viernes, 8 de agosto de 2014

Córdoba: Los trabajadores del plan de inclusión de Sadeco critican su precariedad

Fuente: El Día de Córdoba
     Los 116 trabajadores contratados por Sadeco dentro la primera fase de su plan de inclusión social consideran sus condiciones "indignantes y lamentables". Así lo expresó ayer el portavoz del Colectivo de Riesgo de Exclusión Social, Antonio Rubio, en una rueda de prensa convocada por Stop Desahucios, en la que estuvo acompañado de un grupo de compañeros que empezaron a trabajar ayer desarrollando trabajos de limpieza en distintos barrios de Córdoba.
     Según Rubio, los 116 trabajadores afectados por estas condiciones -500 euros por seis días de trabajo a la semana, con una jornada de cinco horas al día- quedaron fuera del programa de inclusión de 2013, con el que el Ayuntamiento prometió dar trabajo a 900 individuos para finalmente excluir de la lista a estos más de cien trabajadores. Así, la "recompensa" para ellos ha sido entrar los primeros en el plan de este año, pero con una modificación de las condiciones que consideran "un engaño". "Si la anterior situación, con un sueldo de 700 euros por cinco días a la semana de trabajo, era precaria", criticó, "la de ahora es penosa".
     Asimismo, Rubio resaltó que el anuncio del Ayuntamiento sobre este plan de insersión social preveía un presupuesto de 232.000 euros para los primeros 116 contratos, una cifra que supondría un sueldo de 1.000 euros por mes trabajado para cada uno de los empleados. Al respecto, Rubio aseguró que, en un reciente encuentro con el alcalde, este le aseguró que de esa cuantía "500 euros se iban en concepto de contratación" y "para pagar la Seguridad Social". Para los trabajadores afectados por estas condiciones esto es prueba de que "el alcalde miente y no cuida ni respeta a su pueblo".
    Así, con las actuales condiciones que Sadeco les ofrece, los empleados afectados por este plan cobrarán 500 euros al mes hasta el 6 de octubre. "Con 500 euros no se puede vivir", aseguró el portavoz, "con una hipoteca de 300 euros, facturas pendientes y manteniendo a cuatro personas". El caso se complica aún más para aquellos trabajadores que proceden de otros municipios y se ven obligados a pagar el transporte hasta la zona adjudicada. Unas condiciones que, aseguran los trabajadores, se ven obligados a aceptar porque "no tienen para comer". En este sentido, reclaman "dignidad para la gente que lo necesita", ya que el plan de inclusión va dirigido precisamente a personas en riesgo de exclusión y pobreza.
     La segunda fase de este plan arrancará el 1 de octubre e incluirá ocho grupos de trabajo entre los que se repartirán 354 personas. El presupuesto es de 708.000 euros y se profundizará en la limpieza de contenedores y papeleras, se retirarán pintadas y cartelería y se actuará con especial interés en los entornos de los centros escolares.

No hay comentarios: