martes, 27 de marzo de 2012

IU en la encrucijada ( II ): Es la hora de las bases


                                                     Magritte: La réponse imprévue ( 1933 )

Colectivo Prometeo

     El domingo pudo abrirse un nuevo ciclo cuajado de posibilidades para la Izquierda. Los andaluces han dibujado un panorama del que debemos extraer una primera conclusión: han pasado factura tanto a la corrupción del PSOE y sus políticas neoliberales como al capitalismo salvaje con regusto tardofranquista que, pese a intentar esconder la patita, tan bien encarna el PP de Jaume Matas, monseñor Rouco, Francisco Camps, Mariano Rajoy y demás próceres del ultramontanismo hispano.
Con los dato siguientes intentaremos sustentar nuestras afirmaciones:
  • Más de un 11% de andaluces ( casi medio millón ) con respecto a las autonómicas anteriores, decidieron quedarse paseando o en su casa , sin entrar en los colegios electorales, bajando la participación del 73'65% al 62'23%
  • Los partidos que apuntalan el neocanovismo juancarlista, PP y PSOE, por mucho que pretendan maquillar el resultado, han sufrido un batacazo de aúpa, aunque en el caso del segundo, la posibilidad de conservar el poder le ayude a superar el mal trago.

Las tres dimensiones del salario como reivindicación social



Jorge Alcázar González 

     A estas alturas, resulta innegable el gran apoyo que de la ciudadanía reciben las ideas y propuestas procedentes del ideario conservador. En poco más de un año, el mapa político español ha dado un vuelco y ha situado en la inmensa mayoría de ayuntamientos y comunidades -además de sentar en la presidencia del gobierno del país- a dirigentes populares; y en igual medida, la mayoría de gobiernos europeos son de signo conservador.

     Parece también evidente que el gran peso de la actual crisis económica y sus consecuencias lo soportan las clases bajas y medias, y que éstas resultan ser un porcentaje muy alto de la población. En España, la llegada de los gobiernos conservadores al poder, ha traído consigo la imposición de un modelo neoliberal en la economía de estado, lo cual ha conducido a duros recortes, sacrificios y reformas que, más allá de su validez, están golpeando y sacudiendo a una gran parte de la ciudadanía. Ésta, cuando ha emitido su juicio lo ha hecho sin dudar, inclinándose a una forma de ser gobernados que rema en contra de sus intereses y que pone en grave riesgo los avances y derechos sociales que durante más de un siglo han ido adquiriéndose por y para la ciudadanía.

Conferencia

domingo, 25 de marzo de 2012

Intervención de Julio en el Ateneo de Madrid

El pasado viernes 9 de marzo, en el acto de presentación de su libro " Combates de este tiempo", nuestro compañero Julio realizó la siguiente intervención

Julio Anguita en el Ateneo de Madrid from Editorial El Páramo on Vimeo.

jueves, 22 de marzo de 2012

SOBRE LA LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL






Rafael Juan Ruiz


     No es la intención de este escrito desmenuzar las afrentas que la nueva, enésima y seguramente penúltima reforma laboral, hace a los trabajadores españoles. Estudios y análisis hay para todos los gustos a un solo click de distancia; a disposición de cualquiera que tenga la más mínima inquietud. Pero en esto de los gustos también es verdad que los hay como colores, o en función de cómo nuestra memoria nos responda. A veces somos nosotros los que no respondemos a nuestra memoria, que todos los casos hay.

     En definitiva, que, al leer los análisis mencionados, los hay que hacen hincapié en la pérdida de derechos generales que supone esta nueva “contrarreforma laboral”. Y otros que la comparan con lo que se ha ido perdiendo en las anteriores. Y, como hay gustos para todo, yo reconozco que son estos últimos análisis los que más me gustan.

¿Qué fue de los cantautores?

martes, 20 de marzo de 2012

¡Exclusiva!: Borrador del PP de " Educación para los súbditos"

     En su última visita a Córdoba el ministro de Inculteces, señor Wert se dejó olvidado , en la mesa de la rueda de prensa, el proyecto de ley - escrito al alimón por Rouco,Gallardón y Desesperanza-que su partido  presentará en unos meses en el Congreso de los diputados.Regulará la nueva asignatura " Educación para la borreguería". Marianito el corto lo defenderá urbi et orbe con la bendición de Susan tidad.Aquí tienes el texto.



martes, 13 de marzo de 2012

Andalucía: Izquierda Unida en la encrucijada

                                             Diego Rivera: " El hombre en la encrucijada"
               
Colectivo Prometeo de Córdoba

     Las próximas elecciones andaluzas de marzo pueden ser cruciales para el futuro de una organización como Izquierda Unida, coalición con la que -pese al desencanto que nos han llegado a provocar las oportunidades perdidas para su refundación- la mayor parte de los componentes del Colectivo Prometeo mantenemos estrechos vínculos.
Cuando se conozcan los resultados la noche del domingo 25, varios podrán ser los paisajes y en todos la organización de Izquierdas tendrá mucho que decir y, en algunas de las hipótesis posibles, si su representación parlamentaria lo permite, mucho que explicar para fundamentar la decisión tomada.

A saber:
•Mayoría absoluta del PP o mayoría del PP + UPD o PA (caso de que logren representación). En este escenario Izquierda Unida deberá articular la oposición social que se enfrente al diseño de capitalismo vinculado a los albores de la Revolución Industrial, con componentes de neocolonialismo (protectorados) que se está implantando en toda Europa a marchas forzadas. Para ello su misión es transmitir con claridad meridiana que estamos instalados en el conflicto final de una agudísima lucha de clases ( circunstancia que saben de sobra quienes van ganando) y que es la hora de recuperar derechos perdidos y de conseguir que se cumplan –o que al menos se desenmascare la ficción de “estado de derecho”– las leyes vigentes, empezando por la Constitución de 1978 y todos los tratados internacionales que sobre Derechos Humanos ha suscrito España.¡Triste paradoja que el cumplimiento de lo ya aprobado sea un hecho “cuasi-revolucionario”!

Frente al caos, recuperar República, recuperar dignidad

lunes, 12 de marzo de 2012

Hazte empresario: el gobierno te pone los esclavos

    En el país europeo con mayor índice de empresarios corruptos, pícaros, defraudadores y trápalas... sólo hacia falta regalarles un libro de instrucciones ( léase Reformas laborales del PSOE-PP ) que les garantizase la impunidad
     Por desgracia no es broma. Aunque hayan desactivado ahora el enlace en la web de Asesoriza, el anuncio  es el siguiente




sábado, 3 de marzo de 2012

Ciudadanía: el gran negocio de la banca.



Jorge Alcázar

     Durante esta semana hemos asistido a un nuevo atraco perpetrado “al alimón” por la banca privada y las instituciones europeas. La operación se ha perpetrado a dos bandos y en un lapso de tiempo tal, que nos puede hacer sospechar acerca de la sincronización de estos acontecimientos.
     El día 29 de Febrero, el BCE inyectó, en dos sesiones, más de un billón de euros (1 millón de millones de euro) a la banca privada, a unos intereses más que atractivos; de hecho, muchos editoriales han destacado la operación como si de un bufé se tratara. Éstos –los bancos- han podido adquirir tales fondos faraónicos a un interés del 1% y con un cómodo plazo de devolución de tres años. Las entidades españolas (y esto es ironía, pues hay que entenderlas como apátridas que sólo sirven a sus consejos de administración y a los grandes grupos de poder) han pedido entre 120.000 y 150.000 millones. Entre ellas figuran BBVA (12.000 millones), Santander (similar a la anterior), Bankia (casi 20.000 millones), etc. El Presidente del BCE, Mario Dragui (ex Goldman Sachs), concibe dicha subasta ante las reiteradas negativas del gobierno alemán para que el BCE compre bonos en el mercado de segunda mano. De esta manera, la banca privada adquiere dinero a un 1% para invertirlo en bonos españoles o italianos a intereses más elevados, consiguiendo así una ganancia fácil e indirectamente una relajación de las primas de riesgo. En el caso de las entidades anteriormente citadas, se prevé que inviertan parte en deuda española, garantizándose unos dos puntos porcentuales de margen financiero.

Mesa redonda " Escuela Pública, laica y de calidad"

Documento Europa Laica