martes, 11 de febrero de 2014

Comunicado de la Mesa Estatal del FCSM sobre “caso Nóos”


 
frente-civico-juridico
      Tras las diligencias practicadas el ocho de febrero, en el juzgado número tres de Palma de Mallorca, el Frente Cívico Somos Mayoría ha analizado las informaciones recabadas durante la declaración de la Infanta Cristina en el proceso de presunta corrupción política conocido como “caso Nóos”. La imputada ha respondido con reiteradas y constantes evasivas al exhaustivo interrogatorio formulado por el juez Castro y se ha negado a responder a las preguntas formuladas por el Frente Cívico en calidad de acusación popular.
     Consideramos que la argumentación de la defensa, basada en el desconocimiento de los hechos concurrentes en el caso y su imputación en exclusiva a Iñaki Urdangarín, no sólo no desvirtúa los indicios delictivos que obran en los autos, sino que deja muchos interrogantes que la declaración no logra despejar.
     En este sentido, y en lo que respecta a su participación en la creación de la sociedad Aizoon, conviene recordar que ésta pudo constituirse de forma unipersonal por Urdangarín y no al 50%, como efectivamente se hizo, derivando además los ingresos procedentes del Instituto Nóos a todo tipo de gastos personales como son viajes al extranjero, rehabilitación y decoración de la vivienda o salarios de los empleados del servicio doméstico, que además fueron contratados directamente por la propia Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia. El matrimonio destinó casi 700.000 euros procedentes de Aizoon a gastos estrictamente particulares y la imputada usó reiteradamente una tarjeta Visa de la sociedad coparticipada con su marido, evidenciando un aprovechamiento inaceptable de los fondos que drenaban de las administraciones públicas.

     A la vista de tales datos, entre otros, concluimos que la investigación debe proseguir hasta las últimas consecuencias y, en su caso, concluir con la imposición de una pena justa e impuesta con las debidas garantías. Asimismo, consideramos que el desarrollo del procedimiento ha evidenciado la necesidad de que los ciudadanos apoyen la acción de la justicia, pues son los más interesados en evitar el deterioro de instituciones fundamentales para nuestra convivencia. No es ningún secreto que el sistema procesal se ha visto distorsionado por la anómala actuación y por las manifestaciones públicas del Fiscal del caso, que evidencian la injerencia del Poder Ejecutivo en la libre e independiente actuación del Poder Judicial y representan una vulneración fragrante de la separación de poderes que hace saltar por los aires el Estado de Derecho. Nuestra participación en el procedimiento continuará estando al servicio de los intereses de la ciudadanía, defendiendo la igualdad real de todos ante la ley y reaccionando contra cualquier cuestionamiento injustificado de la independencia e imparcialidad del juez, en cuya digna labor tenemos los ciudadanos depositada nuestra confianza.
Mesa Estatal del Frente Cívico “Somos Mayoría”
En Córdoba, a 9 de Febrero de 2014

No hay comentarios: