martes, 31 de diciembre de 2013

Acampada Dignidad Córdoba: Comunicado de apoyo a los Campamentos Dignidad de Extremadura





 

Córdoba, 29 de diciembre de 2013
    La Acampada Dignidad Córdoba quiere expresar su apoyo absoluto a los compañeros y compañeras de los Campamentos Dignidad de Extremadura, y en concreto, con el encierro que, desde el pasado día 23, vienen llevando a cabo en la Concatedral de Mérida.
     A pesar de que los Campamentos Dignidad Extremadura consiguieron, con su primera acción llevada a cabo en la primavera de 2013, que el Gobierno Autónomo del PP tuviera que aprobar una Renta Básica para nuestros compañeros y compañeras trabajadoras de la vecina tierra extremeña, a fecha de hoy aún no se están produciendo los pagos comprometidos, como señal, una vez más, del continuo ninguneo al que los y las políticas nos someten continuamente. Ellos, que se erigen en defensores del Estado de Derecho, aprueban medidas que, como no querían aprobarlas, las retrasan eternamente provocando el desánimo sin tener en cuenta que de ellas depende la vida de las personas. Ellos, que tan preocupados están por las aún inexistentes vidas de los embriones humanos, obvian las necesidades de los que están vivos.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Julio Anguita: “El euro va conformándose como el euromarco”





Julio Anguita
eleconomista.es

     La Historia nos enseña que en todos los procesos de construcción de nuevas nacionalidades, Estados o alianzas estables con carácter estratégico siempre ha habido un elemento constitutivo que ha gozado de un mayor protagonismo que otros. Esta verdad no ha impedido que los demás hayan aportado una muy significativa parte en el diseño y en la consecución del proyecto compartido.
     La Historia de la UE es la de un permanente reduccionismo desde las hiperbólicas aspiraciones de los años ochenta hasta el presente estado de cosas. A lo largo del tiempo han ido cayendo en el olvido la unidad política, la política exterior común, la cohesión económica y social, la fiscalidad común, el presupuesto comunitario digno de tal nombre y por supuesto la vigencia y aplicación de la Carta Social Europea. Y como omnipresente referencia de esa mudanza la férrea dirección de Alemania.
    No hay Jefe de Estado o de Gobierno que se atreva a esbozar una propuesta de futuro sin saber de antemano cuál es la posición del Gobierno alemán. El proyecto de una unión bancaria ha significado la enésima reposición de lo que venimos manteniendo. Todo lo que pueda significar la UE queda reducido a la Eurozona y ésta ya sólo es el reino del euro que convenga a los designios de la banca alemana.
    Es decir, sin apenas explicitarlo el euro va conformándose como el euromarco. La creación del fondo común de garantía para atender las crisis bancarias queda pospuesta hasta 2026. Mientras tanto los Gobiernos nacionales tendrán que subvenir como hasta ahora, con dinero público, los problemas de los bancos de cada país

sábado, 28 de diciembre de 2013

FCSM Córdoba: Próxima Asamblea Provincial

Para que vayas haciendo hueco en  tu agenda. No te preocupes: la próxima semana haremos el recordatorio

Apagón 30 D

Recuerda; el próximo día 30 a las 19.00 apagón contra el monopolio de las eléctricas y sus tejemanejes consentidos por los Gobiernos. Que ninguna familia sufra los cortes de luz por su dramática situación económica. Que ningún político entre por la puerta giratoria en los Consejos de las Eléctricas

viernes, 27 de diciembre de 2013

Puerto Real ( Cádiz): Convocatoria


Extremadura: Encierro Dignidad

Segundo Comunicado del #EncierroDignidad


25 de diciembre de 2013, Concatedral de Mérida

    Los Campamentos Dignidad nos dirigimos a toda Extremadura y a todos los pueblos de España, hoy día 25 de diciembre desde la Concatedral de Mérida, donde permanecemos encerrados desde la tarde del día 23.
     En primer lugar, queremos felicitaros las fiestas a todos, deseando que podáis disfrutarlas en compañía de vuestras familias y personas queridas.
    En segundo lugar; queremos mostrar nuestro agradecimiento a la parroquia de Santa María y al obispado por no poner impedimento por poner impedimento en la realización y desarrollo de este encierro, asi como su actitud desinteresada de colaboración.
     Pero los oropeles de la Navidad y la necesidad de una “tregua de alegría” no pueden hacernos olvidar la gravísima situación por la que atraviesan miles de personas en Extremadura y España. Están conduciendo a la miseria a una porción creciente de la clase obrera, empujando a la emigración a la juventud precaria, arrastrando a la caridad a los barrios más humildes. No podemos consentirlo. Ni por nosotros ni por nuestros hijxs.
  1. EL REPARTO DE ALIMENTOS A 110 FAMILIAS
    Ayer, a lo largo del día, repartimos alimentos a 110 familias de Mérida. Alimentos de la Despensa de los Campamentos Dignidad que hemos ido llenando con la solidaridad enorme del pueblo emeritense y extremeño. Queremos agradecer a todos los Colegios e Institutos que han colaborado en la recogida de alimentos y juguetes, así como a todas las personas que han realizado aportaciones en las puertas de los supermercados donde se han instalado durante toda la semana pasada las compañeras y compañeros del Campamento, organización juveniles como con-ciencia alternativa de Fuente de Cantos que están recogiendo aceite para el campamento dignidad, empresas como Coviran que ha aportado un palet de alimentos, colegios como el Rodríguez de la Fuente que ha donado los juguetes de la San Silvestre, asociaciones como la de Los Moteros de Mérida, aportando juguetes para todos los niños de los barrios y la multitud de contribuciones anónimas como la de un señor que llenó un carro de la compra completo para el Campamento han hecho posible que todas estas familias no pasen las navidades en la más absoluta indigencia.
    La solidaridad del pueblo de Mérida contrasta con la cicatería y discriminación de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, que nos ha negado los alimentos de diciembre porque hemos señalado la responsabilidad de los políticos en la situación de pobreza que vivimos. La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Dª Carmen de Aguirre, antepone su reaccionaria ideología y vínculos con los dirigentes regionales del PP a sus obligaciones al frente de un organismo que, sobre todo, distribuye alimentos financiados con dinero público (FEGA). Anunciamos que en los próximos días vamos a denunciar ante las instancias administrativas y judiciales que correspondan ese comportamiento caciquil y ruin de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.
  1. LAS REIVINDICACIONES DEL ENCIERRO. Exigimos el pago de la Renta Básica

jueves, 26 de diciembre de 2013

FCSM:PRIMERA COORDINADORA ESTATAL


Madrid a 21 Diciembre 2013
     La primera Coordinadora Estatal del FCSM comenzó con un poco de retraso sobre el horario previsto, 11h. Ello fue debido a que lo primero que tuvimos que hacer fue resolver un problema de duplicidad de estructuras que se había dado en Madrid. Tras votar las diferentes propuestas pudimos dedicarnos plenamente al orden del día que era muy nutrido e importante.

     Ginés Fernández, en su calidad de Coordinador de la Mesa Estatal realizó una breve exposición sobre las actas y los acuerdos adoptados en la Asamblea Constituyente. Posteriormente un representante de cada una de las Comisiones de Trabajo de la Mesa Estatal ( Organización, Comunicación, Frente y Sociedad y Programa) explicó cual había sido el trabajo realizado en estos últimos 6 meses.

     Tras ello, se cedió la palabra a cada uno de los representantes territoriales de los Frentes para que informasen a la Coordinadora de las diferentes acciones y campañas que se habían desarrollado en sus territorios en este periodo de tiempo y que experiencias y feedback habían tenido. Cabe destacar las experiencias de Extremadura y Cataluña respecto al trabajo realizado por la renta básica o la ILP de renta de ciudadanía garantizada. Igualmente nos informan desde Cataluña de la creación de la Marea de Pensionistas, como reacción a la reforma de las pensiones y de la gran acogida y capacidad de movilización que están encontrando con esta iniciativa. Desde Córdoba nos informan de cómo ha dinamizado la vida asociativa la ocupación del colegio Rey Heredia y de las dificultades y acoso que están sufriendo por parte del Alcalde del PP.

martes, 24 de diciembre de 2013

¡¡¡Y al Colectivo!!!


Gallardón el sumiso

Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM

      Ya hemos experimentado en nuestras carnes la equivocación de los lumbreras del grupo PRISA cuando otorgaron a Gallardón el título de “ progre del PP”. Son los mismos que durante decenios vendieron a los españoles la idea de que el PSOE era un partido de izquierdas. Así nos va.
     Como sus pasos están totalmente dictados por la Biblia, la figura política de Gallardón solo se puede definir con: “es el que es”.En su caso un apéndice ideológico no del padre sino del suegro, el franquista irredento Utrera Molina.
     Tras leer el libro de Miriano “ Cásate y sé sumisa” que la diócesis de Granada publicó , el ministro de las Injusticias se dijo: “¿Por qué no va a poder ser también sumiso a la jerarquía católica el gobierno?.¿ Por qué no va a ponerse el Estado al servicio del clero?”.Dicho y hecho. Pensó que su apuesta no desentonaría con la trayectoria histórica de España y le animó comprobar que pese a corrupciones, desfalcos, atracos al erario público, urdangarinadas, explotación laboral, incrementos espectacular de la miseria... estamos en el “País donde nunca pasa nada”, y los escasos condenados como Mata, Hernández Cano exalcalde de Torrevieja o Del Nido se ponen en la cola de los indultos que ya escampará. Para eso está la Familia.
      La impunidad en la que se creen instalados les hace perpetrar una Ley contra la libertad de la mujer al gusto-la aplaude- de su conmilitón Le Pen. No nos engañemos,lo único que le molesta al fundamentalismo católico español del islámico es la fuerza que éste tiene en el mundo musulmán. Por lo demás le encantaría ocupar su lugar, cambiando la media luna por la cruz y manteniendo la hoguera contra los impuros.
     De ahí el empecinamiento en desempolvar leyes que apestan a franquismo desde la primera línea como la del Aborto, la Wert o la Mordaza. Y mientras utilizan los resortes del poder, el arma que tan inconscientemente muchos sectores obreros-ahítos de los vendedores de humo del PSOE- pusieron en sus manos, para tejer una red clientelar.

Front Civic de Catalunya: Solidaridad con los trabajadores de Panrico


lunes, 23 de diciembre de 2013

Julio: Reflexiones


Cataluña: Conseguidas las firmas para la ILP por una Renta de Garantía Ciudadana

     L@s compañer@s del Front Civic de Catalunya y el resto de colectivos y personas que han participado en la Comisión Promotora de la ILP por una " Renda Garantida Ciudadana" están content@s. Han superado con creces las firmas exigidas y presentado 121.192 en el Parlamento de Cataluña.En la fotografía superior  nuestro amigo y compañero del FCSM Diosdado Toledano hace la "v" de victoria en el momento de la entrega. Han demostrado con su excelente labor político -social que se pueden fijar metas que beneficien a los trabajadores y a las capas populares cuando los derechos colectivos amenazados. La oligarquía no entiende de patrias y  los recortes los hacen por  igual el PP y CiU, sin banderas ni naciones que los separen cuando se trata de defender sus privilegios de clase.  Abajo fotografías y enlaces ampliando la noticia
Información en el diario Público
http://www.parlament.cat/web/actualitat/noticies?p_format=D&p_id=145278229
Información en Europa Press

domingo, 22 de diciembre de 2013

La enésima bofetada ( o “ De como el PP tiene un problema para cualquier solución”)

Juan Rivera
Colectivo Prometeo /FCSM
     Desde hace dos años estamos en un bucle temporal que ley a ley nos conduce al pasado franquista. Basta que al lumbreras gubernamental de turno se le ocurre una idea. Da igual el campo. Si es Economía a la explotación descarnada. Si es Educación, la ley Wert pretende ser la vuelta a los tiempos de Sáinz Rodriguez y su enseñanza confesional basada en el absoluto predominio de la moral y dogma católicos.
    Solo falta que declaren obligatoria la religión en todas las escuelas y el derecho de la Iglesia a inspeccionar todos los centros docentes para que lleguemos al estado clerical del que nunca debimos intentar salir.
     Si se trata de imponer los prejuicios de las creencias y el control machista se anula de facto el derecho al aborto. Si se trata de evitar que gracias al sistema sanitario la esperanza de vida del obrero se acerque a la del patrón, se destruye la Sanidad Pública y se vuelve a la Beneficencia.
El listado se alarga casi hasta el infinito aunque parezca imposible que tal cúmulo de maldades salgan de unas cabezas no catalogadas oficialmente como sádicas. Cuando crees que ya has bebido hasta las heces la copa de las Injusticias giras la cabeza hacia los decretos-leyes del Viernes y te sirven otra ronda.
     Nos ven como ratas de laboratorio. Nos deshumanizan para experimentar sin remordimientos. Creen que lo lograran si nos reducen a números estadísticos, si nos borran como sujetos con derechos.
    El cinismo es preocupante pues desde su castillo se niegan a interactuar con la sociedad. Por su forma de comportarse en política recuerdan cada día más a las reatas de mulos que con las anteojeras solo veían el trayecto que pisaban. Ajenos al estropicio.
     Lo que estamos viviendo en Córdoba es una muestra local extrapolable a la mayoría de las ciudades españolas. Pretenden acabar lo construido con el esfuerzo de todos. Arrasar hasta los cimientos las empresas municipales y la idea del Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía que tomó forma en 1979.
    No quieren voces disonantes. No admiten miradas alternativas, mucho menos si éstas rechazan la sumisión y la resignación. Peor aún si las acciones ponen el dedo en la llaga de la hipocresía social y denuncian que quien crea primero la Pobreza no puede tranquilizar su conciencia ( en el caso de que no la tenga seca) con gotas de Caridad.
     Por ello el ensañamiento del PP con lo que para ellos es el forúnculo del Rey Heredia. En estas últimas semanas se están cubriendo de gloria con los marrulleros intentos de extirparlo. Por nefas. Sin importarles la desproporción.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Acampada Dignidad:Comunicado sobre el acoso municipal y corte del suministro de agua al Rey Heredia

   
  En la mañana de hoy, operarios de Magtel, empresa contratada por EMACSA, han procedido al corte de la tubería de agua que une la red con el edificio del Centro Social Rey Heredia, donde, desde hace dos meses y medio, está trabajando la Acampada Dignidad.
 
    Cabe destacar que, a las dos semanas de permanencia en el centro, el Sr. Alcalde, también Presidente de EMACSA, ya había ordenado el corte. Pero, como tenía conocimiento de que más de cien personas comían en el Centro Social Rey Heredia, ha debido pensar que seguíamos teniendo suministro de agua gracias a la red pública. De hecho, a pesar de que estamos bajo una denuncia y pendientes de un dictamen de un juez, inspectores de EMACSA intentaron acceder en estos días previos a comprobar si teníamos agua o no.
 
    Para cortar por lo sano, y por si el agua era de la red, esta mañana han procedido a abrir una zanja en la acera junto al edificio y han cortado la tubería que entra en este, para que no haya ninguna posibilidad de que suministro.
 
     Evidentemente, la cocina abierta y el resto de las actividades que se llevan a cabo en el edificio siguen hoy y seguirán su ritmo normal, y seguiremos contando con agua, pues el Sr. Alcalde vuelve a minusvalorar la solidaridad de vecinos, trabajadores y ciudadanos en general, y, como viene siendo habitual en él y sus compañeros, yerran en el tiro.
 
     Pero en ese error demuestran la maldad y la ira que encierran. Más allá de que lo consigan, lo que han hecho hoy es ir directamente a más de cien personas a decirles: NO COMÉIS PORQUE MI SOBERBIA ES SUPERIOR A VUESTRA NECESIDAD DE COMER. De nada le importa al Sr. Alcalde que su señoría aún no haya dicho si nos tenemos que ir cautelarmente o no. Es decir, el Sr. Alcalde, que alude al sacrosanto “estado de derecho” para decir que somos uno okupas, ahora se lo salta a la torera, no espera a que la justicia le diga lo que tiene que hacer y viene e intenta dejar sin agua, y, sin comida, por lo tanto, a estas personas.
 

viernes, 20 de diciembre de 2013

FCSM Córdoba: Campaña Deuda ilegítima y Pensiones

    Esta noche, un nutrido grupo de compañer@s del FrenteCívico hemos participado en la acción prevista de información y reparto de los trípticos sobre Deuda ilegítima y Pensiones elaborados por el FCSM de Córdoba.En esta ocasión el lugar elegido ha sido las Tendillas ( la anterior fue en Viñuela / avenida de Barcelona) y se ha aprovechado el acto para explicar a numerosos cordobeses en un diálogo distendido nuestros puntos de vista.


Vídeo de la charla de Julio y Juan Carlos. Miércoles 18

Julio Anguita: “La izquierda necesita nuevas formas de organización”

eldiario.es

     Bajo el título 'A la izquierda de lo posible', Julio Anguita reflexiona junto al politólogo Juan Carlos Monedero sobre el presente y el futuro de la izquierda en nuestro país.
  •     "Hoy ningún 'ismo' mueve a la gente: ni socialismo, ni anarquismo, ni comunismo", señala el ex coordinador general de IU, que preserva los ideales de esos movimientos pero aboga por "plantear a la gente un nuevo lenguaje y nuevas alianzas".
  • "Hace falta otra forma de militancia. Hacen falta millones de Sócrates para hablar, para explicar, para conectar con la gente", advierte Anguita.
Julio Anguita y Juan Carlos Monedero antes de su conversación "A la izquierda de lo posible".
Julio Anguita y Juan Carlos Monedero antes de su conversación "A la izquierda de lo posible".

"¿Por qué con la que está cayendo cuesta tanto la transformación?" Reflexionar sobre ello y analizar esa realidad desde la perspectiva de la izquierda, a través del estudio y su experiencia, es lo que une en una conversación celebrada en Córdoba al ex coordinador general de IU Julio Anguita y al politólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero. Y las respuestas, desde sus puntos de vista, son tan claras y crudas como la situación social.
     "La izquierda necesita nuevas formas de organización. Son necesarias nuevas maneras que ayuden a que la gente se estimule y luche. Tenemos que plantear a la gente un nuevo lenguaje y nuevas alianzas". Es el diagnóstico que Anguita realiza sobre la izquierda en este país, en una situación de crisis y de "emergencia social" que, en su opinión, la izquierda debe analizar y saber traducir para actuar.
"Hay que plantear la lucha sobre cosas concretas en un debate con la gente, sereno", señala el ex coordinador general de IU en torno a la manera de hacer política desde la izquierda y llegar a la ciudadanía, como nuevos sujetos políticos de una acción efectiva. Y abunda en su razonamiento: "¿Qué le dice hoy a la gente las palabras anarquismo, comunismo, socialismo? Hoy ningún 'ismo' mueve a la gente: ni socialismo, ni anarquismo, ni comunismo", explica en referencia a la necesidad de movilizar a la mayoría ciudadana ante la situación social actual con nuevas formas y un nuevo lenguaje de la izquierda que cale en la sociedad.

