domingo, 2 de septiembre de 2012

Guardar las formas

                                      Van Gogh: " Las botas"  


Juan Rivera
      De todos los argumentos puestos sobre la mesa por la “jauría mediática” para criminalizar las acciones del SAT, llama la atención el acento puesto en “ las formas empleadas”. 
     Así, mientras se han banalizado los eje centrales de sus reivindicaciones, a saber: poner en el punto de mira las declaraciones del dueño de Mercadona que , mientras acumula beneficios indecentes, se permite el lujo de decir a los trabajadores que deben acostumbrarse a trabajar más y ganar menos; el injusto reparto de la tierra en Andalucía donde el latifundismo mal explotado campa a sus anchas cuando a los jornaleros se les hace casi imposible completar las peonadas necesarias para tener derecho a  un subsidio que alivie el paro endémico o la política empresarial del dueño de Zara con la centralización de su producción en los países subdesarrollados y las sabidas denuncias de explotación, lo que le ha permitido subir al podio de los personajes más ricos del mundo, las puestas en escena como un simbólico robo de alimentos ( elevando el empujón a la cajera a la categoría de maldad suprema), una ocupación de veinticuatro horas de una finca o el desplegar quince minutos una pancarta en los grandes almacenes se han demonizado hasta el hartazgo.
      Tal es el grado de obsesión que un inexistente sindicato, de manos e ideología sucias, se ha permitido presentar una querella contra Juan Manuel Sánchez Gordillo acusándolo hasta de respirar.
      Pero todo tiene su explicación (i)lógica: la contemporánea versión de “ el rey va desnudo”, representada esta semana por los jornaleros andaluces- y la creciente masa de ciudadanos que nos sumamos al coro-en todas las provincias socava uno de los pilares básicos del capitalismo depredador triunfante: sacralizar la propiedad privada

     Nada nuevo bajo el sol. Está en los genes que conformaron ese sistema político- económico. Pero con la vuelta a su versión descarnada sus promotores están olvidando algunos elementos esenciales que , a la postre, pueden salirles caros:
  - Para que una sociedad funcione el contrato debe satisfacer a todos, no a una ínfima parte.
 - Un gobernante que se precie debe, antes que permitir una acumulación obscena y sin límites en pocas manos, garantizar los derechos básicos y fundamentales de la ciudadanía. 
-La Constitución de 1978, en su artículo 33, reconoce el derecho a la propiedad privada y la herencia ( punto 1), pero inmediatamente establece en el punto 2 una limitación: “La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes”.
      Aunque conocemos la “sui generis” opinión de los teóricos neoliberales que dividen los artículos de la vigente Constitución en dos categorías: los de obligado cumplimiento ( su aplicación les beneficia) y los “de adorno” ( se pusieron porque las circunstancias históricas lo requerían pero – como el derecho al trabajo o la vivienda digna, por ejemplo – no deben aplicarse nunca) , por mucho que les pese, si se pierde el fin social último, nos adentramos en la ilegalidad
     Pero además, estamos viviendo una gran mentira: en los últimos decenios se ha producido una extraordinaria transferencia de las rentas del trabajo a favor del capital,se han privatizado sectores públicos básicos que eran rentables,se nos está robando la propiedad colectiva, la de todos, hasta el punto de hacer peligrar nuestras condiciones de vida,nos han forzado a asumir los estropicios financieros generados por la oligarquía que mientras privatiza nuestros beneficios, socializa sus perdidas... En definitiva, se nos atraca día a día y a plena luz con decretos, leyes o decisiones “ comunitarias". 
     Lo más gracioso es que lo hacen con violencia y sin disimulo. 
    Al parecer para esquilmarnos a la inmensa mayoría de la sociedad no es necesario guardar forma alguna.

9 comentarios:

augusto dijo...

Yo, a la jauria mediatica, añadiria la jauria politica,la jauria empresarial y, probablemente, la judicial

Antonio Millan dijo...

Se enfatiza "las formas empleadas" porque no admiten otras formas que las suyas, las de las intituciones actualmente en vigor, las formas de la "justicia" que se maneja en este país (cuando todo el mundoi sabe que hay dos tipos de justicia: la que se aplica a los ricos (o pilticos, enchufados y amiguetes) y la que se aplica a los pobres.
A esta gente habría que contestarles diciendo que naturalmente que las formas no son las correctas para ellos, ¡si eso es lo que queremos cambiar!.
En esta España es necesaria una Revolución total(en lo que significa revolución: Cambio), no violenta y que suponga un verdadero cambio en casi todos losd órdenes de la vida.

Astronauta dijo...

"Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan.
Entonces ganas" —Gandhi

Anónimo dijo...

Hace muchos años, cuando estudiaba Derecho, un profesor nos dijo una frase que si no recuerdo mal pertenecía a un autor latino; quizá uno de vosotros pueda corregirme. La frase, tal y como la recuerdo decía: "El Código Civil es para los ricos, el Penal para los pobres."

Evidentemente mientras haya ricos y pobres, seguirán estando ausentes la Justicia y la Libertad.

Saludos, compañeros. Ni un paso atrás.

Agustín

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero astronauta,tenemos que seguir luchando,en Galicia estamos con vosotros.OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Anónimo dijo...

Todos a la calle! Desde el parado hasta el profesor emerito.
Por el pan y por los hijos!
Como decia la frase escrita en el muro: "O vamos todos juntos o nos ahorcan por separado"

Anónimo dijo...

Desgraciadamente todo lo acontecido en este país durante estos nueve meses se diluirá con unas cuantas frases estudiadas y enaltecidas por los medios de comunicación controlados por los dos partidos mayoritarios.
El cabreo del ciudadano de apie, que aparentemente se dislumbra en su cota más alta a raíz de lo acontecido en los dos últimos meses, será suavizado y dispersado para que las protestas previstas en la calle en el mes de septiembre sea menos secundadas y luego satanizadas. Y como no, el partido mayotitario de la oposición en los laureles, no sea que cuando ocupen el sillón los mercados y grandes empresas no se acuerden de su partido, de ellos y sus familias.

vicente dijo...

El empujón a la cajera fue REPUGNANTE,y da idea de la catadura del individuo que lo hizo.

Manuel dijo...

Hablando de políticos, ¿no es sospechoso el silencio de la dirección de IU, y en concreto, de su coordinador federal Cayo Lara?
¿También les ha molestado las "formas", o tal vez es que vaticinan la debacle que se les avecina?
A mí, en concreto, estas son las cosas que me afectan,las puñaladas que seguimos dándonos la izquierda; las otras, la de los tiranos de siempre, no me cogen desprevenido.
Ánimo a los hombres y mujeres del SAT.