martes, 14 de mayo de 2013

FCSM Cantabria: Campaña contra la Deuda ilegítima


      En el marco de las celebracion del aniversario del 15M en el Frente Cívico Somos Mayoria de Cantabria hemos puesto en marcha la campaña contra la deuda ilegítima mediante asambleas informativas a pie de calle.   
      En la asamblea llevada a cabo ayer 12M en la Plaza Porticada de Santander se trató la “deuda ilegítima” como tema central ante la presencia de numerosas personas tanto del Frente Cívico como ajenas al movimiento. En ella, se debatió sobre este concepto que, aunque no tiene una definición jurídica “exacta”, resumimos como aquella deuda de un Estado “en contra de los intereses de los ciudadanos”.   
     Se recordó que la deuda en España supera los 4 billones de euros, una cifra que consideramos “impagable”, y que se va a acrecentar por la refinanciación del Estado en los mercados internacionales, con lo que se elevará en 10 puntos con respecto al PIB el año que viene. un problema que en nuestra opinion y de los presentes no tiene solución   desde el punto de vista económico, por lo que apostamos por nuevos enfoques “sociales”: emponderamiento de la ciudadanía para una auditoría de la deuda desde los movimientos sociales, ajena si es necesario a las instituciones.  
     Se tuvo claro el objetivo de las oligarquias de socializar las perdidas privadas mediante la financiacion ilegitima de las mismas, abriendo al mercado privado los servicios públicos.
   En este sentido, se enfatizó la “devaluación laboral” por una deuda que “nos oprime”.   
  También se debatió sobre la “profunda crisis democrática”, que imputan a las decisiones de la ‘Troika’, formada por organizaciones como el FMI, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo, cuyos responsables “nadie ha elegido” y debatimos el artículo 135 de la Constitución Española, aprobado “con alevosía” en 2011 con los votos de PSOE y PP, y que “da derecho prioritario a pagar la deuda” frente a “pagar a un médico o la subvención de un colegio”.   
        Como conclusión se convocó a todos los ciudadanos a participar en este “proceso gigante de construcción social” que es el Frente Cívico, como mecanismo de emponderamiento ciudadano en cumplimiento no solo de nuestros derecho, sino en el marco de nuestras responsabilidades como tales.  
     Por otro lado se repartió información sobre el Frente Civico Somos Mayoria, se recogieron nuevas afiliaciones y firmas contra la privatización de la Sanidad en Cantabria.   

No hay comentarios: