viernes, 3 de mayo de 2013

CAMPAMENTOS DIGNIDAD EN EXTREMADURA: UN MOVIMIENTO POPULAR DE DESOBEDIENCIA POR LOS DERECHOS SOCIALES



POR LA RENTA BÁSICA, 25.000 EMPLEOS PÚBLICOS Y EL FIN DE LOS DESAHUCIOS

     Hace ya 72 días que los Campamentos Dignidad iniciaron su lucha en las principales ciudades de Extremadura. El 20 de Febrero se alzaban las primeras tiendas de campaña frente a la Oficina de Empleo en Mérida, una semana después nacía el Campamento hermano ante la Catedral de Plasencia y días después se levantaban dos nuevas acampadas ante las oficinas del SEXPE-INEM de Badajoz y Almendralejo.
     En este tiempo se ha construido un sólido movimiento por los derechos sociales alrededor de tres  reivindicaciones iniciales: una Renta Básica digna de ese nombre, 25.000 empleos públicos y el fin de todos los desahucios, de viviendas privadas y públicas.
    Ahora, la lucha por la Renta Básica entra en una fase decisiva. El gobierno regional está tramitando un sucedáneo de Renta Básica que, de no impedirse, acogerá sólo a unas 5.000 de las más de 80.000 personas en paro que actualmente no tienen ningún tipo de cobertura en Extremadura. Con más del 35% de la población en paro, nuestra comunidad se encuentra a la cabeza del desempleo y también de la miseria creciente.

El proyecto de ley de Renta Básica, el timo de Monago, se aprobará en el Pleno de la Asamblea de Extremadura el día 9 de mayo en Mérida. Ese día culminarán dos Marchas que los Campamentos Dignidad han organizado para exigir que la Renta Básica dé cobertura al menos a todos los parados sin ningún tipo de prestación. La primera sale este viernes, día 3 de Mayo, desde Plasencia a Mérida (160 Kilómetros) y la segunda marcha partirá el día 7 de mayo desde Ribera del Fresno a Mérida (54 kilómetros) el día 7. El día 9 de mayo ambas marchas confluirán en el Campamento Dignidad de Mérida y posteriormente en una Concentración ante las puertas de la Asamblea de Extremadura, coincidiendo con la sesión del Parlamento de Extremadura.

En estos 72 días los Campamentos Dignidad se han constituido como una referencia de lucha popular en Extremadura. Han funcionado como oficinas de información de derechos sociales en la calle, como lugar de encuentro de organizaciones y movimientos de contestación a las políticas contra el pueblo y como un foco de movilización permanente contra el paro, los desahucios, los cortes de agua por impago y en general los atropellos que venimos sufriendo los de abajo.

Sin ánimo exhaustivo, seleccionamos algunas referencias que permitan conocer la formación y desarrollo del movimiento:




  • El 27 de Febrero nace en Plasencia la primera acampada hermana, el segundo Campamento Dignidad, siendo desalojado a las pocas horas por la Policía y refugiándose en la catedral en la que se mantienen desde entonces y desde la que coordinan todo el trabajo que llevan allí acabo: http://www.youtube.com/watch?v=kT3l7WJTENQ



  • A partir del 1 de Marzo que se acompaña al primer caso de desahucio por vivienda Privada resuelto favorablemente, se comienzan las llamadas Rutas de la Estafa Financiera.



  • Movilización contra los cortes de agua por impago a 600 familias de Mérida: Video de la reunión con la Concejalía de Servicios Sociales y el gerente de Aqualia, en el cual le solicitamos un tarifa social del agua:




  • Felipe Zapico, leyendo un poema en el primer mes de acampada:




  • Primer Escrache a Monago y su gobierno en la Festividad del Cerezo en Flor a cargo de los compañeros de Acampada Plasencia:




  • Campaña de escraches “SE BUSCA”. 27 de Marzo El Campamento Dignidad en Mérida, anuncia una campaña de escraches y señalamientos públicos contra los Consejeros de Salud y Política Social, el de Vivienda y contra Monago




  • 6 de Abril: Empiezan las Acampadas de Almendralejo y Badajoz, ambas instaladas en las puertas de los SEXPE de su ciudad, esta vez la policía no interviene.




  • La Acampada de Mérida irrumpe en un acto conjunto del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida (6 de abril).




  • Veto a activistas del Campamento Dignidad: 10 de Abril. Fernando Manzano, prohíbe por imperativo la entrada a 8 activistas de la Acampada Mérida algo que es completamente ilegal y anuncia que los denunciara por lo penal, obligando a celebrar las reuniones con los grupos parlamentarios Socialista e Izquierda Unida en la calle. https://www.youtube.com/watch?v=icUmyFXbE8w



  • Manifestaciones masivas y apoyo a los Campamentos Dignidad en Mérida, Plasencia, Almendralejo y Don Benito. Por la Renta Básica digna, 25.000 empleos públicos y el fin de los desahucios. Video de la manifestación de Almendralejo: https://www.youtube.com/watch?v=M5K3sBmImqs











¿Quién dijo que los parados no se mueven? Los Campamentos Dignidad son la viva prueba de que no es verdad esa cantinela. Se puede, claro que se puede poner en pie un movimiento de resistencia y desobediencia contra la política canalla de los poderosos.

Sabemos que la nuestra es una lucha situada en la periferia. En la periferia de lo política y socialmente correcto: una lucha de clase obrera, de gente de abajo, que ha arraigado frente a las oficinas de empleo. Y además en Extremadura, una comunidad periférica alejada de los centros mediáticos. Os pedimos que contribuyáis a que esta lucha se conozca y en especial que divulguéis las Marchas convocadas para los próximos días.

Si queréis ampliar la información, dar cobertura a las Marchas o contactar con nosotr@s, podéis hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Campamento Dignidad Mérida y Plataforma por la Renta Básica:

Marisa Prudencio: 676 57 79 64

Álvaro Rodríguez: 633 59 00 44


  • Marcha desde Plasencia. Manuel Rodríguez: 692 26 38 00
  • Marcha desde la Comarca de Tierra de Barros. Daniel Hierro: 686 81 54 14





Gracias anticipadas y saludos cordiales


No hay comentarios: