martes, 6 de mayo de 2014

El Frente Cívico inicia una campaña para que España salga del euro


  • Una campaña del colectivo promueve "salir del euro por la recuperación de la soberanía monetaria, económica y política" de los ciudadanos.
  • Economistas y politólogos difunden sus estudios en conferencias y en unas jornadas de trabajo sobre la crisis y la salida que ofrecería dejar el euro.
  • Julio Anguita: "El euro es el marco alemán cambiado de nombre".
Imagen utilizada en la campaña de Frente Cívico que propone que España salga del euro.
Imagen utilizada en la campaña de Frente Cívico que propone que España salga del euro

  "¿Por qué nuestro país debe romper con la troika y recuperar la soberanía monetaria, económica y política? La sociedad española se encuentra en una situación peligrosa y ante un problema que debe resolver: mantenerse dentro del 'sueño europeo' que ha provocado la crisis o recuperar la soberanía". Este es el punto de partida de la campaña que ha iniciado el Frente Cívico Somos Mayoría, colectivo impulsado por Julio Anguita, para promover la salida de España del euro como medio para "recuperar la soberanía" por parte de los ciudadanos.
     Economistas, politólogos y otros expertos que llevan trabajando sobre este asunto en profundidad desde hace meses, darán a conocer sus estudios acerca de la situación de crisis y sus raíces sobre cuya salida ofrecen como vía de solución la salida de España de la moneda única europea. Conferencias en distintos puntos del país, unas jornadas de trabajo que se celebran entre el 9 y el 11 de mayo en Valencia y una campaña de difusión a través de los medios propios de Frente Cívico y las redes sociales darán a conocer las ideas de este colectivo.

     Para explicar su argumentación a la ciudadanía, Frente Cívico señala en su material de difusión los ámbitos económico, monetario y político como las tres patas sobre las que debería centrarse la citada recuperación de la soberanía de los ciudadanos. Así, en el ámbito económico, creen que "tenemos una dependencia absoluta de las políticas impuestas por la Unión Europea por la enorme deuda exterior y la insostenible deuda pública contraída con las instituciones financieras europeas aplicada al rescate bancario", señalan para explicar una situación que en su opinión tiene como consecuencia que "la troika impone las directrices de la política económica" en España con una "austeridad de ajustes y recortes que han ocasionado la profunda depresión económica y la degradación social y laboral" en el país.
     En el plano puramente monetario, Frente Cívico apuesta por "desengancharse del euro y recuperar la soberanía monetaria" para poder "disponer de un banco central propio, crear la liquidez necesaria para detener el declive económico, salvar muchas empresas rentables" y, en general, "poner en marcha la economía, olvidando transitoriamente el déficit público, los recortes y los ajustes".
     Y en la tercera pata de su propuesta, en el ámbito político, explican que "el establecimiento de la Eurozona y de la moneda única es la culminación del proyecto neoliberal de las elites europeas". Desde este punto de vista, "la Eurozona genera una relación centro-periferia imprescindible para mantener el poder en las clases dominantes europeas, especialmente la alemana" y la moneda única, el euro, se convierte así en "negación de la soberanía nacional y la democracia; es la herramienta que ha permitido el dominio del norte frente al sur" en Europa.

Anguita: "Seguir así es la crónica de una muerte lenta anunciada"

     Toda esta argumentación sobre la que ha venido trabajando Frente Cívico será desarrollada en las jornadas que se celebrarán en Valencia y en las que participarán el promotor de este colectivo, Julio Anguita, economistas como Pedro Montes, Héctor Illueca, Juan Francisco Martín Seco, Alberto Montero o Ramón Franquesa, y otros expertos como el jurista y politólogo Manuel Monereo.
     El propio Anguita ha dedicado parte de su trabajo al euro y la unión monetaria como uno de los principales problemas para encarar la salida de la actual crisis: salir de la eurozona pero no de la Unión Europea. "Somos conscientes de que salir del euro es una cuestión que contiene dificultades, riesgos y momentos de indudable tensión. Pero también de que seguir así es la crónica de una muerte lenta anunciada; hay que optar entre una ruptura con apoyo popular o la extinción del futuro", ha escrito recientemente en un artículo titulado 'Algo más que un debate'. "Salir del euro fue, hasta hace poco tiempo, una visión que tenida por irreal no tuvo gran repercusión. Sin embargo, hoy en día, economistas, políticos, intelectuales y una parte importante de la población, consideran tal hipótesis como algo plausible y demandado por la fuerza de los hechos”, argumenta. 
Y Anguita añade un deseo en una acción de futuro: "Si pudiéramos trabajar esta idea en el sur de Europa - Portugal, Grecia, Italia y España- empezaríamos a intentar hacer otra Europa", señala en referencia a los países europeos peor parados en la crisis. "Alemania no tiene problemas. El euro es el marco cambiado de nombre", sintetiza sobre su visión de poder creada con la moneda única entre los países del norte y el sur de Europa.

Reconstrucción europea al servicio de los pueblos

En la misma línea, el economista e inspector de Trabajo, Héctor Illueca, que también participa del trabajo de Frente Cívico en esta campaña, dice: "Es la hora de abolir el euro, recuperar la soberanía y encarar una reconstrucción europea al servicio de los pueblos y no de los poderosos".
Así, deuda ilegítima, paraísos fiscales, pobreza energética, banca privada o crisis de déficit son algunos de los términos que Frente Cívico coloca en la puerta del debate sobre la salida del euro para recuperar la soberanía de los ciudadanos españoles. Y ante esa salida, no ocultan lo que a su juicio serían las "dificultades" que acompañarían a esa decisión.
Sobre la deuda, por ejemplo, se explica que "la recuperación de la moneda propia irá acompañada de una devaluación que complicará la devolución de la deuda con el exterior contraída en euros", para lo cual se plantean soluciones camino a "abordar las alternativas técnicas para resolver la excesiva deuda pública" y "resolver el problema de la deuda ilegítima". Y asimismo, como otra dificultad que habría que asumir con la salida del euro, señalan que podrían aparecer "problemas asociados a la evolución de la crisis" que, en cualquier caso, serían "más fáciles de afrontar con la soberanía y los instrumentos económicos recuperados".

No hay comentarios: