lunes, 31 de marzo de 2014

22M, la dignidad y la violencia


Una de la columnas de las Marchas de la Dignidad / Foto: Olga Rodríguez
Una de la columnas de las Marchas de la Dignidad / Foto: Olga Rodríguez

     Quienes llegamos andando a Madrid el pasado 22M, después de dejar atrás a nuestras familias y problemas durante más de dos semanas, llegamos con las mochilas llenas de dignidad y esperanza. Dignidad porque no nos resignamos a vivir en precario, en la exclusión social o en la pobreza extrema a la que nos ha llevado esta crisis que no hemos provocado. Esperanza porque pensamos que, tras el 22M, tienen que confluir todas las luchas y conflictos sociales  que se están dando desde el comienzo de la crisis en unos objetivos y espacios comunes, así como en un calendario de movilizaciones continuadas y potentes. Esperanza en que seamos capaces de autoorganizar por abajo un movimiento unitario contra el paro y la precariedad que nos permita forzar otras políticas socioeconómicas que favorezcan a las personas y no sólo a los bancos y a las grandes empresas multinacionales.

      En nuestras mochilas no llevábamos piedras, ni objetos punzantes, ni rodamientos, ni tirachinas y sí mucho deseo de que todo transcurriera en paz. A lo largo de todos y cada uno de los actos, reuniones y asambleas que hemos ido realizando en los meses, semanas y días previos a lo largo y ancho del país, no hemos dejado de repetir que esta movilización era radicalmente no-violenta. Desobediente, pero pacífica, a pesar de que quienes hemos estado en las carreteras estamos sometidos a una violencia diaria estructural de un sistema que nos ha dejado abandonados en la cuneta.
     Quienes llegamos andando estamos sometidos a otro tipo de violencia sistémica, porque sufrimos muchos problemas de supervivencia diaria que antes de la crisis ninguno de nosotros imaginábamos que íbamos a sufrir. Somos gente común, normal y corriente, invisible, porque sólo se habla en las tertulias mediáticas de los grandes datos de la macroeconomía, pero es hora de hablar de microeconomía. Es hora de hablar de las personas que tienen los frigoríficos vacíos y que dependen de los abuelos y abuelas para poder alimentarse en una especie de comuna familiar con olla común incluida. También hay que hablar de las personas desempleadas de más de 45 o 50 años –entre los que me encuentro–, que a pesar de tener una profesión y capacidad probada a lo largo de nuestra vida laboral, tenemos una dificultad manifiesta a la hora de insertarnos de nuevo en el mercado laboral; o de nuestros hijos, que no pueden acceder al primer empleo y que cuando lo consiguen lo hacen en condiciones de precariedad laboral extrema, una precariedad que ya alcanza a todas las edades.

domingo, 30 de marzo de 2014

Los provocadores bolcheviques de Cáritas



  José Sarrión Andaluz
  FCSM Salamanca
    Según Cristóbal Montoro los conceptos del Informe Foessa son propios de una economía comunista. Llamaron batasunos a la PAH, nazis al 22M y ahora bolcheviques a Cáritas. Pero la pataleta refleja una verdad: bajo el capitalismo el cumplimiento de los derechos humanos que reclama Cáritas no es posible
“Creo que el capitalismo es intrínsecamente malo: porque es el egoísmo socialmente institucionalizado, la idolatría pública del lucro, el reconocimiento oficial de la explotación del hombre, la esclavitud de muchos al yugo del interés y la prosperidad de los pocos. Una cosa he entendido claramente con la vida: las derechas son reaccionarias por naturaleza, fanáticamente inmovilistas cuando se trata de salvaguardar el propio tajo, solidariamente interesadas en aquel Orden que es el bien… de la minoría de siempre”
(Pedro Casaldáliga,
Obispo Emérito de São Félix do Araguaia – Brasil)
    Pronto les verán desfilar por Semana Santa. Tal vez ya estén ensayando sus muecas de devoción, sus sonrisas beatíficas, sus fervorosas persignaciones. Las medallas y cruces, ya abrillantadas para el lucimiento público de su alma piadosa. Este collar, ¿será demasiado ostentoso, hará reflejo con las fotos? El rosario, ¿de lapislázuli o mejor el de ónice? Tres monedas dispuestas: la del pobre a la entrada, la del cepillo, la del pobre a la salida. Algunas incluso se pondrán peineta y mantilla: tal vez tengan mucho pecado que expurgar.
Son nuestros gobernantes, nuestros políticos. Aprendieron en casa a utilizar la fe del pueblo para obtener rentabilidad electoral, y lo hacen con gran mimo, desde el mismo juramento de su cargo.

22M: Crónica visual




En este enlace tenéis la recopilación gráfica realizada por los distintos Frentes
Crónica visual del 22M

viernes, 28 de marzo de 2014

22M: El despertar de la chusma o ¿ por qué renunciamos a pedir lo imposible?


 Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM
( Aclaración casi innecesaria: este artículo recoge exclusivamente mi opinión personal sobre el tema )
     Aunque erróneamente atribuida la frase a María Antonieta, se cuenta que en 1769 una noble cortesana, al escuchar al pueblo francés manifestarse bajo su ventana preguntó a su criada:”¿Qué sucede? ¿Por qué se lamentan?”. “Porque tienen hambre y carecen de pan”, le explicó la sirvienta. La respuesta de la dama fue demoledora: Si no tienen pan, que coman pastel” Veinte años después Francia estallaba en una vorágine revolucionaria.
Esa miopía que las clases dominantes tienen para percibir el sufrimiento del pueblo debe ser congénita. En la primavera de 2014 la estamos viendo en nuestro país.
     El pasado sábado 22 de Marzo participé, junto a centenares de miles de personas, en la Marcha de la Dignidad y gigantesca manifestación posterior. Toda la jornada mantuvo un tono festivo y solidario.
     Como esa imagen de ciudadanía consciente y pacífica que reivindica en masa los derechos perdidos no interesaba a la oligarquía político-financiera que nos desmadeja, la respuesta del Poder ha sido la violencia.
     Los telediarios no podían abrir -después del apagón informativo de los días previos- con imágenes de una concentración de personas mayor que las que acuden a eventos tipo “visita papal” o “campeones, oé, oé, oé”. Tenían que hacerlo con cargas policiales para intentar enmerdar la iniciativa.
     El 22M ha dejado claras varias cosas: en el plano educativo el informe PISA que recalca la incompetencia del español medio en Matemáticas tiene razón. En el espacio donde caben un millón de personas si el evento es religioso para el Gobierno y el País solo entran unas pobres decenas de millares aunque éstas rebosen con creces la misma zona.
     En el plano político, el enorme cinismo de nuestro (des)Gobierno. En un mundo al revés, los que han provocado e incitado a la violencia acusan de violentos a quienes la sufren, los que día tras día conculcan las leyes, exigen respeto a las mismas, los que son capaces de ordenar interrumpir un acto multitudinario a golpes de porra se sienten púdicas vírgenes acosadas por unas decenas de descerebrados salidos de no se sabe dónde.
¡Triste el tiempo que nos convierte en revolucionarios por pedir cumplir la Constitución del 78!

jueves, 27 de marzo de 2014

Renta Garantizada de Ciudadanía: Presentación del Proyecto de Ley en el Parlament de Catalunya

Ayer miércoles, nuestro compañero del Front Civic Diosdado Toledano presentó en el Parlamento de Cataluña la ILP " Por una Renta Garantizada de Ciudadanía. Estas fueron sus palabras

PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY POR UNA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA
Pleno Parlament de Catalunya 26/03/2014
Muy Honorables Presidenta y Presidente de la Generalitat
Honorables consellers i conselleres
Señores y señoras Diputados y Diputadas
Señores y señoras Invitados/as
     En primer lugar expresar nuestro reconocimiento a todas las personas y entidades que han hecho posible que este proyecto de ley se presente al Parlamento, los 121.191 firmantes, fedatarios y fedatarias, a las personas sin trabajo que realizaron las marchas en febrero de 2013 y 2014, a quienes recientemente participaron en las marchas a Madrid y el 22 de marzo se manifestaron por el pan, trabajo y techo, en una jornada memorable.
     Con el proyecto de ley que presentamos se abre una esperanza de dignidad para la ciudadanía de Cataluña, para los más de dos millones que viven bajo el umbral de la pobreza, especialmente para los más de 600.000 en situación de pobreza severa y en particular para las 95.000 familias donde todos sus miembros no tienen empleo ni ingresos.
    "La pobreza no puede esperar", ha dicho el Papa Francisco, palabras de sentido común que comparte la gran mayoría de una sociedad solidaria como la catalana. Pero el gobierno hizo lo contrario y agravó la pobreza al recortar la renta mínima de inserción en agosto de 2011, excluyendo de este subsidio a miles de familias e impidiendo su acceso a muchas más.

22-M: “Las acusaciones de Cifuentes demuestran que el miedo está cambiando de bando”


ALEJANDRO TORRÚS
 cuartopoder.es

gines“El miedo está cambiando de bando”. Este es el principal motivo que encuentra Ginés Fernández, portavoz de Frente Cívico-Somos Mayoría y miembro de la coordinadora estatal de la Marcha de la Dignidad, para comprender por qué la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer la apertura de “un expediente sancionador hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones económicas importantes” a los organizadores de las Marcha de la Dignidad del pasado sábado 22 de marzo.
“Las acusaciones de Cifuentes demuestran que, como dicen Los Chikos del Maíz, el grupo de rap, el miedo está cambiando de bando. La delegada del Gobierno y el Gobierno están intentando acallar una protesta tan masiva e importante como esta que ha conseguido reunir en Madrid a gente de todos los territorios del Estado con unos motivos muy concretos: No al pago de la deuda; Pan, techo y trabajo; y ni un recorte más”, explica a cuartopoder.es Ginés Fernández.

La dignidad, presente y futuro




 Manuel Marrero Morales
 Coordinador General de Intersindical Canaria
     La coincidencia de la muerte de Adolfo Suárez, que había olvidado su pasado, en las mismas fechas en que más de dos millones de personas salíamos a las calles en las Marchas por la Dignidad reclamando nuestros derechos y los de nuestros descendientes, nos conduce a varias reflexiones, sobre un pasado reciente, cuyo modelo está agotado para los intereses de la clase trabajadora y, sobre todo, con la vista puesta en el futuro que queremos.
    En los albores de la inmodélica Transición discutíamos sobre Ruptura o Reforma. Se impuso esta última y los poderes del Franquismo permanecieron inalterables: la Iglesia Católica, el ejército, los poderes económicos, la Corona, en definitiva, los derechos de la clase privilegiada siguieron imponiéndose sobre los de la clase trabajadora. Y así durante más de tres décadas. 
     Y en esta construcción del modelo de Estado han jugado un papel fundamental la mayoría de los partidos políticos, la patronal, la banca, la iglesia, el sindicalismo mayoritario,... Y la creencia popular, alimentada por medios de comunicación tramposos, de que vivíamos en el mejor de los mundos posibles: entrada en la OTAN, en la UE, en el euro, en el G-20+1, crecimiento armamentístico, crédito fácil, burbuja inmobiliaria, megaconstrucciones, pactos sociales domesticadores, corrupción por doquier... 

miércoles, 26 de marzo de 2014

#22M COMUNICADO APROBADO EN LA ASAMBLEA ESTATAL




COMUNICADO DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

 

22 M. La dignidad del pueblo

     El pasado sábado en las calles de Madrid se congregaron dos millones de personas, colectivos y pueblos de todo el Estado, en una manifestación que cualquier persona con un mínimo de humanidad debería secundar. Reclamamos una vida digna, trabajo, casa, servicios sociales para todos y todas y el no pago de la deuda.  
     Con un amplísimo apoyo popular, las Marchas de la Dignidad avanzaron durante más de 5 horas desde Atocha hasta Colón, en un ambiente de lucha y solidaridad entre pueblos, que no se recuerda en décadas. Una acción construida durante meses, a base de trabajo militante.  
    Desde que partieron, las Marchas de la Dignidad han recorrido todo el estado haciendo asambleas en cada lugar por el que pasaban, llevando una auténtica democracia a cada pueblo y recibiendo la solidaridad de las gentes.  
     Frente a esta demostración de dignidad y democracia, el sistema no tiene ningún discurso que enfrentar, y su única respuesta es la represión: 
- La represión mediática, con el silencio absoluto desde todos los medios del régimen, hasta que la realidad se ha impuesto y se han visito obligados recoger nuestra lucha. 
- La represión política, con declaraciones absurdas como las comparaciones con grupos de extrema derecha, con Ayuntamientos prohibiéndonos pasar o pecnoctar en sus municipios  o autoridades locales increpado a compañeras y compañeros.
- La represión policial, sufrida durante todo el camino,  cuando la Guardia Civil desviaba a caminantes por caminos paralelos de tierra y piedras para dificultar su marcha,  o cuando la Policía impedía que las asambleas transcurriesen con normalidad. Los controles injustificados en carreteras que retuvieron a más de 100 autobuses que originaron retrasos entre una y tres horasPero especialmente cuando, una vez en Madrid, un despliegue policial desproporcionado, formado por 1.700 agentes de la UIP traídos de varios lugares del Estado, fue utilizado para amedrentar y reprimir al pueblo.

¿Qué es el Frente Cívico ?| por Julio Anguita

Nuestro compañero Julio ha publicado en Mundo Obrero este artículo sobre el Frente Cívico.Creemos que aclaratorio y oportuno

JULIO ANGUITA GONZÁLEZ
 mundoobrero.es
     Hace veinte meses que, desde Sabadell, se lanzara una convocatoria a la mayoría social de ciudadanos y ciudadanas que sufrían en sus personas o en las de seres queridos o allegados, las consecuencias de la política neoliberal que de manera creciente se ha venido aplicando en España desde las últimas décadas. Se partía de una apreciación que los seguidores de Marx hemos constatado ha tiempo: una cosa es el grupo social EN SÍ, es decir que existe porque participa de unas condiciones de vida comunes y similares y otra cosa es el grupo PARA SÍ o lo que es lo mismo, es el que tiene conciencia de su condición y además se apresta a luchar para cambiarla. El paso de una situación a otra es, desde siempre y teóricamente, la tarea de compromiso de las fuerzas políticas, sociales calificadas como de izquierdas. Nada nuevo, pues.

¿Dónde estaban CCOO y UGT el 22 M?



Jorge Alcázar
Colectivo Prometeo
Frente Cívico Somos Mayoría
      Sobre las 20:15 h de la noche del 22 de marzo las cargas policiales pusieron fin a la mayor manifestación ciudadana que ha conocido la España postfranquista. El reloj de la historia marcó sus campanadas al son de los disparos y delimitó la línea de los que están y los que no están en la lucha. La hora de la definición y el posicionamiento llegó a su fin, y por el camino se fueron desangrando, al ritmo de las consignas, de los gritos y las voces, de las palabras cargadas de política y sed de justicia surgidas de las gargantas de centenares de miles de mujeres y hombres humildes y decididos, las retóricas huecas y los conceptos abstractos y melifluos de esa parte de la izquierda que hoy, días después del 22 M, aparece alineada muy a la derecha de los millones de espíritus rebeldes que poblaron Madrid en cuerpo o en alma.
     Tras el imponente cortejo formado por más de un millón de almas portadoras de los cinco estandartes de dignidad, cabe preguntarse dónde estaban aquellos otrora representantes de la clase trabajadora. En qué lugar de Neptuno o Cibeles, a qué altura del Paseo del Prado o de Recoletos se encontraban los sindicatos mayoritarios. Cabe preguntarse, quizás ingenuamente, dónde estaban sus líderes sindicales y sus cuadros. Pero quizás por la misma ingenuidad de la pregunta, la respuesta a ésta es igual de simple. Sencillamente no estaban porque no podían estar. No estaban porque no se les esperaba. No se les esperaba porque esa misma masa revolucionaria que tomó Madrid estaba harta y hastiada de esperarlos sistemáticamente a lo largo de décadas de abandono y traición. No estaban porque su temor, su indefinición y su indignidad no cabían en las anchas avenidas que nos llevaron hasta Colón.

Organizadores de las 'Marchas de la Dignidad' sobre el expediente: "No nos da miedo. La represión nos hace más grandes"

                                           foto: José Coy en un acto reivindicativo

 MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Los organizadores de las llamadas 'Marchas de la Dignidad' que el sábado se manifestaron en Madrid contra el Gobierno, la Troika y las políticas de recortes han asegurado este martes que no les "asusta" el expediente sancionador que, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se les ha abierto por los altercados, del cual por el momento no han recibido notificación.
   "Todavía no nos ha llegado la notificación. Habrá que ver a quién se refiere y a quienes llaman organizadores, pero en todo caso, no nos da miedo. La represión nos va a hacer más grandes", ha asegurado en declaraciones a Europa Press José Coy, portavoz del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), la plataforma liderada por Julio Anguita y una de las organizadoras de las marchas.
   Según ha explicado, ni los convocantes de las marchas y los asistentes cometieron el sábado "ningún delito" porque no tienen "nada que ver con los incidentes" y se manifestaron pacíficamente en defensa de sus derechos. "Quien ha cometido un delito en todo caso es la Delegación del Gobierno que intervino en una manifestación cuando estaba la gente cantando, en un espacio legalizado hasta las 21.00 horas", ha apostillado.

