viernes, 22 de junio de 2012

Somos mayoría



    cuadro: Cuarto Estado
  Cumpliendo su compromiso, aquí tienes desarrollada la propuesta de Julio.
 (Te pedimos paciencia si los comentarios tardan algo en subirse.La página se mantiene con trabajo militante, condicionado por la disponibilidad personal.Gracias)


 Julio Anguita 

     La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas: 
     1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:
 Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros 
 Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros 
 Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros 
 Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente
      Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados.
     La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política. 
      2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas consistentes en esperar una - cada vez más hipotética- recuperación que traiga “el crecimiento y la creación de empleo”, tendremos el cuadro de una situación sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial (que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo, del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de trabajo, es oír como el mismo no es un derecho constitucional sino un privilegio. 
 3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos “patriotas” en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar, ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional? 
4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos, tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario jocoso.
      5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y un hedonismo cutre.
      La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la “modernidad y las altas finanzas”. Ha llegado a la Universidad y presidido sus reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué?  
     6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política, instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil correveidile?
      La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta. 
     Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos: 
      1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello. 
    2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría. 
      3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto.
    4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda.
   5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.
 ¿En que situación está la mayoría social?
      La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto. 
     La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario.
      En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria. 
 ¿A quién? 
      A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país, en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría.
      A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título personal, se incorporen al proyecto que este documento expone.
     A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental y cívico. 
    A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto que la barbarie institucionalizada. 
 ¿Para qué?

      El objetivo de la convocatoria es doble:
      1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa. 
      2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.
 ¿Cómo? 

      Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros. 
      ¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa, una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario. Especifico las características que le atribuyo al mismo:
      1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los más desfavorecidos de la mayoría. 
       2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se pretende. 
      3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución. El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir. 
     4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente posterior, que permite su realización.  
     5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como para su implantación. 
    6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento. 
    7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación.
      8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e incluso forma de Estado. 
     9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.
    10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, movilizar, salir a la opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría comenzará el proceso de su toma de conciencia.
    11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios. 
     Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos, incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he presentado. 
Cuestiones de estructura organizativa.
      En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo informar de la situación.  
     Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras, canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas, prácticas, flexibles y muy democráticas: 
      1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español 
        2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y explicación del programa. 
       3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la propuesta que se trate. 
      4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.
      5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles. 
     6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos.
      7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha de las cosas.
 El Referente

     Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad. 
      Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más. 
      Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso. 
     No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas. 
      En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos.  
     Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo fraternal. 


 Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.

      Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar.
1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros) 
2. Ninguna pensión por debajo del SMI. 
 3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica. 
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública. 
 5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
 6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada. 
 7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. 
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
 9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
 10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

517 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 517   Más reciente›   El más reciente»
Juan Antonio dijo...

Alguien se ha puesto en contacto con el wikipartido? (http://wikipartido.es/)
Creo que por filosofía, se podrían unir medios sin problemas.

Juan Antonio dijo...

Como plataforma de comunicación, creo que sería muy interesanta ponerse en contacto con el wikipartido (http://wikipartido.es/), si no se ha hecho ya, para aunar esfuerzos. Ellos tienen una estructura ya montada de colaboración para la elaboración de propuestas muy interesante.

Felipe dijo...

Circunscripción electoral única, por favor. Limitarlas a 17 (18 ó 19 contando a Ceuta y Melilla) disminuye las injusticias, pero no las elimina. No tiene sentido que los habitantes de todas las circunscripciones menos una no tengan oportunidad de votar al que va a ser su presidente del gobierno. CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA Y REPRESENTATIVIDAD PROPORCIONAL PURA Y DURA.

Anónimo dijo...

Veo mucho en común con la plataforma Democracia Real Ya y movimientos similares, ¿qué os hace pensar que esto va a cambiar la inercia política dominante? Ojalá lo haga, pero no sólo de ilusión se nutre un proyecto

Lolo dijo...

A mi me parece bien la idea, inspirada entre otras filosofías en el 15M. Las propuestas en general también me parecen muy bien, pero no entiendo que se propongan circunscripciones autonómicas, cuando lo realmente justo y más aproximado a la idea de una persona un voto (con el mismo peso cada uno sobre el total) es la CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA, de todo el estado.
Gracias.
Salud!

luis pallero dijo...

¿No hay ningun partido politico o asociacion que recoja las suficientes firmas para, como comienzo, cambiar la Ley Electoral y la famosa ley d'Ont, para que tengamos una representacion real en el Parlamento, acorde y proporcional a cada persona un voto, y no valgan mas los votos de algunas CCAA, por ejemplo, las vascos y los catalanes? Asi habria probablemente mas democracia en este fantastico pais.
¿Cuantas firmas hacen falta?
¿Habra algun partido politico que ponga en marcha esta idea? ¡¡¡ANIMO!!!

mundi81 dijo...

Debemos evitar que esto se convierta en un efecto gaseosa, facilitar la participacion y irla dirigiendo a unos puntos comunes que tengan la suficiente fuerza de motivacion y movilizacion ciudadana, espero tener mas informacion donde dirigir mi esfuerzo y participar.
Ahora ó a lo mejor es nunca.
salud

Javier S. dijo...

Cuenta también con mi apoyo y profundo compromiso a título individual, y con la buena acogida de tu propuesta en organizaciones de mi barrio. Además tengo varias ideas que creo útiles y me gustaría aportar.
Esperamos nuevos comunicados.
A difundirlo gente!!!!!!!!!
Y gracias Anguita

Anónimo dijo...

Hola a todos compañeros y compañeras en la lucha.Creo que se debería empezar por crear una pagina oficial y referente de Julio Anguita, a la que todos/as nos pudiéramos dirigir y a la vez ser dirigidos, por que ya están editándose varias y tal vez eso podría crear confusión si los moderadores no se ponen de acuerdo, por lo que estaríamos incurriendo en el mismo "pecado" que ha incurrido siempre la izquierda, que es la falta de unión y disciplina...si, si, he dicho disciplina, que es algo muy importante si se quiere luchar contra "ese monstruo"
Sr.Anguita, por favor, cree usted esa pagina, necesitamos una prueba para creer, tenga en cuenta que estamos muy excarmentados y cansados de tanto "falso profeta" en la red.
SOMOS MAYORIA, es verdad y ya tenemos un REFERENTE que es usted ( agradecerseló de todo corazón)pero ¿a donde nos referimos? Saludos y salud

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Anguita:

Usted sabe que el único factor posible de una revolución auténtica es la libertad. El único objetivo honrado es la LIBERTAD CONSTITUYENTE, un periodo que nos permita elegir unos representantes para redactar una nueva constitución que consagre la DEMOCRACIA FORMAL. Usted entiende: hacer lo que no se hizo. No le de mas vueltas.

Javier Fernandez Torres dijo...

SR.Anguita de su propuesta solamente me chirrían las nacionalizaciones, porque ya sabe Ud. que muchas veces lo público es el refugio de la vagancia y la ausencia de productividad, salvado ese escollo creo que España y esta sociedad adormecida por el falso bienestar,precisan de gente como Ud y proyectos serios y solventes en el ámbito intelectual, lo económico existiendo principios es absolutamente secundario. Un saludo y aqui tiene un colaborador desinteresado. Javier Fernández E-mail: jft3361@icaoviedo.es

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista únicamente personal, me parece estupenda su visión!!! y sus propuestas. Como representante de una organización sin ánimo de lucro social patriota comentaré y debatiré con una juventud muy activa el trabajar en pro de esta iniciativa.

Pero supongo que será consciente, de que ciertos colectivos radicales intentarán agredirnos y eliminarnos de esta iniciativa.

Un saludo, y ánimo, es una gran iniciativa y de verdad que me ha emocionado. Voy a imprimirla y a llevarla a nuestro local social, para consulta continua y trabajar sobre ella

Miguel Sáenz dijo...

Estoy de acuerdo con el compañero que propone hacer un listado de personas que se unan y quieran trabajar en este Frente Cívico.

Por mi parte me ofrezco para trabajar en este proyecto,y muestro mi ilusión por hacer "algo " frente a quedarse en casa lamentándose. Creo que somos muchos granos de arena.

cuentasnow@gmail.com dijo...

Podrían añadir a su propuesta estas dos:
1. Una Ley de Transparencia similar a la que tienen Finlandia o Suecia, no el borrador actual que pretenden aprobar.
2. Algún tipo de Ley de Iniciativa Popular por la cual el sociedad civil pueda limitar el poder del Estado, como existe en Suiza.

Anónimo dijo...

ole ole y ole, ahora a nivel nacional, entre todos podemos limpiar esto, que solo tenemos corruptos, ladrones, bobos puestos a dedo y niños de papá en nuestro gobierno, basta ya, que no somos tontos, ni bobos, queremos lo que teníamos, ser libres de estos negocios sucios de cuatro tios, juntemonos, juntos podemos...

Unknown dijo...

http://espacioindividual.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me apunto, quiero un pais serio y si el mio no lo es habrá que cambiarlo.

Anónimo dijo...

Muy bien! además meteria a la clase politica dentro del funcionariado de clase A, de manera que sus sueldos tambien esten limitados, de esta forma se piensan dos veces antes de bajar los sueldos de los funcionarios, y no pueden subirselos a su antojo!

Pedro López López dijo...

¡Bien por la iniciativa! Podéis contar conmigo. Pedro López López (Madrid)

Unknown dijo...

Gracias Julio, te necesitamos, eres el mejor político que hemos tenido. Qué alegría tu vuelta. Mientras espero las sugerencias de cómo se va organizando el Frente Cívico, iré recordando y recapitulando a los grandes pensadores para contribuir lo mejor posible. Pienso que evidentemente hay que analizar la actualidad, aquello que es obvio a la mayoría pero con la instrucción de los ensayos y manifiestos clásicos de antaño que nunca pasaron de moda. Te agradecería a ti y a los que contribuís en este blog que recomendarais lecturas, autores, artículos, etc. Ejemplo Marx, Gramsci...Estamos en contacto

pacogarabato dijo...

Tengo una pregunta para usted, señor Anguita:
Si somos mayoría, ¿por qué no cuestionarse esa minoría que siempre nos gobierna y darle todo el poder a las asambleas? Necesitamos sabios que nos orienten, no políticos resabiados que acaben una vez más enquistándose en el poder. ¿Hemos aprendido las lecciones del pasado?...El frente cívico puede ser una solución; pero sólo cuando sea para reconvertir la democracia parlamentaria en una verdadera democracia directa y participativa.

Manuel dijo...

Me llamo Manuel Ferro, soy de Vigo, me adhiero al movimiento del Sr. Anguita y me ofrezco a trabajar por el mismo en lo que necesiten y este a mi alcance. manuelferr@orange.es

Unknown dijo...

Esto es cada dia mas un clamor popular,pero hay que concretar mas y por supuesto aportar mas ideas, pero hay que eliminar esta clase politica (toda) derechas e izquierdas, esta toda contaminada y corrompida, tambien hay que remodelar por completo las leyes, para que no se vayan de rositas tantos atracadores y estafadores de traje,tenemos que dejar de mantener a los paritidos politicos y a los sindicatos asi como a la iglesia, tenemos q reducir a una tercera parte toda la clase politica, no podemos soportar mantener a casi 470000 politicos en este pais y a esto hay q sumarles sus secretarios coches asesores etc, no puede ser q un cargo publico por hacerlo bien o mal, les da igual y a la realidad me remito cobren los sueldos q cobran y q con 7 años de buena o pesima gestion se jubilen con una pension del 100% y pudiendo aparte trabajar en otros sitios, mientras q el resto nos vamos a tener q jubilar de momento a los 67 q sino lo paramos subira mas, tenemos q plantearnos si la deuda q tenemos la podemos considerar odiosa, ya q la gran mayoria es acumulada por intereses especulatorios, el pueblo ha de tener una participacion directa en todas estas cuestiones, somos un pueblo soberano y la soberania recae en el pueblo, todos han olvidado una cosa y es q estan puestos por el pueblo y al servicio del pueblo, no al servicio de lobbits economicos q nos hipotecan el pais y nuestro futuro el de nuestros hijos y el de nuestros nietos, la decisión es nuestra, pero aun asi digo q tenemos q tener claro q va a ser dificil por no decir imposible q este poder politico economico religioso y militar dejen su posicion para cedersela a su legitimo dueño el publo sin protestar, la historia demuestra q esto nunca suele suceder pacificamente, pero tambien digo q si seguimos asi sin luchar sin unirnos por miedo a q pase algo violento lo unico q sucede es q nos hacen vivir de rodillas, pero no es el problema q nos hagan vivir de rodillas, es q nuestro arrodillamiento es el arrastrar en el fango y la mierda de nuestros hijos y nuestros nietos, asi q creo q es hora de levantarse y unirse, ES MEJOR MORIR DE PIE Q VIVIR DE RODILLAS. Es hora de cambiar no solo por nosotros sino por nuestros hijos y nietos, podemos luchar o agachar la cabeza, pero si la agachamos lo unico q le podremos decir a nuestros hijos o nietos, por q estan asi de mal, solo podremos decirles q cuando fue el mometo de cambiar las cosas no hicimos nada por cambiarlas

Anónimo dijo...

Hola,
estaría muy interesado en poder colaborar. Soy desarrollador web y me podría encargar gratuitamente de crear un site con cara y ojos donde poder centralizar toda la información referente a la iniciativa. Somosmayoria se merece un site propio y marca en internet para empezar.
Por favor pueden escribirme a la siguiente dirección: nestorps.developer@gmail.com

Un saludo

Juan Jose Sánchez dijo...

Me sumo al Frente Cívico: "Somos Mayoría", que propone Julio Anguita.

Anónimo dijo...

Desde mi humilde opinión creo que es indispensable que el tipo de organización que surja de esta propuesta sea de tipo horizontal, sin líderes ni jerarquias, y que con el tiempo pueda convertirse en una red de ayuda mutua que funcione al margen de las instituciones.

Jacinto dijo...

Bienvenido Julio de echábamos de menos, completamente de acuerdo con tu propuesta para regenerar la democracia en nuestro país,me adhiero a tu iniciativa.
Un cordial saludo.

SFS dijo...

En el siguiente enlace se encuentra el grupo oficial, donde sus miembros tratan dicho proyecto: https://www.facebook.com/groups/413965658648561/

Paco Martos dijo...

Apoyo la propuesta . Somos Mayoría

Jose sanchez dijo...

Me apunto.Soy de Mallorca

Anónimo dijo...

cuenta conmigo julio!!!

Anónimo dijo...

Yo también me sumo al proyecto. Empecemos a ver propuestas de actuaciones para abordar cada una de las medidas que propone el programa.

Jesús Campos dijo...

Gracias por su solemne declaración de guerra.
Tras meditarlo profundamente he decidido alistarme como soldado y ofrecerme para la primera línea del frente.

Gracias Julio.

Manuel dijo...

Sr. Anguita y demás lectores, soy Manuel, abogado y de derechas.

Uno de los grandes problemas de este país es que la mayoría no se pone de acuerdo ni en que lo es. Hay una obsesión generalizada por ser cabeza de ratón, por defender "lo mio", y una incapacidad enorme de buscar el punto medio del acuerdo. Así nos luce, gobernados por representantes de mayorías ridiculas y por minorías influyentes. Así como ejemplo tan manido como actual, se le puede hacer a alguien una referencia al 15m en cuanto a la queja sobre la corrupción politica y que te espete que "es que son rojos" ... lo que te hace suponer que tu interlocutor no lo es y además esta a favor de la corrupcion o simplemente es idiota.

Y a esto de los rojos quería llegar de paso, Sr. Anguita, usted es muy rojo con todo el cariño y supongo que a mucha honra, pero quiere ser referente de una mayoría plural, le advierto de dos cosas. En primer lugar, cuide usted ese lenguaje, intente distanciarse de su posición política, en un manifiesto donde se utiliza ironicamente la palabra "patriotas" hay mucha gente que no cabe, y más cuando los "antiEspaña", en el mismo tono de ironía, han hecho lo mismo por la juventud sin horizonte, NADA. En segundo lugar, tiene que saber que en este país mucha gente le tiene miedo a los rojos, lo que significa que no se embarcaría con usted en una iniciativa de ninguna manera se ponga como se ponga, por ignorancia y desconocimiento fundamentalmente. Como ejemplo decirle que en mi pueblo iban a subir los impuestos municipales desmesuradamente e IU recogía firmas en contra y la gente no firmaba!!!, no por querer mas impuestos sino porque era IU quien lo pedía.

Por otro lado, espero que su propuesta integradora no caiga en integrar solo a los que están totalmente de acuerdo conmigo. Lo que excluye a mucha gente con fuerza e ideas propias. Me suele suceder en otros colectivos tambien "integradores" que no puedo exponer mi parecer sin crear escándalo. No puedo decir por ejemplo en cuanto a los recortes que 2 maestros malos no suplen a uno bueno, o que una familia que gasta más no come mejor. Además esto no significa que esté de acuerdo con los recortes.

Mucho más que decir, pero no es el lugar, sólo añadir que alabo enormente su forma de entender la política y que si esto va en serio cuenten conmigo.

Saludos y ánimo

Palma Amorós dijo...

Estoy a favor de este Frente Cívico. El gobierno actual no está cumpliendo su programa político y no hay margen para una moción de censura ni para una cuestión de confianza. Estamos desprotegidos frente a un Estado de Derecho "Privado". Somos mayoría y para demostrarlo necesitamos reivindicar un referendum sobre el plan de ajustes del gobierno que legitime unas decisiones políticas que no han sido refrendadas en las urnas. Gracias, Julio.

Arcangel dijo...

Sr.Anguita me gusta lo que dice, suena muy bien.Me gustaria saber mas de esta iniciativa aunque he leido algunos comentarios de personas en la que gritan por una republica, creo que el problema ahora no es republica o monarquia y que como usted dice se necesita la union de la mayoria por eso me pongo a su disposicion.

Anónimo dijo...

Hola, Julio. Soy de Sevilla. Cuenta conmigo para lo que necesites, es más, quiero colaborar de la manera que sea, sólo tenéis que decirme cómo contactar con vosotros. De momento, os dejo mi email: kenybego@hotmail.com. Un saludo, ánimo y muchísimas gracias por esta iniciativa...

Anónimo dijo...

La revolución de las concienciencias individuales, unidas en agrupaciones de menor a mayor, con la convivencia de distintas opiniones e ideologías que apoyan, con la contundencia de los pricipios éticos, un programa simple en su base y complejo en su ejecución.

No hace falta un partido político, porque la idea es que todos los partidos tengan la obligación, motivados por la fuerza de la mayoría, de aceptar la propuesta que la mayoría. ¿Seríamos capaces cada uno de los que compusieramos la mayoría de ser consecuentes ética y prácticamente con el conjuntos de propuestas que eximimos? ... si esto fuera así tendríamos una fuerza arroyadora.

SFS dijo...

Grupo "Frente Cívico - Somos mayoría" (el nombre aún se está votando)donde se trata la propuesta, uniros:

https://www.facebook.com/groups/413965658648561/

Anónimo dijo...

Creo que en este artículo, aunque no habla de política, sino de ideas y empresa, puede servir como aportación. Muchas ideas sueltas y sin atar si no toman cuerpo y se refinan y depuran acaban en en el posto 3883 de una web. Tiene que coger poco a poco cuerpo, como si se pudiera tocar.

Dadle un vistazo.
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/11/18/189155.php

castor martin barjola dijo...

he sido siempre un fiel seguidor suyo tiene todo mi apoyo,
su único error en la vida haberse ido de la política.

MCTébar dijo...

Esta propuesta me parece un buen punto de partida. Lo que he echado en falta, de un primer vistazo, es la Reforma del Sistema Político y de los partidos. Yo ya tengo clarísimo que no votaré a ningún partido que no incluya lo siguiente en su programa:
* Transparencia total en cuanto a financiación de los partidos (deben dejar de ser esos grandes monstruos de clientelismo que ahora son).
* Persecución real de la corrupción, estableciendo medidas para evitarla, dando parte a la ciudadanía absolutamente del uso de todo el dinero público.
*Abolición de los privilegios de los que ahora disfruta la clase política: pensiones de jubilación, cumplimiento estricto de los horarios, sueldos por vivir en Madrid...
*Implantación de medidas, incluso judiciales, cuando no se cumpla lo prometido en campaña.
* Limitación de sueldos a todos sus niveles.
* Medidas para una mayor participación y control de los gobiernos por parte de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Soy liberal , que no de derechas y su programa económico "apesta". Pero considero que es Vd. el único politico que conozco que tiene un empleo, además de la política, y no la necesita para vivir. La lacra de estaa democracia son los políticos profesionales, demagogos mediocres que no tienen otra forma de ganarse la vida. PRopongo limitacion a 8 años de ejercico de cargo público, obligacion de haber tenido un trabajo por cuenta ajena (o autonomo) durante al menos 5 años antes de poder ser cargo electo o funcionario. Prohibicion de los cargos de designación política: los candidatos a jefe de gobierno explicitarán en su programa electoral cuántos asesores, secretarios de estado, presidentes de empresapública etc van a necesitar, y cuánto pretenden pagarles. Separar las elecciones del poder legislativo, por circunscripciones , favoreciendo la pluralidad, con la funcion principal de controlar la acción del ejecutivo, y las del poder ejecutivo, con circunscripción única y 2a vuelta (que gobierne el votado por la mayoria, no el fruto de alianzas de partidos. Que controlen, cuantos más diferentes observadores, mejor). Ánimo y mucha suerte , Sr Anguita. Si encuentro el grupo local, intentaré colaborar. Intenten sumar, no restar; no se conviertan en otro grupo extremista antisistema.

Anónimo dijo...

Hola .. A ver .. resumiendo mucho .. A mi me parece fenomenal todo lo que se decída en asambleas por mi gente "el pueblo".
Solo queria trasmitir un sentimiento : Daros prisa compañeros porque algunos estamos en una situación en la que comenzamos a organizarnos sin voluntad pacifica.

Anónimo dijo...

Me uno, de momento lo enviaré a todos mis contactos, ENHORABUENA.

Irene Fernández Romacho dijo...

Me he liau la manta a la cabeza y les he escrito a los de La Sexta informándoles de este blog, del grupo en Facebook (http://www.facebook.com/groups/413965658648561/) y del foro (http://www.facebook.com/FrenteSomosMayoria?sk=app_202980683107053).

A lo mejor ya lo saben pero no me costaba nada. Porque estaría bien que todo esto se difundiera en un informativo, ¿no?

Irene Fernández Romacho dijo...

Me he liau la manta a la cabeza y les he escrito a los de La Sexta informándoles de este blog, del foro (http://www.facebook.com/FrenteSomosMayoria?sk=app_202980683107053) y del grupo en Facebook (http://www.facebook.com/groups/413965658648561/).

A lo mejor ya lo saben pero no me costaba nada. Porque estaría bien que todo esto se difundiera en un informativo, ¿no?

Spain Media Resources dijo...

Nos hemos hecho eco de sus propuestas en nuestro periódico. Mucha suerte y enhorabuena por la iniciativa

http://elperiodicodeextremadura.blogspot.com.es/2012/06/julio-anguita-nos-explica-su-frente.html

Unknown dijo...

Yo le pediría al colectivo, una hoja de ruta, una serie de conceptos iniciales para empezar el camino. Desde que Julio hizo su comparecencia en Sabadell no dejo de seguir todo lo relacionado con el Frente Cívico, la gente está ilusionada, con muchas ganas de trabajar, pero su organización es lamentable, solo existen grupos en facebook en los que se debate sin ningún orden y , a veces, sentido, y en los que solo confunden al lector medio (con esto me refiero al que entra con una pequeña curiosidad y desiste por lo anterior). Se están creando (a través de facebook) delegaciones por ciudades y zonas, pero cayendo en el error de los grupos madres. Tal vez caigo en el error de la prisa y el ansia de empezar, pero creo que seria conveniente una serie de pautas para no dar pasos en falso

Anónimo dijo...

A ver, leida toda la propuesta y todos los comentarios, empecemos.
Pero, mpecemos por poner un nombre al movimiento porque ya tiene miles: que si "Frente Cívico" que si "Somos Mayoría" que si "Seguidores de Anguita" que si "Prometeo" que si.......

¿ No podemos empezar por un nombre único identificativo del movimiento ?

Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en el nombre del movimiento siquiera... para poder lanzarlo al conocimiento de la sociedad, medios comunicación, redes sociales, etc

¿Dónde creen que llegaremos ?

José L. Castillo dijo...

Es interesante que la esencia del capitalismo sea, realmente, el endeudamiento, clave para que la banca actúe como multiplicador del dinero. Porque si esta es una crisis de deuda, es una crisis del fundamento del capitalismo. Y sin tocar las bases no hay arreglo posible.

Es interesante que coincidan paro y deuda. La deuda es la razón de que la gente tenga miedo y se esclavice a cambio de un empleo. Pero si no tiene empleo, ni paga la deuda ni tiene miedo, sino desesperación. El miedo atenaza y la desesperación espolea.

Es interesante que la productividad sea responsabilidad del factor empresarial pero en este país se descargue esa responsabilidad al Estado, a través del sistema educativo, y a los trabajadores, a través de su formación.

Es interesante que, a pesar de la inversión en formación de toda una generación, se prefiera a quien ya está en el trabajo. Eso dice mucho de lo que pensamos de nuestro sistema educativo, a pesar de que está explícitamente orientado a la empleabilidad, excluyendo emprendimiento, servicio público y responsabilidad social de sus enfoques.

Es interesante que los votantes de izquierdas castiguen la corrupción mucho más que los de derechas. Que no es que aprueben la corrupción, pero que tienen valores superiores a la integridad en la gestión de lo público (religiosidad, familia, homofobia) que ellos perciben bajo ataque. Y bueno... Tampoco les parece tan importante la corrupción porque los que imperan sobre los medios de comunicación andan sobrados de recursos y no necesitan tanto del dinero público, por lo que la corrupción es solo un arma electoral, no una violación de un principio sacrosanto.

En plan autocrítica, es interesante que veamos a los mercados como algo personalizado, poseedores de sentimientos (negativos, claro). Cuando los mercados son producen resultados a partir de una mera elección: qué optimizar. Lo inteligente no es atacar a los mercados, es ponerlos al servicio de otros amos, de otras optimizaciones, desterrando la eficiencia de Pareto, y su distribución. Y sustituyéndola por otra eficiencia más equitativa. Y tenemos los trabajos de Arrow, de Stiglitz y de Greenwald para golpear a Pareto. A lo mejor es que, en plan autocrítica, ocultamos nuestra ignorancia de la teoría económica bajo un manto de supuesta maldad de los mercados.

Es interesante que hayamos creído en la eficiencia de las leyes. Y en que la transformación de la sociedad se logra mediante la ocupación del poder que permita promulgar las leyes. Es interesante que hayamos creído que la democracia representativa es democracia. Puede que lo haya sido. Pero hoy no.

Como corolario... Es interesante que creamos que un programa lo cambia todo. Porque... ¡porque es VERDAD! Es importantísimo protestar, pero más saber por qué, y más saber bajo qué condiciones uno gana la protesta.

Y sí, sí... Somos más. Pero hemos de hacernos mutuamente visibles. Alrededor de ese programa está bien. Es coherente.

Pero... La experiencia dice que la organización se come los programas. Bueno... se lo come todo y se alimenta de ella misma. Quizá deberíamos reflexionar sobre una alternativa a la organización clásica. O sobre un enfoque que puede convivir con ella: ADHOCRACIA (cualquier acción puede ponerse en marcha en nombre del programa con la única condición de que sea coherente con él; y tiene tanto valor como gente logra implicar).

GRAN iniciativa... :)

Juan Gamez dijo...

Ya es hora que alguien con sentido comun hiciera algo por volverme la ilucion de mi juventud.

juan ignacio cossent dijo...

Hola:
Es una propuesta con la que estoy totaomente de acuerdo. Por eso colabo9ra también con el movimiento 15-m. Encuentro muchas similtudes de actitud. "Vamos lejos, no levamos prisa". Por eso siguen las asambleas por grupos de trabajo con actas que recogen cada propuesta y cada debate.
Los puntos ropuestos comobasse de programa son válidos y óptimos. Me apunto a trabajar y a apoyar. Ánimo.Gracias y adelante.

Raúl Campos dijo...

Solo puedo decir gracias. Gracias por poner en orden lo que todos pensamos y darnos ánimos para actuar. Con la Constitución Española en la mano.

Raúl Campos dijo...

Gracias…

Alejandro dijo...

Efectivamente somos mayoría pero creo que cualquier solución requiere disponer de un sistema electoral que permita elegir adecuadamente a los politicos, uno que permita elegir mayoritariamente en listas abiertas en circunscrpciones adecuadas, que permita que la gente conozca de cerca a los politicos y que quite a los partidos todo el poder que tienen con sus listas cerradas. Lo demás vendrá por añadidura; entre todos podemos.

Unknown dijo...

CREO QUE NO HA SIDO NINGÚN ERROR QUE JULIO SE HAYA APARTADO DE LA POLITICA, PUES SI SIGUIERA EN ELLA SEGUIRÍA "AFERRADO AL SILLÓN", como reprochamos a la mayoria de politicos mayores que no hacen nada y siguen en sus puestos obstaculizando la renovación de las ideas. Gracias, Julio, por haberte ido de la politica con la máxima dignidad, que es irse con los bolsillos vacíos. Y gracias por volver, no desde la politica, sino desde la sociedad civil, la gente común, que ciertamente somos aplastante mayoría.

Jorge dijo...

Quisiera colaborar. jjfelip@gmail.com

bitdrain dijo...

Compartido...

Manuel dijo...

Todo lo dicho aqui esta muy bien. Comparto cada una de las propuestas del compañero Julio. Yo como la gran mayoria quiero alzarme en la lucha para intentar cambiar las cosas. Espero que esto no se quede en papel mojado y efectivamente la lucha se inicie. Espero hoja de ruta para ponerme en accion.

Manuel dijo...

Excelente propuesta la de Julio. Darle las gracias por volver a darnos esperanzas de nuevo. Arrimare mi hombro en todo aquello que pueda hacer. Espero noticias y hoja de ruta para iniciar la lucha. Juntos podemos 99-1

Manuel dijo...

Todo lo dicho aqui esta muy bien. Comparto cada una de las propuestas del compañero Julio. Yo como la gran mayoria quiero alzarme en la lucha para intentar cambiar las cosas. Espero que esto no se quede en papel mojado y efectivamente la lucha se inicie. Espero hoja de ruta para ponerme en accion.

Roberto Villa Fernández dijo...

Me alegra enormemente,incluso me emociona encontrar un nuevo entorno social en el que continuar la lucha por los derechos y la cobertura de necesidades de la mayoría, mayoría que no es otra que la conformada por los que vivimos de la renta del trabajo. Comparto plenamente el esbozo de programa, son cuestiones totalmente factibles y no gravarían la economía sino todo lo contrario ya que en su mayoría van dirigidas a mejorar el poder adquisitivo tanto de la mayoría de la sociedad como del propio estado, lo cual generaría la tan cacareada y ansiada confianza, confianza de los ciudadanos basada en la seguridad de poder afrontar los costos que supone la vida. Confianza que por otra parte ha venido siendo dilapidada a través de las medidas fiscales, laborales y de falta de planificación de la economía que los dos partidos mayoritarios han ido llevando a cabo los últimos 30 años. Y DIGO QUE SON TOTALMENTE FACTIBLES porque los que se van a oponer a ellas, esa insignificante minoría de personas, que no nos hagamos los tontos, son los dueños de los medios de producción y del capital económico, están suplicando y por otra parte consiguiendo que nosotroas, LA MAYORÍA, les facilitemos más recursos económicos para que puedadan volver a producir, a crear economía, esos recursos los están consiguiendo por una triple vía (como estragados que son, han sido y serán siempre):1 bajando los ingresos que un trabajador recibe por cada hora de su trabajo. 2 disminuyendo los servicios(sanidad, educación, dependencia) que los trabajadores reciben y que se financiaban con las rentas del trabajo. 3 Através de ayudas económicas directas del estado es decir de los impuestos de todos impuestos que fundamentalmente provienen de las rentas del trabajo) a empresas privadas cuyos beneficios son privados o al capital(los bancos)que todos sabemos cómo está. Lo que quiero decir es que esa minoría no tiene argumento alguno en lo económico y mucho menos en lo ético o moral para oponerse a ellas.
Sólo decir, al respecto de uno de los comentarios que he leído: Por supuesto que en otros paises hay organizaciones políticas que tienen un programa coincidente con nuestro esbozo y se debe a que A NIVEL INTERNACIONAL, EN TODO EL PLANETA SOMOS LA MAYORÍA Y CÓMO TAL TENEMOS INTERESES COMUNES.
Luchando otro mundo es posible.

Unknown dijo...

HAY MUCHO QUE COMENTAR, PERO ME VOY A REFERIR A LA ADHOCRACIA QUE PROPONE UN COMPAÑERO,Y QUE SI HE ENTENDIDO BIEN CONSISTE EN QUE SE INICIEN ACCIONES EN NOMBRE DEL GRUPO,QUE TODAS SON ACEPTABLES MIENTRAS NO TRAICIONEN LOS PUNTOS DEL PROGRAMA. ME PARECE ESTUPENDO Y, SI NADIE RAZONA ALGO EN CONTRA, PIENSO HACER FOTOCOPIAS DEL PROGRAMA Y LLAMARLE FRENTE CÍVICO, OMITIENDO LA REFERENCIA A JULIO ANGUIDA PARA EVITAR A LOS QUE HARÍAN UNA DESCALIFICACIÓN PREVIA SIN LEERSELO...

RESPECTO AL ABOGADO DE DERECHAS LLAMADO MANUEL, ME PARECE MUY BIEN TODO LO QUE HA DICHO, PUES LO VEO HONESTO Y VERAZ. COMO NOS VAMOS A ORGANIZAR HORIZONTALMENTE, AL MENOS EN MI PROPIO NOMBRE. SERÍA INTERESANTISIMO QUE ANGUITA ESTUVIERA RODEADO DE PERSONAS PRESTIGIOSAS DE DERECHA, MONARQUICOS, LIBERALES Y DE TODA TENDENCIA, PARA AMINORAR ESE "MIEDO A LOS ROJOS" QUE AL PARECER TIENEN BUENA PARTE DE ESPAÑOLES.

ME PARECE IMPORTANTE, MIENTRAS ESTEMOS EN ESTE ÁMBITO VIRTUAL QUE LUEGO LLEVARÁ EN OCASIONES A CONOCERNOS EN LA VIDA REAL, QUE VAYAMOS CREANDO UN CLIMA DE CONFIANZA MUTUA, SIN LA CUAL ¿A DONDE VAMOS?...

PARA NO HACER MUY LARGA ESTA ENTRADA,CIERRO Y ABRIRÉ OTRA DONDE CONTARÉ ALGO DE QUIEN SOY Y QUÉ PIENSO. QUEDAD CON SALUD. PILAR.

Unknown dijo...

por pura casualidad mi cuenta fue abierta a nombre de Pilar Gomez, cuando mi nombre verdadero es Maria del Pilar Gutierrez Luengo, nacida en La Línea, frontera de Gibraltar, y viviendo ahora próxima a Sevilla, en mi pueblo adoptivo de San José de la Rinconada, que es donde pienso empezar a difundir el programa y el nombre de Frente Cívico.

Hija y nieta de rojos, tuve un maestro particular que me dió clases durante el Bachillerato y la carrera de Magisterio,que fue la primera que cursé. El había sido Alferez Provisional durante la guerra, y contribuyó decisivamente a formar mi carácter. Era religioso sin fanatismo, con gran sentido del humor, decepcionado de lo que con su lucha se había conseguido, y persona honrada a carta cabal, tanto como persona como en lo profesional... Cuando crecí fue mi amigo a pesar de la diferencia de edad. Luego cursé la carrera de Medicina y he trabajado en el Hospital de la Macarena de Sevilla 40 años, desde que se abrió. He sido tan honrada que nada he "trepado", entre como Jefa de Sección porque ya había hecho el doctorado y era requisito, y me han jubilado con idéntica categoría. No soy de la gente aduladora ni interesada en el poder. Quiero hacer hincapie en que he trabajado codo con codo con personas de toda condición e ideología, y nunca he tenido el mayor problema con nadie por sus ideas (sí algun roce por la falta de honradez, sin importar color) Sí, somos mayoría, y aunque no lo comprendo, soy consciente del "miedo a los rojos" que tiene una gran parte, al parecer, de la población. Por eso me parece bien que quien sea de derechas lo diga abiertamente, y así ve que abiertamente es aceptado.

Anónimo dijo...

Sería interesante debilitar el poder de los grandes banqueros de este país. Los cuales van a poner todos los medios que puedan a su alcance para impedir esta idea. Todas las personas que apoyen esta iniciativa en concordancia con sus ideas deberian cancelar sus cuentas bancarias y pasar todo su dinero a la banca ética. (Triodos Bank). Sin dinero los banqueros no son nadie. Para más información busacar en Internet (Banca Ética).

Anónimo dijo...

Sr. Anguita: Junto con Pimentel son ustedes los únicos honrados que he visto pasar por la política española. Parto de consideraciones diferentes a las suyas: decía Primo de Rivera (fusilado) que los programas están para no cumplirse por que la realidad pronto los incendia.
Creo en su propuesta, ahora bien, no creo en el método. Debe usted seleccionar a quien considere oportuno a fin de que, en base a esos puntos que señala, idear una alternativa a la basura que nos inunda con estos partidos copiados del sistema ideado por Cánovas y secundado por el socialista Sagasta. La forma de asamblea permanente es la forma más perfecta de diluirse. Sea usted el Temugin que nos llama; nosotros si así lo hace acudiremos a su llamada. Creo en aquella frase del Mío Cid que decía: "Que buen vasallo fuera si ovierá buen señor"

Anónimo dijo...

Es la única propuesta que va en favor de la mayoría.Hace falta tener bien puestas las gonadas ,no tener miedo y saber a lado de quién se está.Julio es un gran referente.Es respetado y temido por la mayoria.El que no esté deacuerdo ¡ adios!.Hay que renovar completamente este Parlamento.Los que están ya vemos lo que han hecho.Ellos forman parte de los "famosos mercados".Entre todos se están llevando todo el dinero,nos van a dejar a cero."Cuadrilla de inmorales ludopatas,depredadores del ser humano".Los Estados deben legislar el funcionamiento de los "mercados" y no al revés.El Parlamento Europeo debe ser democratico.Ahora mandadn los mas ricos...pero quién lo ha montado asi? y para que?.La respuesta la tenemos en nuestra situación.
Estoy con vosotros...todos a una.Nuestra bandera la ética,la honradez EL BIEN DE LA MAYORIA.

Joota Looupes dijo...

Hola, desde el grupo creado en facebook "SEGUIDORES DE JULIO ANGUITA COMO REFERENTE POLITICO"
https://www.facebook.com/groups/413965658648561/

Esperamos vuestro contacto para ofreceros las herramienta que hemos creado para la difusion y debate del mensaje lanzado por Julio Anguita, En principio el grupo de FB, al que se han sumado cerca de 5600 usuarios y en el que hay tambien distintas Asambleas locales que han ido surgiendo y un FORO
http://somosmayoria.foroactivo.com/

del que como digo esta a vuestra entera disposicion en cuanto a configuracion y administracion, Hemos intentado localizar un correo de COLECTIVO PROMETEO pero no aparece por el blog, Un saludo.

Pepico Segura dijo...

Cuente ústed conmigo, Sr. Anguita.
Indiqueme donde enviar,. mis ideas.
Un abrazo y a su disposición.

Anónimo dijo...

Soy militar, por lo que no puedo colaborar como quisiera ya que la Constitución limita mis derechos. De todas formas, como si permite mi libertad de opinión, que sepan que estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa popular y les deseo la mejor de las suertes por el bien de nuestro pais y de los españolitos de apié. Daré a conocer este blog a toda la gente que conozco.

Richi dijo...

Vale, ahora he entendido bien la propuesta. Sinceramente, me gusta mucho, muchísimo. Sin embargo, como dice Don Julio, es una empresa concebida para dar frutos en un futuro bastante lejano. Quizás, cuando la siguiente crisis explote, allá por los años 2025-2030 más o menos, la sociedad española estará más concienciada gracias a proyectos como este. Ojalá fuese así, pero yo no tengo tanta fe en el ser humano.
Yo creo, que si queremos ganar alguna vez esta partida de ajedrez, lo mejor que podemos hacer es empezar a jugar con todas las piezas.
Pero aquí, en España, somos el país de los estereotipos, cansado estoy de escuchar cosas como: ¡todos los políticos son iguales!, ¡todos los catalanes son esto y lo otro!, ¡todos los funcionarios son….! que si la sanidad pública!, ¡que si los emigrantes! ¡Que si los gitanos¡!que si esto y lo otro. ¿os suena?. Perdonadme, pero si yo estoy enfermo acudo al médico porque no tengo ni idea de medicina y confio en la ciencia. O cuando necesito de un trámite acudo al susodicho o susodicha funcionaria. Pues de la misma manera cada cuatro años acudo a votar, no a un político, sino a un programa.
Deberíamos mentalizarnos que cada cuatro años tenemos la oportunidad de empezar a usar las otras piezas del ajedrez, pero creo que tenemos que tener muy claro quién va a ser el que mejor va a defender nuestros intereses. La derecha lo sabe y lo tiene claro.
Y no estoy hablando de ser fiel a un partido político, sino a unas ideas. Su propuesta es muy bonita Don Julio, sinceramente le felicito por ello, solamente por ella demuestra el grado de humanismo y honestidad que todos intuíamos y ahora confirmamos. Pero cuando la crisis pase y la gente vuelva a tener un trabajo, (precario posiblemente) y vuelva a tener su dinerillo para comprarse las migajas que el poder factico nos da, esa “maravillosa” unidad entre izquierda y derecha desaparecerá y también esta indignación. Los de derecha volverán a ser los mismos y los de izquierdas volveremos a ser los de siempre, los que queremos cambiar las cosas.
Yo creo que es precisamente el momento de tener más claro que nunca quienes somos de izquierdas. Somos los que no estamos en absoluto de acuerdo en que un trabajador o un pequeño empresario honesto tenga que trabajar 40 vidas para ganar lo mismo que algunas personas de este país y ni aun así vivirían con el mismo nivel de lujo y derroche. Somos los que ni tan siquiera ansiamos esos lujos y nos conformamos con bien pocas cosas para ser feliz. En mi caso ¡Trabajo, libertad y rock! Jejeje.
Mi propuesta es: Votar, cada cuatro años votar, todos a una, al menos que en ese momento no existan divisiones ni facciones. Por favor, empecemos a usar los caballos y los alfiles, no nos resignemos a usar solo los peones. O si algunos lo prefieren, empecemos a tocar bola y encarar la portería, tal vez nos metan goles, pero puede que también metamos nosotros.
Sé que no es el lugar para abrir este debate, pero creo que IU debería liberarse de la carga ideológica del comunismo y tal vez arrastraría más gente, ya tienen un buen umbral de votos, démosle más apoyo, démosle una oportunidad y si nos fallan a por otro, alternativas hay. Lo único que hace falta es informarse y leerse los programas. En caso contrario la alternativa es la misma que hasta ahora, que voten siempre los mismos y cada vez que saquen una ley que obviamente no nos guste indignarnos. Como dice mi admirado e idolatrado Julio Anguita “somos mayoría”.

Anónimo dijo...

Los conservadores están bien organizados. Eso es lo único que los hace estar en el Poder. Por lo demás, los que tenemos que sufrirlos somos mayoría, pero sin hacer colectivo. Ya lo dijo el Maquiavelo: Divide y vencerás.

GabrielCarrion dijo...

Hola me llamo Gabriel Carrión soy escritor y me gustaría aportar mi grano de arena a ese movimiento. Tengo algunas propuestas que añadir a las ya mencionadas por el Sr. Anguita que pueden aportar un poco de luz a algunos millones de personas que hoy se encuentran en la misma situación que yo, ciudadanos insolventes, productivos y apátridas, dado que España no nos da la oportunidad de volver al sistema, y me gustaría contactar de manera directa con alguien responsable de dicho Blog, Mi correo gcarrionlopez@gmail.com
Saludos.

Javier Villate dijo...

He escrito una crítica, espero que sea considerada constructiva, al manifiesto debido a algunas lagunas que he encontrado en el mismo. Puede leerse en El Frente Cívico de Anguita « Disenso.
Que el debate abierto y constructivo continúe.

inma dijo...

Yo soy una de las personas que esta manana he tenido la suerte de escuchar la entrevista a Anguia en Rneha sido muy reconfortante, esperanzadora y motivadora. prueba de ello es que aqui estoy dispuesta a sumarme a estas filas.

jvalev dijo...

A mi me parece muy bien todo lo que en este manifiesto se propone, pero no tenemos que olvidar que el Sr. Anguita lideró un partido que hace años fue capaz de pactar con el Sr. Aznar en la celebre pinza que le permitió llevar a cabo una de las politicas mas liberales que se conocen en España. Ya por entonces recuerdo oir al Sr. Anguita hablar sobre estos mismos conceptos o parecidos.
¿Alguien se acuerda de esto?
El problema siempre será el mismo, articular de forma "operativa" todo lo que se propone que, reitero, me parece que podría ser la solución a largo plazo.
Los jovenes y parados actuales, sin embargo, están esperando una solución mas corto.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Sinceramente, este tipo de propuestas pienso que son las que ya tocan yse debe de acabar con tanta patraña y mentira yo no sabría ahora mismo como ni por donde comenzar pero unirme a la causa por supuesto que si y a la velocidad de un rayo, para acabar con lo que nos está matando lentamente cmo pais que ha perdido su identidad y está a merced de los mismos ladrones de siempre. Esta tierra se resquebraja bajo nuestros pies y aqui nadie hace nada por mostrar que patria soos todo y que somos los españle lo fundamental, qu el pueblo español está siendo atacado por dentro y por fuera y se tiene que poner orden ya!!!

Anónimo dijo...

Al 100% contigo, gracias D.Julio

Anónimo dijo...

Arriba la República y Julio Anguita como su máximo representante político.
Confiemos en aquellos que desean realmente cambiar las cosas.

¡Porque ya estamos hartos!

Anónimo dijo...

Con serias dudas sobre el futuro de esta nueva intentona de sacudir la conciencia de la pútrida sociedad española...pero me uno a ella. Porque es necesaria.

Espero novedades, para ver dónde puedo ser más útil.

Un saludo a todos.

antonio alguacil dijo...

A mis 71 años, casi la misma edad de usted, después de más de 40 años de trabajo intelectual en banca, empresas y abogacía sigo sin creer en los partidos políticos ya que en ellos la democracia pierde su sentido verdadero para buscar únicamente poderes y resultados partidistas. Solamente creo en las personas, en algunas personas que se han hecho acreedoras de mi respeto y confianza por sus hechos y no por sus palabras. Usted es una de ellas, pero sé que hay otras muchas, unas conocidas y otras totalmente anónimas, entre las que me cuento. Pienso también que somos mayoría y que la mayoría silenciosa tiene en su mano su propio destino. Miro atrás y veo mis hechos como recuerdos más o menos lejanos, y asisto apenado a la destrucción de nuestro mundo actual ante las armas de la corrupción, la especulación y el culto al poder descontrolado. Ya no hay futuro para nuestros hijos y nietos. Unicamente nosotros mismos podemos, debemos dejar la vida que nos queda en poner en marcha una solución que frene tanta barbarie del becerro de oro. Cuente conmigo, porque ¡somos mayoría!

Juan Rivera dijo...

AVISO: POR UN ERROR INFORMÁTICO NO SE HAN PODIDO SUBIR 5 COMENTARIOS QUE SE RELIZARON AYER.SI UNO DE ELLOS ES EL TUYO, HAZ EL FAVOR DE VOLVERLO A ENVIAR PARA QUE LO SUBAMOS.GRACIAS

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la idea de pocos puntos en los que todos estemos de acuerdo. Está claro que la salida sólo puede ser una revolución popular, frente cívico o como quiera llamarse. Vamos a trabajar a tope para poder regenerar este país !!

El padre de la criatura dijo...

Perdonar que no os puede desarrollar aquí esta idea, pero no tengo tiempo, disculpar que os remita a estos enlaces, donde sustancialmente queda todo explicado y espero que pueda aportar esta iniciativa que presentamos más de un año en las pasadas municipales, pero que no fue sino fruto de lo que se veía venir y se vaticinaba, viejos deseos con propuestas de siempre, pero que por desgracia pueden hacerse un hueco en la coyuntura actual, y cuando digo por desgracia, es porque o lo hacemos cuanto antes, o la trituradora demoledora de este sistema, nos separara para siempre, aniquilándonos, y nuestro referentes tomados de la mano de "testigos" y en este caso de Don Julio y su "lucha", bien merecen que no caigan en el olvido, por sus muchos gestos a cuales más coherentes y humanos.
Desde una localidad Córdobesa a pocos kilómetros de su capital, un grupo de vecinos, intuimos que junto a las múltiples propuestas que por aquí se aporten conjugándose con esta iniciativa, podremos hacer posible aquello de piensa global y actúa local. Y es ahí en las distancias cortas donde debemos ganar las partidas y a los partidos. "pues no se conoce a juanillo hasta que se le da un carguillo", que nuestro encargo sea una a-puesta creíble y posible en común, por nuestra comunidad mediata e inmediata.
Nota: Para el administrador (reproduzco nuevamente en este otro apartado por creerlo idóneo con respecto al otro, que es más informativo).
http://campiri.blogspot.com/2011/01/la-agrupacion-de-electores-por-posadas.html
http://campiri.blogspot.com/2011/04/am-posadas-presentacion-de-la.html
http://campiri.blogspot.com/2011/03/manana-en-el-casino-de-la-barriada-la.html
http://campiri.blogspot.com/2011/04/ahora-os-toca-vosotr-la-agrupacion.html
http://campiri.blogspot.com/2011/04/han-firmado-ya-contador-de-firmas.html
http://campiri.blogspot.com/2011/04/am-posadas-presentacion-de-la.html
http://campiri.blogspot.com/2011/05/democracia-real-ya-am-posadas-se.html
http://campiri.blogspot.com/2011/05/mitin-participativo-cierre-campana.html

Ramón dijo...

Últimamente he coincidido con varios amigos en esta situación hay que cambiarla, pero siempre terminamos igual:¿pero que podemos hacer? por más que le dabamos vueltas no veímos la forma de hacer algo en esta línea.
La propuesta de Anguita si que nos da la solución. Para mi si que es un referente, siempre lo fue.
Dispuesto a lo que tenga que hacer desde Granada, desde mi puesto de trabajo o desde donde sea.
Adelante, estoy seguro que esto funcionará.

Manuel dijo...

Aire fresco, luz al final del tunel, ideaas por encima del poder económico.... gracias Julio, siempre he confiado en tí, en tus ideas,
te animo a que seas el referente, tu si que puedes

Unknown dijo...

Hola, amigos, creo que empezaré por una asamblea del 15M donde les pediré que hagamos unas octavillas con el programa y alguna pequeña invitacion para meterles en la cabeza que somos mayoríay y todxs estamos puteados. No me planteo sacar el nombre de Julio Anguita el primer día, pues hay catetos que dicen "los rojos moj comen" por la rivalidad que hay en este pueblo entre IU y PSOE. Ya iremos atendiendo a difundir el programa, poniendo octavillas en los parabrisas de los coches,pegandolas las farolas, llevandolo a las asociaciones culturales.. Seguid con salud, amigos. Pilar. pegandolas

Mª Rosa Carreira de Coruña dijo...

me uno a todos los indignados, a todos los que pedimos socorro. Internet peude hacernos fuertes, porque es una manera de unirnos en la distancia, de que podamos coordinar a todos los que deseamos que esto cambie.
Contar conmigo hasta el FIN

josediego dijo...

No lo veo claro si de esto no se forma un partido político (para poder saber quienes somos -afiliados- y que los que mandan sean elegidos por mayoría y no auto-designados como en el 15 M y DRY) y Julio es el candidato a la presidencia del gobierno, pues es el ÚNICO en el que todos vamos a confiar.

ateopoeta dijo...

He escrito los comentarios que pongo a continuación en los sitios y fechas que indico; uno no ha sido publicado (la batalla de las ideas, lo cual debe querer decir qu no hay batalla)

201207017. 17:07
http://galiciaconfidencial.com/nova/10885.html

Lin todos os comentarios. Resentidos e vellos. Pensades que facendo frases con sorna dicides algo. Non sabedes nada do mundo da actualidade, nin tampouco do que está a pasar. Tampouco importa, tedes a andorga chea e vivides coma dios, así que: ¡que vos aproveite. Mais logo estamos os cidadáns que padecemos hoxe o imperialismo neoliberal, e fomos derrotados en unha e mil loitas; estamos, sabemos, estudamos, aprendemos e buscamos as formas de conseguir hoxe en día o cambio da sociedade pasando do capitalismo a un socialismo marxista, leninista e que non implique a toma do poder violentamente, se non por marchar todos xuntos a pola conquista da nosa liberdade. Anguita, sen dúbida xa entendeu este espírito novo de loita que nace do 15M e a súa revolución. Eu agradézolle que de a cara, pois coma vos podía vivir coma dios.

Leí todos los comentarios. Resentidos y viejos. Pensáis que haciendo frases con ironía decís algo. No sabéis nada del mundo de la actualidad, ni tampoco que está pasando. Tampoco importa, tenéis la barriga llena y vivís como dios, así que: ¡que os aproveche. Pero luego estamos los ciudadanos que padecemos hoy el imperialismo neoliberal, y fuimos derrotados en una y mil luchas; estamos, sabemos, estudiamos, aprendemos y buscamos las formas de conseguir hoy en día el cambio de la sociedad pasando del capitalismo a un socialismo marxista, leninista y que no implique la toma del poder violentamente, si no por marchar todos juntos por la conquista de nuestra libertad. Anguita, sin duda ya entendió este espíritu joven de lucha que nace del 15M y su revolución. Yo le agradezco que de la cara, pues como vosotros podía vivir como dios.
…..........................................................................................................................................................

2012062604:17
http://labatalladelasideas.com/2012/06/23/carta-abierta-a-julio-anguita-sobre-su-propuesta-somos-mayoria/

Javier aquí otro comunista que clama por la #rebelión, pero estamos en 2012 por lo que la transformación de la sociedad hay que hacerla con lo que tenemos hoy. Las ideas de Marx, los ejemplos de Lenin, hay que desempolvarlos y activarlos, pero no podemos obviar que la praxis, que si bien como tú dices debemos mantener con las políticas e ideologías nuestras, tiene que adoptar las maneras actuales de la sociedad real. Julio, preclaro siempre, ya ha visto por donde caminan los jóvenes hoy: ayudémosles, no empecemos a ponerles cortapisas. Pongámoslos a nuestro lado.

milucho dijo...

Buenas tardes;
Soy un obrero español, quemado de esta política y sociedad en la que vivo. Tengo una hipoteca y de momento también trabajo. Me quema la vida ver los abusos sobre nuestros derechos que se están haciendo por parte del gobierno español. Ese gobierno que el pueblo español a votado. ¿Cómo se puede luchar contra el voto de la mayoría?¿La mayoría de los españoles esta de acuerdo con esta dirección?¿conoces a alguien que vote al PP?.Pues nos encontramos en un país en el que a pocos conozco que digan he votado al gobierno actual. ¿Las elecciones están amañadas? ¿Los españoles somos uno mentirosos?¿No sabemos lo que queremos?.
Estas son mis reflexiones:
Hace pocos años todos éramos ricos. ¿Necesitas un coche, casa, piso, vacaciones…? Tu amigo banco/caja te lo financia…
¿Quién inflo la burbuja inmobiliaria?¿solo los bancos?¿ Los ciudadanos y el estado no tuvimos nada que ver?
Somos culpables de lo que tenemos, lo hemos ganado a pulso.¿ Ahora nos tienen pillados por los cojones y lloramos?
Para que este mundo cambie tendremos que sufrir mucho, esto no es nada.
¿Nos creemos unos mártires?. Mira a tu alrededor: Siria Líbano Egipto….
Eso si son mártires.
¿Qué hace la ONU y OTAN por ellos?¿Que hacemos por ellos?¿nada?
¿y pedimos a Alemania que pague nuestros pufos?
En este mundo cada cual mira por lo sus intereses.
Esto es el capitalismo.
Tengo 40 años. Soy de un pequeño pueblo. Cuando era un enano los vecinos se ayudaban entre todos, ahora la competitividad la envidia cambio todo.
¿Si no se une un pueblo de poco mas de 200 ciudadanos? ¿Cómo se puede unir un pais-paises?
Tenemos que luchar todos por todos en todos los niveles, todos los dias y en todos las situaciones de la vida. Y eso nadie lo hace.



RRI

El padre de la criatura dijo...

Efectivamente has dado en el clavo, yo tengo cincuenta y mi pueblo es de 7000, y como indico en los enlaces que hago mención unos comentarios más atrás, hace un año pusimos en práctica una iniciativa de participación ciudadana que dejo en evidencia la mucha dependencia existente y miedo anclado tras cuarenta años de dictadura y treinta de transición burguesa acomodada. Pero como dice el slogan, “piensa global y actúa local”, dando pie a que se puedan constatar los hechos con experiencias concretas como la de este tipo, “aventaremos el trigo, las rosas sean o no Aguilar, los Carrillos, y demás tránsfugas y queden gente que con adscripciones o no a la izquierda, acaben entendiendo que Don Julio no le ha quedado otro remedio que ser referente por coherencia, dignidad y a la sazón como último grito de Guerra, para hacernos salir de las trincheras aquellos que no lo hagamos hecho aún, hay que salir a la carga y saber con quienes cuentas a tu lado, de ahí esta iniciativa que sugiero. TODOS PENSAMOS GLOBAL PERO NOS FALTA ACTUAR LOCAL. No podemos esperar a las postrimerías de la vida de un luchador (deseando a este que sea muy longevo) para llorar como niños lo que no sabemos defender como hombres.

Unknown dijo...

Voy a encontrarme mañana con YAYOFLAUTAS DE SEVILLA, los conocere, los escucharé y comprobaré, supongo, que son de la inmensa mayoria de gente puteada y cabreada. Entonces les hablaré de "un frente civico que se está formando", ocultando de momento quien es el inspirador, pues hay gente que comunista le huele azufre, cada uno sufrió en la guerra en un bando o en otro... ya habrá tiempo. La gente de Sevilla que quiera que nos vayamos agrupando me telefonee al 955 31 18 16, aunque pasomucho tiempo fuera de casa, la mejor hora es entre 5 y 8 de la tarde. Quedad con salud. Pilar

Rahma dijo...

Todo esto me parece practicamente lo mismo que lo que está haciendo el 15M, con el trabajo de un año en asambleas de barrios y pueblos, no entiendo la necesidad de "satelizar" esta mayoria creando otra plataforma en vez que aprovechar la que ya se ha ido creando. Por si la experiencia sirve para algo, en este año de trabajo nos hemos encontrado con tres dificultades esenciales: 1. Que la Gran mayoria sea realmente consciente de lo que está pasando y se implique de forma constante. 2. Dibujar un "programa" común consensuado orizontalmente (tarea posible pero complicada) 3. Sin renunciar a la orizontalidad crear una coordinación nacional eficaz. ¿Ideas para ir mejorando? solventarlos?

SUSANA dijo...

Cada persona en su entorno, en su trabajo, entre sus vecinos, puede contribuir a este frente cívico. Es nuestra lucha y nadie la va a ganar por nosotros. Es conveniente INFORMAR, porque hay personas que ya no oyen las noticias por no amargarse más, pero evitar saber, no resuelve nada. Difundamos los problemas de todos, para que todos comprueben que son comunes y que hemos de resolverlos juntos. Motivemos a la rebeldía y a la lucha, demostrando compañerismo y no intereses personales.
Soy psicóloga y recomiendo: 1) no llores: únete y lucha; 2) no "tragues", no trabajes por cualquier salario, éso sólo te convierte en esclavo, ante la explotación: únete y lucha; 3) no huyas, no evites la realidad, únete y lucha por tus derechos como persona.

Rahma dijo...

Ya que no he sido la uníca a mentar el 15M aquí quisiera aclarar algunas cosas. Respuesta al segundo Anonimo del 23 d junio: ¡El 15M y Dry no son en absoluto lo mismo! a veces coincidimos en alguna lucha, en muchas otras discrepamos y sobretodo funcionamos de forma MUY distinta. A JoseDiego(1 de julio) aclararle que en el 15M no manda NADIE! Cada cosa se decide por consenso en las asambleas que tenemos semanalmente (por eso vamos lentos) A Pilar Gomez (25 de junio)decirle que se pase a una asamblea del 15M de Sevilla (elija el barrio) y traiga la propuesta, no hace falta callar el nombre de Julio, será debatida como todas las demas (Por cierto Julio tambien está invitado). A Javier_sd_ (22 d junio): el 15M no es una Organización ni un colectivo, sólo es una herramienta de coordinación y organización entre personas (de las cuales algunas forman parte tambien de otros colectivos) Y un mensaje para todxs: falta mucho a que seamos de verdad el 99% y a que se nos escuche.... Cuanto más nos unamos mejor.

El padre de la criatura dijo...

Como dice Rahma, que cuando vengan a por nosotr@s que nos encuentren "ligeros de equipaje", como decía Antonio Machado. Porque a final de cuentas, si la unión hace la fuerza, contra la desunión información. !que a estas alturas no podemos ocultarnos por imposible e insolidario!, (Y no quiero que esto se saque de contexto). Pero que se me entienda en el buen sentido de la palabras.

Juan Buceo dijo...

No me gustan los salvapatrias, pero no es el caso, somo muchos los que estamos mal con lo que estomos viendo y lo estamos aceptando como algo inevitable, hace falta un lider, alguien que nos una y nos ponga a trabajar, con disciplina, con seriedad, renunciando a mucho y aceptando cosas, pero el rigor y la valentia es lo que hace que los pueblos se despierten a la revolucion. La republica perdío la guerra por indisciplinados y en las eleciones democraticas pasa los mismos, "pasamos" animo y a por ellos. (a por los banqueros)

Anónimo dijo...

ESTA ES LA IDEA Y YO ESTOY CON ELLA, YA ES HORA DE QUE FORJEMOS LA "UNION" Y CREAR LA "FUERZA" SUFICIENTE PARA DERRIBAR TANTOS Y TANTOS MUROS QUE AL DIA DE HOY NOS TIENEN OPRIMIDOS Y ESCLAVIZADOS. GRACIAS POR ESTAR Y SEGUIR AHÍ. UN ABRAZO.

DonGiuliano dijo...

Me gusta, identifico con la propuesta, pero quisiera que algún compañero firmante me explicara en pocas líneas lo del título 10: circunscripció electoral de CC.AA. y colegio nacional para los restos, que lo de los restos me parece bien para que no se pierda ni un voto. Gracias! ¿Dónde hay que apuntarse?

Antonio Alguacil - antalgu@gmail.com dijo...

Creo que la idea de Julio ha tenido tal aceptación que está fuera de duda el deseo que tenemos todos los que formamos esta mayoría silenciosa de hacer algo, de pasar de la palabra a la acción, aunque parece que andamos algo desorientados.
Uno de los consejos del propio Julio era organizar una estructura reticular de tal forma que las ideas y los comentarios surjan en nosotros mismos y circulen transversalmente, hasta empezar a generar cosas prácticas.
En este orden de ideas y viendo el importante paso adelante que ha supuesto la querella contra los responsables de Bankia y de su matriz BFA presentada por UPyD, propongo que los abogados que estando en este frente cívico puedan y lo deseen, contacten entre ellos hasta crear una web o un foro donde podamos acudir los demás para aportar ideas, datos y cuestiones de relevancia que permitan que todos los actos de corrupción que subsisten entre nosotros bajo la cobertura de políticos partidistas y jueces manipulados, no queden impunes. Debemos crear una especie de frente cívico de guardia para que desde ahí, y con cuantas garantías legales sean necesarias, se inicien querellas penales contra cuantas personalidades roban, defraudan, malversan, extorsionan, o se aprovechan de cualquier forma del patrimonio común de los españoles, material o inmaterial, en su propio beneficio y de quienes niegan, ignoran y recortan nuestros derechos y libertades fundamentales tal y como los consagran la Constitución Española y la Europea.
La idea está lanzada, pasemos de quejarnos a actuar.
Abramos las ventanas para que empiece a despejarse el hedor de esta corrupción y se sienta un inicio de olor a limpio.

Unknown dijo...

Por fin sale a la palestra un verdadero referente, adelante Julio , esperamos instrucciones para los siguientes pasos,pongo a disposición las horas necesarias tras el trabajo, vamos¡¡¡

juan zurita argüelles dijo...

El petróleo supone 200.000 millones de € mas la salud de niños y mayores. Con cáñamo industrial, tendremos de todo: alimentos, medicinas, gasolina, ver www.manitobaharvest.com. Hasta 25.000 productos de la mejor calidad. Ver tríptico de la cooperativa en la web www.alsativa.es. La semilla, cañamón, única en omegas 3, 6 y 9, su horchata quita el colesterol, problemas circulatorios, regenera células, el alimento mas compleot y nadie lo sabe, info Top Secret.
A plantar verde por el bien común. Hemp for victory, slogan de los yankis que lo legalizaron en la 2ª Guerra Mundial, y lo volvieron a prohibir, excepto en Francia y paises comunistas. España era la 3ª potencia mundial y ahora ni tiene cañamones para sembrar, Finlandia, si, una vergüenza. Europa subvenciona obtener fibra de la varilla, para sustituir plástico petróleo por el de cáñamo, en los vehículos, que es mas resistente y flexible.

3nd3r dijo...

Casi 4000 personas ya estamos organizándonos:
http://15m.virtualpol.com

Anónimo dijo...

Nuestros mayores enemigos son el miedo y la ignorancia.
Y ambos han sido permanentemente inducidos por el adiestramiento.

La situación sigue siendo la misma que hace cientos de años. Nuevas armas para tiempos modernos.
La diferencia está en el número de habitantes de este planeta, de la red mercantil globalizada y que se ha vestido con la palabra "democracia" algunos regímenes y circula mucha "información".

Conformismo, frustración, indefensión, complicidad.
Esto lo creamos entre tod@s, lo ha creado la mayoría obviando la responsabilidad personal y fiándose de los listos de turno, que deberían estar en tratamiento de su psicopatía.

Sí.
Es urgente la chispa que ilumine y que ponga manos a la obra.
Es impresncidible empezar a dejar a un lado cualquier práctica individual que alimente este sistema.
Es necesario dejar de increpar al pastor de turno esperando que llegue uno más simpático y centrarse en dejar de ser oveja o borrego

La revolución es interior.
De esa forma el Yo se puede encontrar más allá de cualquier ideología con ese Nosotr@s capaz de diluir toda la hipnosis que nos ha estado cegando.

Hace ya décadas que se ha planeado un plan eugenésico. Y se está llevando a cabo.
Nuestro alimento diario está carente de nutrientes y lleno de tóxicos llevando a nuestro cuerpo a un deterioro enfermizo.
¿Con qué alimentamos nuestra mente y nuestras emociones?
Telebasura y circo, mucho circo.
Y... ¿dónde come nuestra conciencia?
El miedo a la muerte y la ignorancia de qué es la vida son los hilos de marioneta por los que nos han enganchado. Luego han cosido más hilos amarrándonos al gran sueño americano... El Imperio avanza.

Imperium...
Prometeo...

Aplaudo iniciativas como estas y gustosa estaré de poner mi granito de arena para derribar la hiponosis y despertar a la Vida.
No olvidemos, por favor, poner la revolución interior como tarea personal e ineludible.

Salud y saludos

Anónimo dijo...

Me sumo, por supuesto. ¿¿¿Qué hago???

Unknown dijo...

DEBIEMOS YA ORGANIZANDO POR PROVINCIAS,,,YO VIVO EN SEVILLA, MIMOVIL ES 652 651 252,,,

@gLo___veGA dijo...

Perfecto. Me gusta la propuesta, me da animos(que ya hacía tiempo que no los tenía y estaba cayendo en el pasotismo). Me ofrezco a ayudar desde Galicia pero echo en falta entre las propuestas mención a la generalización de una EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD. Fuerza y ánimo a todos los alfileres!!!

El padre de la criatura dijo...

Esto diez mandamiento hasta alcanzar cuestionar la ley electoral se cierran en dos, 1º que si el voto de un ciudadano no tiene el valor a la hora del recuento como el de cualquier otro, 2º les sobra el mío y le sobramos “to”.
Yo no atacaría tanto el cuestionar la injusta ley electoral, sino el emplearla tal cual esta, pues la misma tiene una gran fisura para el propósito que fue creada “dejar atado todo y bien atado”. Fisura que no es otra que nacer al auspicio del credo que todos somos iguales ante la ley y que nuestra ley suprema es la Constitución y cuanto esta se debe.
El punto de partida es su propio preámbulo, y el exigir su cumplimiento deja en cuestión todos los otra “nueve mandamientos, propuestos por Don Julio”. Si somos pueblo soberano empecemos por creérnoslo y dejar en evidencia a quienes no quieren reconocer el verdadero sentido del concepto pueblo. ¡El pueblo unido jamás será vencido!, pues unámonos, en mayoría para dejar en evidencia a la minoría. ¿Quién es la minoría?, quienes no compartan y pongan trabas a que podamos hacer nuestro que cada voto tenga el mismo valor que el de tus vecinos.
Las circunscripciones de abajo hacia arriba, los electos que se brinden a serlo, de cuantos lo deseen (sin militancia a partido alguno por su imposibilidad electoral cuando debamos de presentar agrupaciones electorales en todos y cada uno de los pueblos o núcleos poblacionales mayores a estas urbes), deberían ser respaldado con el compromiso que los mismos se deben a renunciar voluntariamente de alcanzarse alguna concejalía u otra representación, pues si la ley electoral vigente les habilita a perpetuararse incluso a favorecerles el transfuguismo, estos y su compromiso para con las bases y el momento que se presenten ante ellas no puede ser otro que rotar en el cargo. (Continua 1).

El padre de la criatura dijo...

Así matamos a cuantos pajaros se pongan a tiro o estén dispuestos a ser blanco por no ayudar al movimiento para transmitir la transparencia de sus propósitos no haciéndose valedores de apropiarse del sillón que le es otorgado para un fin “publico”, en pro de la red-publica y no para sus propósitos personales.
Entonces la ley electoral, ésta y no otra nos puede servir para dejar en evidencia, a quienes te aplauden a sabiendas que lo tenemos muy difícil si no acabamos cambiando la misma, pero por otra parte nos ofrece y nos otorga la posibilidad de sumarnos a los propósitos y postulados que nos ofrece la figura de Don Julio y su experiencia, abandonando siglas y partidismo y encontrando en la ciudadanía la mayoría que buscamos todos.
El compromiso de quienes conformasen esta iniciativa a nivel de todas las poblaciones que se sumaran a la misma, serían en orden al programa y las ideas que se vienen confeccionando al hilo de la propuesta de Don Julio, haciendo llegar a cuantos quisieran la posibilidad de crear estas agrupaciones, donde quienes participasen en las mismas, indistintamente de lo que luego llegasen a votar, una vez hechos los comisión o sus pronunciamientos en estos, habrían de consultárseles junto con aquellos que tuvieran el decoro y la honestidad para con nuestra propuesta mostrando su voto, a quien de las opciones resultantes en los escrutinios habríamos de apoyar, llegado el caso. Consulta que igualmente habría de hacerse a todos estos, en caso de moción de censura, o confianza y aprobación de presupuestos.
Quien tache esto otro de utópico y irrealizable, con todos mis respetos, está cuestionando nuestro referente, que no puede ser otro que creer que la unión hace ésta fuerza y que ésta unión ha de estar basada en la transparencia y en la cabida en el seno de nuestras reivindicaciones de cuantos más personas mejor. ( Continua 2).

El padre de la criatura dijo...

Cuanto más grandes sean los municipios o las circunscripciones, más habría que recurrirse a los instrumentos informáticos y técnicos que se nos brinda hoy en día. Como los que vienen proponiéndose para las IPL “Iniciativas populares legislativas”, pues los terminales interactivos, han de estar al servicio de que en verdad seamos cada ciudadano un voto. La mayor garantía que nos pueden ofrecer quienes puedan llegar a ser votados, es que esto estén atados en corto a estos nuestros compromisos Pues de no hacerlo, se exponen a ser botados pero por la borda, pues si convienen que el sillón que han alcanzado a sido fruto del engaño, no titubearemos, a la hora de exigirle el precio que han de pagar. Quien no crea en esta utopía, nos ofende, el día crucial sería aquel en el que en la asamblea o la plaza, a la hora de elegir los candidatos (que propongo sea por sorteo de entre los voluntari@s) las liebres que estén al acecho de nuestra debilidades y miedos quieran sacar ventajas de estos.
En cualquier caso se habrá dado otro paso, para alcanzar la utopía y caminar conjuntamente quienes quedemos bien avenidos.

Anónimo dijo...

horabuena! un idea tan buen como necesaria,
mi primera propuesta que será la de muchos:
conseguir el cambio del sistema de votos la ley electoral d'hondt.
Es el primer paso para que empiecen a cambiar las cosas hay que atreverse a luchar por él.

Esther Claver dijo...

No quiero creer en la política!! o si, ya no sé nada!! sólo quiero que me devuelvan mi democracia, mi libertad de expresión, mi sentido de la justicia, mi fe en el esfuerzo, en la lealtad y en el honor.
Aquí estoy, tengo 46 tacazos, pertenezco a esa generación que creímos en que la formación, el esfuerzo y la integridad eran nuestros valores y que ahora me siento estafada!!
Para lo que haga falta.

El padre de la criatura dijo...

Una idea que la hemos puesto en practica en las elecciones pasadas en mi localidad de Posadas (córdoba), la que podrás encontrar, en las entradas de mi blog desde principios de marzo del año pasado no me atrevo a poner los enlaces porque parece ser que ha sido una de las razones por las que me han expulsado del grupo principal creado en apoyo de las propuestas de Don Julio. Y no quiero que por las normas de posteo segun me han dicho se me excluya aquí. La idea es buenísima y no porque "se me haya ocurrido a mi", sino porque no queda otro remidió que ponerla en la práctica, por cuanto he dicho anteriormente. Se ha de intentar que luego afloraran las contradicciones que son necesarias para superar los que pretendan ponernos palos en las ruedas. Míratela, en Villafranca de los Barros un pueblo de Badajoz también existe una agrupación electoral con representación municipal pero con dinámica interna diferente a la que propongo, y como nota he de indicarte que solo nos costo 15 euros y algo de empeño el hacerla. ya me contareis, ponerle objeciones y peros que con voluntad y credo se supera todas las adversidades, incluso los miedos.

Juanko dijo...

¿Cuando? ¿Quien? ¿Como? ¿Que?

¿Cuando?-Ahora
¿Quien?-Todos los hombres y mujeres, cada uno aportando lo que pueda...ideas, trabajos de organización, colaboración aportando lo que se pueda, colaboración explicando las ideas para buscar apoyos...etc.
¿Como? -Crear mediante una coordinación general por internet una asamblea nacional, esta deberá promover asambleas provinciales, estas a su vez promoverán asambleas locales (ciudades, pueblos o comarcales...), de aquí se promoverán las asambleas de barrio o de zona...Las llamadas a la participación se podrán hacer por internet, donde se solicitarán las personas que deberán ponerse al frente de cada responsabilidad, que puede ser compartida.

¿Que? El objetivo, como ha dicho el compañero Julio es el de crear un programa que nos lleve a transformar este país en una zona de convivencia justa, donde pueda desarrollarse todos los apartados de la constitución y llevar la justicia y equidad a todos los estratos sociales, sin que nadie quede fuera. Pienso, que el primer paso sería votar la constitución: ¿Que nos quedamos? ¿Que dejamos? ¿Que cambiamos?

Una vez hecha la limpieza a la actual constitución, entonces responder ¿Como vamos a ponerlo en práctica? ¿De donde provendrán los recursos? ¿Que haremos para que todos los proyectos puedan mantenerse en el tiempo? ¿Como haremos para que lleguen al parlamento?
¡A pensar, a desarrollar!
Salud a todos.

El padre de la criatura dijo...

Enteramente de acuerdo a lo que has expuesto pero de modo inverso, desde abajo hacia arriba.

Juanko dijo...

Se me había ocurrido otra idea, que luego he rechazado, por no fiarme. La expongo:(Tenemos otra opción: crear un programa político nacional hecho por todos, cuyo contenido sea votado por todos y que sea el gran programa social, práctico, creible, razonado, posible, estudiado, explicado en todos sus puntos.
Buscamos el apoyo de todos los ciudadanos por todos los medios posibles hacia este programa y despues lo ofrecemos publicamente para que cualquier organización constituida que se comprometa ante notario a cumplirla y se presente a las elecciones defendiendola, tenga asegurado nuestro voto.). Como ya he dicho la he rechazado por miedo a que la clase politica actual tenga la mayoría absoluta...las carga el diablo. Si es mucho el crear un nuevo partido tal vez tendríamos que crear una coalición con aquel partido que asuma nuestro programa hasta el final y si no cumpliere, quitarle nuestro apoyo y obligarlos a dimitir.Bueno... a seguir pensando. Salud a todos.

Francisco Badarán dijo...

Creo que es un privilegio poder contar con Julio Anguita para liderar una transformación profunda del régimen político español; su honestidad y su capacidad de gestión son, en mi opinión, una buena garantía de la importancia de la iniciativa. Estoy de acuerdo con los puntos programáticos incluidos en la propuesta. En orden a activar el debate creo que es esencial inclui los siguientes puntos:

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DE LOS SINDICATOS POR SUS AFILIADOS, NUNCA POR EL ESTADO
La financiación de los partidos debe tener unas fuentes y una gestión meridianamente transparentes, y debe estar controlada por el Estado. La principal fuente de financiación de un partido debe proceder de sus afiliados. Ello asegura que la dirección de un partido sea la máxima interesada en que éste tenga una fuerte base social, y asegura, por tanto, la participación de los ciudadanos. La financiación debe basarse esencialmente, por ley, en la aportación económica de personas físicas, nunca de empresas, ni públicas ni privadas, puesto que lo contrario potencia la desigualdad de oportunidades, favoreciendo la ideología de los sectores más potentados de la sociedad, y fomenta contribuciones a cambio de favores políticos. Las aportaciones deben realizarse a través de un sistema de cuotas de los miembros, cuya cuantía debe estar claramente limitada por ley. La aportación del Estado debe ser siempre secundaria, y puede consistir en una ayuda institucional en materia fiscal o para paliar los gastos electorales. Si la aportación del Estado pasa a ser la principal fuente de financiación, los partidos tienden a convertirse en asociaciones constituidas esencialmente por cuadros de dirigentes formados por auténticos funcionarios, lo cual favorece la independencia de los partidos respecto de los ciudadanos, ya que no necesitan de éstos para subsistir. Por otro lado, la cuantía de los gastos de las campañas electorales, debe ser también limitada. Lo contrario supone un despilfarro difícilmente justificable y genera la necesidad de obtener dinero ilegal para la financiación, dando entonces ventaja a las asociaciones con mayor capacidad económica. El Estado debe ayudar a los partidos en las campañas electorales poniendo a su disposición los medios de comunicación de masas para que todas las ideas puedan ser razonablemente expuestas y debatidas. Esta divulgación de ideologías en los medios de comunicación no debe estar restringida a las campañas electorales, sino que debe potenciarse en todo momento, ya que con ello se contribuye a fundamentar el pensamiento político de los ciudadanos y a su participación en la vida política con mayor conocimiento de causa. Finalmente, los gastos electorales de un partido deberán ser financiados únicamente mediante sus activos, no pudiendo acceder los partidos a créditos de ningún tipo. En consecuencia, el número de afiliados a un partido se convierte así en el principal factor para determinar su potencial económico.
Algo similar a lo anterior puede decirse para los sindicatos

Francisco Badarán dijo...

A la propuesta anterior quisiera añadir otra relativa el sistema electoral. Es la siguiente:

SISTEMA ELECTORAL CON VOTACIÓN MEDIANTE LISTAS ABIERTAS
El sistema de votación con listas cerradas y bloqueadas no permite en absoluto elegir a personas. Con ello, se otorga a los partidos el inmenso poder de elegir los candidatos y el orden que éstos ocuparán en las listas, de forma que las personas electas deben someterse sin reservas a la directrices del partido, que es además el propietario real del escaño. De ahí surge la disciplina de voto de los diputados de cada grupo, que se plantea como algo inquebrantable, independientemente de la naturaleza de lo que se vota, con lo cual bastaría realmente un número de representantes políticos igual al número de listas electorales con escaño y que luego cada diputado tuviera un voto ponderado e igual al número de escaños obtenidos. Por consiguiente, este tipo de listas rompe los vínculos entre el pueblo y el parlamento, genera una oligarquía de partidos y mutila gravemente la democracia. Desde los partidos, se han defendido las listas cerradas y bloqueadas esgrimiendo que lo importante es que el ciudadano elija entre ideologías, y no entre personas; es decir, lo importante son las ideas y no las personas. No obstante, es mucho más rico desde un punto de vista democrático que el ciudadano pueda elegir ideologías, es decir, partidos, y también personas. El elegir ideas no impide en absoluto el elegir también personas, sino que más bien el poder elegir a ambos enriquece la votación, ya que el ciudadano puede hacer su elección teniendo en cuenta la coherencia entre las ideas y las personas que se presentan para defenderlas. Además, el ciudadano puede hacer la elección estimando otros valores personales, tales como, por ejemplo, la honestidad y la capacidad de gestión, que son esenciales en el desarrollo democrático de un país. En definitiva, con las listas abiertas, los ciudadanos pueden elegir las ideologías que prefieren y las personas que considera más capaces para desarrollarlas; esto es parte esencial de la democracia. Se ha afirmado a veces que las listas abiertas favorecen a personas populistas poderosas que controlan los medios de comunicación. Sin embargo, esto no es cierto si se establecen las limitaciones económicas expuestas anteriormente para los partidos políticos y los procesos electorales, así como la neutralidad de los grandes medios de comunicación de masas. Es decir, las votaciones con listas abiertas son más democráticas siempre que el marco del proceso electoral sea genuinamente democrático. Los partidos deben ser formas organizativas y cauces de participación de los ciudadanos en la vida política, pero nunca fuentes últimas de poder, que debe residir en el conjunto de los ciudadanos.

Federico Baseta dijo...

Debemos felicitarnos de que Julio Anguita, luchador honesto e incansable, acepte tomar las riendas de una prpuesta de largo alcance.
Pienso que es dificil lograr los cambios propuestos por vía parlamentaria. Pienso que sería necesaria una iniciativa popular masiva. Para ir forjándonos en en esta línea pienso que sería conveniente compaginar una propuesta a largo plazo con propuetas sobre temas acuciantes con el fin de ganar batallas que animen la participación de la ciudadanía y resuelvan problemas perentorios. Se trataría de CANALIZAR TODOS LOS ESFUERZOS EN UNA INICIATIVA LEGISLATIVA ÚNICA Y TRATAR DE OBTENER MILLONES DE FIRMAS. ¿Cuál podría ser el objetivo de esa iniciativa? Aquel que concite un acuerdo popular masivo. Se me ocurre una iniciativa en la que se trataría de rechazar un hecho que, por su carácter injusto e inhumano, serviría para unir al pueblo frente a los delincuentes de cuello blanco. Además, esta iniciativa ya existe y ha sido promovida por diversas asociaciones, entre ellas la Asociación de Afectados por la Hipoteca. Se trata de conseguir la DACIÓN EN PAGO EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS.
¿Qué ocurriría si se recogiesen, por ejemplo, cinco millones de firmas? Podrían ocurrir dos cosas:
A. Que se lograse aprobar la correspondiente ley, en cuyo caso se habría ganado una importante batalla que animaría a la ciudadanía a obtener nuevos logros.
B. Que, a pesar de un apoyo multitudinario, la iniciativa no saliese aprobada. Es lo más probable. En un parlamento ocupado en su inmensa mayoría por mercenarios del capital no cabe albergar demasiadas esperanzas. Después de todo, ya sabemos que no nos representan, y que la democracia les importa un bledo. Sin embargo, este rechazo aumentaría sobremanera la indignación de la población y el movimiento ciudadano saldría notablemente reforzado.
Aunque la iniciativa existe y tiene plazo hasta el 31 de octubre para recoger firmas, es poco conocida por la ciudadanía. Mi propuesta es que el Colectivo Prometeo, así como otros colectivos (por ejemplo,el movimiento 15-M), se vuelquen y apoyen masivamente esta iniciativa con todo tipo de acciones, de forma que el ciudadano adquiera conciencia de esta iniciativa y de su importancia, y que no tenga que buscar el lugar donde puede firmar, sino que la firma salga a su encuentro. Si la iniciativa triunfa, se habrá ganado una batalla, en apariencia pequeña, pero de gran transcendencia, pues aliviaría la desesperanza de miles de familias y sería el punto de partida para nuevas iniciativas. Significaría que si el pueblo está unido, existe un motivo para la esperanza.

Juanko dijo...

3nd3r he leido tu comentario del 9 de julio y estoy de acuerdo.La revolución es interior: Un nuevo sistema con unas nuevas personas que son honestas, buenas, anteponen el bien común al suyo propio y se esfuerzan por arrimar el hombro para hacer que funcione una sociedad justa; unas personas que comprenden que los demás desde su afán por hacer lo correcto van a fallar muchas veces y lejos de enojarse pondrán sus energías y su tesón para cubrir las debilidades de los demás allá donde ellos no puedan llegar. Así deberiamos de esforzarnos por ser cada uno de los que queremos compartir este mundo justo que estamos planeando. Un saludo a todos.

El padre de la criatura dijo...

Como dice Federico Baseta, una propuesta que exige compromiso y acción como esta, sirve como barómetro para medir el grado de presión que estamos dispuestos a soportar, quedándonos en casa entrando en un estado cataléctico a que nos lo resuelva los "otros", agarrados a un clavo ardiendo.
Si no somos capaces de hacer eso no nos queda nada más que esperar un detonante detonador cuya onda expansiva nos saque de nuestra "casillas".

Gonzalo dijo...

Comentando la crisis actual con algunos amigos, ciertamente creo que la mayoría de los ciudadanos piensan las cosas lógicas que se exponen en el artículo. Qué hacer y cómo puede estar claro, pero coincidimos en que se necesita un referente, un intelectual o político que capitanee el sentir de todos. En Valladolid tenéis un apoyo y si esto fuera a más hacedlo saber.

Diego Diaz dijo...

Me sumo a la iniciativa, contad conmigo, de momento lo que se me ocurre es darle difusion a traves de los distintos blogs que escribo.
Ademas seguire los comentarios a traves de mi correo electronico para estar al dia. Animo y adelante.

Anónimo dijo...

gracias por esta magnifica iniciativa.teneis mi apoyo y colaboracion.

Anónimo dijo...

Creo en la honestidad de Julio Anguita,pero creo que peca en su planteamiento de un error inicial,no pedir el cambio de Constitución y de la forma de Estado.
Reformar algo que no sirve,es mantener la situación original, y ya somos víctimas de las reformas anteriores,de aquellos polvos (la reforma),vienen estos lodos (la penosa situación actual).
Necesitamos un Referendum,para cambiar la Constitución e instaurar la República,eso como paso primordial y fundamental,todo lo demás será cambiar el collar del perro,que seguirá siendo perro

Bella dijo...

No sabe Don Julio,Señor Anguita,cuanto me alegra saber que Usted encabeza,es el referente de esta propuesta,de este movimiento,no sabe la de veces que muchos de nosotros hemos deseado que esto ocurriera,el milagro,un aliento,un luz ante tanta oscuridad,tristeza y desánimo.Me uno por supuesto,me gustaria saber cómo colaborar activamente,cómo ayudar.Mil graciassss

Unknown dijo...

Julio Anguita es una persona que goza de bastante prestigio entre muchas personas de la izquierda. Puede ser un excelente aglutinante. Sus propuestas son eso, un instrumento con el que comenzar a trabajar, desde todos los centros donde dispongamos: en el trabajo, en las discusiones con los amigos, en los debates públicos,...

La persona puede caer mejor o peor -a mí me cae bastante bien-, pero el se ha ofrecido y hay que agradecérselo. En un momento de crisis, quizá la crisis más grandes que el capitalismo ha conocido, la mayoría duda entre dos opciones: el sálvese quién pueda -individualmente. o el vamos a organizarnos para tratar de salvarnos todo. La primera solución es la más fácil y puede traer más tentaciones (muchos sueñan con que pueden pasar del 99 por ciento a la otra pequeña minoría, pero es un sueño, pero el pasado muestra que los sueños mueven muchas veces mas que las realidades).

La segunda opción, la de unirnos, requiere trabajo, tesón, constancia, momentos de desaliento y mucho, mucho esfuerzo. La propuesta de Julio Anguita va en esta dirección. Se ofrecerán otras, pero esta merece probarse. En la crisis de los años 20 nos unimos frente al fascismo y después del 45 algo se consiguió (desgraciadamente en España no, aunque nos unimos como el acero durante tres años), uniéndose han conseguido bastante en ciertos países de América Latina. En las últimas tres décadas en España ha dominado el hedonismo, el individualismo y el hacer las cosas cada uno por su sitio. Parece que va siendo hora de decir basta a las soluciones individuales, a las tentaciones -ahora muy fuertes- de la salvación individual (ya se sabe, "vente para Alemania, Pepe"). Sólo organizándonos, arremangándonos todos los días en el tajo de la lucha, en un trabajo sincero y colectivo, codo con codo, hay alguna posibilidad de que se cree un poder que dentro de unos años dé la posibilidad que los de abajos de este maltrecho país vean una salida. Pongámonos en marcha y no miremos hacia atrás. Y sobre todo, sobre todo, dejémonos de mirar el ombligo,...La mayoría hemos estado tres décadas haciéndolo y en esto hemos parado. En pie, en lucha y a trabajar. Contra lo que tenemos que luchar no es pequeño, pero los pueblos, cuando se unen, piensan y combaten han mostrado tener una fuerza infinitamente superior. No les tengamos miedo. Venceremos.

constituents-catalunya dijo...

Curioso que en la entrevista en politeia se reclame el señor Anguita casi como constituyente de toda la vida, creo que habla del año 1984, y sin embargo el programa de 10 puntos que propone es absolutamente reformista. Ser constituyente es ser rupturista, señor Anquita. Parece que no cree en la fuerza que pueda tomar el movimiento constituyente en marcha, y me refiero al de las Asambleas Ciudadanas Constituyentes, con su programa de minimos de democracia directa, sin intermediarios. Gracias por la propuesta, señor Anguita, pero si de verdad quiere ser útil, déjese de componendas y grupos de presión que acabarán en candidatura, y enrólese en la revolución. No hay otra.

Unknown dijo...

No es un programa revolucionario, simplemente porque no es un programa, sino una propuesta de trabajo de la que partir. El programa será el producto del debate y las propuestas colectivas.

La propuesta es reformista. Es cierto que se parece mucho a la de Syriza. Pero en las últimas elecciones griegas, la burguesía internacional tembló ante las solas propuestas de Syriza y eran reformistas. Cuando se da un paso hacia atrás, vendrán muchos pasos de retroceso; cuando se da un paso hacia adelante ¿sabemos hasta donde va a llegar? Cuando Fidel Castro y el pueblo cubano hicieron su revolución pensaban en una revolución democrática, el socialismo no estaba en sus planteamientos; dos o tres años después el socialismo estaba a la orden del día. Tras la Revolución de Octubre, Lenin no esperaba el socialismo, y sin embargo llegó de una forma renqueante. Mao, en sus años de lucha, quería conservar la burguesía nacional, la propiedad privada de la tierra,...y sin embargo la cosa tuvo que ir más lejos. Lo mismo sucedió en Nicaragua, el socialismo lo provocó la contrarrevolución. En las últimas elecciones en Grecia, el Partido Comunista Griego no apoyó a Syriza por considerarla seudorrevolucionaria y reformista. La burguesía alemana agradeció esta actitud del Partido Comunista. Una plataforma reformista no conduce necesariamente a unos cambios superficiales de la sociedad; la mayoría de las revoluciones socialistas se han hecho a partir de plataformas reformistas. Si se plantean unas reformas inaceptables para el poder establecido, si hay una mayoría que las apoya, las reformas son el germen de la revolución. Al contrario que Venus, la revolución o el socialismo, no surgen de repentinamente, de una ola de un mar en calma,...La revolución es trabajo, trabajo y trabajo. Y de vez en cuando, aparece. Un programa revolucionario es necesario a veces; pero, otras, como decía Lenin, un paso por delante de las masas, pero un sólo paso.

Anónimo dijo...

Genera muchas dudas la participación en este proyecto de la Asociación Dry, la escición de DRY que conspiró contra el 15M, robo cuentas colectivas e intentó manipular a una parte del movimiento.Vosotros sabreis con quien os aliais, pero la construccion de coaliciones amplias y frentes no debería hacerse a cualquier precio. saludos y suerte! http://www.democraciarealya.org/blog/aviso-sobre-el-frente-civico-somos-mayoria/

Anónimo dijo...

Francamente, y aunque el autor trate de comvencernos de lo contrario, me parece un panfleto comunista. En cualquier caso, mi respeto a Don Julio Anguita.

Anónimo dijo...

Julio, adelante! estámos contigo

Irene Fernández Romacho dijo...

Además, según he visto en ese enlace que mandas, Anónimo de las 14:01, desde ahí van a crear un listado de direcciones electrónicas, un "esbozo de posible estructura de funcionamiento", centralizarán la información... al final, con tanto enlace y tanta página con "información centralizada", nos van a liar.
No sé mucho de qué ha pasado con DRY y con el 15M, y no sé si ahora vale la pena ponerme a leer detalles, pero, si he entendido bien, DRY va a hacer algo paralelo a lo que se hace en este blog. Repito: temo que terminemos liados.

Unknown dijo...

julio lo que estás haciendo me parece apasionante y sobre todo realizable, que es lo mas importante.
Siempre has sido un referente para mi y no sólo como secretario General del PCE y como Coordinador General de IU. sinotambién en tu forma de s3er y estar.
Soy el Coordinador Comaecal de EUPV y militante del PCPV.
Sin representar a ninguna de estas organizaciones, voy a hacer lo posible por colaborar.
¡Salut!
Emili.

Anónimo dijo...

Prometeicos compañeros:
Vengo de leer vuestro programa de 10 puntos y echo en falta uno que no sólo sería una medida económicamente muy importante, sino que me parece aún más vital como condición para un auténtico progreso moral: reducción significativa-supresión total del Ejército. No se trata de una utopía, países como Costa Rica se han construído, y nada mal, sin militares.
Salud

Anónimo dijo...

Muy bonito el discurso.. Hala, desde mañana todos (y todas) con las mismas ideas, los mismos pensamientos, el mismo cariño por el projimo... Bueno, depende de lo que tenga el projimo.
Si de verdad queremos trabajar por esta siciedad, ¿por qué no acabamos con tanta palabrería y nos ponemos de verdad a trabajar? Si el señor Anguita cree que puede articular una plataforma que beneficie a España, adelante, cree la plataforma y defina el esquema de la misma y a partir de ahí, cree su programa, conviertase en partido y a trabajar por mejorar el sistema. Pero deje de engañar al personal. En serio, con los que llenan hoy el congreso de los diputados tenemos bastante.
Sólo voy a poner dos ejemplos/ comentarios basados en "su" propuesta:

1- Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español.
¿Para qué?¿Se trata de establecer una especie de jerarquía o, por decirlo de otra forma, una estructura para la toma de decisiones? Bien y entonces, ¿por qué no se establece algo parecido al sistema electoral que proponen?
"10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos"

¿Qué sisitema es mejor?

La segunda, bastante en línea con la anterior, "Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso." O sea, que al final el "proyecto" estará amparado por su estructura, su organización, un punto a donde mirar y al que seguir, y ese "frente" ciudadano habrá quedado difuminado y a merced del nuevo gran líder. El "Nosotros" habrá vuelto a desaparecer para convertirse, en lugar de en los "yos" los "esos" que mantienen a "nuestro salvador".

Ojalá esté equivocado pero mucho me temo que no.¡Suerte!

Anónimo dijo...

Bueno Julio, suena todo muy bien como todo lo progre, pero, ¿has pensado ya quién va a financiar el sueldo mínimo de 1000 euros, todos los empleados públicos que van a trabajar en esas empresas nacionalizadas, etc? ¿Los ricos? Su dinero ya se lo han llevado a donde no les crujan a impuestos. A mi me encantaría que me mantuviera el Estado y trabajar para él mis 8 horitas y a vivir. El problema es que el Estado SOMOS NOSOTROS, no el maná.

Unknown dijo...

Me parece un proyecto muy ilusionante, y espero que vaya captando cada vez más seguidores. Yo hare lo que este de mi parte para darlo a conocer entre familia, compañeros y amigos.
Por cierto en la parte derecha del blog, aparece una foto de la bandera republicana. YO no tengo nada contra esta bandera ni contra ninguna y al mismo tiempo creo que no deberian existir ninguna bandera ni ningún himno. Pero creo que esto puede echar para atrás a alguna gente, no creo que sea bueno que este proyecto se identifique con viejas ideologías, creo que debe estar por encima de todo eso, por lo que propondría que se eliminaran este tipo de símbolos, y si se estima que son imprescindibles pues crear unos nuevos.

Anónimo dijo...

Me apunto,pero que conste que la bandera quiero que la dejen como esta. Roja, amarilla, y roja

Anónimo dijo...

Me parece que hay un punto que falta en el programa: reforma de la ley hipotecaria y nacionalización del stock de viviendas en cartera de la banca nacionalizada y su transformación en vivienda social.
Hemos hecho un gran esfuerzo construyendo viviendas y hemos de ser nosotros los que ahora las podamos utilizar, especialmente porque las hemos pagado vía deuda e impuestos a la banca.

Anónimo dijo...

Dudas....

1) Pensión mínima de 1.000€. Bueno, ¿pero se suben solo las que estén por debajo de esa cantidad?. Porque entonces se estaría cometiendo una gran injusticia. Es decir, si una persona ha cotizado, para tener una pensión de 1.001€, y otra persona ha cotizado para tener una pensión de 800€, ¿a esta última se le suben 200€ y la otra queda como esta?. Vamos que una habría estado aportando al estado mucho mas dinero durante su vida laboral, para acabar cobrando las dos lo mismo. Pues si esta es su propuesta, mi voto es NO.

- Salario mínimo de 1.000€. Esto provocaría un aumento de costes en las empresas, de acuerdo, ¿no?, por consiguiente, y dada la situación actual, un montón de despidos de trabajadores. Mi voto, en este momento, también es NO.

-Nacionalización de la banca y las cajas de ahorro. Noooooo, gracias. La cajas de ahorro ya eran "banca estatal" y hemos visto como han funcionado. Mejor, hagamos una legislación dura con la banca, con férreos controles, con separación de la banca comercial de la banca de casino (o financiera), y potenciemos el crédito estatal a empresas, como el ICO o institutos de apoyo a empresas exportadoras.

- Progresividad fiscal, etc. Totalmente de acuerdo.

- Extensión de la cobertura del desempleo. ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿En qué condiciones?. Cuidado con esto. Prefiero políticas de inversión estatal, que prolongar subsidios. Es decir, prefiero, contratar parados para construir infraestructuras necesarias, por ejemplo, que gastar ese dinero en prolongarles el subsidio de paro.

juan carlos santillana dijo...

gracias por volver,leyendote vuelvo a encontrar algo ilusionante,juntos podemos cambiar la situacion. Adelante compañeros contad conmigo.

Unknown dijo...

Contra la corrupción, venga de donde venga. Los ciudadanos queremos que se cree la INSPECCIÓN ANTICORRUPCIÓN, como ya existen las de Hacienda y Trabajo, para que actúe de oficio y por sorpresa, proponiendo auditorías y mirando expedientes, por toda la administración .Porque ahora dependemos de la Fiscalía que actúa por denuncias, ningún ciudadano tiene el expediente en casa, el funcionario mudo por lo que le pueda pasar y los partidos se ponen de acuerdo para no denunciar, y …”entenderse”. Y que no nos digan que es cuestionar a toda la clase política, porque les podremos contestar que igual, con las de Hacienda y Trabajo, se pone bajo sospecha a todos los contribuyentes y todos los empresarios. SI estás de acuerdo, CUELGA ESTA PETICIÓN EN TODOS LOS FOROS EN LOS QUE PARTICIPES

Anónimo dijo...

Parece mentira... ¿Otra vez un "octubre rojo"? Todo esto no es más que dialéctica comunista trasnochada... Comunismo, la ideología más dañina de la historia, con sus cien millones de muertos causados en el siglo XX. Sigan así... Renuévense... Dan pena, por lo patéticos que son.

Mario dijo...

Me parece buena la idea pero el programa entra en demasiadas cosas para conseguir realmente unir a una mayoría.

Por ejemplo yo no acepto "extensión" de la prestación del paro. Acepto que las familias que realmente lo necesiten tengan un subsidio pero con ciertas condiciones que realmente lo haga incompatible con otras dedicaciones salvo buscar trabajo. Como dice Mankiw, las personas responden a los incentivos, y nos guste o no, es una tautología. Así la prestación de desempleo debería ser diseñada para que siendo justa incentivara la búsqueda de trabajo, pero no sirviera para prepararse oposiciones o estar tranquilo unos mesecitos antes de buscar nada, cosa que Somos mayoría y conocemos casos a puñados.

Federico Baseta dijo...

Con el fin de conseguir una propuesta elebarada colectivamente, tal como se expresa en la propuesta de Julio, sería interesante ordenar el debate por temas, para así hacerlo efectivo y enriquecedor. Es imposible debatir cuando aparecen centenares de compentarios sin orden ni estructura alguna. Propongo que el debate se divida por temas, de forma que pueda enriquecer la propuesta inicial. En este sentido los debates podrían ir ordenados, de acuerdo con la propuesta de Julio, en los siguientes temas:
1. Derechos sociales (salario, minimo, pensiones, prestación por desempleo,...)
2. Reforma fiscal y lucha contra la corrupción.
3. Nacionalización de sectores estratégicos.
4. Control y democratización de los canales de distribución del sector primario de la economía.
5. Laicismo del Estado.
6. Reforma electoral.
7. Otras propuestas no incluidas en los apartados anteriores.

Federico Baseta

josefa dijo...

ME ENCANTA LA IDEA Y QUIERO AYUDAR EN LO QUE SEA ¡¡¡¡¡¡

MrWaiter dijo...

Sr. Anguita: Como cordobés de nacimiento, le reconozco su labor en la localidad y el afecto que allí se le tiene. En cuanto a su etapa en IU en política nacional, reconozco que no me he llegado a sentir identificado con las siglas. Sin embargo como persona y orador, le confieso que me quedo clavado en el canal de radio o tv, o en la página de prensa cada vez que usted aparece. A pesar de mis 34 años, hace MUCHO que no me tropiezo con una persona a la que algún día me quiera parecer. Un jefe al que seguir sin rechistar por capacidad de trabajo o sabiduría, un intelectual que no se quede en pedantería, prepotencia, o un político con verdadera capacidad de hacer el BIEN. Le agradezco que se haya tomado la molestia de usar inteligentemente su potencial de hacerse notar en prensa, muy superior a la de cualquiera de nosotros (y eso es lo que realmente le diferencia). Le ruego no desista en su empeño, a pesar de que siempre habrá voces encontradas y personas que dirán que "yo lo empecé primero". No se trata de eso. No buscamos protagonismos, sino que el trabajo se haga. El bien es común. De lo contrario, volveremos a tropezar con las mismas piedras. Estoy convencido de que esta etapa está caucando, igual que hubo un imperio romano que cayó, o una revolución industrial en su día. Nada es perpetuo y está claro que cuando se estudien en los libros de historia los factores que llevaron al cambio en esta década, este cambio se verá más que normal y justificado.

Por otro lado, es absolutamente triste comprobar que un ente público mal gestionado no tiene las mismas consecuencias que esa misma mala gestión en una empresa privada. Nunca ocurre nada. A menudo se insulta al pueblo con desplantes que no desembocan en dimisiones, se malversan presupuestos públicos que se compensan con subidas de impuestos, en lugar de optimizar las gestiones de esos pptos... no pasa nada. Últimamente cada vez que me tropiezo con el chiste de turno, me produce dolor de estómago. No damos más de sí que lanzar una broma, en lugar de tirarnos a la calle y no parar hasta que el político "x" dimita.

A diario pienso que tenemos el país que intelecualmente nos merecemos y siento verguenza. Menos mal que tenemos al fúlbol para cantar "soy español"...estamos ciegos y la venda la tenemos en el cerebro.

GRACIAS Y ADELANTE, por favor.

Anónimo dijo...

Desaparición de las comunidades autónomas tal y como están concebidas.

Antonio Velázquez dijo...

Yo me uno a este frente decididamente y difundiré por todos mis medios posibles. Vamos arriba que somos mayoría.

josefa dijo...

Y SOBRE TODO LA DACIÓN EN PAGO QUE SE QUEDAN EL PISO Y AÚN SIGUES HIPOTECADO DE POR VIDA

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el salario mínimo y la pensión mínima de 1000€. Es una cifra vacía de contenido, ¿qué más me da cobrar 1000€ si a lo mejor la leche y el pan se ponen a 5€, o la vivienda sigue por las nubes? Yo lo que quiero es que lo que cobre, sean 100 0 5000, me llegue para vivir dignamente.

Por otro lado, echo de menos una propuesta para la reducción drástica del tiempo de trabajo, permitiendo así repartir lo que hay entre muchos más para reducir el paro con los enormes gastos económicos y sociales que conlleva. Además el consiguiente aumento del tiempo "de ocio" es una inversión en familia y bienestar social, en educación y en convivencia. Una sociedad moderna debería avanzar en las mejoras sociales iniciadas hace más de 100 años, y en muchos casos estancadas desde poco después de su nacimiento.

Suscribo los comentarios que recalcan la importancia de defender como valores fundamentales el sistema de salud público y la educación pública.

Un saludo y ánimo a tod@s. Me interesan mucho las objeciones y matizaciones a esta aportación, si alguien quisiera molestarse en ello.

Gracias

dondedijedigo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Enhorabuena por sus palabras. Somos muchos los que, sin sentirnos afines a la ideología de izquierdas (por variadas decepciones en el ámbito local, en el de las distancias cortas) le seguimos a usted, pues habla claro y parece honesto. Ánimo!!!

Anónimo dijo...

...lo veo Julio. Muy interesante. Muy gandhi todo esto. Comencemos por la toma del Palacio de la Zarzuela y acabemos asaltando la sede de Sacyr.

Juana dijo...

Me gustan las ideas que hay aquí. Creo que es el momento de aunar fuerzas desde todos los sectores. Intentaré difundirlo a todos mis contactos para que vayamos aportando ideas. Podéis contar conmigo.

Anónimo dijo...

...PIENSO QUE DE ESTE MODO LLEGAREMOS DEMASIADO TARDE, CREO QUE SABEMOS BASTANTE BIEN QUE ES LA DEMOCRACIA Y QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTE PAÍS, INFORMACIÓN NO NOS FALTA, Y SOBRE TODO BUENA INFORMACIÓN COMO LA QUE NOS OFRECE D. JULIO ANGUITA. PERO ESTE PAIS NO NECESITA TESIS DOCTORALES NI DISCURSOS ELOCUENTES, ESTE PAÍS NECESITA PASAR DE UNA VEZ A LA ACCIÓN, ERRADICAR EL MAL, ACABAR CON LA TIRANÍA Y LOS PRIVILEGIOS CREADOS POR EL PODER Y PARA EL PODER. NECESITAMOS NO SOLO CREER EN EL PODER POLÍTICO, SINO EN EL PODER JUDICIAL Y EL LEGISLATIVO, ...BASTA YA DE DEBATES Y CHARLAS QUE LO ÚNICO QUE CREA ES MÁS FRUSTRACIÓN E IMPOTENCIA PARA LA CIUDADANÍA, ESTE PAÍS NECESITA ALGUIEN CON DETERMINACIÓN, CLARO, DIRECTO, Y RESOLUTIVO. BASTA YA DE MANIFESTACIONES CONTROLADAS Y APARCELADAS POR EL GOBIERNO, BASTA DE PITOS Y PANDERETAS. DETERMINACIÓN INTELIGENTE Y EMPLEANDO SUS PROPIAS ARMAS, EL ESTADO DE DERECHOS Y DEBERES. JUZGAR Y CONDENAR, POLÍTICOS, MINISTROS,CONSEJEROS, ... TODOS CON TITULACIÓN. BASTA DE TANTA OLIGARQUÍA, MÁS PROFESIONALES AL FRENTE DE UN PAÍS, Y NO ESTOS RÉMORAS QUE NO SABEN MÁS QUE ROBAR, ENGAÑAR Y HACER DEMAGOGIA EN VEZ DE POLÍTICA. FIN

Pedro R. dijo...

La solucion solo pasa por la ruptura con el sistema actual. Somos mayoría y la lógica más elemental nos lleva a este tipo de solución o nos unimos o perecemos

Anónimo dijo...

Muy bonito todo, si señor. Mas lo siento pero mientras las reglas del juego sigan siendo las mismas, la forma de ganarlo seguirá siendo la misma. Y esto sólo es cambiar la forma de jugar, y no para ganar.

Booreas dijo...

No entraré en valoraciones ideológicas. La iniciativa no está carente de alzarla a nivel revolucionario o al menos de concienciar a la gente de que lo que nos embarga a día de hoy cuando menos es inusual y con un eminente y prologando advenimiento de una carestía insoslayable.
Me temo que este programa no por viejo sino por manido se debió de promover cuando la bonanza y la corrupción ya estaba asentándose en nuestra base social demócrata. Mas sin ser ningún erudito en materia social ni económica, la lógica del programa es tan palpable como el aire que respiramos.
Por tanto dentro de mis posibilidades hago causa general de dicho programa. En concreto sobre el punto 2)<¿Para qué?>:"constituir un referente del poder ciudadano" que es lo que me remueve más personalmente.
Un saludo.
Fuerza y Honor.

Alhaurina Málaga dijo...

Me quito el sombrero y me emociona muchísimo que este gran político no pueda permanecer impasible ante tanta injusticia y despropósito y, por supuesto, que me pongo a disposición de esta idea para poder trabajar y hacerla realidad. No sé cómo se va a enfocar la organización del proyecto pero podéis contar conmigo. Le echábamos muchísimo de menos, Sr. Anguita. Gracias por volver con nosotros y darnos ilusión y esperanza de nuevo para nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Y a fecha de hoy , todo sigue igual o peor ...
Muy bonito todo lo que dicen pero poco práctico.
Estoy desilusionado... :=(
Viva la PseudoDemocracia en la que vivimos instalados.

Unknown dijo...

JUlio: Primeramente decirte que no era partidario de ningun partido en elq ue estabas metido pero decirte que siempre me has parecido una persona cabal y que actuas con vocación donde lo has hecho.
Bueno indicar carias medidas que se deberían hacer pues, actualmente, sabiendo que estamos intervenidos (en septiembre será de hecho) no se puede seguir así, sin ver una salida:

1.- Eliminación de pensiones de politicos nuevos y antiguos en cuanto cumplan 8 años de gobierno. Inhabilitación de la pensión o de ejercer cargos privados despues de su legislatura.
2.- Eliminación de diputaciones/mancomunidades/otros organismos duplicados. Eliminación del Senado.
3.- Centralización de poderes (reducción de numero de ayuntamientos locales y hacerlos zonales)Eliminación de poderes actuales (gobierno catalán, euskadi, etc,....)
4.- Eliminación de embajadas de comunidades autonomas en paises del exterior
5.- Revisión mediante nueva contratación de supervisores a funcionarios/empresas de limpiezas/seguridad social con el objeto de reducir los tiempos no productivos y eliminar funcionarios que dan mal nombre al resto.
6.- Eliminación inmediata de ayudas a partidos politicos y, sobre todo, a sindicatos (la principal farsa de este siglo y el pasado).
7.- Estudio de las cuentas de Grandes y medianas empresas obligando al empresario a invertir sus margenes. Esta crisis acentúa mas las diferencias entre la sociedad.
8.- Revisión, de nuevo, de los coches oficiales necesarios y de los politicos necesarios.

Con estas medidas bajaria la prima de riesgo, seguro..... y si hay que cambiar la Constitución que la CAMBIEN... LECHE.....

pedro dijo...

Necesitamos una intervención de Julio Anguita en Madrid. No podemos continuar con esto que llaman democracia y que es una pantomima. Quienes dicen representarnos han secuestrado la voluntad de los ciudadanos. Los políticos son contratados por los ciudadanos y si no cumplen o lo hacen mal pueden ser despedidos como cualquier otro trabajador. Por favor Julio en Madrid.

Anónimo dijo...

Julio, estoy contigo y con tus ideas y me gustaría ayudar en lo que pueda para conseguir que estas palabras se conviertan en realidad. No hay mucho tiempo con lo que pongamonos manos a la obra, de momento, lo transmito. Un saludo y gracias por dar una verdadera opción de cambio, gracias por seguir en la lucha.

Anónimo dijo...

Deberíamos comenzar por el reconocimiento de la culpa propia. Dificilmente se va a solucionar nada si seguimos apuntando con el dedo a todos los demás menos a nosotros. Sin sinceridad, sin transparencia, me temo que todo esto no es mas que un hermoso juego de artificio.
Estamos seguros de que nosotros en vez de ahorrar no nos empeñamos hasta las cejas en nuestras últimas vacaciones?, estamos seguros de que no compramos sin necesitarlo un pisito en Alcorcón, con la única idea en mente de venderlo a los cinco años por el doble de lo que nos costó, con la única idea en mente de ganar sin producir?, estamos seguros de que debemos responsabilizar a "papá estado", de nuestros errores de cálculo cuando la avaricia nos hizo creer que nuestra inversión en Foro era mejor que el burdo fondo de inversión del vecino?, seguros de que nuestros planes de pensiones y nuestros fondos EN VIGOR A DIA DE HOY, no les están dando argumentos a los mercados financieros para seguir intentando ofrecernos A NOSOTROS MISMOS el máximo beneficio posible?. Criticamos a los mercados pero nos valemos de ellos?. Por qué nadie alzó la mano en mi pueblo, y dijo que la inversión municipal en un campo de golf era de todo punto inaceptable?, quizá porque hasta el mas socialista y progre pensaba ir allí con sus hijos para dar buena cuenta de tan fastuosa instalación?. Cuantos de ustedes han pagado SIN IVA?, y cuantos lo han dejado de cobrar?. Sabrían ustedes nombrar a diez presidentes de comunidades autónomas a día de hoy?. cuantos diputados hay en el Congreso?, Quien forma parte del Consejo de Estado?, a que se dedica la CNMV?, un registrador de la propiedad es un funcionario?...No creen que la mejor arma sería la cultura?. Honestamente, no piensan que por su cuanto menos, dúctil comportamiento, no tienen demasiada fuerza moral para arremeter contra nadie?. Creen en un cambio social, o en la recuperación de su anterior tren de vida?, creen que un ferrallero ha de tener mejor salario que un médico?...No se, a mi me sonroja un tanto defenderles a ustedes frente al obvio abuso de los banqueros y la necedad supina de los indocumentados a los que ustedes han concedido la gracia de gobernar sin merecerlo. No desfalcarían los que están leyendo igualmente si tuvieran ocasión?. Y que hay de la superpoblación?. Oh! un tema tabú. No habría que empezar a plantearse que no hay planeta para tantos?, no, el control de la natalidad no es progresista claro...En fin, maduramos un poco?...

Irene Fernández Romacho dijo...

Anónimo de las 16:36, creo que llevas razón en casi todo lo que dices. Creo que esto que tenemos ahora es --en parte-- lo que nos merecemos, no solo por haber perseguido nosotros también (en general) la idea del dinero fácil sino porque no hemos actuado como verdaderos ciudadanos: no hemos leído noticias, no hemos vigilado que nuestros representantes hicieran bien el trabajo, nos hemos dormido en los laureles. Nos hemos dejado llevar y nos hemos apoltronado en la comodidad. Hablo en general.

No estoy de acuerdo en que TODOS seríamos capaces de estafar; algunos no son capaces ni de cometer una pequeña estafilla, unos euros, ni siquiera unos céntimos. Yo confío en la gente honrada y en ella debemos depositar la fuerza que, como sociedad, tenemos.

Es cierto, no nos hemos mojado mucho pero hay que hacer algo. Y es hora de empezar por nosotros mismos, y podemos hacerlo a la vez que intervenimos como ciudadanos en la política de nuestro país. Es la única manera. Pero, mientras, no está demás que empecemos a ser un poco más amables con nuestros vecinos, al volante, con nuestra familia... es hora de impulsar el civismo, las buenas intenciones y los mejores hechos, a la vez que luchamos pacífica pero contundentemente por recuperar lo que se nos está yendo de las manos: la dignidad. Tenemos mucha culpa, es cierto, pero el arrepentimiento y el cambio de actitud son tan humanos como la ambición. Necesitamos ahora confiar en los buenos valores. Necesitamos fuerza moral para conseguirlo, y el no habernos portado bien antes no puede impedirnos avanzar.

Recuperemos la confianza en nuestros buenos propósitos, y hagámoslos. Recuperemos algo que la Humanidad parece haber perdido: ponerse en el pellejo de los demás y comprenderlos. Podemos lamentarnos pero debemos actuar.

Anónimo dijo...

Sr. Julio: está circulando una convocatoria para el 25 de septiembre en Madrid, para acordonar el Congreso y no moverse de allí hasta obtener la dimisión de Rajoy, la disolución de las cortes e iniciar un nuevo proceso constituyente. Creo que aunque esto parece hacer las cosas por las bravas no hay tiempo para organizarse, hablar, etc, etc... Si todos vamos en masa a Madrid con ese objetivo, ¿quién nos podrá parar?

Anónimo dijo...

Bien, necesitabamos una GRAN INICIATIVA como grande es nuestro problema. Ahora a trabajar de forma honrada, valiente y continuada (como lo hace Julio), a ver si puede ser que sin víctimas mortales cambiemos esta España vergonzosa y suicida...lo deseo de todo corazón.

¡Bendiciones, fuerza y honor!

Un abrazo fraternal.

Juan Luis.

Anónimo dijo...

Mientras exista el dinero y la propiedad privada todos estos proyectos son parches al capitalismo, es alargar la agonía de los explotados y es mantener el poder de los explotadores, monarquías, financieros, caciques e iglesias

Nick Mastering dijo...

A todos los que participamos en esta propuesta, estoy seguro que estaremos de acuerdo en que esta otra propuesta puntual (Ocupa el Congreso) es una oportunidad interesantísima para generar algo bueno, y posiblemente para comenzar a unirnos

https://www.facebook.com/events/355184007883632/permalink/366594970075869/

Allí ya somos 21000 personas las que hemos confirmado nuestra participación y hay ni más ni menos que 365000 invitados de los cuales algunos muchos se irán sumando y comartiendo con sus amigos y contactos, para llegar al día de la manifestación siendo varios cientos de miles.... os ruego que lo leáis y os suméis si os parece bien.... y lo compartáis con todos vuestros contactos.

Quizás podríamos organizar una reunión ese mismo día y presentarnos todos juntos, como Colectivo Prometeo con Julio o sin él, para comenzar a dar forma fuera de la red a esta idea que todos queremos que se materialice cuanto antes....

Abrazos y fuerza para todos.

Unknown dijo...

Creo que la bajada del IVA es importante para fomentar el consumo, la reducción de los impuestos a la contratación, la igualdad en los impuestos a la contratación tanto para personal extranjero como nacional ya que actualmente salen favorecidos los extranjeros y creo que es esencial igualar la contratación nacional para que tengamos igualdad absoluta en este campo, un salario máximo de 3000 euros mensuales a la corona y la opción de votación nacional, para decidir el futuro de la misma, es intolerable (pero factible, si la mayoría lo desea) que un país moderno, siga sustentando una corona, la reducción a 2000 euros mensuales de todos los cargos políticos, ya que esos cargos deberían ser considerados mas como un honor y una forma de ayudar, que mas como un privilegio con perspectivas egocentristas de labrarse su propio futuro a expensas de los demás. Como también se propuso el salario mínimo, el cual estoy totalmente a favor, creo que también seria esencial reducir la jornada laboral a 6 horas y eliminar las horas extraordinarias, para fomentar la contratación y aumentar la productividad. Muchas gracias por atenderme.

Anónimo dijo...

COMPARTID ESTO NO SE VA A PUBLICAR ¡¡SOLO CUENTAN CON NUESTRO APOYO¡¡.
CARTA DE UN AMIGO FUNCIONARIO ANDALUZ, CON PROPUESTAS, y CARTA DENUNCIA FAFFE:

Soy Funcionario de Carrera de la Junta de Andalucía y sufro como el resto de compañeros Emplead@s Públic@s la nefasta gestión
de la Junta en materia de personal. No sé si estáis al tanto de la situación, porque se ha aireado bastante en medios (sobre todo prensa escrita) en Andalucía y también a nivel nacional.

La Junta mantiene desde hace años una llamada “administración paralela” dentro de la propia administración “oficial”, con un entramada de empresas públicas y demás organismos (fundaciones,consorcios...) en los que suele trabajar personal denominado empleado público pero que ha entrado a la “administración por la puerta de atrás”, sin haber pasado unas duras oposiciones (como sí he hecho yo), cobrando sueldos abultados (esto se puede contrastar pidiendo información a sindicatos y plataformas de empleados públicos que se han constituido para la defensa de una administración transparente y a la que se acceda por oposición), suponiendo ese entramado de empresas públicas un coladero de adeptos al partido que gobierna en Andalucía desde hace más de 30 años (en connivencia ahora con I.U., que tras oponerse a la ley de reordenación del sector público andaluz, ahora apoya y traga con los recortes y con este sistema de nepotismo sin precedentes), coladero de enchufados/as familiares, allegados/as y amigos/as, como se viene denunciando sistemáticamente en medios desde hace muchos meses (hay infinidad de artículos), con manifestaciones
multitudinarios, parones laborales, charlas informativas en centros de trabajo y a la ciudadanía (en el fondo, también muy perjudicada).

Mantienen ese entramado, digo, suponiendo igualmente una duplicidad de funciones que merman las atribuciones de los legítimos empleados/as públicos/as de la Junta pues se les legitima para realizar funciones que sólo funcionarios pueden desempeñar (potestades públicas, como firma de documentos, acceso a claves de aplicaciones...), duplicidad de
gastos (ingentes cantidades que se llevan; por ejemplo, la extinta Fundación para el Fomento del Empleo -F.A.F.F.E.-), jodienda para los opositores que están en las bolsas de trabajo que aspiran a una interinidad que nunca llega porque sus puestos, en muchos casos, son ocupados por estos trabajadores/as externos/as, jodienda para los Funcionarios/as de Carrera porque los que están
desplazados/as no pueden volver a sus provincias de origen al no dotarse puestos y porque la posibilidad de promocionar se esfuma al no sacarse plazas, en parte porque se calcula que hay 30.000 externos/as que ocupan puestos reservados al colectivo funcionarial.

Aparte del tema de la administración paralela, el otro tema es el de los recortes a los trabajadores/as de la Junta. En 2010 fue el sablazo en las nóminas a nivel nacional, luego hace unas semanas el de la Junta (otro 5% de media), mientras que los altos cargos era otro tanto hasta que las presiones desde distintos frentes les hizo recapacitar (verbo que conjugan en contadísimas ocasiones...)
y se subieron el recorte al 7,5% (en Francia, a nivel de ministerios, el 30%; ahí, dando ejemplo andaluz...). Y ello cuando sabemos que pueden recortar de infinidad de partidas antes: dietas de viajes, comidas, comisiones de servicio, productividad (que casualidad que a los altos cargos no se le toca; y son elevadísimas), protocolo, subvenciones a sindicatos vendidos (CC.OO. Y U.G.T.), subvenciones a multitud de proyectos varios que bien podrían suprimir o limitar, planes y programas de empleo de dudosa utilidad (Proteja, Plus45,Motiva...), ingentes cantidades dinerarias para cursos que en ocasiones son inútiles (esa forma
algunas veces encubierta de corrupción...amiguetes) – y de esto soy testigo porque he gestionado ofertas formativas de ¡¡albañilería!! hace unos meses, con la construcción en pleno auge...- y otras similares que nadie quiere porque no se planifica en condiciones.

Musicako dijo...

Otro que se une, me parece que la clave es esto:

"Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros. "

Todo encaminado a trabajar en red.

Doly dijo...

Donde hay que firmar..........

Neo dijo...

Emocionante que desde la parte "política" tb se abra la puerta al pueblo. Espero y confío que esta vez sí sea cierto. Julio, tendrás mi apoyo diluido en los cientos de miles o millones de personas que puedan suscribir tu propuesta.
Animo.

Anónimo dijo...

Post publicado por Juan Rivera...
¿Juan, podrías enviarme el enlace al documento original escrito por Julio Anguita?
Gracias.

Lucía dijo...

He encontrado hoy esta web y me apunto totalmente. Gracias Julio.

Anónimo dijo...

Gracias Don Julio. Hoy más que nunca necesitamos hombres honestos como usted.

Anónimo dijo...

Con profundo respeto, con profunda emoción: ¡Gracias D. Julio!

Anónimo dijo...

Hola soy diego de a coruña desde 1 año y medio trabajo en una empresa , OCISAT se llama .Esta empresa esta en manos de un delincuente, explotador,ladron...ya no se como llamarlo. Esta empresa lleva el sevicio tecnico de unas 15 marcas de electrodomesticos , entre ellas LG,LIEBERG, CANDI, OTSEIN, HAIER,CATA... MUCHAS MAS. El caso es que m contrta jornada completa(eso es lo que me dice) al poco tiempo yo me enteroque trabajo 9 horas y solo me tiene asegurado 2 horas. hablo con el y m dice que no me puede asegurar mas , que es la que hay y amenaza con que todos los dias pasa gente por ayi preguntando por trabajo. Por no hablar de mi sueldo 700 euros al mes . No paga las horas extras ni m las compensa de ninguna forma. El año pasado Tuve tan solo 15 dias de vacaciones, que sudor me costo conseguirlas, le pido mas dias y me contesta "y luego no te llegan 2 semanas? Cuantass quieres tener".
Es un chorizo en toda regla y lo que mas me quema , es que le sobra el trabajo el negocio va muy bien Y MIENTRAS YO TRABAJO EXPLOTADO MI JEFE SE PASEA POR AHI EN SU LEXUS, SU MOTO, O SU BARCO.
2 calles mas abajo hay otra empresa que tambien es servicio tecnico, es decir hacen lo mismo que yo pero llevan otras marcas, siemens , ballay.. tengo un amigo trabajando ayi, por el mismo trabajo k hago yo el esta cobrando1400 euros con sus pagas extras, vacaciones , asegurado... parece el CIELO Y LA MIA EL INFIERNO.Me podria pasar el dia contandos como este personaje se esta riendo mia, y de muchos mas que ya pasaron por esta empresa y sufrieron a este canaya. Solo espero que esto algun dia cambie y gente como esta que se a pasado la vida explotado al trabajador mientras elllos se enriquecen acaben llevando su merecido.YO MIENTRAS AHI SEGUIRE AGUANTANDO , ASEGURADO MIS 2 HORAS CON MIS 700 EUROS Y SIEMPRE BUSCANDO OTRO TRABAJO, PA MANDAR A ESTE TIO A DONDE SE MERECE.
JULIO TE ADMIRO MUCHISIMO AQUI TIENES UNO MAS ESPERANDO ORDENES ;) .UN SALUDO Y GRACIAS

HaikuDjemba dijo...

Todo mi apoyo a la propuesta del "Frente cívico", hay que vover a recuperar el poder del pueblo, para que este sea quien dirija su vida.
Agradezco a Julio el ofrecerse como referente, su valentía y sus ganas de luchar por y con aquellos a quienes nos están quitando el futuro.

Para empezar con los actos y que esto no se quede en palabrería, voy a empezar con trec actos sencillos.
1. Presentar mi solicitid de colaboración con el "Frente cívico"
2. Enlazar en mi blog personal este blog para darle difusión e intentar poner en conocimiento de más gente este movimiento
3. Como la música es una arma de motivación, yo os regalo la mía para intentar motivar a través de ella a la movilización ciudadana.
Mi música tiene una licéncia "CreativeComons" por lo que podeis divulgarla y hacer uso de ella sin necesidad de un permiso.
Os dejo el enlace a una de mis canciones: Revolución
http://haikudjemba-oficial.blogspot.com.es/p/canciones.html

También me permito dejaros una propuesta.
Programa electoral ante notario, para acabar con las falsedades electorales. Que las propuestas electorales sean de obligado cumplimiento y en el caso de por las circunstancias no pueda ser llevado a cabo, que se hagan referendums o elecciones anticipadas.

Suerte y fuerza.

Unknown dijo...

ESTOY MUY INTERESADA EN LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y COMO IMPEDIRLA POR LEY ¿HAY ALGUN GRPO TRABAJANDO EN ELLO?

Unknown dijo...

EL FRENTE CÍVICO ESTA PREPARANDO LA ASAMBLEA DE SEVILLA, A LA QUE PIENSO ASISTIR PARA INCORPORARME Y TRABAJAR, HAY QUE SALIRSE DEL EURO Y ESTA CRISIS NO TIENE OTRA SOLUCION QUE LA ISLANDESA: BANQUEROS A PRISION, POLITICOS DIMISION, REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

Blas de Lezo dijo...

Estimado Sr.Anguita:
Reconozco su honor y valentía a la hora de dar un paso al frente con su plataforma cívica, y por tanto cuenta con toda mi admiración y respeto.
Mi carta es para rogarle que valore el momento Histórico en el que nos encontramos, un momento en que occidente está colapsando y debemos trabajar en el bien común para evitar la violencia que traería la división de la sociedad en grupos.
Consecuentemente le pediría un favor como persona que ha trabajado en la unión de personas y colectivos de distintas ideologías que valore lo siguiente:
Una plataforma que sólo es capaz de unir a personas de ideología de izquierdas derivará en división de la sociedad.
Una plataforma que condiciona la pertenencia a las propuestas que en un momento dado se redactaron por personas de una sóla ideología no puede unir a la sociedad.
Yo le pediría un esfuerzo de generosidad, olvidando nuestros egos e intereses personales o de grupo, y trabajemos en organizaciones ya existentes que tienen probada independencia ideológica, apartidista, asindical e integradora.
La contribución de una figura Histórica como ya es usted sería tan valiosa para nuestro pueblo en esas organizaciones que trascendería los libros de historia.
En este momento necesitamos héroes Sr.Anguita, confiamos en usted.
Reciba un fuerte abrazo.
Blas de Lezo.

Anónimo dijo...

Yo también me uno.
Hay que empezar ya a terminar con este estado general de corrupción y abuso,y lo más difícil, promover un cambio de actitud de toda la ciudadanía.

Unknown dijo...

ESTOY MUY INTERESADA EN CONTCTACTAR CON ALGUN GRUPO QUE ESTE TRABAJANDO EN LA LEY QUEB PROHIBA LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA, TEMA QUE ME PARECE DE LA MÁXIMA IMPORTANCIA PARA DAELE LA VUELTA A UN CONSUMO DE USAR Y TIRAR.

Anónimo dijo...

Debería haber una página para firmar y adherirse al "frente cívico", a parte de poder difundirlo en olas redes sociales. A partir de ahí, a traves de un blog o de Fb, por ejemplo, empezar a difundir información, propuestas y reuniones en barrios y ciudades. Si no, será difícil la difusión y la participación. Quedo a la espera de la página de Facebook y de twitter para adherirme y estar informado. Gracias.

Javier Calzada dijo...

Yo era proyectista en ingeniería de obra civil y arquitectura actualmente como estoy en paro.. he vuelto a estudiar para reciclarme como ingeniero informático. Si os puedo ayudar en algo?. Podéis contar con migo.

Atentamente, Javier Calzada.

wataruw16@gmail.com

Raquel dijo...

Necesito que se acabe con los privilegios de los políticos: que tengan que cotizar los mismos años que el resto de la población para tener derecho a una pensión, que sus sueldos no sean exorbitados

zak dijo...

Me sumo. Esto es lo que creo que muchos buscábamos y necesitamos.

mamen dijo...

Me gustaría estar en Madrid el día 25 de septiembre, quisiera estar ese día allí, por la simple razón de que quiero que se me vea, quiero ser una persona real, un ciudadano mas, alguien que no va a representar a uno u otro movimiento, sino alguien que va a representarse a si mismo, alguien que quiere decirle a quienes deberían estar cuidando de su bienestar, de garantizarle el simple hecho de sobrevivir, que no es un “me gusta” en una red, que no es un comentario en un blog, que no es un miembro mas de nada, que no es un “agregado” a quien no le van a dejar de felicitar un cumpleaños, sino que es una persona de carne y hueso, que no les escucha porque no les cree, ni a ustedes ni a toda la cuadrilla que les rodea, por ninguno de los lados.
Porque cree en el “SILLÓN DEL NO VOTANTE”, el sillón de los que votemos o no, asumimos ser parte de esta sociedad y acatamos sus condiciones, cumplimos nuestra parte del trato, ¡háganlo ustedes!.
No estaría de mas, que de vez en cuando nos recordasen nuestros derechos, porque con tanto recorte, creo que se nos están olvidando, y con tanta memoria ocupada en las obligaciones, ya … cada vez cuesta menos saber cuales son.
Quiero señores políticos, sindicalistas, banqueros, y demás usuarios de nuestro patrimonio, estar el día 25 de septiembre, para que me vean, solo eso, y volver a mi casa, pero decirles que existo, y no conozco mejor manera, que me vean, no soy virtual, soy real.
Y ojala estuviésemos todos los que queremos ser reales allí, para decirles, que viajamos para que nos vean, y que nuestras caras son las que tienen delante, las que están allí porque quieren defender sus familias, sus casas, sus trabajos, pero sobre todo su vida, porque ya me contaran ustedes, que si no es para vivir, ¡que pinto yo aquí! y que un día, al menos, solo por un día, saldrá a que todo el mundo vea que es lo que quiere hacer, pero sobre todo, que se le vea.
Firmado
Yo.

fernando dijo...

¿Cuando empezamos?

Unknown dijo...

Yo tambien digo. como Mamen, que iré el25 sw setiembre para que me vean los que no quiere saber que existimos...

Anónimo dijo...

UNA CONSTITUCIÓN QUE NOS PROTEJA REALMENTE. UTILIZACIÓN DE INTERNET Y DE LOS CARNETS DIGITALES PARA VOTO CONTINUO POR PARTE DEL CIUDADANO. VOTO DESDE LOS 16 AÑOS, SI ALGUIEN CON EL CEREBRO DE LA FRABRA PUEDE SENTARSE EN EL PARLAMENTO ¿COMO NO VA A DECIDIR UNA PERSONA DE 16?. ( POR OTRO LADO LE FALTA UN POQUITO DE CORAZÓN A LA POLÍTICA, NO LES PARECE)

Miguel dijo...

Yo no soy un entendido en política pero en lo que esta claro es hay que actuar y tu propuesta es muy buena seguramente faltan matizar algún punto de cara a un futuro en el que esta situación mejore como el tema del salario mínimo por otro lado quisiera saber si han contemplado la posibilidad de perseguir la corrupción que a ávido años atrás por parte de nuestros políticos para recuperar parte de la deuda. a la espera de noticias para terminar de decidirme aunque prácticamente estoy de acuerdo en la base.

Unknown dijo...

EL ASUNTO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA CON EL CARNÉ DE IDENTIDAD DIGITAL ME PARECE MUY BIEN. LA EDAD DE VOTAR A LOS 16 AÑOS ME PRODUCE ESTA DUDA: CUANDO YO TENÍA 16 AÑOS ESTABA EN LA POSTGUERRA FRANQUISTA Y CREÍA QUE TENÍA QUE ESPABILARME PORQUE NADIE ME IBA A DAR NADA SIN CURRARMELO MUCHO. LA JUVENTUD DE AHORA LA VEO MÁS ANALFABETA FUNCIONAL EN GENERAL, Y MÁS EN LO POLÍTICO.

La Mente no descansa dijo...

A partir de ahora no quiero se "UN YO" , sino un "NOSOTROS".
Me uno al proyecto, y derroquemos a todo este sistema y sus secuaces.
Pongo tu emblema en mi blog, con tu permiso. Hay que elaborar un futuro , que hoy por hoy no existe. Y tenemos que unirnos los que aún nos queda algo de conciencia y mucha dignidad.
Gracias.

Anónimo dijo...

Es el momento de movilizarse, si no, cuándo. Todo mi apoyo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 517   Más reciente› El más reciente»