miércoles, 8 de julio de 2015

Se equivocó la paloma, se equivocaba

Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM


    Asociado a las últimas maniobras de Podemos viene a la cabeza el poema de Alberti “La paloma”y como decisiones apresuradas, por buena intención que lleven, te hacen confundir norte con sur y en lugar de asaltar el cielo terminar sumergido en un mar embravecido.
    Desde el cariño que una y otra vez el Colectivo les ha transmitido a Pablo y Juan Carlos, desde la confianza que da luchar en la misma trinchera, resulta difícil comprender movimientos tales como acelerar un proceso de primarias que suena a portazo o rematar la maniobra – si no lo remedian a última hora las protestas de los círculos– con una lista plancha que aleja del horizonte esa amplia confluencia que pudo articularse pese al escaso tiempo disponible en las últimas municipales. Basta con mirar a Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña...
     También llama la atención el “ patriotismo de partido” que considera fundamental la preeminencia de las siglas dejando como mucho un espacio/guión para alguna suma o huecos en las listas para compañer@s de otras adscripciones políticas. No sería la intención al formularla y las comparaciones son odiosas, pero esta propuesta tiene en la estética una inquietante similitud con la que en las décadas ochenta y noventa del siglo pasado lanzaba el PSOE bajo la denominación “casa común de la Izquierda”.
     Lo repetimos las veces que haga falta: Podemos supo dar con la tecla e ilusionar lo suficiente como para abrir una brecha en la muralla del Sistema. Otros lo llevaban intentando más tiempo y fueron incapaces. Unas veces por cortoplacismo, otras por guerras intestinas y otras por pasarse sus coroneles ,ansiosos por catar las mieles del poder, al pesebre común.

     Ahora la pelota está en el tejado del equipo de Pablo Iglesias. El partido ha empezado con mal pie entre exabruptos ( posteriormente matizados en un buen artículo titulado “ La Izquierda”) y el intento de fichajes a golpe de talonario estilo Real Madrid o Barcelona. No debería olvidarse que a much@s nos hacen vibrar las pancartas bukaneras del Rayo, la sonrisa de las gradas del Cádiz o el “manque pierda” del Betis.
      Supongo que a estas alturas de la lucha los excelentes estrategas de Podemos – no pueden haber perdido de golpe el fino olfato político que les hacía anticipar jugadas y prever los movimientos del adversario Bipartito- estarán sopesando si se conforman con ser un importante grupo de oposición (50- 75 diputados) o se atreven a soñar mayorías que permitan la victoria electoral. El dilema: lograr una buena posición o ganar la final.
     Si optan por lo primero y están en todo su derecho a hacerlo, la línea “ todo por la marca Podemos” que hasta el momento siguen dará esos frutos. Importantes, positivos, pero con el riesgo de tener que pasar una legislatura añorando lo que pudo ser, se tuvo al alcance de la mano y se dejó escapar.
     Si optan por lo segundo el camino es distinto: tejer confluencias en torno a un programa de mínimos y unas siglas ( fórmula Ahora, En Común, Mareas) en las que tod@s nos sintamos comod@s y representad@s.
     Indudablemente que hay mochilas que lastran a otras organizaciones y que no se puede esperar del burócrata que hizo de su liberación un “ modus vivendi” generosidad. Pero es la hora de aunar,de utilizar la inteligencia colectiva y dar una oportunidad a la esperanza.
     Millones de españoles se sienten representad@s por Ada Colau, Manuela Carmena, Juantxo López, Alberto Garzón, Xosé Manuel Beiras, Mónica Oltra, Julio Anguita y Pablo Iglesias. Si pudiesen repetir los nombres como una alineación, como un equipo unido, aún más. Y odian verse forzados a jugar al “ ¿a quien quieres más?” cuando tienen clarísimo lo que quieren: desalojar del Gobierno a quienes sin escrúpulos juegan con nuestras vidas y derechos. Por primera vez en décadas, se ven con fuerzas para conseguirlo.
     Y saben que la desunión se paga. Exponencialmente en un sistema electoral diseñado para que las circunscripciones provinciales y la ley d´Hont apuntalen el juego sucio del Poder Hace unas semanas el FCSM propuso su hoja de ruta ("Último aviso"). Me quedo con la frase final: “ Juntos podríamos”. En otoño no valdrán lamentos.

8 comentarios:

Fanny Tur dijo...

Análisis lúcido, Como Siempre. Gràcias.

Anónimo dijo...

Estupendo Juan Rivera. Pero este Iglesias esta un día con tigo y al día siguiente te niega como San Pedro negó a Jesucristo.
Por eso IU mientras antes se haga a la idea de ir sin podemos mejor sera.
Decía que quería democracia pero termina haciendo una lista a la bulgara.

Anónimo dijo...

Dijo Pablo Iglesias en el diario Público del día 24.06.2015 "Que se queden con la bandera roja y nos dejen en paz. Yo quiero ganar", vale recibido me quedo con mi bandera y mi ilusión por cambiar la sociedad y él que se quede con su paz. Cuando pasen las elecciones la lucha por cambiar las cosas continuará.

Gracia Serrano dijo...

Bien, Juan por seguir apelando a la unidad d la izda. Somos muchos@s quienes la queremos. Espero que esta vez las fuerzas de izquierdas sepan estar a la altura y no ser 'tan catetas' como han demostrado otras veces. Y tb espero que iglesias baje un poco los humos..

Antónia dijo...

Pero tan DIFICIL es ponerse de acuerdo en lo esencial? como sociedad nos faltan muchas cosas esenciales. Que le pasa a la izquierda siempre con el mismo problema. Cuarenta mil partidos, siglas y todos teoricamente de izquierdas pero por mas años que pasen no hay manera de ponerse de acuerdo.
Al final tendré que reconocer que no sabemos hacer de políticos y los unicos que saben són los de derechas.
Antonia

Anónimo dijo...

Yo también quiero la unidad de la izquierda por encima de todo pero con cabritos como Pablo Iglesias mientras mas tiempo perdamos, mas nos enredara

Anónimo dijo...

Compañer@s, que más dá, como decía el otro, el color del gato, que sea blanco o que sea negro,lo importante es que caze ratones. Que más dan las banderas los nombres o las siglas que utilicemos (esas siempre las llevaremos en nuestra cabeza y en el corazón), lo importante es el objetivo, derrotar al bipartidismo. Y en eso, lo queramos o no, nos guste más o nos guste menos, los que han creado unas condiciones para conseguirlo son los compañeros de Podemos. Ellos sí han abierto una brecha que debemos aprovechar y como hizo el PSOE en el 82, reclamar el voto útil por el Cambio. Tenemos una oportunidad histórica de utilizándo el voto útil a Podemos derrotar al PPSOE.
Yo personalmente, siempre he apoyado-ayudado y votado al PCE y después a IU, incluso en las municipales últimas, pero después de analizar la situación, leer y escuchar muchos debates y costándome un gran esfuerzo incluso sentimental (tengo muchos amigos en IU y siempre defensor de las ideas de Julio Anguita), decidí votar en las elecciones andaluzas a Podemos, y pienso votarlos en las generales. Creo que hoy por hoy son mejor herramienta para poder cambiar las cosas. Con dolor, podemos comprobar que la realidad es que IU ha quedado como el Pepito Grillo de la democracia española, lo más que conseguimos fué con Julio Anguita y no alcanzamos el poder para transformar la realidad. El análisis concreto de la realidad concreta, no estamos en el siglo XIX o el siglo XX, hay otra realidad, otras formas de lucha. Desde una de las mayores crisis del sistema capitalista, se ha luchado desde el 15M, las mareas, las marchas, etc. Los de Podemos han sabido adaptarse a las circunstancias, han hecho un buen diagnóstico de nuestra situación y han sabido plantarles cara al bipartidismo. La prueba más importante de lo que digo es que estan todos los días en boca de los dirigentes del PPSOE, osea de Rajoy y de Pedro Sánchez (Susana Díaz), por algo será. No tienen miedo electoralmente hablando a IU, sin embargo a Podemos sí. Cuando Rajoy está todos los días insultando a Podemos y criticándolos, es porque ellos si le tiene miedo, miedo a que acaben con sus privilegios, chollos, robos etc.
Humildemente compañer@s, os pido que reflexionemos y nos centremos en el objetivo y no en los nombres ni listas, Podemos es sólo un instrumento para alcanzar el poder e intentar transformar nuestra sociedad a una sociedad más justa e igualitaria. Todos sabemos de donde venimos, nuestra cultura, nuestras banderas y simbolos y sin olvidarnos de esto, ser generosos, pensad en nuestro futuro y el de nuestros hijos, tenemos la oportunidad en nuestras manos, no la dejemos escapar, a mi me han dejado un futuro negro, pero me gustaría que el de mis hijos fuera distinto.
Salud.

Anónimo dijo...

Despierta este es otro Felipe Gonzalez con la chaqueta de pana. Pero aquel se llamaba socialista y de izquierdas.
A este le da vergüenza llamarse de izquierdas.
Se parece a uno pequeñito que era muy apolítico. Era un dictador.
se llamaba Francisco Franco.
¿A que van a tener razón los de el PP cuando decian que era un Hitler?
Por cierto los del PP también le llaman rojos extremistas al PSOE.