FCSM: Reflexión en Imágenes

FCSM Elche: Acto de las Marchas Dignidad con Diego Cañamero y Pepe Coy

jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevista a Manuel Cañada (miembro del FCSM) sobre la Renta Básica




renta-basica
“Llegó la hora de que la renta básica deje de ser un debate filológico y se convierta en ‘fuerza material’ que transforme la sociedad y el mundo”
Salvador López Arnal
Rebelión
     Miembro del Frente Cívico, trabajador social incansable, Manuel Cañada es, entre mil cosas más, un camarada admirable, un activista social imprescindible. De lo mejor, en mi opinión, que han generado la tradición revolucionaria hispánicas en estos últimos cincuenta años.
Vienes esta semana a Barcelona, una ciudad tan tuya y de tantas gentes como tú, a participar en un debate sobre la renta básica que se celebrará el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 18:30 en Plaza Urrutia, 125, metro Plaza de la República (antigua plaza Llucmajor), en un local ciudadano que no para de organizar debates, presentaciones, cine-forum. Gramsci en estado puro. ¿Quién ha organizado el encuentro? ¿Quiénes participáis en él?
    El acto lo organizan los compañeros de Espai Marx, una comunidad político-cultural con la que me siento muy identificado. El Espai Marx es un vivero de ideas al tiempo que un “espacio de fraternidad”, integrado por revolucionarios bien temperados, por comunistas de diversas trayectorias y filiaciones pero que comparten, todos ellos, tanto los anhelos de mar como la desconfianza hacia los atajos. La gente de Espai Marx se mueve en ese difícil equilibrio militante que hay que construir, del que hablara Bertold Brecht, “frente a los irreflexivos, que nunca dudan” y “frente a los reflexivos, que nunca actúan”.
En el debate participamos Ramón Franquesa, José Iglesias, Josep Bel y miembros de los Campamentos Dignidad de Extremadura. Ramón Franquesa es profesor de economía en la Universidad de Barcelona, integrante del Frente Cívico Somos Mayoría y uno de los promotores más activos de la ILP por la Renta Garantizada de Ciudadanía que se ha puesto en pie en Catalunya. José Iglesias es, indiscutiblemente, uno de los padres de la Renta Básica en el Estado Español, una de las personas que más ha trabajado en la elaboración teórica y la divulgación de la renta básica por estos pagos de la piel de toro. Forma parte del Seminario de Economía Crítica Taifa y de Baladre. Y, por último, Josep Bel es trabajador de Telefónica, un veterano sindicalista, militante en las Comisiones de Base (COBAS) e integrante del Procés Constituent.
Me gustaría llamar la atención sobre el título de la convocatoria…
   Hazlo, hazlo, por supuesto.
    No se trata de un debate más, al uso, sobre la renta básica, para especular sobre su viabilidad económica o sobre sus bondades keynesianas. Se trata de debatir sobre la renta básica “como herramienta para la organización y transformación”. Es decir, queremos hablar de la construcción del sujeto de la renta básica, de la organización del pueblo obrero y precario.
Lo digo por derecho. Ha llegado la hora de que la renta básica deje de ser un debate filológico con entrada reservada a economistas, sociólogos o activistas con trienios, para pasar a convertirse en una “fuerza material que sirva para transformar la sociedad y el mundo”. Aquello en lo que, según Mao, se convertían “las ideas correctas” cuando las gentes de abajo se apropian de ellas. O sea, que el debate sobre la renta básica ha de instalarse en las oficinas de empleo, en los bares de los barrios y en las conversaciones de la juventud sin futuro. Y convertirse, junto a otras muchas propuestas, en escrache, en corrala, en despensa social, en comunidad de lucha, en definitiva. Es ahí donde -supongo- adquiere sentido la participación de los Campamentos Dignidad en este debate.