martes, 8 de abril de 2014

La Acampada Dignidad se acoge al uso social del Rey Heredia y pide al juez que archive el caso


Carmen Reina 
eldiario.es
Los últimos seis imputados de la Acampada Dignidad reciben el apoyo ciudadano a las puertas de los juzgados de Córdoba.
Los últimos seis imputados de la Acampada Dignidad reciben el apoyo ciudadano a las puertas de los juzgados de Córdoba.
    Los últimos seis miembros de la Acampada Dignidad imputados por la ocupación del colegio Rey Heredia en Córdoba han prestado declaración ante el juez este lunes y han solicitado el archivo de la causa basándose en el "usosocial" que se le ha dado al inmueble, abandonado desde 2011 y que ahora alberga actividades de colectivos sociales y vecinos.
     Los seis activistas, que se suman a las ocho primeraspersonas que entraron el colegio el pasado 4 de octubre y que también fueron imputadas por el juez, han reiterado que la ocupación del centro "nunca fue para quedarnos con él, no es un robo" ni se emplea como vivienda, sino que en el centro se vienen desarrollando decenas de actividades sociales como clases de apoyo para menores y adultos sin recursos, la cocina abierta y el comedor social por donde pasan cien personas a diario, la emisora Radio Dignidad, un punto deinformación sociolaboral, acciones de terapia psicológica contra los efectos de la crisis y reuniones de colectivossociales y vecinales de la ciudad.
     Así, han querido trasladarle al juez que "un posible desalojo del Rey Heredia lo sufriría ahora mucha gente", ha señalado el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, uno de los seis activistas que este lunes han prestado declaración en los juzgados, donde un centenar de personas –entre ellos el ex alcalde de Córdoba Julio Anguita- les han mostrado su apoyo.

"Hemos vuelto a ser personas"

    "El Rey Heredia se ocupó ante la necesidad de la gente y los oídos sordos que hacía el Ayuntamiento", ha explicado su portavoz. "Hemos conseguido atender sus problemas, más allá de dar de comer a cien personas todos los días o que sus hijos puedan estudiar allí por las tardes, les hemos escuchado y dado apoyo cuando no encuentran un trabajo y no ven salida en la situación que vivimos. Hemos vuelto a ser personas, nos dice mucha gente que es usuaria del centro".

En su opinión, "habría una gran preocupación y eso sí sería un gran problema si esas personas ahora tuvieran que volver a su situación anterior", si el juez decidiese el desalojo del centro tras la denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba presentó por usurpación del edificio.
Estos seis activistas fueron imputados por el juez al ser identificados por la Policía Nacional cuando los agentes se desplazaron al colegio para elaborar un informe sobre la situación y actividad del centro a petición del magistrado. "Nosotros no somos responsables", han explicado. "Estábamos allí de turno, como podían estar otras 400 personas que a diario pasan por el colegio",dice Rafael Juan al explicar que el Rey Heredia "funciona en asamblea, todo se decide entre todos y no hay responsables".
Junto a su declaración, los activistas han dado a conocer al juez las más de 500 autoinculpaciones hechas por ciudadanos en apoyo a la actividad desarrollada en el colegio que, junto a sus firmas, se han fotografiado como en una ficha policial con el cartel 'Yo también ocupo el Rey Heredia'.

Similitud con un reciente caso archivado en Asturias

Además de en sus propios argumentos, los imputados basan su petición al juez para que archive la causa en un caso similar ocurrido recientemente en Asturias, donde un juez acaba de ordenar el archivo del caso de la ocupación de un edificio, La Madreña, por "su uso social" y dado que "se están realizando actividades para fines sociales en beneficio de la comunidad y que lo hace de modo adecuado, sin causar daño o desperfecto alguno e impide que otro lo haga, tal y comosucedería de encontrarse cerrado, en desuso o abandonado"
La similitud con ese caso se da, a juicio de los activistas del Rey Heredia, tanto por el usos ocial que se le ha dado al colegio como por el cuidado del edificio, cuestiones ambas reconocidas además en el informe que realizó la Policía Nacional a instancias del juez y en el que se avalaba el "uso eminentemente social" dado al centro cordobés
Dicho informe policial detalla, además, los "servicios" de comedor social, educativos, radio y punto de información que se ofrecen en el Rey Heredia y abunda, en un aparatado específico, acerca del "estado del inmueble", sobre el que se señala que, "de lo observado" por los agentes en su visita alcolegio, se aprecia que "los interiores (…) se encuentran pintados y con un mantenimiento acorde a unas dependencias habitadas y cuidadas", que se corresponden con las zonas habilitadas por la Acampada Dignidad para las distintas actividades que allí tienen lugar, mientras que el exterior del edificio mantiene "grietas y desconchones" propios del abandono en el que estaba el inmueble.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Sinceramente, todos los que participais en empoderamientos de la sociedad para la propia autogestión de los seres humanos valeis vuestro peso en oro.
Estareis en la calle tirados o tendreis pocas propiedades materiales pero teneis lo más fundamental: Os teneis unos a otros. Con esa cualidad podeis hacer de vuestra vida individual una vida digna en colectivo.
Sé que esto es extensible a cualquiera. Pero lo menciono en concreto para las personas que hayan participado en este movimiento porque deduzco que no sois psicópatas como los que gobiernan y pretendeis una vida mejor.
No entiendo como todavía no se han empezado a plantear proyectos de comunas autogestionadas.
Entiendo que el Estado y el Gobierno, entre otros poderes, nos quieran a todos en el corral. Pero ninguno de nosotros ha nacido para ser siervo de nadie. Yo desde luego no estoy dispuesto.
Por tanto, repito; ¿Por qué no creais proyectos de autogestión vital consolidados y responsables? Teneis la capacidad.
Para ello se necesitan unos conocimientos medios sobre lo relativo a la supervivencia y subsistencia para luego ir mejorandolos. Hay que pensar mecanismos con los que los poderes estatales no lo tengan facil para poder desorganizarlos de nuevo y echar por tierra toda vuestra vida. Y eso pasa por hacer un estudio pormenorizado de las vulnerabilidades del sistema para con vuestro tipo de represión. Sobre todo, en vuestro caso, de las FSE, pues son los ejecutores directos y necesarios de las medidas represivas que sufris.
Yo, por ejemplo, estoy deseando comenzar algún proyecto de ese tipo vistas las espectativas de futuro que pueda otorgarte un sistema capitalista en el que el término "recuperación" hace alusión a vivir como un esclavo con los minijobs y la Reforma Laboral, rodeado de rapiñeros, sin dignidad, luchando solo por que no te pisen todo el santo dia, afrontando constantemente las continuas y sistémicas mentiras absurdas del propio sistema.
Es un mundo que ni siquiera es esencial ni necesario, y lo imponen creando sufrimiento a conciencia. Siendo así, hay que alejarse de tales enfermos mentales lo más lejos posible y aprender a defenderse de ellos en colectivo.
Dejo la pregunta en el aire a la espera de contestaciones, ¿Por qué no os planteais crear comunas?
Es evidente que hay que defenderse del propio sistema. Luego, el mismo no te deja alternativas, te impulsa a hacerlo.

Anónimo dijo...

"Hemos vuelto a ser personas".
Esa es la frase fundamental de este texto.
Si bien el resto del texto es importante pues aborda cuestiones fundamentales, la fuerza del progreso comunista, o incluso anarquista, se basa en la solidaridad, en la inteligencia racional y emocional, en la libertad, justicia igualitaria, voluntad conciencia, responsabilidad y dignidad, en valores que no se compran ni se venden no solo porque no puedan comprarse ni venderse sino porque no se quiere que así sea.
Sinceramente, esa frase me ha tocado.
Es completamente imprescindible no sucumbir y asumir los valores, la ideologia y la lógica (no es impecable como alguna vez le he oido decir a J.Anguita, pues dicha lógica posee fallos de coherencia tremendos) infundada de la clase dominante del sistema capitalista. Pues, de lo contrario, se comienza con la resignación siendo el comienzo del fín cuando el poder mayoritario lo posee la población explotada por el Capital que todavia está mentalmente sana y no ha asumido la lógica infundada del mismo.
No pretendais utilizar la lógica, el razonamiento y la evidencia empírica con genocidas pues no son genocidas porque las valoren sino porque su educación ha sido basada en la más aberrante violencia. Si os dan un pequeño triunfo es porque saben que ganaran más con ello.
Si seguis así, os van a seguir reprimiendo sin escrupulos ni conciencia alguna de vuestro dolor y de vuestro sufrimiento injusto cuando, además, vuestros derechos son sistemática, legal, injusta e ilegitimamente pisados. No sois objetos ni animales sin conciencia moral y racional, por tanto, que no os conviertan en tales, que no os conviertan en ellos.