Córdoba: Convocatoria " Córdoba Pública"


martes, 25 de marzo de 2014

El miedo ha cambiado de bando


 Juan Balsera Santos.
 Colectivo Prometeo.
 FCSM
       Durante ocho días he tenido el honor de participar, junto a otros cerca de 500 compañeros, en la Columna Andalucía de la Marcha por la dignidad que salió de Córdoba el pasado 16 de Marzo y concluyo en Madrid  el ya emblemático 22 M, con una de las mayores manifestaciones pacificas y solidarias que se hayan  visto en  la historia  de  este país.
        Pese a la ocultación que sobre este acontecimiento tan relevante, han practicado la mayoría de medios de comunicación de masas,  la realidad que percibíamos las personas que caminábamos y compartíamos momentos en estas etapas y el contacto que manteníamos con los pueblos y automovilistas del recorrido,  predominaba  un espíritu de cooperación, compañerismo y solidaridad entre el conjunto de personas tan diversas, por sus orígenes sociales y políticos que componían la comitiva.
      En la misma había un grupo importantes de jornaleros  y campesinos, pero también  ingenieros, abogados, empresarios, universitarios, músicos, profesores, policías, bomberos,  empleados de banca ...etc. aproximándose a una representación bastante  real del pueblo de Andalucía.
     Las organizaciones sociales han sido también muy  diversas: SAT, PCA, CNT, FCSM, USTEA, PCH, personas sin adscripción política definida y hasta varios infiltrados de los cuerpos de seguridad del Estado,  con los compartíamos tertulias y puntos de vista.

lunes, 24 de marzo de 2014

Anguita habla de una segunda “marcha sobre Madrid” fruto de futuras movilizaciones sociales


eldiario.es
  • Julio Anguita, uno de los “padres” de la idea que forjó las Marchas de la Dignidad, propone sus ideas tras el 22M para trabajar en próximas movilizaciones sociales que lleven a una segunda “marcha sobre Madrid” duplicando la asistencia de la primera.
  • En un artículo titulado “¿Y ahora, qué?”, Anguita señala que “el sujeto del cambio social existe y se manifestó como tal” el 22M en Madrid para buscar “el cumplimiento de la legalidad frente a quien gobernando no la cumple”. 
  • “El 22 M puede ser el eje que marque un antes y un después en el devenir de la mayoría social”; asegura y propone para lograrlo “trabajar con la energía, la fuerza y los deseos de los manifestantes”.

La asociación Frente Cívico de Anguita pide actuar como acusación popular en el caso Nóos

      Julio Anguita, promotor de Frente Cívico y uno de los “padres”de la idea que permitió forjar las Marchas de la Dignidad que finalizaron con una manifestación en Madrid el pasado sábado, ha sido una de las primeras voces en pronunciarse sobre el día después del 22M y habla ya de una segunda “marcha sobre Madrid”, no como objetivo en sí sino como resultado de nuevas movilizaciones que sumen adhesiones a esta acción social.
       En un artículo, publicado en el blog del Colectivo Prometeoal que pertenece, Anguita analiza el 22M y ofrece sus propuestas para proseguir el trabajo de las Marchas de la Dignidad que, a su juicio, hicieron patente que “la materia prima, el sujeto del cambio social existe y se manifestó como tal” el sábado en Madrid.
      Presente en la manifestación del 22M, Julio Anguita relata cómo vivió “emocionado y expectante, la entrada en Madrid de miríadas de personas, de ciudadanos y ciudadanas que en columnas de marcha han dado en la capital de España el ejemplo que la mayoría de damnificados por este régimen de corrupción, injusticia y violación de Derechos Humanos necesita: la unidad en la lucha”.
"Y ahora, ¿qué?" Ese es el título del artículo y el punto de partida del análisis en el que Anguita advierte que “el 22 M puede ser el eje que marque un antes y un después en el devenir de la mayoría social. Pero para ello se hace necesario trabajar con la energía, la fuerza y los deseos de los y las manifestantes”, señala al proponer una serie de ideas de trabajo para continuar la acción de las Marchas de la Dignidad.

¿A quién beneficia la violencia en las manifestaciones pacíficas?


Juan García Ballesteros
 Presidente del Colectivo Prometeo y miembro del Frente Cívico Somos Mayoría

Desde antes de este 22M, la Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ya anunció la posibilidad provocaciones y violencia en la manifestación del pasado sábado. El gobierno PP comenzó a preparar el ambiente con tiempo, porque no acepta las protestas democráticas y pacíficas de los ciudadanos que luchan por mejorar sus condiciones de vida y que no soportan más seguir perdiendo derechos fundamentales y conquistas sociales. Como hemos visto en anteriores ocasiones (esta no iba a ser diferente), el partido gobernante, se nutre de la carnaza de provocadores, la mayoría de ellos ajenos a los manifestantes, que provocan altercados porque necesita de imágenes violentas para nutrir los medios de comunicación, tanto la prensa escrita como la televisión, de elementos justificativos de la represión policial y de camino llenar las informaciones de comentarios e imágenes que desvirtúan la realidad para así minimizar la enorme importancia y trascendencia política y social que ha demostrado esta impresionante manifestación del 22M en Madrid. Pero ha ido aún más lejos, ordenando a la Guardia Civil la paralización de más de cien autocares, que no dejaron entrar en la capital, por lo que unos cinco mil ciudadanos sufrieron en sus carnes un atentando contra la libre circulación de las personas.
"Ya sé que el Gobierno lo niega, pero sí que tenemos infiltrados", el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez, se refirió en estas declaraciones (después del 25 S, 26-9 12) a como policías de paisano, camuflados, se confunden con los manifestantes para, según él, identificar a los violentos. Pero existen múltiples testimonios gráficos (se pueden localizar en internet) que demuestran que son de los primeros que provocan los iniciales conatos de violencia para justificar las cargas policiales.

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Y ahora, qué?


Julio Anguita
    Desde la puerta del Ministerio de Agricultura he visto, emocionado y expectante, la entrada en Madrid de miríadas de personas, de ciudadanos y ciudadanas que en columnas de marcha han dado en la capital de España el ejemplo que la mayoría de damnificados por este régimen de corrupción, injustica y violación de Derechos Humanos necesita: la unidad en la lucha.

     Ante mis ojos han pasado banderas, símbolos clásicos y habituales en estas concentraciones pero también, y en número incontable, personas de edad avanzada portando carteles alusivos a la injusticia de las pensiones, el fraude de las preferentes, los desahucios, los despidos improcedentes, la permanente estafa de las eléctricas, el cáncer de la banca o la pérdida de futuro para sus familiares más jóvenes. Oyendo a unos y a otros he sabido de manifestantes que desde los rincones más alejados de España han llegado para participar, por primera vez en su vida, en esta grandiosa concentración que ha desbordado todas las previsiones.

     Cientos y cientos de miles de personas han sido testigos de su propia fuerza; han constatado que existen y además que existen en la acción que los une, los acerca y los multiplica en su decisión de acabar con la indecencia moral que gobierna. Pero también contra el poder económico que está detrás de este andamiaje vacío, seco e inútil. Los que ayer nos manifestamos en Madrid nos constituimos en voluntad de construir el contrapoder que acabe con el robo, el cinismo, la indigencia moral y la permanente conculcación de la Ley y el llamado Estado de Derecho. Los que ayer nos manifestamos en Madrid lo hicimos en nombre de unos DDHH que ellos son incapaces de llevar a la realidad cotidiana de ciudadanos y ciudadanas. Los que ayer nos manifestamos en Madrid dejamos constancia de que aspiramos a una soberanía popular y nacional en todos los terrenos: económico y monetario, social, político y cívico.

22M: Ejemplo de Dignidad

    Ayer en Madrid estuvo la ciudadanía digna que dio un ejemplo de reivindicación pacífica pese a las provocaciones de la Cuerpos de Inseguridad.Si los centenares de miles de manifestantes hubiesen sido de verdad "violentos radicales" como - sin que se les caiga la cara de vergüenza- repiten los ultraconservadores con tics neofascistas que nos desgobiernan, se habrían merendado a los antidisturbios en un abrir y cerrar de ojos. 
    Ayer se reprodujeron las dos Españas: por un lado  la inmensa mayoría que sufre en sus carnes el robo legalizado desde el Estado en forma de recortes, leyes injustas, agresiones... y  que está perdiendo el miedo a exigir sus derechos, por otra esa ínfima minoría que desea perpetuar sus privilegios de clase y que cada  diá que pasa más  tiene que recurrir a la fuerza porque no tiene la Razón.
     Ayer se demostró que cuando la sociedad se autoorganiza abre todas las ventanas y que cuando la lucha es justa, el apoyo social es inmenso. Hoy la ciudadanía está muy por encima de quienes con el pretexto de la " paz social" intentantaron desmovilizar y acudieron a apuntalar, foto incluída, el sistema juancarlista.
      Las columnas y  la manifestación posterior lograron encarnar el espíritu que las Marchas pretendían: la voluntad de resistir tanta indignidad acumulada, la fuerza que a la rebeldía le da la Dignidad de los millones de cidadan@s decentes.
       Miles de compañer@s del FCSM, una de las organizaciones impulsoras de las Marchas, estuvieron activamente presentes en columnas y manifestación.A  tod@s nuestra felicitación y gracias por el magnífico trabajo que han desempeñado






FCSM:COMUNICADO SOBRE AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BALEARES 20 – 03 - 2014

 
    La Mesa Estatal del Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) ha tenido conocimiento, a través del equipo de abogados que forman el Frente Cívico Jurídico, del auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, dictado ayer 19 de marzo, por el que se resuelve el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal en la pieza separada 25 de las Diligencias Previas 2677/08.
     Este Auto, con carácter urgente y fuera de la agenda interna de la Audiencia Provincial, estima el recurso de Fiscalía en el sentido de acumular las Acusaciones Populares del FCSM y Manos Limpias (ML) bajo la defensa técnica de ML.

viernes, 21 de marzo de 2014

Disculpa las molestias:estamos de marchas

     Aunque bastantes de sus integrantes ya están en la avanzadilla, la totalidad del Colectivo Prometeo estará de marchas hasta el lunes, lo que nos hará dificil mantener el blog adecuadamente.
       Si no podemos actualizarlo como se merece te pedimos disculpas.Ya sabes, estamos de Marchas
 

jueves, 20 de marzo de 2014

¿Esperabas otra actuación de alguien con tan pocas luces?



Juan Rivera
Colectivo Prometeo. FCSM 
 
    En la década de los 50, ejerció de alcalde de Sevilla Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas. Marqués del Contadero. De este aristócrata contaba Antonio Burgos una jugosa anécdota. Sus elitistas amigos del Aero Club, al enterarse del nombramiento dijeron:
Ea, que Momo Contadero era tonto nada más que lo sabíamos aquí, pero ahora, por culpa de Franco, se va a enterar Sevilla entera...”
     Sin querer reproducían con la broma una idea presente en múltiples refranes: basta con poner el foco público en un personaje para que éste se retrate tal como es. De ahí dichos tipo “cuando un tonto coge un carril, se acaba el carril y sigue el tonto” porque el obtuso empecinado seguirá contra viento y marea, erre que erre; o que “si quieres conocer a fulanillo dale un carguillo” pues éste, con mando en plaza, destapará el tarro de sus esencias.
    Resulta curioso -y desalentador a la vez-, comprobar cómo en Córdoba el primer espada municipal, en dura competencia con su propia ineptitud, se empeña día tras día en encarnar aforismos como los antes mencionados, cegado por su visceral odio a la iniciativa del Rey Heredia.
    Si tras cinco meses la Acampada Dignidad se ha convertido en una referencia de la Córdoba solidaria y con valores humanos, lo ha conseguido pese a los denodados esfuerzos del señor Nieto por cargársela.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La dignidad camina hacia Madrid eldiario.es


  • Las Marchas de la Dignidad se van aproximando a la capital, el punto de encuentro donde convergerán el próximo sábado 22 a las cinco de la tarde
  • Están organizadas en columnas procedentes de distintas regiones y algunas llevan caminando semanas
  • El manifiesto común llama a caminar por el empleo digno y la renta básica, y contra los recortes, el pago de la deuda o la Troika
Consulta el mapa con los recorridos elaborado por los organizadores de las marchas
Manifestación de apoyo a la Marcha de la Dignidad en Galicia
Manifestación de apoyo a la Marcha de la Dignidad en Galicia
     Son miles y se dirigen todos a una hacia Madrid, la meta de llegada. Algunos llevan caminando semanas, con las ganas de luchar desbordando la mochila, pero cada día más atenazados por el cansancio. El punto de encuentro de estas Marchas de la Dignidad será la capital, el próximo sábado 22; el lugar donde, sin importar la procedencia, los caminantes levantarán la voz contra los recortes, la pobreza, la corrupción y una larga lista de motivos que ponen cada vez más barreras a una vida digna.
     "Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos..., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos", reza el manifiesto que han preparado los convocantes y que subraya la "situación de emergencia social" por la que atraviesa el país.
    Por el camino, que para muchos es una verdadera travesía por España, el acogimiento de los pueblos de paso es el estimulante que les recuerda que no están solos. Aunque ha habido algún incidente aislado, los marchantes reciben comida, agua y a veces un colchón. El cariño de los vecinos hace el resto.

lunes, 17 de marzo de 2014

Julio Anguita: "Se está intentando amodorrar a nuestra sociedad"

eldiario.es
     -El ex líder de IU y del PCE dice que "Europa hoy es Merkel y Draghi", pero añade que "no podemos esperar a que se hunda el capitalismo" y pide poner las bases ya de la "nueva sociedad".
-"La nueva Internacional es la Internacional de los resignados. Yo he sido derrotado, totalmente derrotado, pero no hinco la rodilla", admite.
-"Ya no podemos estar en la sociedad del derroche y el consumismo", apunta el ex dirigente comunista, que ha presentado en Bilbao su último libro 'Contra la ceguera'.
Julio Anguita, en la presentación de su último libro en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.
Julio Anguita, en la presentación de su último libro en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

      José Saramago dejó escrita hace años una joya de la literatura contemporánea comprometida. En la novela del escritor portugués, publicada en 1995, se describía a una sociedad azotada por una extraña epidemia que iba dejando a sus ciudadanos completamente ciegos. El libro era una parábola de un mundo que caminaba hacia el abismo y cómo, en ese discurrir hacia el despeñadero social, brota en sus ciudadanos un egoísmo que marca a los distintos personajes en su lucha por la supervivencia.
     Julio Anguita comparte con el fallecido Saramago muchas inquietudes. Y una de ellas es esa sensación de que cada vez más personas "prefieren seguir el camino del engaño, lo que te va a sedar", una actitud que "ayuda a que las cosas sigan estando mal o acaben peor". El ex líder de Izquierda Unida (IU) y ex secretario general del PCE ha visitado Bilbao para presentar, junto al periodista y escritor Julio Flor, su último libro, que precisamente lleva por título 'Contra la ceguera'.
     Se nota que Anguita es un maestro de escuela. Y que sigue siendo comunista. Y que se reivindica como un "zorrocotroco", esto es, un puro, un ortodoxo. Pero también es un erudito capaz de trufar en su intervención en la presentación de su libro citas de Séneca, de las Sagradas Escrituras, de los filósofos clásicos griegos o del mismísimo Antonio Gramsci, al que considera una de las mentes más brillantes de la etapa de entreguerras hasta su muerte en abril de 1937. Y está persuadido, desde hace muchos años, incluso cuando se subía a la tribuna del Congreso de los Diputados, que los discursos y la lectura son los que deben hacer a la gente pensar en lo que está pasando en la actualidad. Frente al intento de "amodorrar a nuestra sociedad", Anguita es de los que sostiene que hay convencer al corazón, desde el pensamiento. "Si no se mueve el pensamiento, no se mueve el corazón".

domingo, 16 de marzo de 2014

Manifestación en Córdoba – Marchas de la Dignidad 22M

20 mil personas despiden en Córdoba a la Columna Andalucía de la Marcha de la Dignidad
140315_ManifestacionCordoba_MarchaDignidad
   
 marchasdignidadcordoba.info

  La manifestación organizada por el Comité Preparatorio andaluz de la Marcha de la Dignidad 22M ha reunido a más de 20 mil personas hoy en Córdoba para despedir a la Columna Andalucía, que partirá mañana a pié hacia Madrid desde Santa Elena, Jaén. La misma ha estado encabezada por representantes de las organizaciones sindicales y sociales participantes, bajo los lemas “Pan, trabajo y techo para todas y todos”, “Ni un recorte más”, “No al pago de la deuda” y “Fuera los gobiernos de la Troika”, reivindicaciones principales de la movilización que culminará en Madrid el próximo fin de semana.
     A la finalización de la marcha, en la plaza de la Corredera, tras media hora de espera para que la manifestación entrará en la plaza al completo han intervenido portavoces de algunas de las organizaciones participantes, entre ellos Jorge Alcázar de Frente Cívico “Somos Mayoría”, Elena Vega del Movimiento Democrático de Mujeres de Andalucía, Diego Cañamero del Sindicado Andaluz de Trabajadores, Pablo Martínez de la CNT y Diana Bazo como representante de la coordinadora cordobesa de la Marcha. La manifestación ha concluido en un ambiente combativo al grito de “Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid”
    En palabras de uno de los portavoces “esto es una muestra del carácter unitario de la movilización”, invitando a acudir a Madrid “a todas las personas atacadas por la crisis capitalistas y las políticas de la Troika y sus gobiernos.” La misma culminará en Madrid el 22 de marzo, con una gran manifestación unitaria, si bien el calendario de actividades en la capital se extiende hasta el lunes 24.
     En la marcha participan decenas de organizaciones entre ellas los sindicatos SAT, USTEA, CGT, CNT, COBAS,organizaciones sociales como Frente Cívico, ATTAC, Constituyentes, Red por la Auditoría de la Deuda Externa, Renta Básica YA! o Marea Verde, y organizaciones políticas como IU, PCA, IA y UJCE.

viernes, 14 de marzo de 2014

Inmatriculación de la Mezquita: Intervención de Córdoba Laica en el pleno municipal


( El pasado martes 11 de Marzo, un compañero de Córdoba Laica intervino en el Pleno del Ayuntamiento que debatió una  moción de IU sobre la inmatriculación de la Mezquita cordobesa.Ésta fue rechazada con los votos en contra de PP-UCOR y la abstención del PSOE. Reproducimos la intervención).

Antonio Pintor Álvarez
Córdoba Laica

Titularidad de la Mezquita-Catedral

Arthur Schopenhauer:
"Toda verdad pasa por tres fases.
Primero se la ridiculiza.
Segundo, genera una violenta oposición.
Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente".

Todos sabemos desde siempre que la tierra es redonda y que gira alrededor del sol”, ¿o no?

    La “verdad” que vengo a exponer en nombre de Córdoba Laica es que la titularidad de la Mezquita-Catedral corresponde a la ciudadanía de Córdoba.
    Desde Córdoba Laica planteamos que existen dudas razonables sobre la “legitimidad” de la Iglesia católica para autoproclamarse dueña de la M-C, al entender que la legislación hipotecaria en materia de inmatriculación de bienes inmuebles eclesiásticos utilizada por dicho organismo va en contra de los principios constitucionales de igualdad ante la ley (Art. 14) y de la aconfesionalidad del Estado (Art. 16.3) que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
   Se ha tratado de equiparar a la iglesia católica como “Entidad de Derecho Público” y a los obispos diocesanos con funcionarios públicos, pudiendo ser considerada, esta legislación hipotecaria, como un procedimiento anacrónico, resquicio de un modelo de relaciones Iglesia-Estado de corte confesional que fue superado por la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El coste del rescate bancario: las cifras reales.De “ni un euro” a 130.000 millones


Miguel Ángel Lorente y Juan-Ramón Capella

Introducción
En esta larga nota se intentará demostrar:
1.º Que la cifra de las pérdidas por los rescates públicos a la banca española superará los 130.000 millones de euros. Ninguno de los organismos que poseen los datos al respecto (Banco de España, FROB-Ministerio de Economía, Comisión Europea) ha tenido la intención de publicar las cifras reales; al contrario, las ha diluido, mixtificado y ocultado.
2.º Que esa cifra se puede demostrar detalladamente en cada uno de los componentes de los que ha resultado su suma (banco a banco, caja a caja, organismo público a organismo público, crédito fiscal punto por punto).
3.º Que esa cifra resulta una enormidad comparada con cualquiera de las magnitudes de la economía española, especialmente con los recortesproducidos sobre los derechos económicos adquiridos de los ciudadanos, sobre el capital social acumulado.
4.º Que, como consecuencia de esas ayudas públicas no se ha producido ningún efecto positivo sobre el crecimiento económico de España, ni sobre el aumento del crédito; más aún: ese crédito sigue disminuyendo.
5.º Que rescatar ha sido mucho más caro para los ciudadanos que haber dejado desaparecer, ordenada y socialmente, a las cajas y bancos quebrados.
6.º Que el castigo administrativo y/o judicial a quienes, por su acción u omisión irracional o venal, produjeron este aspecto de la crisis, está por ejecutar.
La economía española ha tenido pésimos gestores en lo que respecta a los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos. Los gobiernos de F. González la encarrilaron por la senda del neoliberalismo; la negociación con la UE supuso gravísimos daños para el sector agrario y para grandes industrias (siderúrgica, naval, etc.). Los gobiernos de Aznar privatizaron a precio de saldo algunos de los mayores bienes públicos de los españoles (Iberia, Telefónica) y pusieron las bases de la gigantesca burbuja inmobiliaria. Con Zapatero se consolidó el monocultivo del ladrillo, se perdió un tiempo precioso al estallar el crack de 2008 y además se perpetró la infamia de reformar la Constitución para subordinar los derechos sociales de los ciudadanos al pago de la deuda externa. Con Rajoy la vida de la mayoría de los españoles se ha deprimido gravemente, se ha generado una deuda pública muy importante (a la que el despilfarro del saneamiento bancario ha contribuido decisivamente), y se han puesto las bases para que los derechos de las personas que trabajan no se puedan recuperar en muchos años, dificultando cualquier política alternativa.
La información acerca de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho es esencial para comprender la magnitud del desastre de las políticas económicas y fiscales de los ahora gobernantes. Nada de lo que hacen sirve para fomentar actividades productivas innovadoras que posibiliten salir de esta gran depresión, al tiempo que esquilman el capital social acumulado por el trabajo de los ciudadanos.
La magnitud de lo que se ha despilfarrado en la recapitalización del sistema bancario español, así como su ocultamiento sistemático, constituyen un ejemplo, quizás el mayor en términos cuantitativos, de ese tipo de políticas económicas.

Comunicado sobre cambio en la representación letrada en el caso Noós


     La Mesa Estatal del Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), en su reunión extraordinaria del 7 de marzo de 2014, aceptó por unanimidad la renuncia de D. Manuel Delgado Milán a seguir ejerciendo la Dirección Letrada en la Pieza Separada 25, de las Diligencias Previas 2677, en representación de esta asociación. Esta renuncia fue comunicada por el Letrado por correo de fecha 5 de marzo de 2014 dirigido a la Mesa Estatal del FCSM.
    Igualmente se acordó personar como nuevo abogado, en su sustitución, a otro miembro del Frente Cívico Jurídico, D. Rafael Mayoral Perales.
    Ambas manifestaciones han sido comunicadas al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca para que se tenga por efectuado el cambio de Dirección Letrada de esta acusación popular.
El Frente Cívico “Somos Mayoría” agradece a D. Manuel Delgado Milán la iniciativa y el trabajo realizado en este proceso y espera lo mejor para él.
En Madrid, a 11 de marzo de 2014
 Mesa Estatal del Frente Cívico

martes, 11 de marzo de 2014

Córdoba: Concentración antinuclear


Foro Social FCSM: Intervención de Julio



Foro del FCSM de Córdoba
(Córdoba 7 de Marzo del 2014)

Julio Anguita

    Este Foro está concebido en función de la respuesta, hoy en día, a una pregunta ya clásica y reiterada muchas veces Una pregunta editada como obra en Febrero de 1903 y que responde a una situación de excepcionalidad, de encrucijada, de opción entre lo clásico y la apuesta por una vía nueva en las perspectivas revolucionarias.

Que en la actualidad vivimos en un estado de excepcionalidad permanente, es obvio. A una crisis económica, social, política, cultural y de valores se le añade en España la del fin de un régimen: el de la Transición. Y con él el desmoronamiento de lo que han llamado el Estado de Derecho. Se impone la visualización urgente de una Alternativa, de un cambio de paradigma en función simplemente de los contenidos y metas de los DDHH y demás textos derivados de la solemne declaración de 1948 entre los que incluimos la Carta de la Tierra..

En estos momentos, aquí y ahora, me gustaría sustituir la impersonal pregunta ¿Qué hacer? por la más comprometida ¿Qué hacemos?

Pero de esa interrogante surge la siguiente ¿Quiénes?

La respuesta, al menos para mí, es obvia:

1.- Los aquí presentes en este Foro

2.- Los que no están hoy aquí por diversas razones, pero sí son también parte de ese nosotros..

3.- La gran mayoría social que sufre las consecuencias de la situación y que carece de esa conciencia de mayoría PARA SÏ. Una mayoría (excepción hecha de las bases militantes o del área de influencia de diversas organizaciones y/o personalidades) para la cual la Política es exclusivamente un juego de poder, corrupción y mentira. Una mayoría, sin embargo que es indispensable, no solo para un cambio en profundidad sino para unas mínimas actuaciones que vayan cimentando la construcción de la Alternativa, el proceso constituyente, la formación de un Bloque Social de Progreso, la consecución de un Contrapoder Popular o como se quiera llamar.

Lo anterior nos conduce a otra pregunta ¿Cómo?

Mesa Estatal FCSM: Comunicado sobre el Foro Social celebrado en Córdoba


logo-a-sangre
    Una vez finalizado el Foro Social del Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) de Córdoba, la Mesa Estatal del FCSM felicita a los compañeros y compañeras por el resultado de la convocatoria. La gran afluencia y participación de los asistentes, la pluralidad y el nivel de los ponentes y la impecable organización del evento han posibilitado el éxito de esta iniciativa. Durante dos jornadas se ha realizado una reflexión colectiva sobre la pregunta formulada como punto de partida: “¿Qué hacer?”.
   Este buen trabajo, y la apuesta decidida por la formación de una mayoría social, han permitido que en el Foro Social, celebrado en Córdoba, se dé un paso significativo en la confluencia de algunas de las distintas sensibilidades que forman los movimientos sociales y políticos. Confiamos en que este proceso se amplíe y tenga el recorrido necesario para dar una respuesta decidida al escenario de excepción en el que vive la mayor parte de la ciudadanía de este país.
En Córdoba, a 9 de marzo de 2014
Mesa Estatal del Frente Cívico

domingo, 9 de marzo de 2014

Cinco meses de dignidad


Rafael Juan Ruiz
Miembro del Colectivo Prometeo y miembro de la Acampada Dignidad
     ¡Vaya! Ahora resulta que al Sr. Alcalde de Córdoba no le preocupan los edificios que son de todos y todas las cordobesas. Cuando la Acampada Dignidad entró en el abandonado Colegio Rey Heredia, ahora hace justo cinco meses, para arreglarlo, para proporcionar comida a más de cien personas diarias, para, en fin, darle vida a un edificio que era de todos y todas, entonces sí que se preocupó y denunció ante el juzgado a las personas que están allí.
     La diferencia, según el Sr. Alcalde, es la legalidad. Esa legalidad que los gobiernos, sobre todo en mayoría absoluta, proporcionan a los colectivos o individuos que, por afinidad y compromiso con ellos, más le conviene. De esta forma, están cayendo cientos de leyes que son de todo punto “delictivas”, inconstitucionales, contrarias a los derechos humanos, contrarias al derecho internacional, etc. Y fíjense que todas estas instituciones a las que aquí aludo no son un “nido de rojos impenitentes”, precisamente. La ley hipotecaria, el céntimo sanitario, la privatización de la sanidad, la doctrina Parot, seguramente la nueva ley del aborto, y un larguísimo etc., son ejemplos de leyes que las aprueban los gobiernos, muchas veces sin que nos enteremos los ciudadanos, pero que, a sabiendas de que son contrarias a cualquier concepción del derecho, las promulgan para favorecer a los suyos. Si luego hay mala suerte y la echan para atrás, lo hecho, hecho queda.

jueves, 6 de marzo de 2014

Córdoba: Retransmisión del Foro Social del FCSM

Haznos un favor: difunde el evento entre tus contactos

Puedes seguir en directo el viernes a partir de las 7 de la tarde la primera jornada del Foro Social en el siguiente enlace

 http://www.ustream.tv/channel/somosmayoria

También podrás hacerlo el sábado. 


http://www.ustream.tv/channel/somosmayoria
.Política ( 9'30-11)
.Movimientos sociales -Sociedad ( 11'30-13)
http://www.ustream.tv/channel/somosmayoria2
.Economía ( 9´30-11)
.Modelo de Estado ( 11'30-13)