martes, 3 de julio de 2012

Empezamos a caminar. (SOMOS MAYORÍA II)


 Julio Anguita

     Nuevamente me dirijo a las ciudadanas y ciudadanos que tras mi llamamiento de 20 de Junio titulado Somos mayoría, han mostrado su interés y predisposición a ir construyendo el frente cívico capaz de cambiar la relación de poder existente en España y abordar el fin de este desastre económico, social, político, ético y cívico. Pero esta vez ya no lo hago sólo en mi nombre, sino que ahora escribo como portavoz de un incipiente esquema organizativo constituido por el Colectivo Prometeo de Córdoba. Este embrión de coordinación no tiene más horizonte temporal de permanencia que el derivado del proceso constituyente del frente cívico y la conformación de sus niveles democráticos de organización. Esperamos y deseamos que en toda la geografía española vayan constituyéndose estructuras de trabajo y coordinación que debidamente reseñadas en sus actas constitutivas correspondientes vayan cubriendo los ámbitos local, comarcal y/o provincial, de comunidad autónoma y estatal. 
     Este escrito no tiene otra intención que informar y sobre todo aclarar algunas dudas surgidas a través de los innumerables correos, llamadas, comentarios a la propuesta en este blog del Colectivo Prometeo, http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/, y comunicaciones, en general, habidas desde la fecha antes referenciada. 

     Una de las consecuencias de contar ya con una referencia “oficial” para la información, participación y organización, además del citado blog, ha sido la creación de una página en Facebook, http://www.facebook.com/colectivoprometeocordoba, que, sin detrimento de las múltiples páginas de Internet que se reclaman del proceso y además lo están construyendo, goza de la información más directa en lo referente a mi persona y al colectivo Prometeo.
      En el transcurso de estos días hemos mantenido un encuentro con representantes del colectivo Socialismo 21 y también con miembros de ATTAC y Mesas de Convergencia. Estos encuentros celebrados a petición de nuestros interlocutores, han arrojado una buena noticia; Socialismo 21 ha decidido, por unanimidad, que sus miembros se incorporen y trabajen, a título personal, en la organización del frente cívico y la inherente elaboración colectiva del Programa alternativo con el que refrendamos nuestra voluntad de ser una mayoría organizada.
    Son dos las cuestiones fundamentales que voy a desarrollar; y lo hago en función de los comentarios, propuestas, críticas y adhesiones el que proyecto ha merecido y que he leído o he escuchado de viva voz. Esas dos cuestiones son: la estructura del frente cívico y el programa. 
      El frente cívico con el que la mayoría se organiza para determinar un cambio profundo en España no puede ser una suma de siglas, colectivos, partidos o cualquier otra organización conocida. Ello conduciría a la reproducción en nuestro seno de debates y colisiones en torno al peso específico de cada sigla en la organización. Por ello reiteramos con énfasis que se está en el frente a título personal; y ello no debe significar -nunca- la renuncia pública o privada de cada cual a su ideología, proyecto político o creencia religiosa si la tuviere. Buscamos con la ciudadanía un proyecto programático común y no una sopa de letras. Es más, nos gustaría que las fuerzas políticas, sociales o de otra índole le indicaran a sus militantes que harían buena su militancia buscando con otras personas coincidencias y soluciones concretas en torno a la solución de los problemas que como sociedad nos aquejan. La mayoría social es plural; respetemos esa pluralidad y busquemos en ella, con ella y para ella un denominador común: el programa para la acción.
      Hay quienes nos imputan aviesas intenciones acerca de si pretendemos sustituir a los partidos políticos en una dudosa operación de corte autoritario. No estaría de más que repita hasta la saciedad que yo soy militante del PCE y de IU y que el llamamiento que hago no significa, en absoluto, una contradicción política u organizativa con los míos; simplemente me he limitado a recordar que los partidos políticos o los sindicatos no son fines en sí mismos sino herramientas para intervenir y mejorar la sociedad. Existimos para la sociedad y para su mejora de condiciones de vida Por otra parte -y ello es una laguna de la Constitución- los partidos no tienen la exclusiva en la participación política; ella es función exclusiva del ciudadano o de la ciudadana, organizados o no. Lo que se pretende precisamente es potenciar esa dimensión ciudadana en la participación, elaboración de programas y decisión sobre lo que atañe a la sociedad.
      Hay comunicaciones que desde la aceptación de la propuesta dicen echar de menos determinados posicionamientos filosóficos, ideológicos o partidarios y que un programa “a secas” conlleva el peligro de transformarse en una propuesta tecnocrática sin nervio ideológico. Cuatro reflexiones quiero hacer sobre ello: 
      1. Todo programa es, además de un conjunto de medidas concretas, una alianza entre los que se benefician de él, unos capítulos presupuestarios a definir y una opción entre varias posibilidades. Imaginemos que el Programa contempla una reforma fiscal que acabe con los paraísos fiscales ¿No es ésta una opción en beneficio de la mayoría y en perjuicio de la minoría que detenta el poder? ¿Se quiere una mayor demostración de principios de justicia y equidad? 
      2. Y si a pesar de lo anterior nos obstinamos en demandar un sustrato doctrinal o de valores para esta propuesta de frente cívico, ahí va en la que nos fundamentamos: La solemne Declaración de Derechos Humanos de la ONU en 1948 y demás pactos, documentos, constituciones que la desarrollan y hacen obligatoria para los poderes públicos. Ya en Sabadell señalé y ahora lo ratifico que los principios rectores de nuestra propuesta son: Democracia y Libertades, Justicia Social, Economía no especulativa, Cultura y Bienestar ciudadano. 
      3. Si reparamos en lo que acontece diariamente, el Poder, es decir el conjunto de intereses económicos que han medrado y medran en perjuicio de la mayoría, se mantienen y acuerdan en franca violación de la Constitución de 1978. Cuando una oligarquía deja en suspenso y conculca la legislación y los principios que dice defender, la mayoría lo tiene fácil: exigir que se cumplan las leyes; los fuera de la ley son ellos; y esta no es una cuestión baladí. Por otra parte el proceso de lucha basado en la legalidad vigente produce tales contradicciones en la minoría que otras opciones o situaciones de cambio vendrán de por sí. 
4. El frente cívico es la respuesta lógica a una situación de Estado de Excepción económico, social, político, moral y cívico. Una excepcionalidad que todavía puede serlo más si, como parece, las dos fuerzas políticas mayoritarias acuerdan un pacto de emergencia ante la situación creada por ellas mismas y las políticas que convinieron con otros desde el Tratado de Maastricht hasta ahora.
      Y ahora hablemos del Programa. 
     Un porcentaje muy importante de la ingente cantidad de mensajes que recibo abundan en comentar las diez propuestas que a modo de inicio al debate propuse. En casi todos se plantean propuestas para que yo las tenga en cuenta a la hora de redactar el Programa que le da sentido al frente cívico. Quiero agradecer estas aportaciones porque muchas de ellas son muy interesantes y nos ponen a pensar.
      Sin embargo, y desde el agradecido acuse de recibo, debo hacer una serie de consideraciones:
      1. Si la elaboración del Programa consiste en que vosotros me enviáis a mí, o a un todavía no existente centro de elaboración, sus propuestas, estaríamos ante una estructura radial en la que el centro recibe sus comunicaciones pero entre vosotros que es lo importante, no se produce ninguna relación, colaboración, contacto o trabajo en común; no hay estructura reticular, no hay creación de organicidad, no hay frente ciudadano.
      2. Lo importante del Programa no es sólo su contenido sino la forma, el método de discutirlo, aprobarlo y vigilar su cumplimiento. Y ese método no puede ser otro que la elaboración colectiva. Como ya comenté con anterioridad soy testigo y participante en esta experiencia desde los tiempos de Convocatoria por Andalucía. 
     3. Por otra parte un Programa no es un simple listado de deseos bienintencionados es, fundamentalmente, un proyecto concreto, viable, riguroso, discutido ampliamente y respaldado por quienes lo han elaborado; es un Programa para un Gobierno futuro. Y por ello es además, el mejor estandarte para la movilización ciudadana. La rebeldía debe tener una causa, un motivo, un sentido, un proyecto.
      ¿Cómo hacerlo?
      1. Cualquier persona, colectivo, asociación o grupo de personas que quiera iniciar en su localidad el frente ciudadano puede comenzar por convocar a otros, constituirse como tal (de manera documentada) y comenzar a debatir sobre las propuestas económicas, sociales, políticas o de otro tipo que crean convenientes en la actual situación. Naturalmente que para apoyar con más entidad sus elaboraciones podrían recabar de personas cualificadas del entorno su colaboración. 
     2. Varias localidades pueden constituir una asamblea comarcal y/o provincial con el mismo método y temario que la local; y así sucesivamente hasta el nivel siguiente que deber ser el autonómico como paso previo para el estatal. Así, mientras se configura la organización se va elaborando lo que le da el sentido último: el Programa. Organización y Programa son la misma cosa.
      3. Cuando propuse los diez puntos no lo hice con intención de que éstos fueran ni los únicos ni tampoco los más importantes. Pero con algo se debe empezar. El caso es que ya ha habido comentarios sobre la idoneidad o posibilidad de cumplirlos; ya hay debate. ¿Puede establecerse el Salario Mínimo Interprofesional en mil euros, la pensión mínima en mil euros y ampliarse la cuantía y extensión del seguro de desempleo? Háganse las cuentas y se verá que sólo es posible esto si hay un aumento de los ingresos del Estado. ¿De dónde puede provenir este aumento necesario y contemplado en los DDHH? No puede venir sino de una Reforma Fiscal en profundidad. Y así cada medida va demandando a la siguiente hasta formar un todo, un Programa alternativo a lo que hay en estos momentos. 
     4. Naturalmente que no todo es tan fácil y que habrá momentos en los que la discusión sobre el Programa necesitará de la aportación de hombres y mujeres de la Economía, la Ciencia, El Derecho o los saberes en general; ellos también forman parte de la mayoría y seguramente prestarán su concurso y participación. 
    Y para finalizar una propuesta de trabajo si así lo estimáis: Reuníos con otras personas o colectivos y discutid la situación presente. Procurad llevar algunos datos y procurad además, sacar algunas conclusiones. Cuando hayáis terminado de debatir reuníos de nuevo y discutid los dos documentos que hasta ahora he enviado. Seguro que el paso siguiente es organizarse. Gracias por vuestra atención.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Anguita:
El modelo organizativo que yo le propongo es que pilote el proyecto que ha ideado.
Estructúrelo (demasiados ámbitos territoriales). Yo le propongo el provincial por ser el más arraigado, económico y viable.
Nombre en cada circunscripción electoral los componentes necesarios para que vayan articulando propuestas que eleven a otro órgano nacional (si nacional; lo estatal suena a materia)
Entiendo que el asalto al poder es desde la legalidad vigente, por ello no tiene más remedio que aceptar esta propuesta.
Preséntese a Presidente del Gobierno y una vez llegado cumpla su palabra y dimita.
Estructure su idea en áreas de gobernación y empiece exigiendo deberes que son el corolario de los derechos.
Un saludo Julio, camarada.

Manuel Delgado Milán dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo dicho en este y en anterior escrito. Sin embargo hay algo que me gustaría añadir. Creo que, además de la organización, el programa y que la participación sea a título individual y compatible con la militancia o no en otros partidos o colectivos, considero fundamental la acción, la movilización de las conciencias, la práctica de los valores comunes que subyacen a la organización y al programa.
No es para nada incompatible, y me gustaría poner un ejemplo de la experiencia que estamos viviendo en las Plataformas de ayuda a los afectados por la hipoteca (PAHs) o, los grupos Stop Desahucios surgidos en el 15M (como es el caso de Córdoba. Estos grupos actúan, se organizan y lanzan propuestas que van calando en el tejido social, al calor de la ayuda a las víctimas de la dictadura financiera. Planifican el hoy y el mañana en torno a un tema que es vital para cientos de miles de afectados. Están (estamos) en contacto con las heridas sociales, e interpelamos a las instituciones con propuestas que creemos benefician a la sociedad en su conjunto: Imposición progresiva a las viviendas vacías, derecho de tanteo y de retracto de los desahuciados o, subsidiariamente, de las administraciones en las trasmisiones de las viviendas desalojadas en manos de la banca.

Imaginemos que, además de constituir esta mayoría ciudadana, todos los que aquí vayamos consolidando una estructura de poder ciudadano, participemos, por ejemplo si somos parados o jóvenes sin perspectivas de futuros empleos, en Asambleas territoriales que adoptemos iniciativas en el marco de la llamada economía del bien común, además de luchar por la Renta Básica, o el control de los sectores estratégicos de la economía. Creo que el programa y la organización deben conducir a la acción, tanto defensiva como constructiva, y que no hay que descuidar ninguna herramienta, incluidas las institucionales, pero siempre que estén en nuestras manos. (Manuel Delgado Milán)

Martuka dijo...

Cómo me alegro de que esté dando este paso. Somos mucha gente la que queremos que nos unamos de una vez por el bien común, dejar de quejarnos gratuítamente y empezar a ofrecer soluciones y llevarlas a cabo.

Me alegro de que haya sido usted, porque creo que le harán caso.

Yo por mi parte llevo meses pensando en algo similar, pero ni tengo su tirón ni su capacidad organizativa. Pero cuente conmigo desde ya.

Desde ahora me considero miembro del Frente cívico de Madrid. Donde me digáis me reúno (y si nadie dice nada, propongo un parque cualquiera). Vámos que si me reúno. :)

Gracias otra vez por dar este paso!! que sea el primero de una larga pero firme marcha.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias, Julio.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Sr.Anguita:
Vamos bien, sólo un apunte:
La guerra comenzará cuando figuras como el Sr.Anguita y el Sr. Manuel Millán Mestre aparezcan juntos frente a los medios para mostrar la unidad del pueblo para rehabilitar una democracia fracasada. Mientras tanto seguiremos siendo masacrados por el 0,1%
http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/manuel_milian_mestre___es_imprescindible_una_refundacion_de_la_politica/315603/1061
Un fuerte abrazo.
Blas de Lezo (Clearrevolution)

M.Montero dijo...

¿En Coslada (MADRID) hay gente dispuesta a dar este paso hacia el frente cívico suscitado,libre de tóxicos y viejas más de lo mismo????¿
UNÁMONOS,ORGANICÉMONOS Y PONGÁMONOS A CRECER Y ATRABAJAR EN ESTA CON CAUSA REBELIÓN.

El padre de la criatura dijo...

Al hilo de los anteriores comentarios y sumándome a estos ojala llegara el caso, añado esto otro que para no sacarle de contexto recomiendo ver el enlace, de ahí el no ponerlo integro pidiendo disculpas.

Don Julio "le acompaño el sentimiento", "Para lo que nos queda en el convento, me lo cargo con todo dentro”. Para que las ideas prendan ha de hacerse una combustión interna, donde por simpatía explosione cuanto a nuestro alrededor este próximo. Todo cuanto hagamos está legitimado por la defensa de nuestra existencia y la soberanía de nuestros valores, que a toda ultranza respetaran al resto si este admite "el reparto ecuánime de la riqueza". "De ahí que han de guardarse todos aquellos que teman perder algo más que la vida en el intento". O que expongamos la nuestra para salvar la de estos. !Cada cual ha de ponerle los cascabeles al "gato", que asecha y mora frente o dentro de casa, sea vecino conocido, o amigo por conocer o pariente próximo o cercano, ¡!si son traficantes!! a por ellos, ¡!si son autoridades que lo encubren!! Igualmente, y si son políticos de nuevo cuño y puño, ahora que convienen limar asperezas entre la izquierda "memoria histórica de pactos recientes" ni agua por enemigos, No está mal el disertar pero lo suyo es actuar por ver a los desertores. ¿No somos Mayoría? ….

Pincha aqui

Anónimo dijo...

porfavor no empecemos como el 15 m ...asamblea de la asamblea para desamblear la asamblea y no llegar a ningun lado.
Creo que lo que está pasando es evidente ,vayamos al grano y pasemos a la acción lo antes posible....que hay HAMBRE y también de JUSTICIA

Andrés L. C. dijo...

Una vez más, manifestamos nuestro apoyo desde el blog http://elemperadorestadesnudo.blogspot.com.es

Ahí os dejo el enlace para que podáis descargar el texto Somos mayoría II en formato .pdf:

http://elemperadorestadesnudo.blogspot.com.es/2012/07/somos-mayoria-ii-julio-anguita-ayer-3.html#links

Actualmente estamos trabajando en la constitución de un grupo gallego para la difusión de la Economía del Bien Común. Creo que ambas ideas podrían fusionarse y quizá ambas se verían enriquecidas. La EBC creciendo como proyecto social y no sólo económico y el Frente Cívico con una propuesta concreta de gestión empresarial encaminada no al crecimiento sino a la cooperación.

Propondré el tema al resto de compañeros.

Un saludo desde A Coruña y nuestro agradecimiento por su/tu trabajo maestro.

Alberto Alarcón dijo...

Estamos contigo. Están muy bien los colectivos que recogen sentimientos, quejas, sugerencias, pero hace falta implicarse. Y ello sólo es posible formando parte del mismo sistema que criticamos, actuando como un cáncer para el mismo, pero al revés.
Entiendo que es el único modo de llevar a cabo una revolución, pacífica pero efectiva: somos muchos y dispersos tanto personal como ideológicamente, pero con un deseo común: que todo funcione sin menoscabar los derechos de nadie. Sólo nos falta ponernos de acuerdo. Y eso se logra hablando, por supuesto, pero también es imprescindible la coordinación y eso sólo lo consigue mediante un líder. Es el mal menor, dado que todo líder es humano y su integridad y honradez, teniendo poder, suele tiene fecha de caducidad, pero es imprescindible.

Julio Recuero dijo...

Gracias Julio, pero me atrevo a plantear ya de entrada que el problema nº 1 que tenemos, el más acuciante, es que deberíamos plantear una reforma constitucional en cuanto al modelo de Estado para poder decidir sobre la forma de Gobierno. Es evidente que desde el llamado periodo de Transicion a la democracia, la Constitucion nos ha sido hurtada. Ni el poder Judicial es independiente, ni el poder económico se supedita al interés común, ni hay una separación entre Iglesia y Estado, por no decir ya la última reforma de la misma para permitir que el deficit sea superado, sin que haya existido una consulta, donde las víctimas del franquismo, frente a otras víctimas, permanecen en el más absoluto de los abandonos--tan siquiera el Jefe del estado y el Parlamento han pedido perdón--, conculcando la Resolución de NN.UU. de 1948 y demás concordatos internacionales etc. etc.
Bien, ante esta Carta Magna y el poder que emana del pueblo, siendo este pueblo absolutamente ninguneado por el Parlamento de la Nación, donde impera el bipartidismo más ramplante, o una mayoría absoluta decimonónica-todo para el pueblo pero sin el pueblo- la corrución galopante y sin freno, la falsedad documental de cifras y de datos con el único fin de ignorar a las clases populares, y dejarlos a los pies de los caballos que son los medios de comuicación de masas, auténticos voceros del sistema, ante este espectro radial que aglutina la fuerza centrípeta-la democracia supeditada al órgano: el Parlamento-- ¿¿¿qué propuestas se podrían discutir sin antes haber incitado, al menos, a un proceso Constituyente???. De esta forma quedaría despejada la mayor, esto es..."cada español tiene derecho a un trabajo y a un sustento, a una vivienda digna", etc. etc....
Un abrazo Julio

Julio Recuero dijo...

Gracias Julio, pero me atrevo a plantear ya de entrada que el problema nº 1 que tenemos, el más acuciante, es que deberíamos plantear una reforma constitucional en cuanto al modelo de Estado para poder decidir sobre la forma de Gobierno. Es evidente que desde el llamado periodo de Transicion a la democracia, la Constitucion nos ha sido hurtada. Ni el poder Judicial es independiente, ni el poder económico se supedita al interés común, ni hay una separación entre Iglesia y Estado, por no decir ya la última reforma de la misma para permitir que el deficit sea superado, sin que haya existido una consulta, donde las víctimas del franquismo, frente a otras víctimas, permanecen en el más absoluto de los abandonos--tan siquiera el Jefe del estado y el Parlamento han pedido perdón--, conculcando la Resolución de NN.UU. de 1948 y demás concordatos internacionales etc. etc.
Bien, ante esta Carta Magna y el poder que emana del pueblo, siendo este pueblo absolutamente ninguneado por el Parlamento de la Nación, donde impera el bipartidismo más ramplante, o una mayoría absoluta decimonónica-todo para el pueblo pero sin el pueblo- la corrución galopante y sin freno, la falsedad documental de cifras y de datos con el único fin de ignorar a las clases populares, y dejarlos a los pies de los caballos que son los medios de comuicación de masas, auténticos voceros del sistema, ante este espectro radial que aglutina la fuerza centrípeta-la democracia supeditada al órgano: el Parlamento-- ¿¿¿qué propuestas se podrían discutir sin antes haber incitado, al menos, a un proceso Constituyente???. De esta forma quedaría despejada la mayor, esto es..."cada español tiene derecho a un trabajo y a un sustento, a una vivienda digna", etc. etc....
Un abrazo Julio

Jorge Matas Aguado dijo...

¿Cual es el correo de contacto de Colectivo Prometeo? Es que no lo he podido encontrar, y ademas no se moverme por blogger. Gracias

Jorge Matas Aguado dijo...

¿Cual es el correo de contacto del Colectivo Prometeo? Es que no he podido encontrarlo. Gracias

Anónimo dijo...

Quizá me guste poco el ser humano y no confíe en sus posibilidades pero estas últimas palabras de Anguita me parecen un galimatías.

Que nos reunamos todos con todos ¡Ala Venga! ¿No han asistido nunca a una reunión de comunidad?

Si fueramos mayoría quizá, pero y si no, y si son mayoría los que quieren medrar a costa del de al lado.

Sería más lógico que empezase todo en un lugar, organizado y comandado y que aquellos que estamos a favor nos sumemos a la iniciativa y colaboremos de manera activa en ella.

No he hecho la mili pero aprecio la disciplina castrense, está llena de esos valores que tanto se abandera querer recuperar.

Anónimo dijo...

No existe revolución pacífica. Más tarde o más temprano, si triunfamos habrá que pelear, de frente o por la espalda.

Anónimo dijo...

No nos podemos olvidar de otro punto importantisimo: inmigración.
¿sabremos solucionar el problema sin complejos?

Anónimo dijo...

¿Hay algún tipo de organización o personas en Madrid para empezar a trabajar en la propuesta y participar? bueno si alguien sabe algo , para poder empezar a trabajar cuanto antes mi correo es
ugen-s@hotmail.es ; gracias

Anónimo dijo...

Acabo de crear (ahora mismo además) un blog para que la gente de Asturias se vaya poniendo en contacto y debatiendo. Es poca cosa de momento pero algo es algo.

http://frentecivicoasturias.blogspot.com.es

joaquin dijo...

Como anónimo18:17 tampoco confió mucho en el ser humano y consideró que la cuestión organizativa es de vital importancia. Confío en el Sr Anguita por que es un modelo de virtud inigualable y por dicho motivo me adhiero. jfdezg1@gmail.com.

Unknown dijo...

http://15m.virtualpol.com/ La Asamblea Virtual del 15M, es la herramienta perfecta para que las propuestas sean votadas de forma democrática y expuestas de forma horizontal y ordenada a toda la ciudadanía. Está a vuestra entera disposición y la herramienta virtualpol por si quereis hacer una plataforma aparte, pero eso sería dividir...

Jaume Sensemés Riba-roja de Turia dijo...

A tener en cuenta: la participación ciudadana en el sistema es lo único que puede frenar las ansias de poder de aquéllos que nos controlan. Gobierne quien gobierne. Es decir, es de suma importancia una reforma constitucional que garantice verdaderamente la posibilidad del ciudadano de participar en las decisiones que afectan a todos, mediante la creación de obligaciones ineludibles para los gobernantes: referéndum vinculantes, reforma de la ley electoral y la supresión de las subvenciones de los partidos políticos y sindicatos, sean del color que sean. Si no alejamos la influencia del capital de la toma de decisiones mal acabaremos, otra vez. Estando de acuerdo en los conceptos básicos de ambos escritos, y resultándome verdaderamente agradable volver a ver a Julio tan lanzado, creo que estos puntos que he mencionado se deberían trabajar incipientemente en las propuestas, Por otro lado, en cuanto al plano económico, es de vital importancia, como bien dice Julio, una reforma fiscal verdadera y justa y el estudio de la aplicación de la tasa Tobin. Salud!

Anónimo dijo...

Desde Uruguay leo asombrado lo verdes que están en ese reino!!!
Acá hace rato que a las personas que se auto-promueven para estar al frente de un movimiento las llamamos al órden. Los representantes se eligen caballero.
Las cosas crecen de abajo hacia arriba.
Un poquito de humildad.
"Siganme", "Yo estaré.." POR FAVOR !!!.

Boris dijo...

Estimado Julio.

Soy un pequeño empresario, militante del PCA-ANDALUCIA, mi trabajo consiste en firmar documentos en Notarias, y es curioso las encuestas que actualmente estoy haciendo con algunos clientes cuando me compran uno de mis productos, al cual no voy a comentar, y les comento que, que opinan de Julio Anguita, y un 98% de una 125 personas, me dicen que es el único Político en ESPAÑA QUE TIENE ÉTICA, y si se presentara actualmente a unas elecciones te votarían.

Que opinión saco de esto, que los ciudadanos solo confiamos en una persona que se llama JULIO ANGUITA, y porque de este fenómeno?, pues porque nadie te puede señalar con el dedo, como al resto, hay un refrán, que dice, todas las personas tenemos un precio, Julio Anguita todavía no esta en VENTA, la mayoría de los que hablo, son de derechas, y te recuerdo julio, que el Monarca tiene 73 años y esta enfermo, y es Rey de muchos españoles, y jefe del Ejercito, Julio España necesita de un político con ÉTICA POLÍTICA, creo que deberías dar un paso mas firme, este es el momento, aprovecha que el pueblo llano te avala por tu honestidad, honradez, firmeza, y tener Ética en Política.

Ya para terminar después de militar 30 años en el PCE, el dirigente de IU-A, nos traiciona, y nos divide a los militantes, por un sillón y una buena jubilación, que tu rechazaste.

Este es el uno de los motivos de la división interna, no como dice el portavoz, que hay discrepancia, al PAN, PAN, Y AL VINO, VINO.


Esto lo firmo D. Diego Valderas Sosa, ante el Notario D. Carlos Cañete Barrios, el 16/03/2012, de Jaén.

OCTAVO: Mantendremos los servicios fundamentales con un carácter público, universal y gratuito. Para ello, impulsaremos la modificación del Estatuto de Autonomía para impedir cualquier tipo de recortes en Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios Sociales.

Estoy, y estamos muchos sin rumbo a nada,

Julio tengo 63 años, cuenta conmigo, muy pronto te entregaran un Libro.

Salud

Jesús Díaz Formoso dijo...

Coincido plenamente en la necesidad de contar con una base de partida sólida. Es el cimiento y debe serlo. Y no hay otra posible que la de partir de la Legalidad Constitucional vigente. Sin duda alguna, nuestro Texto Fundamental posee muy sólidos detractores, pero contiene en si mismo unos Principios de Justicia y Legitimidad que, junto a su listado de Derechos Fundamentales y la misma regulación del procedimiento de Reforma Constitucional, constituyen a día de hoy nuestra más sólida posición común.

Coincido, igualmente, en el elemento fundamental de la organización propuesta, la autonomía organizativa y la independencia de cada actuación individual, cuya suma ha de formar las decisiones colectivas en cada ámbito geográfico y/o sectorial. Hemos de hacerlo entre todos. Participando en la creación de nuevos valores sociales, de cuya evolución depende todo el proceso. Hemos de erradicar nuestros miedos. Y solo es posible actuando nuestra libertad. Responsabilizándonos de nuestros actos, de nuestras decisiones. Con el Apoyo Mutuo y la Cooperación como garantía de nuestra Seguridad. Y de nuevo, la vigente Constitución, pese a su evidente posibilidad de mejora, contiene instrumentos plenamente adecuados a tal fin (como ejemplo, su artículo 128, 1º, que sujeta toda la riqueza del país al interés general, cuya potencialidad no se escapará a nadie).

Y coincido, además, en la necesidad de que esta organización se integre en todos los entresijos de nuestra sociedad. Hemos de partir de nosotros mismos, de cada uno. Hemos de organizarnos sin jerarquías ni limitaciones. Y hemos de integrarnos en un cuerpo común, capaz de tomar sus propias decisiones. Bien en su territorio, bien en su ámbito sectorial.

Hemos, pues, de organizarnos. Y para ello, necesitamos una organización para todos, basada en nuevos principios: Autónoma, descentralizada y capaz de integrar la Mayoría Social que formamos los destinatarios de su propuesta, con sus múltiples particularidades, en la consecución de un fin común. Añadiré que en ejercicio de nuestro Derecho Fundamental de Resistencia a la Opresión (con fundamento en el texto del artículo 10, 1º de la vigente Constitución).

El verano pasado, como respuesta al rechazo de la política contenido en la oscura organización que organizó -en ejercicio del poder blando del sistema- el pretendido movimiento desorganizado conocido como 15M, constituimos como partido político nuestra propuesta organizativa, coincidiendo sustancialmente con la contenida en su propuesta. Partido y Estatutos que pusimos a disposición de todos. Su organización es Asamblearia. Con absoluta autonomía de cada una de sus células fundamentales, integradas en estructuras territoriales mayores, así como en estructuras de ámbito sectorial. Organización en red de voluntades individuales libres.

http://partidoilp.blogspot.com.es/2011/09/presentacion.html

Chus dijo...

Somos un colectivo que estamos llevando a cabo una iniciativa
http://www.economia-del-bien-comun.org/
acorde con la ideología de "Somos mayoría".
Es una propuesta muy concreta para buscar una solución práctica y ética a esta situación.
http://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM
Me gustaría que buscásemos sinergias.

Unknown dijo...

Hola a todos. Os dejo con una pequeña reflexión que he realizado sobre el Frente Cïvico propuesto por Julio:

http://rinconjoseca.wordpress.com/2012/07/04/reflexiones-sobre-el-frente-civico-propuesto-por-julio-anguita/

Científico dijo...

Las respuestas son conflictivas. Todo el mundo quiere tener razón, más que buscar la verdad en lo que dice el otro.Las preguntas, por otro lado, son inocuas. Por ello, lanzo un par.

1. El modelo de economía actual se basa en el crecimiento y en la "obsolescencia programada". Después de investigar detenidamente estos dos conceptos ¿Quién sigue creyendo realmente que este modelo económico global puede ser viable en un planeta finito y de recursos cada vez más limitados?

2. En la linea de lo anterior, la población mundial crece a un ritmo altísimo. ¿Va un planeta de recursos cada vez más limitados ser capaz de soportar una demanda cada vez mayor?La población de árboles en el mundo ha descendido un 40% en 100 años, principalmente por la tala. Otros tantos datos se pueden dar sobre los acuíferos, la pesca... (si no recuerdo mal). ¿Cómo cree la gente que va a vivir sin árboles, o sin agua?.

Moraleja:
La burbuja inmobiliaria española;
"invierta en vivienda, el precio nunca bajará, y si lo hace, no será más allá de un límite". La confianza subió, el precio subió y subió, hasta que un buen día nadie quiso pagar el precio, cundió el pánico y estalló. La ruina actual.
El mundo tecnológico;
"Los recursos siempre existirán y serán suficientes para todos, y si algún día hay un problema, se solucionará". La confianza se estableció, el consumo aumentó y aumentó, hasta que un buen día todo se acabó. El fin de la civilización.

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho por Boris.
Somos mayoria estamos desorientados y necesitamos un guía.
Gracias Julio.

Científico dijo...

Reflexiones varias:

1. ¿La política es una ciencia?rotundamente no. No está sometida al juicio independiente de la naturaleza. Por favor, que se retire eso de "ciencias políticas". Sin embargo, todavía se puede hacer algo. Si la política sirve al ciudadano, para construir su felicidad, ese es su juicio independiente. ¿Está la mayoría de la población satisfecha? si la respuesta es no, descarte su teoría política, o mejórela. Al igual que en ciencia. La política necesita más gente preparada en ciencia e ingeniería, gente que no se enrede en palabras, sea sistemática y concreta, y que maneje números, pruebas y errores.

2. Muchas teorías de la ciencia actual se pueden derrumbar en cualquier momento. Las teorías se van adaptando. Los sistemas sociales y económicos son varios órdenes de magnitud más complejos que los sistemas estudiados en ciencia. ¿Quién se cree en disposición de la verdad sobre una idea política o económica superior al resto que sea válida hasta el fin de los tiempos? ¿No es más razonable un sistema en constante autocrítica y progreso, que corrija sus errores a cada paso?¿Por qué debe ser esta crítica en base a la confrontación política o la guerra armada?

3. El modelo económico que nos ha llevado a la ruina global se basa en las teorías económicas de premios Nobel de economía. Por favor, que devuelvan sus premios. La economía no es una ciencia, la crean los seres humanos. Ejemplo: la burbuja inmobiliaria se creó por un exceso de confianza, es decir, emociones humanas de por medio.

4. Todos los sistemas políticos o económicos tienen algo en común. La corrupción y el abuso de poder. Toda persona parece que, superado un cierto umbral de riqueza o poder, siempre quiere más. Parece connatural a la especie humana. Es bueno crear entidades reguladoras, pero ¿quién las regula a ellas?. El problema no son los sistemas, todos tienen algo de bueno, y algo de malo, el problema son las personas, sus valores morales. Ningún cambio será efectivo si no se corrige esto. El problema será sistémico. Para intentar superarlo necesitamos formación en conocimientos, formación en valores, y la concienciación global de lo verdaderamente importante en la vida.

5. Cualquier intento de movilización social para corregir la situación global, como el tratado aquí, esta condenado a fracasar si:
-no se tienen en cuenta los puntos anteriores
-si no existe el suficiente número de personas conscientes de la situación que viven y se pongan de acuerdo en la estrategia a seguir. Importante herramienta es internet para conseguir concienciación.
-si no se realizan una serie de estudios, lo más científicos posibles, sobre las propuestas, estrategias y medidas a adoptar. Las propuestas del señor Anguita no son una excepción.
-Si sobre el sistema elegido no se asume que pueda estar equivocado, y que deba ser corregido y modificado permanentemente.

Gracias por su atención.

El Llanero Solidario dijo...

Somos muchos los desencantados que gracias a esta iniciativa atisbamos que al menos hay esperanza. Quizá la esperanza que nos robaron cuando tras jugarnos tanto en el PC contra el franquismo y recuperar la libertad, el mismo partido se llenó de “trepas” que al calor d ela legalidad hicieron que nos marginásemos y entre todos nos robaron nuestros sueños hasta llegar a este esperpento social que padecemos.
Fuimos una inmensa minoría cuando el franquismo y mantuvimos viva la llama de la libertad. Ahora que somos mucho, legales y mejor organizamos ¿Van a poder con nosotros? Adelante compañeros y,,, “¡A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo!”

Javier Perez Abadia dijo...

Le necesitamos a Ud. D. Julio como referente y como líder, para en un próximo futuro ser nuestro Jefe de Estado. Tiene que hacer un esfuerzo. Muchísimas gracias

miguel angel casado barreiro dijo...

fui militante del partido popular y soy simpatizante del partido popular pero muy conciente que no nos queda mas que organizarnos los cuidadanos da igual de donde vengamos y que ideologi tengamos y unirnos organizarnos para caminar juntos y cambiar nuestra sociedad a un modelo justo porque lo que estan haciendo no sirve para la mayoria

Juan Manuel Navarro Reina dijo...

Hola ma llamo Juan Manuel Navarro comparto el contenido y los objetivos, desde Gàva Barcelona asumo el compromiso de crear el frente cívico, si puedo ayudar en algo más, me ofrezco voluntario, la idea me parece magnifica, realizo cortometrajes, pinto y dibujo, pongo mis cualidades al servicio de los objetivos del frente cívico.

comprometido dijo...

gracias científico estoy tontamente de acuerdo en todo tuve la suerte de conocer a un científico que tenia en las manos un motor que no consumía energiza es decir que el calor para que el motor funcionara lo sacaba del mismo aire que el motor cojia no me considero un experto para dar explicaciones de la materia pero tuve en mis manos todos los planos del motor que abría cambiado el mundo pero claro son las petroquimicas las que controlan el mundo así que eso no podía salir adelante. ahora me paso a la salud como puede ser que para curar a un enfermo de cáncer se le de veneno sacado de las guerras químicas, cuando las tecnologías que tenemos descubren que tenemos un cáncer ya nuestro organismo lo tiene normalmente encapsulado y digo bien encapsulado eso si que es una cosa perfecta a pesar de tanto maltrato como recibe nuestro organismo, por alimentación por trabajo,psiquicamente y siquicamente y a pesar de eso tiene una capacidad de recuperación impresionante.
Entre estos y los especuladores hacen lo que quieren tiran a la humanidad a pique cuando quieren y como bien dices el hombre el enemigo del hombre adelante que todo tiene solución menos la muerte

comprometido dijo...

gracias científico estoy tontamente de acuerdo en todo tuve la suerte de conocer a un científico que tenia en las manos un motor que no consumía energiza es decir que el calor para que el motor funcionara lo sacaba del mismo aire que el motor cojia no me considero un experto para dar explicaciones de la materia pero tuve en mis manos todos los planos del motor que abría cambiado el mundo pero claro son las petroquimicas las que controlan el mundo así que eso no podía salir adelante. ahora me paso a la salud como puede ser que para curar a un enfermo de cáncer se le de veneno sacado de las guerras químicas, cuando las tecnologías que tenemos descubren que tenemos un cáncer ya nuestro organismo lo tiene normalmente encapsulado y digo bien encapsulado eso si que es una cosa perfecta a pesar de tanto maltrato como recibe nuestro organismo, por alimentación por trabajo,psiquicamente y siquicamente y a pesar de eso tiene una capacidad de recuperación impresionante.
Entre estos y los especuladores hacen lo que quieren tiran a la humanidad a pique cuando quieren y como bien dices el hombre el enemigo del hombre adelante que todo tiene solución menos la muerte

Antonio miguel gonzález dijo...

Julio eres el unico FARO que tenemos ,es una responsabilidad tremenda...pero eres de los pocos que tiene el conocimiento,la experiencia,la honradez y sobre todo el corazón para intentar mejorar un poco el mundo que le vamos a dejar a los que vienen detras...y la inteligencia para callarles la boca a tanto ladrón...y bueno como decia un uno que dio su vida por la causa humana Vicente Ferrer las palabras se las lleva el aire aqui lo que cuentan son los echos ,cada uno tenemos que arrimar nuestra ascua y prender el fuego que arda el fuego que tenemos en el corazón y dejarnos de tonterias...y como decia otro grande Antonio Machado dios te guarde el corazón porque una de las dos te lo partira y ya que lo tenemos partido ( y sin aparente remedio ) echanos una mano a que no nos lo pisoteen Julio hagamos un solo corazón para crear armonia en la poca dignidad que nos queda ,GRACIAS JULIO DE CORAZÓN...cuidate.

Republik dijo...

Para conseguir crear algo serio Julio no puede ponerse al frente del tema ya que está claramente identificado con el PCE y es algo que aunque me pese reconocerlo sería el primer problema de desarrollo de la iniciativa, hay que conseguir el apoyo de intelectuales totalmente desvinculados con partido político alguno, no digo que el no deba de estar ... pero que sea uno mas entre otros muchos referentes de la iniciativa.

Republik dijo...

Pito y repito, deacuerdo en todo menos en la estrategia, se han intentado prohibir las asmbleas? no! sin embargo si se le qquiere meter mano a internet ... porque ahí está el poder! en los medios de comunicación! Foros provinciales de participación YA!! Hay que integrar a la intelectualidad y hay que intentar mayor participación en medios e incluso crear los propios medios!! lo contrario es juntarse los mismos de siempre para conseguir lo mismo de siempre ... o se gira hacia la creatividad o esto está abocado al fracaso antes de comenzar! Sr. Anguita ... los fines loables ... los medios caducos!!

Pedro.V dijo...

Si el colectivo esta implantado en Valladolid, por favor hacérmelo saber.

salud
Pedro.V


kefassafek@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me sumo a los que piden mayor concreción y aglutinamiento de voluntades. Creo que esto se va a acabar pareciendo a la escena de "la vida de brian" en la que el frente de liberacion judio se pelean con los del frente de liberacion judaico y los de frente para judea libre. Que aqui estamos porque Julio Anguita ha empezado la guerra, no para dar conciertos en la plaza del sol ni para que aparezcan tropecientas asociaciones que quieran compartir sinergias. Que los que quieran seguir a Julio Anguita, que se unan y aporten ideas, pero el referente es él, por favor, vamos a dejarnos de protagonismos y que él marque el paso, que primero hay que sentar unas bases.

Anónimo dijo...

1º- Reforma fiscal total.
2º- Salvaguardar la actual
constitución como base
para poder reformarla.
3º- Ley contra la corrupción,
endurecimiento de las penas
para todos aquellos que hagan
un uso indebido del dinero
público.
4º- Redimensionar los cargos polí
ticos a un número operativo,
(¿consejal de "fiestas mayo-
res"?..!vamos..anda¡).
5º- Creación de la "Policía de
Hacienda", encargada de
velar, a pié de calle, de la
correcta transación entre los
pequeños negocios y sus
clientes; (tikets de compras,
pequeñas facturas, control
de obra privadas; etc.)
6º- Elección por la ciudadanía,
de los cargos: Ministros de
Educación y Sanidad; de los
presidentes del C.S,P.J. y de
las Audiencias autonómicas y
estatal.
7º- Eliminar el Tribunal Consti-
tucional, lo puede hacer,
el C.S.P.J.
8º- Aplicar la Léy laboral y los
estándares reguladores de los
años de trabajo, para tener
derecho a una jubilación, a
los cargos políticos.
9º- Eliminación radical, de los
cargos de confianza, de ase-
sores; de todos aquellos
que no tengan una funciona-
lidad práctica y que no sean
transparentes, así como los
cargos en empresas privadas,
que provengan del mundo de
la política.
10º- Nuevo Código Civil y Penal;
ajustado al Siglo XXI, donde
dé capacidad al Juez a impar-
tir justicia aplicada a cada
caso y no en su literalidad.
Y más...

Anónimo dijo...

He puesto en marcha un grupo,no entiendo de política , pero quiero luchar por cambiar las cosas en España y también soy mayoría. Estoy un poco sehorientada y sin saber muy bién lo que tengo que hacer o decir, pero estoy poniendo todo de mi parte. Un saludo a tod@s .

Pilar dijo...

Son las primeras medidas con las que estoy totalmente deacuerdo.
Creo sería muy importante dejar muy claro en el programa la función y el control del politico para evitar la corrupción.La gente está"muy harta de este tema".
Me parece muy bien lo de " no siglas".

Pilar dijo...

Habría que legislar el funcionamiento de los "Mercados".No me parece ético que se gane dinero a costa del empobrecimiento de los paises.

Zaitsev dijo...

Me parece que esta iniciativa es realmente alentadora.

En este pais, estamos asistiendo a un desmoronamiento general , no solo en lo económico y social, sino también en lo institucional.
Los partidos, unos más, otros menos, pero todos en alguna medida, han entrado en un estado de decadencia que los ha reducido a ser los aparatos organizativos que los cargos públicos necesitan para hacer sus campañas, presentarse a las elecciones, y poco más.
Hace muchos años que dejaron de ser los cauces para la participación política del pueblo que un dia fueron.
Hoy, en este pais, es urgente la creación de un nuevo tipo de fuerza política, de funcionamiento escupulosamente democrático, que además, se esfuerce por mantener una permanente relación interactiva con la sociedad, por medio de la convocatoria de asambleas populares abiertas a la participación ciudadana.
En definitiva , es urgente la creación de una fuerza política, de nuevo tipo, que recupere el caracter de cauce efectivo para la participación política popular.
Y ello, porque, no es cierto que la sociedad rechace la participación política. Lo que el pueblo rechaza es la podredumbre, la corrupción y la manipulación, de las cuales seria aburrido citar ejemplos.
Yo creo firmemente que, aquel que dijo que la Política es un Arte, tenia razón. Como todo arte, la Política ha de ser imaginativa y creativa.
Reconozco que, yo mismo no se, del todo, como se puede construir una organización política que, por una parte tenga una estructura, lo mejor organizada posible, y a la vez esté abierta a la participación popular . Una organización política de caracteristicas nuevas, que sea capaz de ofrecer un lugar a todo aquel que quiera aportar su ayuda para avanzar en la buena dirección.

Lo que si se es que, entre todos, HEMOS DE ENCONTRAR CAMINOS NUEVOS, SI QUEREMOS LLEGAR A MUNDOS NUEVOS. POR LOS CAMINOS VIEJOS, LOS DE TODA LA VIDA, SOLO SE PUEDE LLEGAR A LOS MUNDOS QUE YA CONOCEMOS.

Anónimo dijo...

Creo que el sistema democrático actual esta cayendo por su propio peso, ya empieza a oler a muerto....no creo que este gobierno sepa manejar la actual crispación en la calle.....
Va a haber que centrase en como recoger las cenizas .....no?

Kasild dijo...

Habría que materializar (más si cabe) en el código penal una norma muy simple que dijera "el dinero público no se toca, nene, no se malgasta, no se malversa ni se extravía. La corrupción se paga siempre con dimisión y cárcel. Los aeropuertos del abuelo se pagan con los dineritos del abuelo, o no hay aeropuerto, cariño... Mi apoyo para la propuesta de Julio Anguita. Recuperemos para nuestros hijos y nietos "La republica de los hombres honestos". ¿Cómo se adecenta un país instalado en el "todo vale" si es rentable? La unidad cívica que propone Anguita es el principio. Los partidos mayoritarios, un día herramientas de clase, hoy ya no sirven más que para la defensa de privilegios de sus dirigentes. No hay solución para este país más que con unidad y lucha de los trabajadores. ¡Joder... otra vez como en el siglo pasado!

Anónimo dijo...

Precisamente es lo que lleva desarrolando el 15M desde hace más de un año.

Anónimo dijo...

mirar solo a modo de aviso, mi percepcion del grupo de facebook "seguidores de julio anguita" del cual acabo de excluirme es que los administradores actuan de barrera de contencion a la inteligencia y la sensibilidad.....creo que demasiado por no decir otra cosa, incompetente y gente no comprometida con la consciencia que creo el señor anguita intenta despertar.....no creo que esten haciendo ningun favor al proposito que quereis llevar a cabo y se estan escudando tras la marca 2anguita2....ustedes mismos.

Unknown dijo...

Saludos.
Este tipo de actuaciones renueva mis esperanzas.
Hace mucho tiempo que pretendo moverme, formar parte de algo así, pero todavía no sé cómo.
Empecé a crear un foro que pretendía iniciar algo así, pero desde luego no tan bien explicado ni desarrollado como aquí se indica.
Por favor, que alguien me diga dónde puedo dirigirme o a quién para adherirme con todas mis fuerzas a ésto.

Por el momento, me conformo con extenderlo a través de las redes sociales y del boca a boca, pero me gustaría hacer algo más.

Aurelio Escobar dijo...

Esta claro que los momentos que estamos viviendo nos empujan a buscar una unidad en torno a un proyecto político, pues todo es política, que aglutine a todos los ciudadanos que estan absolutamente descontentos con la actual situación de la democrácia en este pais. Tenemos que profundizar en la misma, no nos podemos quedar en el pensamiento que en su día tuvieronn los partidos en la epoca de la transisición. Y ello empieza por reformar la ley electoral, acabando con ello con el bipartidismo.Eso para empezar, a partir de ahi, tenemos que estar abiertos a la incorporación incluso de partidos políticos a este proyecto. Pues como dijo Julio, lo partidos o las organizaciones sindicales no son el fin, solamente un instrumento para alcanzar nuestros objetivos. Y creo y en eso estaremos todos de acuerdo, que nuestros objetivos han de ir encaminados en desarrollar una soiedad más justa e igualitaria. Animo y vamos hacia adelante.

Anónimo dijo...

En linea con tu intervencion,propongo la creacion de parlamentos virtuales donde prponer,trabajar y votar ideas ,proyectos y normativas que terminen aprobandose en los actuales parlamentos locales,autonomicos y estatal.
Hay que contruir una herramienta en internet y sobre ella aportar el trabajo de personas y equipos con conocimientos.

Anónimo dijo...

Hola, desde Mordor, digo, Madrid: me apunté al foro, pero ahora me dicen que tengo que rellenar no sé qué, que no pienso rellenar. Yo no tengo "feisbuk" porque no me da la gana. Me gustaría mucho ver más opiniones de mujeres, como yo.
Sólo un apunte: ¿vamos a seguir los de izquierdas naufragando en el aburridísimo mar de las disquisiciones filosoficopolíticas? ¿Cuándo antes ha estado más claro un programa de mínimos? ¿Cuándo antes ha estado tan claro dónde está la injusticia? Por favor, herramientas y la tajo. Unidad y hay que ir a por las elecciones, a por la calle, a por todas, como van ellos. Ya vale de perdernos en esos oscuros bosques de algas de las filosofías políticas. Como dice un interviniente en otros, por favor, hablemos como si ninguno hubiéramos terminado el BUP, ¡que ya está bien!
Yo propongo una herramienta: meditación y silencio antes de una asamblea o reunión para poder hablar desde el vacío y no desde el lleno asfixiante que desborda nuestras cabezas petadas. Y si hace falta, se para la discusión, y se hace silencio para desintoxicar el ambiente. Perdón por usar "Anónimo", pero me pierdo en estos andurriales. Fdo.: MAYA

Rafi dijo...

¿Julio Anguita es la marca blanda del 15M?

Camelia dijo...

Gracias. Desde que te vi en Sabadell y pude decirte unas palabras, supe que no nos ibas a dejar solos en el abismo. Gracias por ser nuestro referente. Gracias Julio te esperaba.

Anónimo dijo...

Solo unas palabras
Si se puede!!!

Anónimo dijo...

Sería muy de desear (imprescindible) una web del Frente Cívico - Somos Mayoría. Y el registro del Frente como Movimiento Asambleario. A partir de ahí: las adscripciones...
"Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. A galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar"

Anónimo dijo...

Gracias Julio Anguita, te echaba muncho de menos, no sabes la alegria y la esperanza que tengo hoy, cuando me enterado de este proyecto. Gracias, bienvenido a mi vida.

Anónimo dijo...

Sr Anguita soy Mar ya imagino que no sabe quién soy pero bueno una Mar de tantas, me adcribí al frente cívico porque pensaba que como usted dijo había que agitar cerebros mover conciencias, pero veo que de lo dicho al hecho va un trecho y como usted dice hablando en sadín paladino este frente va a ser un centro de reunión donde uno maneja el cotarro y el resto escucha y le da la razón, en estos frentes de barrio el o la que piensa no interesa suele ser peligros@ da problemas y desvia la atención del conferenciante, osea que la espontaneidad no vale y la lucha menos, por lo tanto como ya sabrá o si no lo sabe se lo digo yo he decidido dejar el fcsm no voy a perder mi tiempo en asambleas tras asambleas para sacar la cabeza caliente y los pies fríos, la verdad para reuniones con órdenes del día confeccionadas tipo reunión de vecinos Juan Cuesta de ""aquí no hay quién viva"" me quedo en casa convoco reunión de vecinos y debato sobre la crisis el tiempo o el partido de la selección, si este es su ""quién me quiera seguir que me siga" yo me quedo en tierra y otra cosa quiero recordar que esa frase viene en la biblia y la dijo Jesús de Nazaret, ahora me doy cuenta hasta que punto el ego humano es capaz de llegar, sin más un saludo y suerte con su movimiento