martes, 10 de noviembre de 2015

Las “ luces largas”

 










Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM
     El término “luces largas” fue acuñado por el portavoz estatal del FCSM Héctor Illueca y asumido como propio por el Frente tras la coordinadora del 20 de junio de 2015 que aprobó la hoja de ruta plasmada en el documento " Último Aviso".La metáfora ayuda a visualizar un concepto,el D+1, manejado anteriormente en la Mesa estatal, artículos del Colectivo,IIº Foro Social de Córdoba o distintas intervenciones de Julio.
Resumía una idea que nos asaltaba en las reuniones: si importante era la posible llegada al poder de las fuerzas que impugnan el Sistema, más aún lo era– en esa hipótesis- tener claro cuáles serían las líneas de actuación al día siguiente de una victoria electoral.
     Para comprenderlo conviene contextualizar. Habíamos vivido la eclosión de la gigantesca Marcha de la Dignidad del 22M de 2014 y el extraordinario rendimiento que había dado el esfuerzo colectivo de trenzar voluntades dispares.
El día 23M ¿quién se acordaba ya de las reticencias / resistencias manifestadas en los encuentros de verano del 2013( San Carlos Borromeo, reunión informal de Córdoba) por parte de algunos que luego asumirían un papel central en las Marchas?.
Una dosis de optimismo traspasaba a todas las organizaciones convocantes.No olvidemos esta circunstancia pues encierra el matiz que diferencia a las dos propuestas:
  • el D+1” se formula a la ofensiva, constatando el avance de la lucha, señalando el camino – movilización, capilaridad, trabajo de base- que da frutos.
  • Las “luces largas” en cambio esconden altas dosis de ir a la defensiva, el reconocimiento implícito de que lo que pudo ser ya no va a ser. Por ello pone la mirada en el futuro no en el corto plazo de la visión centrada en el terreno electoral, que huele a desastre e intentar fijar la acción, en lo venidero. Para que cuando se haga balance y se analicen errores retomemos una senda practicable.

Entre los meses que separan la formulación de ambos conceptos se cruzó el circo electoral y nos dejamos envolver por lo inmediato. En lugar de trabajar simultáneamente calle e instituciones, un sector importante de l@s movilizad@s del 15M, Mareas y Marchas apostó todas sus cartas al triunfo electoral. Aún reconociendo lo estimulante de lo acaecido en las municipales – grandes ciudades - el peligro estaba en que el mensaje invitando a la dejación de responsabilidades bajo la coartada “con ir a votar es suficiente” podía terminar, a poco que se torciesen los pronósticos, por convertirse en un boomerang que golpease duramente a quienes lanzamos el órdago de que el cambio es posible.
     Ahora parece que aterrizamos en la cruda realidad otoñal. El Sistema ha tenido tiempo de recomponerse y de ampliar su mercado con la marca Ciudadanos.Además no disimula su evidente intento de comprar un buen paquete de acciones (“responsabilidad , posibilismo, análisis realista”) que cercene los pilares ideológicos de Podemos con la excusa de la respetabilidad.
Mientras, la otra Izquierda se mantiene fiel a la costumbre ( Madrid, primarias de Sevilla,EUiA...) de intentar impulsar la candidatura de una persona de gran capacidad e  ideológicamente solvente como Alberto poniendo en práctica la teoría de  que si te dan una escopeta debes probar que  funciona disparando primero al propio pie.
Estos elementos  ponen el horizonte D+1 cada vez más inalcanzable.Por eso, al intuir la oscuridad venidera, pusimos a circular  las "luces largas·.
     Al contexto de por sí complicado se han sumado dos escarmientos en cabeza ajena. El actual de Portugal donde la Troika patrocina  un golpe institucional, turrón blando, a través del presidente de la República y el anterior, turrón duro – ya se sabe para el Poder siempre es Navidad-, de la humillación a Grecia con el objetivo de que el alumno díscolo copie mil veces “ Si no voy a ser capazde gestionar con valor un NO a lo que significa Deuda/ Euro/ UE / Banco Central, ¿para qué voy a disimular siquiera que no haré ni el esfuerzo de intentarlo?”
    Si no desviamos  mucho el análisis, la realidad política España tras el 20D será dura y difícil. Mucho más si tal como consiguieron en las elecciones catalanas logran sustituir el debate social por el de las banderas. El 21D debemos de estar listos para iniciar la remontada.
     La variable de intensidad y dificultades para hacerla  la marcará como quede el Sistema en el cómputo global.Si con los resultados salva los muebles pondrá la cara amable.Si para nuestra  desgracia obtiene un nuevo cheque en blanco mostrará  otra vez el lado salvaje .
  Para ir adelantando tarea podemos empezar a construir espacios de unidad que no signifiquen renuncias. A finales de noviembre el FCSM quiere montar un acto estatal contra la brutal represión de un gobierno que utiliza de ariete su Ley Mordaza. Puede ser un buen punto de partida , al que sigan otros como los cuestionados derechos de la mujer,la violencia de género, el laicismo( ¡si supieras  Manuela el daño que nos hace tus devaneos con la virgen de la Almudena!), la defensa de Lo Público, pensiones y salario mínimo dignos…
    Aunque  den ganas de convertirnos en Diógenes y con un candil encendido durante el día proclamar “ buscamos coherencia en las propuestas” estamos obligad@s a mantener calma y sonrisa esperanzada. Para evitar caer en manos de líderes que nos desencanten hasta el extremo de tener que decirles “aparta que me tapas el sol”.
     Lo peor que nos puede pasar  es entrar de antemano derrotad@s/ entregad@s. A l@s que nos recompusimos tras la gran impostura del 82, estuvimos en los movimientos de Insumisión y nos negamos - a ritmo de chirigota –a comulgar con la OTAN se nos ponen ( deformidad militante) las orejas de punta cuando nos intentan vender “ equidistancia”.
    Aún más si creemos  el “todos los hombres[mujeres] son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados” de la declaración de Virginia de 1776, no nos incomoda convivir con Lenin, nos parece brillante  el planteamiento de hegemonía de Gramsci y no negamos a sembradores como Fidel , Che o Hugo Chávez .
     Estamos vacunados del “ppsss”, “lo menos malo” o el “voto útil” porque  hace decenios superamos el sarampión de la casa común que llevó al pasto de las prebendas a decenas de estómagos antaño revolucionarios que terminaron también siendo agradecidos.
     Por ello consideramos que lo mismo que hay luces cortas y largas, hay líneas que si se saltan en las renuncias desdibujan e hieren de muerte a cualquier proyecto.Hemos denunciado con el hastío- con las terribles palabras que diría Cernuda- las derivas burocráticas de los partidos que para garantizar la supervivencia de los aparatos  obligaron a admitir al lapa, a la rémora política que solo mira sus intereses, como animal de compañía
 En las citas electorales nos invaden  sensaciones ambivalentes. Pareciera  que unos te tratan de tontos (in)útiles y otros te desmiembran  intentando arrimarte a sus posturas.Intuimos que cuando nos  acarician más de la cuenta algo hacemos mal.
Pero no dejemos lugar al equívoco.Pensamos que ganar elecciones o estar en las Instituciones es importante .Se vive mucho mejor sin LOMCE, privatizaciones o leyes Mordaza.
Lo que planteamos es distinto: el riesgo que implica delegarlo todo y cruzar los dedos para que nos salven. Elegir entre el “ verlas venir” o  ser sujetos activos en Política
A partir del 21 toca recomponer fuerzas. Y demostrar que con conciencia y movilización la soledad puede volverse sonora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun estando de acuerdo con lo expuesto, la lucha es imprescindible pero mantenidas a lo largo del tiempo, los participantes se cansan y día a día van disminuyendo.
Si queremos avanzar tenemos que tener un objetivo claro que convenza a la mayoría del pueblo y esa referencia hoy no la tenemos. Desde que cayo el Muro de Berlin no tenemos una alternativa al capitalismo.
Creo que tener una alternativa hoy al neoliberalismo hoy no debe de ser muy difícil. Aunque los derechos humanos no valen viendo lo que cae en nombre de los derechos humanos.
Podemos tener todos los derechos que queramos pero eso es papel mojado.
Primero hay que producir lo que necesitemos y eso tiene que quedar claro en una alternativa al capital.