martes, 30 de diciembre de 2014

Ganemos Córdoba: ¡Feliz 2015!


Córdoba:Sobre la restauración de la Iglesia de la Merced

                                                  Imagen: El motín.Periódico satírico semanal( nº 5,  febrero1883)

Aureliano Sáinz Martín
Profesor universitario
y miembro de Córdoba Laica
    Existe una creencia muy extendida en la población española en el sentido de que los bienes patrimoniales inmobiliarios en los que se celebran culto son de la Iglesia por el mero hecho de llevarse a cabo en ellos ceremonias religiosas, sin que uno se detenga a pensar que posiblemente sean patrimonio público, es decir, de todos. Este pensamiento tan común en nuestro país se diferencia bastante de otros de nuestro entorno europeo, en el que están perfectamente deslindadas las propiedades públicas y las eclesiásticas, así como las funciones que se ejercen en ellos.
     Posiblemente esta idea hunda sus raíces históricas en el encuentro que se ha dado a lo largo de los siglos entre el poder político y el poder religioso en nuestro país, puesto que la fusión ha sido tan grande que todavía arrastramos las consecuencias de esa vinculación entre Estado e Iglesia católica.      
    No es de extrañar que los casi cuarenta años vividos en la dictadura franquista la religión católica fuera la del propio Estado, por lo que esa herencia pervive en gran medida, y eso a pesar que de que en la actualidad en la Constitución de 1978, en el artículo 16, reconozca al Estado español como ‘aconfesional’, aunque se cita de manera concreta la cooperación con la Iglesia católica.
    Si saltamos a la actualidad, vienen bien los párrafos anteriores ya que sirven de breve preámbulo para hablar de la finalización de las obras de restauración de una parte significativa del Palacio de la Merced y de su futuro uso, inmueble en el que se encuentran ubicadas todas las dependencias de la Diputación Provincial de Córdoba. La parte a la que me refiero se trata de la Iglesia cuya fachada mira a la Plaza de Colón.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Otras visiones, otras lecturas:El 24 de mayo, a ganar Córdoba

Ángel B. Gómez Puerto

Miembro de la Asamblea Ciudadana Ganemos Córdoba

logo GC
    El próximo 24 de mayo votaremos a los próximos gobiernos locales de nuestro país. Estamos justo en el momento de la creación de los contenidos de una alternativa local nueva. El país se desangra, la emergencia social es dura, y evidente, la democracia en retroceso, los derechos sociales y los servicios públicos son atacados. En la próxima primavera puede iniciarse el cambio político desde nuestros Ayuntamientos.
    En nuestra ciudad, Córdoba, estamos sufriendo un gobierno local del Partido Popular que está suponiendo un ataque frontal a la gestión pública de los servicios municipales, a la participación de la gente en los asuntos municipales, a la participación democrática, a la dignidad de la gente, al respeto del empleo público, todo ello con una falta de respeto total a la ciudadanía, con incumplimientos y engaños, una estafa electoral muy grave.
    Una ciudad con unos índices de personas en desempleo inasumibles (45.212 personas sufriendo ese drama). Una ciudad sin modelo de desarrollo local integral, absolutamente dependiente de un subsector de actividad, el turístico, sin creación de alternativas sostenibles de actividad económica. Un gobierno local que sigue sin hacer su trabajo prometido, la llegada de esas inversiones industriales que generarían empleo estable.
    Un gobierno local que despidió en este período del mandato municipal a treinta personas de los servicios municipales de empleo y de deportes, la mayoría de los cuales ya han sido readmitidos en sus puestos de trabajo al haber conseguido, tras las correspondientes demandas judiciales, en los juzgados de lo social la nulidad de esos actos arbitrarios e injustos de despedirlos por su parte.
    Un gobierno municipal que ha eliminado la Escuela Infantil Municipal, ha reducido drásticamente las dotaciones presupuestarias de los diferentes programas de atención social, ha desmantelado la política de cooperación, ha reducido drásticamente la construcción de viviendas sociales, ha eliminado el convenio de colaboración con el Consejo de Juventud, ha privatizado el mantenimiento de una buena parte de los jardines de Córdoba, y que ahora pretende atentar contra el servicio público de alumbrado.

La Dignidad monta el Belén ( II). Barcelona y Badajoz

En Badajoz:
 Hoy
El periódico de Extremadura
En Barcelona:
El Periódico de Cataluña


sábado, 27 de diciembre de 2014

Ganemos Córdoba: Solidaridad con La Invisible de Málaga

Comunicado de prensa de Ganemos Córdoba contra el desalojo de la Casa Invisible

El pasado martes 23 de diciembre, el Ayuntamiento de Málaga ordenó el desalojo del centro social autogestionado La Casa Invisible, situado en la capital malagueña. Desde Ganemos Córdoba mostramos nuestro profundo rechazo a esta orden dictada por el gobierno municipal del Partido Popular, así como repudiamos la violencia con la que la cual fue ejecutada.
Hoy más que nunca, las experiencias de autogestión y solidaridad deben ser los mecanismos que posibiliten el cambio de rumbo de nuestra sociedad. Estos son espacios de construcción ciudadana en los que la participación, el debate y el conocimiento alternativo dan paso a nuevas formas de asociacionismo y de hacer ciudadanía. En un claro ejemplo de manipulación y soberbia, el Ayuntamiento de Málaga ha pretendido eliminar de un plumazo, mediante el cierre de La Invisible, el trabajo que decenas de organizaciones malagueñas y miles de ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad llevaban haciendo desde hace casi 8 años.
Desde Ganemos Córdoba, queremos denunciar este nuevo ejercicio de violencia ante la ciudadanía llevado a cabo por el PP y mostramos nuestra mayor solidaridad y apoyo con todas aquellas personas que se han visto afectadas, de una forma u otra, por el cierre y la expulsión del centro social. Además, hacemos extensiva nuestra solidaridad y apoyo a todas aquellas experiencias de autogestión que, como en el caso del centro social Rey Heredia de Córdoba, viven en lucha continua con las instituciones para poder ejercer nuestro derecho a la dignidad que como seres humanos tenemos.

jueves, 25 de diciembre de 2014

LA DIGNIDAD MONTA EL BELÉN


Desde el pasado 23 de diciembre, compañeros y compañeras de varios territorios (Cataluña, Madrid, Extremadura) están encerrad@s en iglesias y catedrales para reivindicar los derechos constitucionales al trabajo, a un techo digno y al que la riqueza sea repartida según el interés general.
    En Madrid, entraron en la catedral de la Almudena, de donde fueron rápidamente desalojados. En Barcelona están en la iglesia de Santa María del Pi, donde seguirán y el sábado harán una rueda de prensa. Y en Extremadura están en una iglesia de Plasencia y en la catedral de Badajoz, con el permiso, al menos hasta ahora, de los obispados.
    Con la premisa de que no puede haber ninguna persona sin empleo que no reciba prestación alguna, han renunciado a las fiestas, han puesto en juego, una vez más, su integridad, no solo física, sino jurídica. Han puesto su dignidad por delante de cualquier otra circunstancia.
En estos días en los que el Gobierno, a través de Rajoy y del nuevo okupa de la Zarzuela, nos quieren hacer ver que, esta vez sí, se va a mejorar la situación, a pesar de que siguen siendo los corruptos y los vende patrias los que nos siguen gobernando, la realidad la marcan est@s compañer@s, que están en situación límite de desempleo, de agotamiento de sus prestaciones y de tardanza infinita en la concesión de ayudas que están aprobadas por ley, pero que pueden pasar un mínimo de diez meses para que se las concedan.
    La realidad que vivimos es que los bancos de alimentos han tenido que recoger este año un 50% más de productos, que de ellos se han beneficiado más de un millón y medio de familias. Que el paro, cuando baja, lo hace en una cantidad ínfima e insignificante, y es a costa de ser empleo de días, con salarios de miseria y con condiciones de explotación laboral. Que si la población desempleada baja es porque, en 2014, se calcula que han podido salir de nuestro país cerca de un millón de personas buscando empleo. Y porque otras dejan de ir a sellar el paro porque llevan años comprobando que no sirve de nada.
   El sábado, sabemos que un grupo de unos 20 compañeros y compañeras de la Acampada Dignidad Córdoba se desplazarán hasta Badajoz, donde, entre otras muestras de solidaridad, llevan para preparar unas migas y compartirlas con los y las pacenses por la noche. Todo enmarcado en la lucha que no para, que se conecta, que se une. Porque la realidad indiscutible como demuestra la historia, dice que a la clase trabajadora nadie le da nada, lo consigue mediante la lucha y la dignidad. Y, en eso, l@s compañer@s de los Campamentos Dignidad de Extremadura son un@s campeon@s.
                                              

PAN, TECHO, TRABAJO Y DIGNIDAD. POR LA RENTA BÁSICA. POR UNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DIGNA.

video




miércoles, 24 de diciembre de 2014

FCSM: Comunicado ante la apertura de juicio oral en el caso Noos

   
 
   El Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), a través del grupo de juristas y profesionales del derecho que conforman el Frente Cívico Jurídico, ha leído con sumo interés el auto de juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, por el que se decreta la apertura de juicio oral en el conocido como “caso Nóos”.
    En el auto, el juez viene a confirmar las tesis que defendió el Frente Cívico al personarse en este caso, al determinar que, la hermana del Rey, Cristina de Borbón deberá responder en su condición de cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín. Por tanto, consideramos necesario remarcar que los acontecimientos y las resoluciones confirman lo oportuno de la decisión de Frente Cívico de intervenir en el “Caso Nóos”, motivada por el afán de contribuir a la defensa del estado de derecho y la igualdad ante la ley.
    Desde el respeto a la presunción de inocencia y demás derechos y garantías de toda persona incursa en un proceso penal, el FCSM no puede sino alegrarse al apreciar como finalmente, y frente al despliegue sin precedentes de los poderes públicos puestos al servicio de unos intereses personales, la justicia y la verdadera igualdad ante la Ley se han impuesto. El Frente Cívico se convirtió en una parte procesal molesta e inquietante para todos aquellos que tenían interés en que la opacidad y la impunidad prevaleciesen. Finalmente, por la vía del recurso, el Fiscal-defensor, la principal innovación jurídica que nos deja esta instrucción, consiguió que fuésemos apartados, por la vía de vincular nuestra actividad a otra de las acusaciones populares, de planteamientos incompatibles con los nuestros, y de colocarnos en una posición procesal virtualmente inoperante.

martes, 23 de diciembre de 2014

La verdad es siempre revolucionaria

 
 
 
Prólogo del libro de Julio Anguita, "¡Rebelión! Unión Europea, España Federal y Tercera República"


     La verdad es muy importante en política. Diga lo que diga algún posmoderno, constituye una herramienta indispensable para encontrar un poco de orden en  este caos contemporáneo. Antonio Gramsci, que vivió una de las épocas más oscuras y complejas del siglo XX, lo sabía perfectamente y consideraba que la verdad debía respetarse siempre, en cualquier circunstancia y cualesquiera que fuesen las consecuencias. Para él, la búsqueda de la verdad y el compromiso con ella eran inseparables de la actividad política, cuyo fundamento último residía precisamente en la aspiración a la veracidad y a la conformidad de lo que se hace con lo que se piensa. En cambio, la falsedad y la mentira solo engendran vanas ilusiones que pueden ser fácilmente destruidas [1]. Convencido de esta idea, el pensador sardo hizo suyo el conocido aserto de Lasalle “La verdad es siempre revolucionaria”, convirtiéndolo en la cabecera de L’Ordine Nuovo, un semanario fundado por Gramsci que reflejaba certeramente la conflictiva atmósfera política del país alpino en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.      Pues bien, considero que la característica fundamental del texto que se pone a disposición del lector es precisamente el apego a la verdad mostrado por su autor en los diversos pasajes del mismo. Julio Anguita lo admite con naturalidad al responder a una pregunta clave que mucha gente se hace en la actualidad: “¿Cómo se lucha? Diciendo la verdad. Es que la verdad es muy dura; pues la decimos sonriendo”. Es esta actitud la que lo lleva, por ejemplo, a denunciar el sistemático incumplimiento de la Constitución Española en lo que respecta a los derechos económicos y sociales; a alertar sobre el efecto narcotizante que ejercen la televisión, el entretenimiento o las revistas del corazón; a enfrentarse, en definitiva, al viraje neoliberal que suponían la ratificación del Tratado de Maastricht y la aparición del euro en el proceso de construcción europea. Sin duda, la palpitante actualidad de sus ideas tiene mucho que ver con el respeto a la verdad que siempre ha presidido la trayectoria del político cordobés. A medida que la realidad se despliega ante nuestros ojos, sus discursos cobran nueva vigencia y el lector tiende a pensar que podrían haberse escrito la semana pasada. Su veracidad ha hecho que envejezcan bien y no pierdan un ápice de interés.

viernes, 19 de diciembre de 2014

¡GANEMOS CÓRDOBA!


   Querida vecina, querido vecino, tenemos una buena noticia y queremos compartirla contigo: la ciudad de Córdoba está saliendo de su depresión y su letargo. Cada vez somos más las mujeres y hombres que, como tú, pensamos que esto no puede seguir así por más tiempo, que no nos resignamos a que nos quiten el futuro. Y estamos actuando.
    Sabemos que las soluciones no son fáciles y que nadie tiene la receta mágica para sacarnos de las situaciones de injusticia, de paro y de pérdida de derechos que sufrimos. Pero estamos aprendiendo que, uniéndonos en nuestro trabajo, nuestras ideas y nuestras ganas, somos fuertes y podemos ir cambiando las cosas. Durante los últimos años hemos ido pasando de la indignación a la movilización y a la creación de alternativas. Vemos cómo están proliferando en nuestro entorno múltiples iniciativas creativas, solidarias y comprometidas de gente que está construyendo ya una sociedad más justa y más humana.

Manifiesto " Por una Democracia Soberana"

    Ayer nuestro compañero y amigo Julio presentó a los medios de difusión el " Manifiesto por una Democracia Soberana" que ha suscrito junto a otr@s destacad@s militantes de Izquierda Unida ( en el margen derecho del blog puedes leerlo y suscribirlo). A continuación enlazamos algunos de los periódicos que han recogido la noticia.
eldiario.es

Córdoba: Actos en el C.S.O Rey Heredia el sábado 20


martes, 16 de diciembre de 2014

Una nueva lucha de clases




Juan García Ballesteros
Colectivo Prometeo y FCSM
El conflicto entre clases sociales ha sido la forma en que los asalariados han conseguido cambiar su situación y mejorar sus condiciones de vida. Ha sido una lucha larga y costosa que ha dejado en el camino mucho dolor y mucha sangre. Lógicamente la conformación social, la profunda  transformación actual y los avances en derechos es consecuencia de esa lucha permanente entre las clases dominantes y las dominadas.
Mucho ha cambiado nuestra sociedad en los últimos años. Aquella lucha de clases entre grupos sociales antagónicos (burguesía –capital, fábricas, máquinas, transportes- y proletariado –fuerza del trabajo-), ha dado paso a otra concepción de esa lucha  (los de arriba -grandes empresarios, ricos, banqueros- y los de abajo –sufridores de la crisis-). En el momento actual se diluyen y cambian las relaciones de producción y se incorporan poderes económicos influyentes, ajenos a la propia soberanía nacional.
Actualmente, el sistema capitalista (neoliberalismo) ha hundido a nuestro país en una profunda crisis que ha afectado no sólo  (mayoritariamente) a la clase trabajadora, sino también a capas sociales que hasta no hace muchos años formaban parte de una clase acomodada (pequeños y medianos empresarios, autónomos, profesionales liberales, funcionarios), una clase media que disponía de un nivel de vida por encima de la clase trabajadora. El grave deterioro social, esta desastrosa  situación de los últimos años (paro, pobreza, exclusión, desahucios, bajada de salarios, pérdida de derechos laborales, privatizaciones…), ha afectado a la inmensa mayoría de la población. También a esa clase media hasta ahora era intocable, porque llegaba en algunos momentos a sentirse más cerca de los de arriba y porque mantenía un cierto equilibrio entre los poderosos y las clases trabajadoras.

domingo, 14 de diciembre de 2014

IU.Página de recogida de firmas del Manifiesto "Por una democracia soberana"

En este enlace puedes adherirte con tu firma al Manifiesto " Por una Democracia Soberana"

Ley Mordaza: Manual para hacer frente a las multas administrativas y demás medidas liberticidas del PP


UN MANUAL PARA HACER FRENTE A LA MULTAS ADMINISTRATIVAS.
¿Te han notificado una sanción por una infracción leve relacionada con hechos ocurridos hace más de seis meses? Pues ha prescrito, y Legal Sol tiene un escrito tipo para enviar a Delegación de Gobierno. ¿Han pasado más de dos meses entre la fecha del acuerdo de iniciación de la sanción y el día que has recibido el aviso? Pues el procedimiento sancionador también ha caducado y tienes otro escrito para presentar.
Son algunos de los consejos de 'Burorresistiendo. Manual de emergencia y autodefensa contra las multas', elaborado desde el Grupo de Trabajo Administrativo de la Comisión Legal Sol, con el que se da una guía para las personas que han recibido sanciones administrativas por su participación en reuniones y manifestaciones.
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/24992-manual-para-hacer-frente-multas-administrativas.html
 El manual está en este enlace:
http://delirante.nodo50.info/legal/MANUAL%20BURORRESISTIENDO.pdf

viernes, 12 de diciembre de 2014

Córdoba: charla del día Internacional del Laicismo

FCSM Estatal: Comunicado sobre los procesos de confluencia




Comunicado del Frente Cívico “Somos Mayoría” sobre el desarrollo de los procesos de confluencia y la prioridad del programa para la construcción de la mayoría social

Diciembre de 2014.
     La realidad que vive hoy la sociedad española es de extrema gravedad, pobreza, desempleo, precariedad laboral y social, desahucios, desatención de los/as más desfavorecidos/as, represión, desigualdad, etc, esta situación nos llama a la construcción de la mayoría social y política necesaria para que se legisle a favor esa mayoría social, pero ello no es posible sólo desde el ámbito electoral; es necesaria la construcción del tejido social que, de forma permanente y organizada, confronte con el poder establecido para poner en pie una nueva realidad social en nuestro país.
    Somos conscientes que hoy no hay fuerza política, sindical o social que por sí sola pueda generar las condiciones para ese cambio, para establecer una nueva realidad es necesaria la unión de las fuerzas sociales y políticas que se reclaman del cambio. En este sentido desde el Frente Cívico consideramos que la convergencia en el programa es el frontispicio del éxito de los procesos de confluencia y por tanto la prioridad en los trabajos de construcción de los mismos. El programa une, concreta, moviliza, educa, impulsa, quita recelos apriorísticos y sitúa las diferencias en unos terrenos menos proclives a posiciones declamatorias. Un programa que, basado en unos puntos básicos, concrete la base del proceso de la construcción de una nueva realidad social.

Manifiesto por una Democracia Soberana.Actualización de firmas


Manifiesto por una Democracia Soberana

( en los próximos días se hará pública la página y enlace en el que se recogerán las adhesiones al Manifiesto )

    Los abajo firmantes, miembros de IU con una larga ejecutoria de militancia en la misma, nos dirigimos tanto a nuestra organización como al resto de organizaciones, políticas, sociales, colectivos, plataformas y movimientos que luchan por cambiar la situación económica, social y política de nuestro país. Y lo hacen en aras de un horizonte de Derechos Humanos plenos y generalizados a toda la población española. También nos dirigimos de una manera especial al conjunto de la ciudadanía que, sin estar organizada, comparte la necesidad de implicarse en esta situación de excepcionalidad y desea aportar su esfuerzo a la tarea común de buscar salida a este estado de postración en el que vivimos. Partimos de la convicción de que es urgente poner en marcha un proceso de amplísima base popular capaz de abordar, inmediatamente, la satisfacción de las necesidades más apremiantes de la población a la vez que siente las bases para un impulso de regeneración nacional mediante el impulso de un proceso constituyente que ponga los fundamentos sobre los que asiente un proyecto económico, social, político y ético que la mayoría social haga suyo.

    La situación de emergencia nacional, agravada por la crisis sistémica del capitalismo, se manifiesta en los grandes problemas históricos que la Transición y el régimen salido de ella no han resuelto y que ahora se presentan de manera perentoria: la consecución de un Estado Social y Democrático de Derecho, la construcción de un Estado capaz de servir como marco común de convivencia, justicia, solidaridad y garantías democráticas a las naciones y territorios que componen España, la plasmación efectiva de un Estado laico y la explicitación expresa de la voluntad de la soberanía nacional en torno a la forma de Estado: República o Monarquía.

jueves, 11 de diciembre de 2014

FCSM Málaga: Foro " Levántate y piensa"


Asamblea Frente Cívico de Córdoba


Otras visiones, otras lecturas: IU Manifiesto por una Democracia Soberana


Manifiesto por una Democracia Soberana

    Los abajo firmantes, miembros de IU con una larga ejecutoria de militancia en la misma, nos dirigimos tanto a nuestra organización como al resto de organizaciones, políticas, sociales, colectivos, plataformas y movimientos que luchan por cambiar la situación económica, social y política de nuestro país. Y lo hacen en aras de un horizonte de Derechos Humanos plenos y generalizados a toda la población española. También nos dirigimos de una manera especial al conjunto de la ciudadanía que, sin estar organizada, comparte la necesidad de implicarse en esta situación de excepcionalidad y desea aportar su esfuerzo a la tarea común de buscar salida a este estado de postración en el que vivimos. Partimos de la convicción de que es urgente poner en marcha un proceso de amplísima base popular capaz de abordar, inmediatamente, la satisfacción de las necesidades más apremiantes de la población a la vez que siente las bases para un impulso de regeneración nacional mediante el impulso de un proceso constituyente que ponga los fundamentos sobre los que asiente un proyecto económico, social, político y ético que la mayoría social haga suyo.
    La situación de emergencia nacional, agravada por la crisis sistémica del capitalismo, se manifiesta en los grandes problemas históricos que la Transición y el régimen salido de ella no han resuelto y que ahora se presentan de manera perentoria: la consecución de un Estado Social y Democrático de Derecho, la construcción de un Estado capaz de servir como marco común de convivencia, justicia, solidaridad y garantías democráticas a las naciones y territorios que componen España, la plasmación efectiva de un Estado laico y la explicitación expresa de la voluntad de la soberanía nacional en torno a la forma de Estado: República o Monarquía.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Abre la Muralla


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
     Definitivamente la Oligarquía que nos mangonea y los perros de presa que aplican al dictado sus caprichos desde el Gobierno , ni comprenden la actual situación ni saben leernos como pueblo.
     En el tema de la corrupción política son los analfabetos funcionales que define la UNESCO. Emiten condenas a la misma de manera mecánica pero no entienden lo que sus labios dicen. Son papagayos y podría pensarse- viendo la ensayada pose de caras compungidas a la que recurren- que les parece suficiente una mera operación cosmética para que la Ciudadanía pase página y amortice sus villanías y el aceite de ricino (de casta le viene al galgo) tragado en forma de medidas arbitrarias para provocarnos la actual descomposición social.
     El ruido de las palabras hueras les impide percibir el hastío, oler la metástasis del Sistema que se extiende desde el Rey/ Corinna hacia abajo por todo el organigrama dirigente.
     Hasta antes de la Crisis la jugada les funcionó bien que mal. Las aristas más chirriantes se tapaban y no saltaban a la luz porque un engrasado mecanismo de dominio imponía la omertá, la ley del silencio y la hegemonía ideológica a través de :
.Control de las mentalidades. Curioso concepto al que llaman”libertad de expresión”.La encarna un duopolio informativo audiovisual que defiende la misma sociedad piramidal. Los medios de difusión siguiendo la voz del amo nos sirven para consumo las noticias que les interesa, repitiendo el concepto romano de “ pan y fútbol”.El chiringuito se les ha descontrolado al no ser capaces de garantiza el pan a buena parte de la población.
.Contar con la complicidad de nuestras pequeñas corruptelas. La predisposición ancestral a defraudar al Estado en lo pequeño les habilitó la coartada para robarnos la riqueza colectiva. Cuando como pueblo mirábamos para otro lado en las sisas irrelevantes o reíamos la gracieta en la barra del bar ( “olvidos” de ingresos en la declaración IRPF, facturas sin IVA), estábamos dejándoles vía libre para que con su ingeniería financiera nos robasen a manos llenas y plena luz.
.Una tupida red clientelar al abrigo de las instituciones públicas. Colocaciones espurias en asesorías de Ayuntamientos, empresas de las Diputaciones, Organismos de las Autonomías, Entes Públicos... posibilitaron que decenas de miles de personas , de todos los pelajes y con un común “ ni oficio ni beneficio” vieran en la cercanía al poder político un “ modus vivendi” que mejoraba las expectativas jamás soñadas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Otras visiones, otras lecturas:Podemos comenzar de nuevo en IU

José Coy *

Jose_Coy
     Suele decir mi amigo Manuel Monereo que lo importante es saber en la fase en la que estamos o, lo que es lo mismo, en el momento que vivimos. Esto en política es lo fundamental.
     Entender los cambios políticos y socioculturales que se dan en la sociedad, así como los cambios de tendencias es lo importante. No es fácil conseguir llegar a entender e interpretar dichos cambios tal y como demuestra  la historia. En política, los trenes pasan y los coges  en el momento justo o ya no los vuelves a coger en décadas. Algo parecido pasó en las revoluciones ciudadanas en América Latina: quien no supo ver los cambios de tendencia que venían en forma de nuevos y potentes sujetos político-sociales se convirtieron de por vida en estatuas de sal, se quedaron fuera de juego en el nuevo tablero.
      Algo parecido esta pasando en nuestro país, ya que a determinados sectores de la izquierda social, sindical y política les cuesta entender por qué se dan determinados fenómenos  sociales. No entendieron el 15-M, no entendieron lo que representaban las mareas ciudadanas, ni las acciones de desobediencia y acción directa del SAT, ni el desarrollo y la evolución de la PAH; tampoco comprendieron las Marchas de la Dignidad, ni lo que sucedió el 22-M y, por supuesto, no entienden el fenómeno Podemos. Hay quienes se refieren a Podemos como una operación conspiratoria creada desde el  poder para cargarse Izquierda Unida, cuando quienes se están cargando IU están bien instalados dentro del aparato desde hace demasiado tiempo. No es necesario buscar motivos fuera de la coalición.
     También sobre el 15-M  hay quien dijo, e incluso escribió, que este movimiento estaba promovido por agentes externos, relacionados con la teoría de las revoluciones naranjas alentadas por el “imperio”.
     Hay quienes aún se preguntan cómo gente de abajo, común, normal y corriente,  sin medios, sin aparatos, en algunos  casos sin experiencia, pero sí con mucha indignación por la situación que sufrimos, hayamos sido capaces de crear espacios de resistencia que ya forman parte de lo mejor de la historia de nuestro país y del imaginario colectivo.

Córdoba:APDHA Córdoba otorga el Premio Derechos Humanos 2014 al CS Rey Heredia y a los Yayoflautas


    La Delegación de Córdoba de la APDHA otorga el Premio Derechos Humanos 2014 al Centro Social “Rey Heredia” y al movimiento ciudadano “Yayoflautas”
 
    De forma anual, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Delegación de Córdoba de la APDHA otorga el Premio Derechos Humanos a aquellas entidades y/o personas que han destacado especialmente en la defensa de la vigencia de los derechos fundamentales en nuestra provincia.
   Este año 2014 la asamblea de socios/as de la APDHA en Córdoba ha querido que dicho galardón recayera en el Centro Social “Rey Heredia” y en el movimiento ciudadano “Yayoflautas”. Con ello desde nuestro colectivo reconocemos el gran papel que ambas iniciativas sociales han jugado durante los últimos 12 meses en la movilización de la ciudadanía cordobesa en la defensa de sus derechos básicos en un contexto especialmente hostil para los mismos.

martes, 2 de diciembre de 2014

Otras visiones, otras lecturas:Para que IU tenga futuro:las lecciones de las primarias de Madrid

 

 

 

Manolo Monereo *

manolo monereo 
 Fuente:Cuartopoder.es
     Los problemas político-electorales de IU siempre han sido un problema de IU y de ella dependen sus soluciones. Las primarias de Madrid así lo prueban. Ha bastado un procedimiento adecuado e innovador, ideas claras y personas solventes para suscitar atención y entusiasmo en una Izquierda Unida, justo es reconocerlo, que pasa por dificultades electorales no pequeñas. Hay que subrayar que los ataques a las candidatura, especialmente a Tania, han sido infames y que se notaba muy fuertemente el “fuego amigo”. Atrás han quedado las teorías conspiratorias, el recurso a los enemigos internos y externos y lo que ahora queda como lección fundamental es que Izquierda Unida tiene futuro, un enorme potencial político y electoral si, y solo si, es capaz de autorreformarse y realizar los deberes que se vienen posponiendo desde hace mucho tiempo.
    Para que IU tenga futuro, a mi juicio, es necesario tener algunas ideas claras, transformarlas en propuestas y llevarlas a cabo con eficacia. IU tiene capacidad sobrada para ello y hay una amplísima demanda en su base social y en su base electoral. El objetivo es claro: convertirse en una fuerza política determinante en el cambio histórico que se ha abierto en España. Como lo diría Anguita: convertir la brecha que ha abierto Podemos en un inmenso agujero donde quepa un proyecto autónomo de izquierdas.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Ganemos Córdoba

 

Estamos en :
www.ganemoscordoba.org                                   
Twiter: @Ganemos_Cordoba                   
Facebook:  ganemos cordoba                                                       
infoganemos@gmail.com  


NOTA DE PRENSA
Ganemos Córdoba elige a sus portavoces y acuerda su propuesta organizativa  

    Córdoba, 30 de noviembre de 2014 / Ganemos Córdoba ha elegido hoy en asamblea sus portavoces, que serán la cara y la voz de la agrupación de electores hasta la elección de candidatos tras las primarias, así como su modelos de propuesta organizativa.
    Los portavoces serán Sonia Rosas, Ángela Sánchez, Juan Rivera y Jorge Alcázar. Sonia Rosas es una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Comunicación. Es educadora comunitaria en un centro municipal de servicios sociales y colabora con Stop Desahucios y con Córdoba Pública.Por su parte, Ángela Sánchez es actriz y participa en distintos movimientos sociales.  Juan Rivera, director de instituto, es activista social y pertenece al Frente Cívico. Por último, Jorge Alcázar es profesor de educación secundaria, miembro del Frente Cívico y participa en las Marchas de la Dignidad 22M.
    En la propuesta de organización aprobada, se establece que Ganemos Córdoba funcionará a través de tres grupos de trabajo (Organización, Programa y Comunicación), que responderán ante una Mesa de Coordinación. La Asamblea será el principal órgano de decisión de Ganemos Córdoba, que aprobará en última instancia y dará legitimidad a todas las decisiones acordadas.
   Los ciudadanos y ciudadanas serán, por tanto, protagonistas de esta candidatura a través de un proceso participativo para configurar tanto el programa electoral como las listas de la candidatura o la composición del futuro Gobierno municipal.