lunes, 30 de junio de 2014

COMUNICADO PARLAMENTO CIUDADANO 28 DE JUNIO - SEMANA DE LA DIGNIDAD




     Con el Parlamento Ciudadano  celebrado el sábado 28 de junio concluía el conjunto de actividades de la “Semana de la Dignidad”.
    En la histórica Plaza del Rei de Barcelona, renombrada para la ocasión “Plaza del Parlamento Ciudadano”  y bajo un sol de justicia, cerca de 300 personas, representantes del movimiento de trabajadores sin empleo, de los sindicatos  CCOO, UGT, USOC, IAC, de la PAH de Catalunya, del movimiento vecinal (FAVB, CONFAVC), de la Marea pensionista, Yayoflautas, de la campaña por la defensa de la Banca pública, de la Marcha Mundial de Donas, de las diversas mareas, del Front Cívic, etc., participaron en la asamblea ciudadana.
Como personas invitadas en la “fila cero” estuvieron presentes Joan Herrera (ICV), Jaume Collboni (PSC), David Fernandez (CUP),  Ricard Gomá concejal de Barcelona, , Jesús García (EUiA), Albert Escofet (Xarxa-S21), Pedro Fernandez (ACP); Joan Carles Gallego (CONC), David Papiol (UGT), Nuria Farrús (USOC), Patrizia Manzo (IAC); Jordi Camprubí (Parlament Ciutadá), Lluis Rabell (FAVB), Sergi Raventós (Dempeus), Neus Molina (Front Civic), Albert Batiste (Attac Acordem), etc.
Con el fondo de los lemas de la Semana de la Dignidad  participaron en la mesa del Parlamento ciudadano Ada Colau, Itziar Gonzalez, Sixto Garganté, Enric Pons y Josep Cabanyol que moderó el desarrollo del acto.
Iniciada la sesión se anunció la colocación de la placa  del Parlamento Ciudadano en lugar de plaza del Rei. Acto seguido se desarrollaron las intervenciones de Itziar Gonzalez  que presentó el sentido del Parlamento Ciudadano y de Sixto Garganté que expuso el sentido y necesidad de la proposición de ley de la Renta garantizada de Ciudadanía.
    A continuación, tomaron la palabra para dar su testimonio  Antonio Oliver desempleado de larga duración que denunció la grave situación de desprotección social de los desempleados que han agotados las prestaciones y subsidios, Domiciano Sandoval pensionista que denunció la pobreza existente entre millones de pensionistas cuyas prestaciones son inferiores al Indicador de suficiencia de renta, Fedy de la PAH que expuso el drama de los desahucios, y Núria Garrido trabajadora social que hizo un relato  claro y riguroso de la situación de la pobreza en Catalunya, todas las intervenciones concluyeron con la necesidad de poner en marcha la Renta Garantizada de Ciudadanía para superar la pobreza y vivir con dignidad.

     Finalizados los testimonios,  desde la mesa intervino el profesor de economía Ramón Franquesa para ilustrar la viabilidad económica de la renta Garantizada, Ada Colau expuso la importancia de hacer respetar los derechos sociales y la dignidad de las personas y Enric Pons planteó la necesidad del control ciudadano de las instituciones y del desarrollo y aplicación de las leyes.
El moderador informó que habían llegado 300 comunicaciones de apoyo en los centros de trabajo, comités de empresa, etc., a los objetivos de la “Semana de la Dignidad” entre los cuales mencionó a grandes empresas como SEAT, NISSAN, del sector de la construcción, Incasol, de los medios de comunicación como corporación RTVE, etc.
     Tras estas intervenciones se dio la palabra a Diosdado Toledano, representante de la Comisión promotora de la ILP por una Renta Garantizada de Ciudadanía, que dio lectura a la propuesta de Resolución que sometida a votación del Parlamento Ciudadano fue aprobada por unanimidad.
     A partir de este momento se abrió la segunda parte de la sesión del Parlamento con los informes de los proyectos de ILP en curso de elaboración y las campañas en preparación.
     Lourdes Berdier expuso los objetivos de la campaña Multireferendum, Antonio Fuertes explicó los objetivos de la campaña en defensa de la Banca pública, Rosa Cañadell informó de la ILP  sobre educación y  Albert Pallá de la PAH  expuso los objetivos de la ILP sobre dación en pago y pobreza energética.
    Lluis Rabell presidente de la FAVB concluyó el Parlamento Ciudadano con una crítica contundente a las políticas antisociales de los gobiernos, particularmente del gobierno de la Generalitat y puso en valor la importancia de conseguir la renta Garantizada de ciudanía para superar la pobreza, recuperar la cohesión social y avanzar hacia una sociedad democrática, justa  e igualitaria.
     Finalmente el cantautor Nelson Poblete cerró el Parlamento Ciudadano con un breve pero emotivo recital  musical acompañado de su guitarra.
Un equipo de SICOM realizó la cobertura con cámara de video del acto.
Comisión de Organización “Semana de la Dignidad”

No hay comentarios: