lunes, 29 de abril de 2013

El Frente Cívico "Somos Mayoría" de Córdoba, Distrito Sur, saca su manifiesto por el 1º de mayo


               
COMUNICADO DEL DISTRITO SUR DE CÓRDOBA
El 1º de mayo siempre se ha de celebrar como un día en que se sumen la conmemoración de los sucesos de Chicago de 1886 y las reivindicaciones que, siglo y pico después, vuelven a estar vigentes casi todas.
En España, una vez terminada la transición y asentados los gobiernos democráticos, los derechos de l@s trabajador@s no han hecho sino retroceder. Todos los logros conseguidos mediante la lucha, la firmeza y la reivindicación continua desde las bases obreras aún en la dictadura franquista, en los años 60 y 70, han ido desapareciendo tras el “pacto constitucional”. Los gobiernos socialistas de Felipe González empezaron pronto a aplicar las recetas neoliberales impuestas por aquellos que “apoyaron” desde el exterior la democracia española. El neoliberalismo, vestido de lagarterana socialdemócrata, fue poniendo las bases de lo que más tarde los restantes gobiernos han ido reduciendo hasta el punto en que nos encontramos en la actualidad.
Hoy en día tenemos que, gracias a las leyes gubernamentales, el despido es prácticamente libre en España. Apenas algunos casos muy específicos permiten a una judicatura de por sí proclive al capital, determinar despidos nulos. Y en los casos de despidos improcedentes, es el empresario el que admite o no de nuevo al trabajad@r. Leyes que han hecho el despido casi gratuito, ya que, a la poca indemnización que contemplan, se les suma la gran cantidad de contratos temporales que sufren l@s trabajador@s, por lo que nunca acumulan la suficiente cantidad para que le sea costoso al empresario su despido.
Leyes gubernamentales que favorecen los ERE, que ya eran numerosos a través de los acuerdos con los sindicatos. A día de hoy, ya no es necesario ese acuerdo. Incluso en los servicios públicos, donde se tiende a su equiparación a la baja con el sector privado.
Leyes que dificultan, retrasan y disminuyen el acceso a las prestaciones sociales en una época en la que la pobreza se está extendiendo a la mayoría de la sociedad. Las prestaciones por desempleo se reducen en cuantía y tiempo. Las de jubilación serán una auténtica quimera de seguir la progresión exponencial actual de las trabas para su consecución.
A todo ello podemos añadir las dramáticas situaciones de desahucios, de familias enteras sin ingresar un solo euro y dependiendo de sus mayores, de los recortes en los servicios públicos (sanidad, educación, justicia), el encarecimiento atroz de los precios de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, combustibles) en manos privadas que nos engañaron con su competitividad. Corrupción galopante en las más altas esferas de las distintas instituciones, empezando por la Casa Real.
La situación pues, es para que l@s trabajador@s tomemos conciencia de que tenemos que recuperar la lucha que hemos perdido en los, al menos, últimos 20 años. La falsa comodidad de la representatividad, política y sindical, nos ha llevado a un estado de letargo inducido que le ha puesto al capital el camino llano.
El 1º de mayo habrá manifestaciones en todas las provincias y en la inmensa mayoría de las poblaciones del estado español. L@s trabajador@s nos debemos tomar ese día no como una oportunidad para quedarnos en casa l@s que tengan la suerte de tener empleo. Y no como una excusa para decir que de nada vale manifestarse para aquell@s que están en el paro. Es el día para que jóvenes, trabajador@es, desemplead@s y jubilad@s muestren su unión contra las medidas neoliberales que se aplican en todos los rincones del estado.
El Frente Cívico “Somos Mayoría” del Distrito Sur hace, pues, un llamamiento a que el próximo miércoles se inunden las calles de personas y proclamas, de firmeza y solidaridad, de lucha y dignidad, de alegría y compromiso.
Creemos que ese día se han de abandonar múltiples excusas. La no visualización de una total unidad en las manifestaciones de los distintos sindicatos no son sino la plasmación de que la sociedad ha empezado, hace años, a tener la percepción de que, también en el ámbito sindical, es necesario e imprescindible un cambio.
El Frente Cívico “Somos Mayoría” del Distrito Sur comparte esa visión. La asunción, por parte del PSOE y de los sindicatos mayoritarios, de la competitividad y del Tratado de Maastricht de la construcción europea contra l@s trabajador@s, se ha reflejado en las firmas de acuerdos con empresarios y gobiernos, que nos han llevado a la situación actual de mínimos, bajo el miedo a que mejor un mal pacto que una pelea.
Algo debe haberse hecho mal con esas políticas y actitudes sindicales. La última EPA lleva al 27,16% los datos del paro. En total, 6.200.000 personas están desemplead@s. La tasa de paro juvenil está ya en el 57.22%. En definitiva, un estado en auténtica situación de emergencia.
Por tanto, es el momento en que l@s ciudadan@s tomemos el contrapoder, mediante la lucha organizada en torno a alternativas consensuadas. Y la siguiente ocasión que tenemos es el próximo primero de Mayo. Las organizaciones sindicales CGT, CNT, Co.bas, SAT, SF y USTEA, con las que venimos trabajando desde septiembre pasado, junto a 15M-Bulevar, CJC, Jaleo!!!, y el PCPA, convocamos y apoyamos la manifestación que saldrá del antiguo Hotel Meliá a las 12 de la mañana del 1 de mayo.
Y, a partir del día 2, todas y todos tendremos que trabajar en nuestros respectivos ámbitos para que la unidad sindical sea más amplia de lo que lo es en la actualidad, aunque también entendemos que deba producirse con acuerdos tomados desde las bases y no desde las cúpulas de las organizaciones.
¡El 1º de mayo, todas y todos a la calle!
¡¡NI UN RECORTE MÁS!!
¡¡POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA!!
¡¡LA DEUDA ILEGÍTIMA NO SE PAGA!!
¡¡NI UN DESAHUCIO MÁS!!
¡¡DEROGACIONES DE LAS REFORMAS LABORALES YA!!
¡¡POR UNA ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS Y PARA EL PLANETA!!

12’00 horas, Glorieta de la Cruz Roja.

No hay comentarios: