miércoles, 31 de julio de 2013

FCSM Estatal: Información

        

Información sobre la reunión de colectivos con IU 24.07.2013                                                

logo-a-sangre
 
     El pasado día 24 de julio de 2013, el compañero Pepe Coy acudió, en nombre del Frente Cívico “Somos Mayoría” a una reunión convocada por Enrique Santiago, responsable del área de convergencia social y política de IU, en Madrid, y donde acudieron también otras organizaciones sociales de nuestro ámbito de actuación.
    Estas organizaciones fueron: Izquierda Abierta, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista, Socialismo 21, Frente Cívico “Somos Mayoría”, Militante, Sindicato de Estudiantes, Convocatoria Cívica, Mesas de Convergencia, PCE, Confederación Los Verdes, Unión Cívica por la Republica, Junta Republicana e Izquierda Republicana.
    La intención de la reunión se resumió, por parte de IU, en tres puntos:
  • Necesidad de crear un bloque social y político en base a unos puntos mínimos, para promover  movilizaciones sociales contra las políticas de este Gobierno y La Troika.
  • Posibilidad de explorar la unidad en relación a las elecciones Europeas como primer paso a la convergencia en las locales, generales y autonómicas.
  • Se dio un debate en general, coincidente, sobre la situación social y política: cambio de ciclo, proceso constituyente, definir programa mínimo para un proyecto de país en clave de ruptura con el régimen, necesidad de articular calendario de movilizaciones para otoño, elaboración de un calendario de encuentros desde las bases en los  territorios, barrios, pueblos, sectores. 
     Las intervenciones de Pepe Coy, en nombre del Frente Cívico “Somos Mayoría”, versaron sobre la coincidencia en el análisis de la situación, de la necesidad de la confrontación social, pero desde el convencimiento firme y sin fisuras en nuestra organización de que no vamos participar en ninguna confluencia, plataforma, o cualquier otra forma, de tipo electoral. Y que entendemos que es el momento de pensar más en cómo autoempoderar a l@s ciudadan@s y plantear con ell@s formas de lucha, desde la rebeldía y la desobediencia civil, hasta llegar a hacer un movimiento mayoritario en todo el Estado.
     También planteamos la necesidad de aprender de los fenómenos de las mareas ciudadanas y el 15M en cuanto a la transversalidad y trabajo unitario por abajo, pero que, a su vez, también habría que aprender a mantener una estructura organizativa y una movilización continuada y estable, cosas que, salvo excepciones, no ha ocurrido en esos movimientos. 
Expresamos la necesidad que tenemos de ser capaces de romper los círculos habituales en los cuales nos movemos para poder conectar con la mayoría social que sufre la crisis y los recortes. Tenemos ahí el reto de construir un movimiento de parad@s y personas precarias. En este sentido pusimos en valor ejemplos como las luchas del SAT en Andalucía, las marchas contra el paro en Murcia, la acampada por la dignidad en Extremadura, y la de la ILP por una renta mínima ciudadana garantizada en Cataluña.
     Introdujimos el debate sobre la Europa que queremos y la aceptación o no del modelo emanado de Maastricht y llevado a cabo por la Troika.
    Y, finalmente, propusimos debatir en todas las organizaciones, desde las bases, acciones para desarrollar en el otoño.
     Nuestra intención y nuestra estrategia es la de acudir a todos los foros donde soliciten nuestra opinión y/o participación, manteniendo siempre clara nuestra convicción de no participar en ninguna plataforma que se presente a elecciones, pero sí ayudar a conformar un movimiento mayoritario de ciudadan@s con información de lo que ocurre y que vayan sintiendo más pronto que tarde que en sus manos está su futuro, el de l@s que vienen detrás y el del propio planeta.
    Nuestros esfuerzos vienen siendo en ese sentido, participando en PAH/Stop Desahucios, en las Asambleas de Parad@s, en el 15M, y en otras muchas organizaciones o movimientos. Y dejamos patente que para esa formación de la mayoría nos tendrán dispuest@s a trabajar.
Mesa Estatal del Frente Cívico – Somos Mayoría

No hay comentarios: