miércoles, 2 de diciembre de 2015

Susan George: "TTIP.Cuánto más se sabe, más se quiere saber"

 
Susan George junto a nuestro querido amigo , el periodista Julio Flor

 Julio Flor


"La importancia del Conocimiento", dice Susan George, doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Lengua Francesa y  Filosofía. Conocimiento que le ha llevado a querer desentrañar por qué suceden muchos de los acontecimientos de nuestra época. Susan George sabe que el conocimiento nos hace responsables, todo lo contrario al empeño de muchos por narcotizar nuestras mentes de una y mil maneras. De fragmentarnos. Con la presidenta de honor de ATTAC en Francia, Susan George aspiramos a ser incontables los embajadores de conocimiento.

SUSAN GEORGE 

"Cuánto más se sabe, más se quiere saber"



"El TTIP son las multinacionales de EEUU y Europa contra sus pueblos". “El TTIP ha sido diseñado contra China”. “Si Ecuador dice que no quiere pagar a Occidental Petroleum, entonces las bananas ecuatorianas no llegarán a EEUU”. “Hemos conseguido TRES millones de firmas que hemos entregado a la Unión Europea, lo que es una victoria de la gente, que cada día está mejor informada”.


     No he podido olvidar la conferencia que nos ofreció Susan George, el pasado martes en Donostia, en la iglesia del Museo San Telmo de la ciudad. El martes subió a la tarima con sus 81 años de sabiduría y buena información. Eran las siete en punto de la tarde. En ese momento casi 300 personas estábamos sentadas esperando sus palabras. A las puertas, una larga cola con más de cien personas se disponían a recoger el receptor y los auriculares de la traducción simultánea. Del inglés al castellano, o del inglés al euskera.

    La presidenta de honor de ATTAC Francia esperó con paciencia unos quince minutos a que tod@s tomaran asiento. Más de cuatrocientas personas, a quien ella ha nombrado embajadores-as de la buena información, la que desentraña lo que significa el Tratado Transatlántico de Libre Comercio TTIP que quieren firmar y ratificar Estados Unidos de América y Europa: “ El TTIP supone un ataque contra la Democracia”, “Y la pérdida de poder para la ciudadanía europea”. “No queda otra que unirnos y luchar por nuestros derechos como ciudadan@s”.



    Susan George es a sus 81 años una escritora prolífica sobre el subdesarrollo impuesto al Tercer Mundo. Militante incansable contra las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las Transnacionales que quieren ‘gobernar’ toda la Tierra que les dejen.


   El título de su último libro lo dice casi todo: “Los usurpadores”: los que se introducen en los negocios del mundo a golpe de inversiones y de puertas giratorias, infiltrándose en Naciones Unidas y, bajo la batuta de Davos, trabajan para crear un mundo a su imagen y semejanza

PREPÁRENSE PARA MALAS NOTICIAS

“Prepárense, porque esta tarde van a escuchar malas noticias”, advirtió con cierto suspense, añadiendo que “cuanto más se sabe de lo que supondrá el TTIP, más se quiere saber”. Pues bien, “se trata de una alianza de empresas muy grandes, entre la élite empresarial y las grandes corporaciones que pretenden actuar en el mundo entero”.
Entrando en harina, habló de la Agricultura. “Los granjeros de Europa no podrán competir con los de EEUU. Ellos son los mayores exportadores del mundo. Ellos quieren rebajar los aranceles (la tasa que pagan) para exportar a Europa su maíz y su soja transgénica. Si logran su propósito me pregunto qué será de los granjeros europeos, que para empezar no tienen esos enormes cultivos de hectáreas y hectáreas de los norteamericanos”.
Ellos invierten la mareante cifra de tres trillones de dólares (un 3 seguido de doce ceros) y tienen los mejores bufetes de abogados del planeta, profesionales que cobran entre 800 y 2.000 dólares la hora.
Vayamos a su modus operandi. Citó Susan George a las empresas que han demandado al Gobierno de Egipto porque decidió subir el salario mínimo a sus trabajadores. O a la empresa Occidental Petroleum que ha hecho lo propio con el Gobierno de Ecuador (por 1.800 millones de dólares) porque no ha permitido que perforen con su maquinaria en una zona protegida. En este último caso, un tribunal ha dado la razón a la multinacional petrolera.
ESPAÑA TAMBIÉN HA SIDO DEMANDADA
En total existen ya 640 casos de diferentes tratados que han sido demandados (se han firmado 3.200 tratados multilaterales), algunos de ellos con el Gobierno español. “De hecho, España está siendo demandada porque iba a financiar las energías renovables, que al sufrir “recortes” han hecho ver a las multinacionales que la “inversión” ya no era tan interesante. “Probablemente España tendrá que pagar un “árbitro legal” y a otros dos asesores que cuesta cada uno de ellos 3.000 dólares al día (9.000 dólares). ¿Quién paga ese dinero? “Por supuesto que lo paga la ciudadanía a través de los impuestos”.
La auto pregunta de Susan George es qué sucede si se firma y ratifica el TTIP. “Que lloverán demandas a lo largo del mundo, sabiendo como hoy sabemos que ellos ganan en el 63% de los casos frente a los Estados”. ¿Quién gobierna? El Mercado al parecer. Dan ganas de escribir que el TTIP podría ser el RIP, Requiescat in pace, en latín, el “descanse en paz” del RIP escrito a fuego y talonario en la lápida de Europa.
No se detiene ahí la agresión del TTIP. ¿Qué pasa con las normativas que protegen a la ciudadanía en asuntos de Sanidad y Medio Ambiente? Por ejemplo, tras la enfermedad de las “vacas locas”, en Europa se prohibieron las harinas fabricadas con los huesos molidos de los animales para alimentar al ganado. Pero esa normativa no existe en EEUU, así que bien pudieran enviar a Europa carne de vacas alimentadas con harinas prohibidas aquí.
“Y así podríamos seguir con un país que no tiene leyes que favorezcan el trabajo, como ocurre con el apoyo europeo a las pequeñas y medianas empresas”.

ATACAN NUESTRA CALIDAD DE VIDA
   “Seas quien seas –nos dijo Susan George-, te vas a ver atacado en tu estilo y en tu calidad de vida. En Medio Ambiente, en Sanidad, en Alimentación, en el Comercio…”.
La norteamericana de nacimiento, que desde los años 90 posee la ciudadanía francesa, nos contó que en los últimos años las transnacionales han atacado los sistemas sanitarios del Este de Europa. “En Eslovenia el Gobierno llegó a privatizar su sanidad, lo que llevó a la ciudadanía a echar en unas Elecciones a ese Gobierno, ya que la mayoría quería recuperar su sistema público de Salud. Lo que ha ocurrido es que dos empresas holandesas han planteado una demanda. Y es probable que ganen. De esto estamos hablando. Estas son las malas noticias”
Pasa que sus majestades las multinacionales creen que pueden ahorrarse mucho dinero sin seguir las normativas que tanto nos ha costado conseguir en Europa. Ellos llevan veinte años organizados para el negocio transatlántico y han llegado a creer que “todos los días del futuro van a llegar para ellos los Reyes Magos”.
Tal es su atrevimiento, que los dueños del universo transnacional se han auto otorgado el nombre de Consejo Político a sus representantes desde 2007, cuando resulta que nadie les elige, salvo su poder económico. Así que no cuentan con nadie. Se bastan ellos para tomar esa posición de ventaja en los negocios creando sus lobbies financieros y grupos de presión.

PREGUNTA PARA SUSAN GEORGE
    Le comenté a Susan George que, tal y como ella dice, es verdad que cuanto más se sabe, más se quiere saber. Y cuanto menos nos dejan saber, con su secretismo, igualmente más queremos conocer. No nos cuentan la verdad y nos tienen enredados en asuntos menores en la era de la información, cuasi narcotizados, por eso buscamos buena información en gentes como Eduardo Galeano, Noam Chomsky, WikiLeaks o ella misma.
Podemos entender su conferencia como una manera de empoderar informativamente a la ciudadanía para que defienda sus derechos. Así que debemos preguntarnos “¿Cómo se puede parar esta agresión, no sólo el Tratado TTIP, sino -más allá del TTIP- el modelo impuesto desde las élites todopoderosas de las transnacionales?”
.- Nos enfrentamos a una élite poderosa que quieren ocultar sus pretensiones incluso a los Gobiernos. Pero no sólo es ocultación. A veces mienten tratando de hacernos creer que es verdad. Por ejemplo, el FMI ya ha admitido que las políticas de austeridad y recorte de los países no sirven.

EL ARMA DEL CONOCIMIENTO
“Tiene usted toda la razón. El conocimiento de lo que ocurre en nuestro mundo es muy importante. Las corporaciones transnacionales son importantes en este esquema en el que se da el poder a las élites. Los Bancos y las grandes empresas, pero no son los únicos.
El conocimiento puede ser un arma y por esa razón he dedicado parte de mi vida en viajar informando a la gente. Porque hace muchos años, cuando yo empecé en todo esto bastaba con decir “Estados Unidos fuera de Vietnam”. Mucha gente te entendía al decir esa frase. Pero en la actualidad hay que hablar durante media hora al menos. Entonces, con aquella frase, la gente ya sabía de lo que hablabas. Podía no estar de acuerdo, pero sabían de qué hablabas.
O cuando decíamos “Stop al apartheid”, la gente nos entendía. Ahora ya no es así. Necesitas más conocimientos, sin esa buena información no puedes seguir el tema. La complicación de la política hace que mucha gente se desanime. Por eso yo intento ser lo más simple y clara posible. Este libro, que en español se titula “Los usurpadores” ayudará por los menos en un aspecto: en las transnacionales y el TTIP.
Aparte de esto, para luchar contra el TTIP, yo animo a la gente a unirse a una organización. Es muy difícil hacer las cosas solos. Ya sé que hay momentos en la vida que no te puedes unir a una organización, porque tienes niños pequeños, en fin, ya lo sabemos. Ahora vivimos más años, y siempre habrá un momento en el que podáis uniros a una organización.
El que la gente haya venido hoy a esta conferencia ya es algo. Es muy alentador.
Vosotros me estáis animando a mí. Al venir yo sé que queréis hacer algo. Pero sí, uniros, uniros de la forma que podáis. Ya sea en cuestiones climáticas… Ahora en Francia tenemos problemas porque no se nos permite hacer las manifestaciones que queríamos hacer durante la Cumbre del Clima, y la gente ahora tiene que caminar en otros lugares, en el barrio 29, que está muy lejos del centro de París. Bueno, encontraremos otras formas de manifestarnos. Las estamos buscando y las encontraremos. Pero las caminatas que teníamos previstas ya no se pueden hacer en el centro de la ciudad.
El conocimiento es un arma. Se empieza por ahí. Se empieza por el conocimiento. Ahora tenéis ese arma. No es la única arma, pero es una de ellas. La organización con otros. La movilización. Hay otros muchos recursos para luchar por la vida. Ya sabéis que con esta información que os he transmitido ahora sois embajadores de una información que debéis transmitir a los demás. Ojalá podamos contestarles con una ciudadanía bien informada y, además, organizada”.


No hay comentarios: