICA A ANGUITA U OTRAS MENTES MAS LUCIDAS Y HONESTAS DE LO USUAL EXPERIMENTO LA SENSACION DE QUE PARTE DE NUESTROS SEMEJANTES ESTAN MUY CIEGOS O MUY ALIENADOS ,¿PORQUE ESE DESPRECIO AL RIGOR , A LO JUSTO Y HONESTO?, ¿QUE VALORES TENEMOS?, ¿COMO SE PUEDE CONVIVIR CON UNO MISMO CON IDEAS BAJAS E INJUSTAS?, ¿HASTA QUE PUNTO ESTA DESPIERTO EL SER HUMANO?.
YO CREO QUE EL SER HUMANO QUE NO ES CAPAZ DE SALIRSE DE SU MARCO IDEOLOGICO Y OBSERVARLO CON TOTAL DESAPEGO PARA VER SI ALGO HAY DE INTERES PERSONAL O SUBJETIVO NO ES HONESTO NI ES REALMENTE CONSCIENTE.
Y CREO QUE ANGUITA ES LAS DOS COSAS.
ASI QUE YA SABEMOS DE DONDE SALEN LAS CRITICAS A CIERTAS PERSONAS QUE, DICHO SEA DE PASO ALGUNA VEZ SE EQUIVOCARAN, PERO NO EN LO FUNDAMENTAL.SALEN DE LA INCONSCIENCIA ACERCA DEL PROPIO PENSAMIENTO Y DEL DESPRECIO DE LA HONESTIDAD.
LARGA VIDA A LO QUE JULIO Y OTROS REPRESENTAN.

Antónia dijo...

Pasará igual que en la República? Seremos capaces de ponernos de acuerdo y unirnos para ser invencibles?
Desde Catalunya,el panorama se distorsiona; entiendo el espíritu de Independéncia si creemos que todo lo que pasa és por falta de ella, pero realmente és la solución a nuestro problemas de hoy? Acaso con los políticos que tenemos vamos a hacerle frente a la deuda, a la falta de trabajo, a los recortes, a los fraudes, etc.. si somos independientes?
Vivimos con espectación, cuando en Catalunya salió elegido el tripartito, y sinceramente me duele recordar a los tres representantes allí callados sin decir ni mu! Tanto cuesta decirle al pueblo la realidad? o es que cada uno mira por su butaca?
Tenemos que exigir a nuestros políticos que hagan lo que quiere la mayoria y el que no esté de acuerdo que se vaya a trabajar de otra cosa.
Deciros a la mayoria, que el cambio está en nuestras manos.
Cuando veo algun reportaje de la República se me cae el alma a los pies, pensar que se pusieron de acuerdo(algo tan difícil), para hacer una País mejor y al final se daban de tortas entre ellos.No podemos permitirnos caer en los mismo errores pero ojo, hay que dejar a un lado la desidia que nos mata.
Perdonar, no entiendo de política pero si que entiendo que hay que trabajar para hacer una sociedad más justa para todos, donde los que incumplen las normas, sean castigados con el peso de la ley.
Salut!

Anónimo dijo...

Como antiguo votante de Iu (y del psoe neoliberal, es decir, PpPsoe) esta vez voté a Upyd.
Iu y sus sindicatos estaban en bankia.
Iu habla de cambiar la ley electoral pero parece que quiere ser siempre el hermano pequeño del Psoe y no se parecen en nada o cuándo llegan al poder vemos sueldazos en la Comunidad de Madrid o el de Centella?
Iu vota el día de la manifestación en el Congreso en contra de llevar los tuppers gratis al cole y quiere estar fuera con el pueblo...
Y muchas cosas más...¿eso es hacer oposición?
Desde que se fue Julio o más bien quisieron quitarlo cada vez tiene menos credibilidad, eso sí, en vez de criticar a Escaños en Blanco o Upyd (con los que debería de unirse para hacer oposición y quitar el bipartidismo) que vayan criticando a Psoe, PP y Amaiur y la ley electoral y nacionalismos...

Anónimo dijo...

As you will inevitably learn on your path to losing weight, effective weight loss is not only about watching what you eat, but much more about changing your lifestyle. This means changing your habits and how you approach your day-to-day life. Read this information to help you throughout the process.