lunes, 23 de junio de 2014

Las Marchas de la Dignidad llevan su protesta al Parlamento de Andalucía



.eldiario.es

  • La columna andaluza de las Marchas de la Dignidad ha rodeado el Parlamento de Andalucía este sábado en un acto simbólico de activistas y ciudadanos de las ocho provincias. 
  • Bajo el lema “Pan, trabajo y techo”, la acción “Rodea el Parlamento” ha llevado a unos 15.000 manifestantes, según los organizadores, en un recorrido sin incidentes desde Santa Justa al Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla. 
  • “Las demandas que nos unieron el pasado 22M en Madrid,  el 21J las exigimos también en Sevilla al Gobierno y al Parlamento de Andalucía”, señalan los manifestantes.
  • Junto a sus reivindicaciones, los participantes en esta acción han pedido el indulto para Carlos y Carmen, además de defender a los condenados por participar en actos de protesta y huelgas.


Integrantes-Marchas-Dignidad-Parlamento-Andalucia_EDIIMA20140621_0182_1
    “Pan, trabajo y techo”. Las mismas reivindicaciones que lasMarchas de la Dignidad llevaron a la multitudinaria manifestación del pasado 22 de marzo en Madrid, se ha repetido este sábado en la marcha que ha terminado este sábado 21 de junio con los manifestantes rodeando simbólicamente el Parlamento de Andalucía.
Los componentes de los colectivos, asociaciones, sindicatos y ciudadanos a título individual que desde las ocho provincias de Andalucía han llegado con las Marchas a Sevilla durante la mañana, han realizado un recorrido por las calles de la capital andaluza hasta concluir en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede de la cámara, para llevar a cabo la acción “Rodea el Parlamento”.
“Luchar por los derechos como hicieron nuestros padres”. “Hay que movilizarse, en casa no se arregla nada”. “El pueblo unido puede cambiar lo que se proponga”. “No quiero esto para mis nietos”. “La política tiene que poner por delante a las personas”. Son testimonios de manifestantes que vuelven a recoger la protesta del 22M en Madrid y que hoy se ha llevado al Parlamento de Andalucía.
En una acción de protesta similar que durante este mismo sábado se lleva a cabo en el resto de los 17 parlamentos autonómicos del país, la columna andaluza ha tomado la estación de tren de Santa Justa de Sevilla como punto inicial de la manifestación convocada hasta llegar al Parlamento. Hasta la estación han llegado manifestantes en autocares desde las distintasprovincias andaluzas, según explican a eldiario.es/andalucia fuentes de la organización de las Marchas de la Dignidad.

Mientras tanto, algunos grupos han realizado a pie una “minimarcha”–recuperando el espíritu de las Marchas de la Dignidad del 22M- hasta llegar a Santa Justa y reunirse allí con el resto de manifestantes. Es el caso de los activistas llegados desde el Aljarafe sevillano, convocados a primera hora de la mañana en San Juan de Aznalfarache para llegar caminando desde allí a la estación de tren sevillana a las 11.00 horas – hora de inicio de la manifestación central.
Y desde ahí, camino de la Ronda de Capuchinos han enfilado el tramo a pie hasta el Parlamento donde, según cifras dadas por los organizadores, se han sumado unas 15.000 personas, que al final del acto han sumado a sus reivindicaciones una petición más:  el indulto para Carlos y Carmen –condenados a pena de tres años de cárcel por participar en un piquete en la pasada huelga general.

Cinco reivindicaciones básicas ante el Parlamento andaluz

“Cinco son las demandas que nos unieron el pasado 22M en Madrid, demandas que el 21J exigimos también en Sevilla al Gobierno y al Parlamento de Andalucía”, señalan losorganizadores y participantes, que en un manifiesto escrito para la ocasión y leído al final de la manifestación con intervenciones de Diego Cañamero (SAT), María Ángeles Campos de Frente Cívico Somos Mayoría y Antonio Baena de CNT. “La situación de la mayoría de los ciudadanos sigue siendo la misma, en todas las comunidades autónomas, y por tanto, nuestrasreivindicaciones también”, indican fuentes de la organización de esta protesta.
La primera de ellas, “contra el paro y la precariedad laboral, por el empleo digno y con garantías”, desarrollado en un reparto del trabajo sin merma salarial, la derogación de las reformas laborales, por la igualdad salarial entre hombre y mujeres, unas prestacionessuficientes y en una renta básica universal.
Asimismo, los manifestantes han rechazado los recortes sociales “que minan los ya de por sí escasos mecanismos de protección y desarrollo social”, especialmente aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación, los servicios sociales básicos, la vivienda y los servicios básicos de la ciudadanía.
La tercera demanda de los participantes en la concentración que ha rodeado el Parlamento andaluz se centra en pedir unos servicios públicos “en cualquiera de sus formas: Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Pensiones” y contra las privatizaciones. Junto a ello, critican “la corrupción instaurada en las instituciones gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales” y reivindican “la transparencia, el derecho a la justicia y la igualdad de todoslos ciudadanos”. Y como quinta demanda, según figura en el manifiesto leído ante el Parlamento andaluz,  la petición específica de “una auditoría de la deuda ilegítima y en contra del pago de la misma”.

Críticas a la gestión del Gobierno andaluz y los recortes

Desde las Marchas de la Dignidad de Andalucía se señala que en esta región “el paro es estructural y es fruto de un modelo económico dependiente de una agricultura abandonada y un reparto desigual de la tierra y de la riqueza, al que hay que sumarle la desindustrialización y el pelotazo urbanístico”.
“Tampoco se nos dan respuestas sobre el futuro que nos espera”, alertan sobre el horizonte para la juventud que supera el 50% de paro en Andalucía. Y, respecto al Ejecutivo andaluz, añaden: “Desde el Gobierno andaluz se están llevando a cabo recortes en Educación y Sanidad, que sumados a los del Gobierno central, están colocando los servicios públicos enuna situación cada vez más precaria. Se ha recortado el salario de los empleados públicos y se continúa con la externalización y privatización mediante contratas de cada vez más sectores de la administración pública”.
Sostienen, además, que desde el Gobierno andaluz “las políticas anunciadas de reparto de la riqueza y de creación de empleo han quedado en papel mojado” y que realmente “no se han puesto en marcha medidas como la progresividad fiscal en el gravamen de la riqueza, la renta básica, el banco de tierras, el esclarecimiento de casos de corrupción, o la auditoría de la deuda, entre otras muchas”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto cuando entedereis que haciendo reivindicaciones publicas y algaradas a los mismos que os roban y esquilman no vais a hacer sino perder el tiempo.
Lo que hay que hacer es empezar a crear medios de produccion independientes o lo más independiente posible de las instancias que matan al pueblo para asi, no depender tanto del mismo sistema y no ser tan vulnerable.
De lo contrario os estareis pegando de frente contra el mismo muro durante siglos.

Paco Muñoz dijo...

No pude estar físicamente pero lo estuve de corazón

Paco Muñoz dijo...

El Anónimo da un consejo pero parece que desde el Olimpo de los consejos, es más se considera independiente de todos, lo que no se es si por arriba, por el lado o de otro sitio y además da una instrucción anónima para no saber a quien contestar. Yo me atrevería a decirle que las decisiones se toman colectivamente y si quiere que su consejo sea efectivo, vaya a una asamblea y exponga sus opiniones y no sea un paternalista por encima del bien y mal. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Paco Muñoz; soy el anonimo al que te refieres.
Es significativo que hagas mencion constante a mi persona y no al consejo o idea que escribo.
Quien sea es copletamente irrelevante si nada de lo que escribo sirve para aportar ideas.
Bueno, en realidad en este caso no he aportado una idea pragmatica sino que he explicado un hecho factico que aquellos que realmente quieran cambiar el sistema capitalista tendran que abordar antes o despues (el tiempo y la coordinacion con los parametros del entorno de la implementacion de la accion tambien son fundamentales) ese hecho. Porque hay que tener claro que aquellos que explotan a la poblacion poseen todos los recursos de dicha explotacion, además de la capacidad de control y gestion. Por lo que resultan abrumadores, a priori, sus recursos pues han sistematizado y normalizado su robo.
Ese es el tema que he traido a colacion y no tanto a mi persona.
Teneis un pproblema serio de personalismos, de meterse con las personas y desenfocar el problema real; en este caso la idea que se plantea.
Respecto a ir a asambleas, no eres el unico que ha ido a ellas, pero tengo poca esperanza en el ser humano mal educado pues parte de capacidades que le hacen actuar mal mientras cree lo contrario, es decir, es un problema con patas.
Aun asi, es evidente que la educacion en relaciones humanas adecuadas es fundamental, pero lleva mucho tiempo en manos de los procesos sociales y de valores que se dan en la sociedad capitalista, y eso es OTRO problema más que resta poder al pueblo pues, incluso, él mismo ama sus cadenas.
Te agradecería que no seas tan receptivo o tan susceptible frente a las formas de expresion y te centres en lo realmente importante, a pesar de que creas que esto es otro sermon.
en ultima instancia, las decisiones de uno, las percepciones de uno, los razonamientos de uno dependen de uno.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Mira "consejero Anónimo" sigues pluralizando y dando consejos desde ese Olimpo en el que parece estás -es mi percepción personal, no la del colectivo Prometeo al que no pertenezco-.

Aún comprendiendo parte de los que dices porque hay cosas que son elementales e innegables, hablas de problemas de personalismo y sin embargo lo haces de tu personalismo desconocido. Eso es lo que te critico, dar consejos desde el anonimato, no el fondo de lo que dices, que puedo, como te he apuntado, compartir algunas cosas.

Claro que es importante saber con quién se habla, porque no se pueden separar las ideas de la persona que las expresa, para mi es fundamental. Tu juegas con ventaja, a mi me conoces -aunque no sea así- puedes conocer hasta mi currículo y eso da una cierta ventaja en los debates, aunque estos no sean sobre las personas. Es como en el carnaval, se hace la crítica detrás de una máscara, con una cierta impunidad. Eso es solamente lo que te critico.

Normalmente no hablo con quien no está identificado, porque reitero que considero que la identidad es importante, y es muy simple, sería curioso que un religioso no cumplidor con sus dogmas, quisiera educar mi comportamiento, pero sin embargo desde el anonimato podría hacerlo y no perderían valor sus consejos. Esa es la diferencia.

Por lo tanto que quede claro que lo que considero es que das consejos -no entro en el valor de estos pues pueden tenerlo- desde el anonimato, y planeando desde arriba, que considero pierden su sentido. Si estos consejos los da Juan Ramírez, o Rafael Torres, o Paco Pérez, yo puedo saber el recorrido de estas personas y quiénes son y, sobre todo si son valorables sus angustias.

Creo que yo, por lo menos, he consumido mi tiempo en el blog, y no procede continuar con esto. No estoy de acuerdo con los anónimos y he caído en la contradicción de entrar al trapo. Pido perdón a la dirección del Blog por haber utilizado malamente los comentarios.

Un saludo.

F. Franco dijo...

Al primer anónimo.

<<<<Lo que hay que hacer es empezar a crear medios de produccion independientes o lo más independiente posible de las instancias que matan al pueblo para asi, no depender tanto del mismo sistema y no ser tan vulnerable.<<<<<<<<<<<<<<
Tu idea me parece muy buena. Pero siguela tu porque yo te esperare sentado haber si tienes exito, porque presiento que si espero de pie me cansare de esperar.
De todas formas que tengas suerte y veas trinfar algún día tu idea.
Salud

Anónimo dijo...

Hola, soy el anonimo:
Contestaré a Paco Muñoz con independencia de que responda o no y luego a F. Franco:
Paco: Sigo diciendo fundamentadamente que los argumentos razonados no se fundamentan en quien los enumera sino en su coherencia con la realidad y la propia teoria. es irrelevante, por tanto saber quien los dice.
Segundo, es irrelevante, igualmente, saber el Curriculo de alguien para determinar si dice la verdad o no. Pues yo no estoy hablando de mi situacion personal sino de la realidad.
Los curriculos no dan, per se, la razon a alguien. La trayectoria, por desgracia, tampoco.
Respecto a que te conozco, sencillamente no es verdad. No tengo ni la más remota idea de quien eres, pero me da igual. Valoro las ideas que escribes no a ti. Y estas se sustentan en la argumentacion no en quien seas.
No juego con ninguna ventaja porque;
1. No estoy jugando sino intentando debatir.
2. No planeo sobre nadie, si acaso estoy por debajo. Pero eso, otra vez, es irrelevante.
3. Tu perfil no me dice nada de ti. De hecho ni he entrado, porque, ocmo he dicho, me da igual.

Son las ideas las que importan pues son estás las que describen el mundo y es este el que debemos transformar.
Alguien no tendrá más razon porque te caiga mejor o te caiga peor. Tampoco porque tenga una catedra en fisica de particulas o sea un campesino que se ha dedicado a arar la tierra toda su vida.

F.Franco: "Pero siguela tu porque yo te esperare sentado haber si tienes exito, porque presiento que si espero de pie me cansare de esperar."
No sé a qué viene eso... si tienes alguna especie de bola mágica que te hace predecir la vida de desconocidos que te dicen que han de generarse medios de produccion para paliar la excesiva vulnerablilidad de aquellos que están machacados en el sistema, bien por ti. Repito, a mi me importan los argumentos razonados. Si son fundamentados todavía mejor. Y con independencia del emisor o su trayectoria vital.

F. Franco dijo...

Al anónimo anterior:
Te repito tu idea me parece muy buena.
Incluso si se lleva acabo a largo plazo puede que sea mejor todavía.
No tengo ninguna bola mágica. Pero eso me parece muy voluntarista, y por desgracia ya he visto fracasar muy buenas ideas hechas con la mejor voluntad que han podido sus participantes.
También yo he puesto algo en ellas.
Llevo muchos años dando tropezones.
Por eso te deseo que tengas éxito con tus ideas y el tiempo te dirá si estas más acertado o menos.
Cualquier cosa se hace en la buena dirección puede ser buena. Y ¿porque no lo van a ser tus ideas?
Animo con ellas.
Desde luego lo que no vale es no hacer nada y luego quejarse.
Pero en mi opinión, es necesario un programa alternativo al capitalismo existente, que pueda ser asumido por una mayoría y llenar las unas con el, y no dormirse a otro día porque nos parezca que ya lo hemos hecho todo. Solo habríamos empezado.
Pero para ello lo primero que hace falta es que las organizaciones de izquierdas se pongan de acuerdo; cosa difícil.
Lo segundo organización trabajo, porque las cosas no vienen solas.
Animo y suerte anónimo.
F. Franco