lunes, 1 de septiembre de 2014

Vuelta al cole del Rey Heredia aún sin agua


Carmen Reina
eldiario.es
  • El centro Rey Heredia vuelve a su actividad diaria reiniciando el comedor social y las clases de apoyo a escolares tras un verano reclamando del Ayuntamiento el suministro de agua y la cesión definitiva a los vecinos.
  • “El alcalde no nos marca los tiempos. Los tiempos los marcan las necesidades de la gente”, señalan para explicar que aun sin el agua corriente que el Consistorio les cortó, volverán a abrir la cocina que diariamente ofrece comida a un centenar de personas.
  • Los activistas y usuarios del Rey Heredia han adecuado sus instalaciones a las directrices de la inspección de Sanidad mientras el Ayuntamiento mantiene que, al no ser propietarios del edificio, no pueden solicitar el suministro de agua.

Usuarios del Rey Heredia solicitan el suministro ante la empresa municipal de aguas. (Foto. Acampada Dignidad)
Usuarios del Rey Heredia solicitan el suministro ante la empresa municipal de aguas. (Foto. Acampada Dignidad)

     “El alcalde no nos marca los tiempos. Los tiempos los marcan las necesidades de la gente”. Es la sencilla explicación que ofrecen los promotores de la Acampada Dignidad para reiniciar en este mes de septiembre las actividades diarias con que el colegio Rey Heredia ha servido como centro social a vecinos y colectivos que han reconvertido en los últimos once meses este edificio abandonado de Córdoba en un símbolo de la autogestión ciudadana.
      Meses atrás, el Ayuntamiento les cortó –tras varios intentos- el suministro de agua y, además, puso en conocimiento de la inspección de Sanidad la falta de agua corriente en una cocina que preparaba comida para un centenar de personas sin recursos al día. Con el verano, los activistas y usuarios del Rey Heredia han aprovechado para adecuar las instalaciones de la cocina a las indicaciones dadas tras la visita de una inspectora de Sanidad, mientras que han suplido esas carencias cocinando en casas particulares para luego repartir diariamente la comida en el comedor social del centro.
      Ahora, con las instalaciones adecuadas y tras realizar día tras día actos de protesta y solicitudes ante el Ayuntamiento y la propia empresa municipal de agua para recuperar el suministro, el Rey Heredia no va a esperar más. “Las personas que lo necesitan no pueden esperar más”.
Y a partir de este 1 de septiembre se reabre la lista de inscripción para las personas que soliciten comida diaria en el Rey Heredia, que volverá a abrir su cocina y su comedor social el próximo 9 de septiembre, según asegura su portavoz, Rafael Juan. “Cocinaremos con agua embotellada en una cocina que cumple todos los requisitos de Sanidad y en la que hemos invertido 2.800 euros donados solidariamente. Lo único que falta es el agua corriente que el alcalde nos niega”, explica.

El alcalde: “Usted no puede pedir agua para una casa que no es suya”

     Porque preguntado sobre las reiteradas solicitudes del Rey Heredia para volver a tener suministro de agua, el alcalde de Córdoba y presidente de la empresa municipal de agua, José Antonio Nieto, señaló tajante hace unas semanas:“Usted no puede pedir agua para una casa que no es suya. Es una cuestión básica de legalidad”.
     Pese a todo ello, la vuelta al cole en el Rey Heredia ya está aquí. Aunque el verano no ha supuesto un parón en sus actividades, sólo un cambio de formato: los niños han seguido asistiendo a clases de apoyo para preparar los exámenes de septiembre, pero también han participado en actividades distintas en su particular Escuela de Verano, han ido a la piscina y para los adultos se han mantenido en el colegio las puertas abiertas para el reparto de la comida cocinada en casas particulares, asistir a su Cine de Verano, reuniones y actividades de los colectivos o la permanente emisión de Radio Dignidad.
      Ahora, con la llegada del nuevo curso, tras los exámenes de recuperación, el próximo 15 de septiembre vuelven al Rey Heredia los profesores que cada tarde imparten materias escolares, idiomas, música e informática en las clases de apoyo para los menores sin recursos; clases que sirven para que cada niño tome allí una merienda.

“No queremos que el Ayuntamiento nos pague nada para el mantenimiento del colegio”

     Y junto a ello y en paralelo, los activistas y usuarios del Rey Heredia anuncian que mantendrán su agenda de acciones reivindicativas ante el Ayuntamiento. No sólo por el corte de suministro de agua sino porque en estos meses ha estado paralizado el proceso de negociación con los vecinos del Distrito Sur para cederles el colegio definitivamente como había prometido el alcalde.
     Para que esa cesión municipal llegara a buen puerto, “el plan de usos que se nos pidió ya está entregado. La asociación como ente jurídico para hacerse cargo del colegio ya está constituida -Colectivo Dignidad se denomina-. Y el proyecto presupuestario del que nos haríamos cargo, también está ya hecho porque, además, no queremos que el Ayuntamiento nos pague nada para el mantenimiento del colegio. Nosotros apostamos por la autogestión”, explica Rafael Juan.
     Sin embargo, de momento, la negociación ha estado paralizada todo el verano. El 2 de septiembre, los vecinos del Consejo de Distrito Sur tienen una reunión para decidir las acciones que van a seguir. De momento, están a la espera de los movimientos que el Ayuntamiento vaya a hacer para afrontar este asunto mientras, por otra parte, el Consistorio sigue adelante con el proceso judicial contra catorce integrantes de la Acampada Dignidad como imputados por un presunto delito de usurpación del colegio, hechos sobre los que se está a la espera de la apertura de juicio.

No hay comentarios: