jueves, 4 de julio de 2013

Córdoba: Actuaciones policiales arbitrarias

El relato que viene a continuación no es un hecho aislado. En nuestra ciudad se han vivido en el último año actuaciones similares ( Velá de la Fuensanta, detención en Huelga General, sanciones administrativas a personas que no estaban presentes en los hechos, denuncias de " listas negras de activistas"...).De toda España podríamos sacar centenares de ejemplos parecidos.
El poder intenta acallar la contestación social mediante la represión y el miedo. Utiliza para ello a los cuerpos policiales. Fomentan la impunidad. Por ello, cuando un funcionario público se niega a identificarse, olvidando que su puesto de trabajo lo paga la Ciudadanía y no el gobierno de turno, lo hace  porque está seguro de que su acción no le acarreará las consecuencias que debiera, al contrario, puede que reciba hasta palmaditas en la espalda.

Cuando esto ocurre y no se denuncia, estamos transitando por un peligroso sendero de arbitrariedad y pérdida de derechos. He aquí la historia
 
"Encontrándome sentada en la terraza del bar El Sotano de la plaza de La Corredera sobre las 12:30 de la mañana del día 3 de junio, observo que la policía nacional está identificando y registrando a mi hijo y su amigo sentados en una mesa de la misma terraza.
         Me dirijo a ellos pidiendo que me informen cual es la razón de esta actuación e indican que pueden sancionar al amigo porque tiene restos de marihuana (cuando en realidad eran restos de laurel).
 Les recrimino que no es sancionable, me piden identificación a mí, ante lo que les pido que se identifiquen ellos también. Se niegan a hacerlo con malos modos y palabras y me comunican que me impondrán una sanción.
Al preguntarles la razón de esta actuación me dicen que estoy interrumpiendo su trabajo y creando opinión contraria a ellos en las personas que presencian los hechos.
De nuevo se niegan a identificarse diciendo “¿Me va usted a obligar?" Le indico que es su obligación y me remiten a la comisaría, aduciendo que no se identifican ante cualquiera.
Los modos son altaneros y humillantes y así me sentido humillada como ciudadana.
Pepa Bonilla Cañero dni 30070793H"

No hay comentarios: