miércoles, 11 de noviembre de 2015

La construcción de una lucha (3ª parte)


 
 
Septiembre 16 El Tiempo A

La construcción de una lucha (3ª parte)

Alberto Sánchez 
Frente Cívico “Somos Mayoría” Zaragoza y Ahora en Común

La construcción de una forma de lucha.

Organizarse es la única opción, pero organizarse para cambiar las estructuras políticas no es suficiente, ni consistente, sin una estructura material que sustente su revolución.
El ateneo de la renta básica universal.
El Ateneo de la renta básica es una primera construcción, con un carácter científico, político y de aglutinación social; tanto de colectivos sociales, como de individuos que se sumen a la participación de la propuesta económica.
Es pues una forma de organización obrera, ciudadana; que tiene por intención presentar un modelo económico que derroque al modelo burgués. Que se puede mantener en la unidad de la construcción de una sociedad con un derecho histórico sobre la propiedad, y la constante crítica al modelo burgués. Poniéndolo en evidencia ante sus fracasos sociales y dando más argumentos a su sustitución con un modelo económico materializable.

confluir
La estructura organizativa es triple, con foros de encuentro, debate y difusión, más investigación y estudio del modelo económico.
  • 1. Foros de encuentro:
Se tiende a la unificación de colectivos sociales, hacia una plataforma de la RBU.
Desde el mundo del trabajo, la RBU, es para todos, no como concepto de pobreza, si no de la calidad de vida propia de una sociedad avanzada, para poder participar en procesos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el reparto del empleo y el empleo de reorganización de necesidades sociales y productivas; sobre planes de trabajo garantizado, o trabajo social.
  • 2. Debate y difusión:
Campañas de difusión sobre la RBU.
Publicaciones y literatura sobre la RBU.
Centros de participación documental y peramente, que den estructura a lo anterior.
  • 3. Investigación y estudio del modelo económico.
Fomentar estudios de la investigación del estudio de viabilidad de la RBU.
Estudio de necesidades económicas y cambios en los modelos de financiación para su implantación.
Estudio de las necesidades sociales de la RBU y de las posibles capacidades sociales tras su implantación.
Estudio de la progresividad de la aplicación de una RBU.
viñeta-de-El-Roto-01

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La renta básica universal es una forma bastante sencilla, en comparación a otros dilemas y procesos, de comenzar por igualar las condiciones materiales a las que las masas (no despectivamente sino porque han sido empujadas a serlo) son empujadas y es más fácil de comprender por todas ellas ya que utiliza el propio concpeto del valor del capital para contrarrestar las consecuencias de la acumulación de este mismo.

Pero el problema de fondo no puede olvidarse, de modo que hay que dejar claro que no es una solución definitiva al problema de la acumulación del capital y del poder e influencias porque usa este mismo y lo asume como valido en las relaciones sociales. Así pues, quien siga acumulándolo mediante el robo sistemático seguirá imponiendo su voluntad a conciencia.

Aun así, es un paso fundamental en lo que a las superficies del sistema capitalista se refiere. Se podría decir que es una medida socialista. Bienvenido sea siempre y cuando no sea el final de la lucha por la emancipación humana, la igualdad, la solidaridad y un mundo realmente justo. Mundo que sí es posible, y por supuesto, necesario.

Anónimo dijo...

Matizaciones terminológicas, a mi parecer más apropiadas por precisas y rigurosas:

1. Empleo NO, trabajo. Ambos conceptos no son lo mismo. El primero es un trabajo subordinado y dependiente de un sistema de explotación que usurpa y roba el trabajo propio y la inteligencia para transferir su valor a manos ajenas y explotadoras, acumulándolo en las mismas y desposeyéndolo del trabajador para mantener ese mismo estado de cosas.

2. Calidad de vida. Este concepto no hace alusión a la defensa de los valores que permiten que todos vivamos en mejores condiciones. Es preferible hablar de forma de vivir y relacionarse. La calidad de vida puede ser para muchos, montar una empresa capitalista que les beneficie personalmente a ellos a costa del robo sistemático y normalizado de la fuerza de trabajo, inteligencia, derechos, dignidad y libertad de los demás. Es esto mismo lo que sucede en la desorganización capitalista del trabajo colectivo. Trabajo que está totalmente privatizado y es privativo (mediante el valor enajenado del capital y el uso normalizado, estandarizado del mismo) de las riquezas materiales generadas por el colectivo subordinado.

Decir igualmente, que un cambio de modelo económico no puede establecerse a través del sistema legal establecido por el sistema previo, pues dicho sistema capitalista establece materialmente que son solo los capitalistas quienes tienen potestad para ello.

El modelo económico productivo debe introducirse de la forma más normalizada posible, sin mayores aspavientos ni legislaciones parlamentarias que el bien que el nuevo modelo produce para la mayoría. El modelo productivo solo es materializable cuando expresa en su organización las mismas relaciones humanas que se dan en el resto de ámbitos sociales. El capitalismo no se impone por una normativa legal impuesta en un parlamento, sino por sucesos económicos que exceden toda reglamentación institucional y hacen uso del poder y la influencia de dichos cambios introducidos para perpetuarse. De lo contrario las clases con hegemonía y poder impositivo lo impedirán legalmente.

"Que se puede mantener en la unidad de la construcción de una sociedad con un derecho histórico sobre la propiedad, y la constante crítica al modelo burgués."

3. Modelo burgués. Modelo capitalista dominado por burgueses o clases burguesas para ser más exacto.

Anónimo dijo...

"Se tiende a la unificación de colectivos sociales, hacia una plataforma de la RBU."
Cada partido crea su Frente Popular o con otro nombre parecido y cada día estamos mas desunidos.
Por si esto fuera poco en Cataluña nos terminais dividiendo entre independentistas o no y nos habéis puesto en el dilema de botar nacionalista o derecha.
No os dais cuenta que en las zonas de obreros que tradicionalmente votaba a la izquierda, en las ultimas elecciones ha sacado mayoría el naranjito.
¿Quien ha escrito esto no lo habrá escrito en broma verdad?
Sacar la pata del barro por favor.
Se necesita algo serio no una ocurrencia.