viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuevo artículo de Julio

-->



Somos mayoría (V)
Julio Anguita

      La respuesta a la convocatoria del proceso constituyente del Frente Cívico está superando todas las previsiones que en los momentos más optimistas habíamos concebido. Los escasos medios con los que contamos han sido desbordados por una riada de comunicaciones sobre creación de asambleas que, lejos de disminuir, aumenta incesantemente. Por eso, el natural impulso de alegría por esta situación, se ve matizado por la insatisfacción que produce no poder canalizar datos e informaciones con la agilidad necesaria.
      Os damos las gracias porque lo estáis comprendiendo; pero la paciencia no puede ser infinita y se impone que concretemos orientaciones y propuestas tendentes a desarrollar el proceso constituyente del Frente Cívico generando estructuras que lo hagan avanzar hacia su maduración. Una maduración que culmina en la Asamblea Constituyente Estatal.


      En mi intervención del día 19 anuncié la creación de una comisión de organización para toda España que coordinase el proceso a fin de canalizar esfuerzos, inquietudes y voluntades. Adelanté que la citada comisión estaría compuesta por dos partes: el colectivo Prometeo y una serie de personas que por su identificación con el proyecto, su probada capacidad y su incidencia en el espectro sociológico que conforma la mayoría, eran para mí garantía de eficacia y eficiencia.
    Esas personas (a expensas de alguna que otra ampliación) son: Manuel Cañadas, Víctor Casco, Francisco Espínola, Ginés Fernández, Ramón Franquesa, Héctor Illueca, Sebastián Martín, Antonio Merchán, Manuel Monereo, Pedro Montes, Henar Moreno, Víctor Ríos , Jesús Romero y Diosdado Toledano. No representan a ninguna asamblea y me han hecho el favor de aportar tiempo y esfuerzos. Han sido escogidos a título personal por sus valores y no como representantes de sus territorios ya que esa calidad de representante sólo puede adquirirse en votación libre por los representados.
      Una reflexión posterior nos ha hecho estimar que debíamos avanzar inequívocamente, desde ya, hacia la plena representatividad democrática. En consecuencia proponemos que a esa Comisión de Organización se incorporen, con plena representatividad, una o un representante por cada provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Con ello perseguimos dos objetivos:

1.- Promover un proceso de sustitución paulatina de los dos conjuntos no elegidos (Prometeo y las personas anteriormente relacionadas) por los electos desde la base o el nivel correspondiente. Proceso que debiera terminar antes de la convocatoria de la asamblea constituyente estatal.
2.- Incentivar el proceso de estructura provincial a fin de que se vaya avanzando en la configuración de los niveles de comunidad autónoma y el nacional.

     Creemos que en el nivel provincial debiera elegirse un núcleo de coordinación con responsabilidades temáticas. En el seno del mismo se debiera elegir la persona que se incorporaría a la comisión de organización estatal; ella recibiría las comunicaciones, recogería las opiniones, propuestas y decisiones de la provincia y la trasladaría a la citada comisión. Os rogamos que estos procesos se vean recogidos en las actas correspondientes.
      Opinamos que corresponde a las provincias ya constituidas evaluar el paso hacia la estructura de comunidad autónoma.
     Cuando se considere que el proceso organizativo del Frente Cívico esté culminado en asambleas de localidad, provincia y comunidad autónoma la Comisión de Organización cesa en sus funciones y abre paso a una Comisión Gestora elegida democráticamente por todo el Frente Cívico mediante los mecanismos que se aprueben. En consecuencia tanto Prometeo como las personas anteriormente referenciadas dejan de ejercer sus funciones ya que ni pueden, ni deben ni quieren ir más allá del cometido organizativo asignado.
La Comisión Gestora es la encargada de organizar la Asamblea Estatal Constituyente en todos los aspectos que ello conlleva; es decir elaborar propuestas de documentación, organización, estatutos, etc. Será la Asamblea Estatal Constituyente la que dote al Frente Cívico de las estructuras y formulación legal que se acuerden con valor general para toda España.
     Como hemos asumido, el eje central del proyecto de Frente Cívico es el Programa y su forma colectiva de elaborarlo, discutirlo y difundirlo. El Programa se constituye en el contrato, la alianza y el acuerdo entre los integrantes de la mayoría que dedican su esfuerzo a unirla y aglutinarla en torno a un objetivo común: cambiar las cosas para que la Justicia, la Democracia, la Ética Cívica y la Cultura sean los valores que estructuren la Soberanía Popular. Los Derechos Humanos, en resumen.
En consecuencia la cuestión del Programa es la pieza clave de la organización del Frente Cívico .En función de ello os proponemos:
  1. En cada nivel del Frente Cívico (asamblea de localidad, provincial, autonómico y nacional) debe existir una comisión dedicada exclusivamente a esta cuestión. Ella recoge informaciones, prepara y organiza debates tanto en el interno de la organización como con el externo y sólo rinde cuentas de su gestión ante los miembros adscritos de su nivel y/o el órgano correspondiente.
  2. El Programa va adquiriendo complejidad, consistencia y rigor a través del proceso que conduce a su aprobación definitiva en la Coordinación estatal, previo debate en el Área, también estatal. Cuando hablamos de la elaboración del Programa también nos referimos a la modificación o ampliación del mismo. El debate y la participación desde la base es un principio que no se puede conculcar.
  3. Aconsejamos la creación de Áreas de elaboración colectiva según sea la temática a tratar. En dichas Áreas pueden participar además personas (y es aconsejable) que no estén adscritas al Frente Cívico. El debate cuanto más transparente, plural y participativo mejor. Lo adscritos serán, en último lugar, los que aprueben o rechacen el trabajo final. No está de más tener como norma de aplicación flexible la búsqueda del acuerdo, la transacción, el acercamiento de posiciones siempre y cuando ello no signifique el cuestionamiento (vía Programa) de los principios que estructuran al Frente Cívico.
  4. Los diez puntos que en su día propusimos para iniciar el debate siguen siendo válidos mientras no los sustituyáis libremente por otros.

Finalmente quisiéramos hacer una consideración sobre algunos pequeños problemas surgidos en determinados lugares con respecto a la duplicidad de asambleas que se arrogan en exclusiva la representación del Frente Cívico. Nacemos para aglutinar y unir a la mayoría en torno a un programa, unos valores, una ética y un hacer democrático y dialogante. Y si eso es válido para el proyecto lo es aún más cuando está naciendo.

Un saludo.

38 comentarios:

MUDITA TENÍAS QUE SER dijo...

Desde Madrid capital. Estoy siguiendo TODO el proceso vía internet y envié mis datos para boletín. Nadie me responde y no encuentro si hay asamblea ya o no aquí. Un saludo,

Manuel Delgado Milán dijo...

Creo que la frase "En dichas Áreas pueden participar personas (y es aconsejable) que no estén adscritas al Frente Cívico". Se entiende mejor si dijera "aunque no estén adscritas a Frente Cívico".
No hace sino abundar en que no nacemos para competir, sino para aunar, tejer, enlazar expresiones de una mayoría, en torno a un programa y una estrategia común para imponerlo desde la mayoría desde la soberanía de un pueblo que expresa y, si hace falta, impone su voluntad.

Juan Rivera dijo...

Marisol: En Madrid hay en estos momentos miles de adscripciones, entre ellas la tuya. Se está preparando una gran asamblea ( y buscando un local adecuado). Suponemos que pronto recibirás noticias de la convocatoria, pues de la coordinación se encargan l@s compañer@s de Madrid. Mira si tienen creada una página web o perfil de facebook con el nombre Frente Cívico-Somos mayoría Madrid

Unknown dijo...

Marisol, he encontrado dos links a dos paginas de FCSM Madrid:

Madrid

Rellenad el siguiente boletín con la zona que os corresponda

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?pli=1&formkey=dFZRVTgwVFVUUXJyV1p6YVRIU0w2akE6MQ#gid=0

Madrid (Corredor del Henares)

http://www.frentecivicocorredordelhenares.es/

Vienen de esta pagina general de facebook: http://www.facebook.com/note.php?note_id=331826746911763#!/notes/somos-mayor%C3%ADa-por-un-frente-c%C3%ADvico/c%C3%B3mo-contactar-con-asambleas/277565909021405

Como dice Juan Rivera se esta preparando una convocatoria, y puedes estar mas informada de las acciones, reuniones, etc. de Madrid en particular. Saludos y animos que esto parece que está despegando, en Barcelona el sabado tenemos para constituir provincial Barcelona. Que ganitas!

Mariló dijo...

Hola soy Mariló Miñarro ,administradora del grupo de Jaén y Provincia, mañana 29 tenemos asmblea constituyente FCSM de Jaén y Provincia a la 19:00 . Tenemos perfil en facebook con el mismo nombre desde primeros de julio, página web, estamos en virtualpol y en googlegroups y en el listado de Asambleas . Aquí dejo los enlaces en facebook y de la página web para facilitaros la búsqueda a quienes os interese. Un saludo !

https://www.facebook.com/groups/frentecivicojaen/permalink/265119536924766/

https://www.facebook.com/FrenteCivicoSomosMayoriaJaen

Laura Farala dijo...

Como siempre Julio, suscribo hasta tus comas, aunque eché en falta en el grupo no elegido de personas de probada capacidad algunos nombres de mujeres. Me quedo con tu última frase rondándome la cabeza: “Nacemos para aglutinar y unir a la mayoría en torno a un programa, unos valores, una ética y un hacer democrático y dialogante” . A ésto ayudará mucho la coherencia entre el objeto de nuestra lucha y la actitud en nuestro día a día.
Saludos y libertad.

FCSMMADRID dijo...

Marisol:
En Madrid tenemos un grupo de correo de google que es el oficial de momento, y su nombre es Frente Cívico – “Somos mayoría” de Madrid.
Al acceder a el tienes que en la misma pagina solicitar autorizacion para entrar en él.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que para las provincias constituidas por más de un territorio (canarias, baleares) debería establecerse quizás un nivel más en la estructura. Así la propuesta es que después del municipio se cree el nivel insular previo al provincial. Esto facilitará las cosas pues desde Ibiza es muy complicado asistir a los encuentros en Palma (por poner un ejemplo).

Paco Muñoz dijo...

Un diez. Enhorabuena.
Saludos

Unknown dijo...

Antonio Luis López Fdez.

Pongo a disposicion de Somos Mayoria, la estructura de mi empresa de formación, con el fin de poder ayudar en lo que podamos.

Un Saludo

Anónimo dijo...

https://docs.google.com/document/d/1YCxSKXsfle3B9RHPfmdAYLJDabrDBGqOnhxEzH8A-Jk/edit
En esta dirección te debes apuntar y hay esta tu asamblea local

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Anguita:

Me alegra saber que su plataforma avanza con éxito.
Le animo a considerar aproximarse a personajes relevantes de otros orígenes ideológicos para que el cambio de lenguaje permita unirnos como 99%.

Le envío una video-encuesta, el video asociado expresa los ideales que tanto sus amigos como los míos compartimos. Hay 5 peguntas posteriores para estudiar qué nos divide como sociedad y poder trabajarlo.
VIDEO ENCUESTA PARA UNIRNOS CONTRA LA DEUDA ODIOSA, COMPLETALA Y MIRA LOS RESULTADOS, TE SORPRENDERÁ LO QUE NOS IMPIDE UNIRNOS:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHY1MmlVNXl3SjNhQ3VDQjhoTXEyd1E6MQ
Espero que sea de utilidad para ver la realidad y las dificultades a las que nos enfrentamos para unir al 99%.
Reciba un afectuoso saludo.

Blas de Lezo.

Mariló dijo...

https://www.facebook.com/FrenteCivicoSomosMayoriaJaen

Gabriela dijo...

Os sigo desde el primer manifiesto que escribió Julio Anguita. Creo haber realizado mi inscripción personal. Me gustaría saber si formo parte del Frente Cívico y si eso contribuye a algo para la consolidación del mismo. Gracias.

Fco. Román González dijo...

Me he puesto en contacto con vosotros, pero no he recibido respuesta

Antonio dijo...

Hola yo también envié mi solicitud, preguntando si había una plataforma creada en Zaragoza para ponerme en contacto con ellos, pero nadie me ha dicho nada. Entiendo que los inicios son complicados, así que todavía tengo la esperanza de que alguien me diga algo.

Gracias


Antonio

Carmen Zamora dijo...

Ni una sola mujer en esa "serie de personas que por su identificación con el proyecto, su probada capacidad y su incidencia en el espectro sociológico que conforma la mayoría, eran para mí garantía de eficacia y eficiencia.". En fin...

Juan Rivera dijo...

Para los que preguntáis por no haber tenido respuesta aún a vuestra inscripción:En estos momentos se están formando múltiples asambleas.A ellas se les van transfiriendo las fichas del boletín de datos.Cuando nos llega la información de la convocatoria, la colgamos en la pagina. Os recomendamos que busquéis en la red por si se ha creado en vuestra provincia una página web o un perfil de facebook " Frente Cívico -Somos Mayoría·" seguido de la provincia correspondiente.En ellos se informa de los actos previstos en cada localidad

mirobrigense dijo...

Laura y Carmen: Henar Moreno e suna mujer. En el Colectivo Prometeo estamos varias mujeres.
Saludos,
Mª Agustina Martín

Anónimo dijo...

es una comisión de organización temporal, no representativa... espero que el sexo no sea nunca un baremo de eleción en el futuro para ninguna ocupación. saludos y acción.

Carmen Zamora dijo...

Gracias Mª Agustina por tu aclaración. Aún así, necesitamos más mujeres, las reclamamos, esperamos que se sigan buscando y se facilite su participación. Necesitamos sus miradas y su visibilidad. Es preciso explicarle esto a las compañeras".

Rafa Morales dijo...

Por si algún melillense interesado lee este comentario, y para que los compañeros de Colectivo Prometeo lo tengan en cuenta, informo de los siguientes aspectos respecto a Melilla:

En breve se constituirá una gestora que preparará la asamblea constituyente de Frente Cívico Melilla.

Los interesados pueden contactar mediante correo electrónico:

frentecivicomelilla@gmail.com

También pueden inscribirse y participar en el grupo de Facebook:

http://www.facebook.com/groups/279391478828581/

Unknown dijo...

Emili Gironés dijo...

Hola yo también envié mi solicitud, preguntando si había una plataforma creada en Valencia, para ponerme en contacto con ellos, desde esta Web, se me dijo que ellos se pondrían en contacto con migo, pero nadie me ha dicho nada. Entiendo que los inicios son complicados, así que todavía tengo la esperanza de que alguien me diga algo.
¡Viva la República!

Anónimo dijo...

@Antonio

En Zaragoza se hizo la asamblea constituyente el pasado miércoles. Tienes información en estos enlaces:

Asamblea de "Zaragoza (Zaragoza)"
Grupo Oficial: http://groups.google.com/forum/#!forum/frentecivicozaragoza
Facebook: http://www.facebook.com/groups/158593647598522/
Correo electrónico: frentecivicozgz@hotmail.es

Espero que te sirva de ayuda

Anónimo dijo...

António, en Zaragoza ya hemos culminado la constitución de la asamblea del frente cívico. Estamos en proceso de organización y hay una nueva asamblea el próximo sábado 6 de octubre a las 18:00 horas en la pantera rossa, cc. sito en san vicente de paúl número 10. En internet nos puedes encontrar a través de facebook en las páginas de frente cívico - asamblea por zaragoza, virtual pol y google groups. Un saludo.

Antónia dijo...

existe frente civico en la provincia de Gerona?Mientras tanto espero que haya alguna persona que pudiera explicar algunas cosas básicas, como el funcionamiento por ej: de negarnos a pagar la deuda, como se lleva a la carcel a los que han robado, como rescatar sólo a las familias, no a los bancos,etc.. unas charlas a través de este medio.Grácias,

Anónimo dijo...

Solamente hacer notar que todas las personas propuestas por Julio son hombres, sé que hay muchas mujeres en el proyecto, pero solo por no tener discusiones innecesarias estaría bien que se propusiera alguna mujer. Un abrazo

EVABADALONA dijo...

29-09-2012 Barcelona
Hay ganas en Barcelona, sí que hay ganas, ganas de empezar ya, de hacer “desde ya” actos en nuestra ciudad, en Cataluña con la nueva presencia, con el espíritu de ésta convocatoria de hoy, aún no se ha elevado acta y ya hay ganas de que éste Front Civic de Catalunya - Frente Cívico de Cataluña recién surgido de todos nosotros (los presentes hoy 29-09-2012) se materialice ya, y forme parte denunciante del enorme descontento social por nuestras calles.

Anónimo dijo...

Claro D Julio, escuche al pueblo: Tiene que incluir mujeres, un ecologista, gente de otras razas y de diferentes orientaciones sexuales. Ahh! Y no se olvide de meter a algún bebé, por aquello de no discriminar a la indancia ¡Así estamos en el S. XXI!

Como mujer, le doy infinitas gracias por pensar en gente capaz y nada más, odiaría ser elegida por ser mujer. Disfruto tanto la igualdad de derechos como mi capacidad de parir.

Anónimo dijo...

Creo que es una buena costumbre leer los comentarios antes de escribir, ya han explicado antes que una de los integrantes es una mujer, y hay varias compañeras en el Colectivo Prometeo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es fundamental corregir la proporcionalidad entre hombres y mujeres.

Salud.

Desaluz dijo...

Gracias a todo el colectivo por poner en marcha esta gran estructura. Creo que todos sabremos esforzarnos para que los detalles no relenticen el crecimiento del Frente Cívico. No me queda ninguna duda que el proceso democrático tan bien explicado por Julio, hará que la representación de mujeres, hombres y todo tipo de colectivos queden tan bien representados como interés haya por parte de esas personas...
Gracias a todos

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Anguita:

Desde las profundidades de la indignación les envío mis respetos.

Propongo apoyo total sin banderas de la ciudadanía a través de 15M, DRY, Frente Cívico, etc... a la manifestación de policias, para que la revolución tenga lugar, porque somos el 99% contra el 1%
Porque nuestro espíritu es colaboración frente a confrontación, porque queremos ser Islandia y no Grecia.
La policía no es nuestro enemigo sino que son de los nuestros.
Propongo una comunicación a los sindicatos policiales de apoyo a su manifestación y de difusión entre la ciudadanía confiando que las fuerzas de seguridad protegen los intereses del pueblo y no los de ocultos todopoderosos individuos.

Recibe un abrazo de manco.
Blas de Lezo.

Valen dijo...

Después de leer varias veces los manifiestos de Julio, y de asistir a la presentación del Frente Cívico en Oviedo -(también fuí a la reunión de constitución de la madreña)- sigo teniendo un duda "existencial" que no he logrado resolver. Comparto 100% cada palabra de Julio Anguita, pero soy capaz de encontrar la palabra "ejecutar" en ninguno de sus textos, me refiero a que no que se va a hacer después de elaborar el "programa". Hay un párrafo en el último manifiesto que dice "...Como hemos asumido, el eje central del proyecto de Frente Cívico es el PROGRAMA y su forma colectiva de ELABORARLO, DISCUTIRLO y DIFUNDIRLO. El Programa se constituye en el contrato, la alianza y el acuerdo entre los integrantes de la mayoría que dedican su esfuerzo a unirla y aglutinarla en torno a un objetivo común: cambiar las cosas para que la Justicia, la Democracia, la Ética Cívica y la Cultura sean los valores que estructuren la Soberanía Popular. Los Derechos Humanos, en resumen...". Por favor, que alguien me diga si el objetivo final es DIFUNDIR el programa o si se tratará de EJECUTARLO, a través de su refrendo en las urnas cuando corresponda. Puede parecer banal mi duda, pero para mí es fundamental saber cual es el objetivo final. Gracias.

Antroxu dijo...

a ver si os enterais: que haya mujeres, hombres o pterodactilos verdes es IRRELEVANTE

Lo verdaderamente importante es que haya PERSONAS CAPACES
creo que tanto hombres como mujeres entran dentro del colectivo personas, no?

o es que preferiís tener a [n] muñecos en pro de la igualdad [póngase aquí el adjetivo que considere oportuno].

Necesitamos gente pensante y activa; basta ya de muñecos, sean del sexo que sean

Mario dijo...

Creo que lo expuesto por Antroxu, aunque de manera un tanto descarnada, es verdad. Ademas, el grupo constitutivo esta creado con caracter temporal, hasta que haya un grupo designado por eleccion de todas las asambleas locales, regionales y estatal. En el que podran estar tantas mujeres como su valía demuestre.
Se trata de aglutinar y parece que el porcentaje por sexos, ya es un problema. Intentemos sumar todo lo posible y evitemos que, la llamada discriminación positiva, nos lleve a discusiones vacias.

Anónimo dijo...



"Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
(...)
Hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba".
(M. Hernández)
---- ÚNETE AL "FRENTE CIVICO - SOMOS MAYORÍA" -----
¡SUMA!---> M.A.S. Movimiento Asambleario Social-Mayoría Ciudadana
DEMOCRACIA REAL ¡YA! ---> POR UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE
POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DEMOCRATICA Y CIUDADANA
"¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!"

Mario dijo...

Hola, a primeros de mes, rellene mi solicitud para Fuenlabrada, en Madrid, y aún no he tenido noticias. No se si no se ha creado aún en mi localidad o si estan muy liados con la gran aceptacion que parece estar teniendo.
He mirado en la red y no encuentro nada, tenéis alguna dirección en la que consultar? y de paso, hechar una mano en lo que sea posible.
Gracias de antemano