lunes, 26 de octubre de 2015

La construcción de la alternativa

Julio Anguita y Héctor Illueca * 

Fuente: Cuarto Poder

(*) Julio Anguita es fundador del Frente Cívico Somos Mayoría y Héctor Illueca portavoz de su Mesa Estatal.
Julio_AnguitaHéctor_Illueca
     La conocida como civilización occidental tiene su origen y fundamento en la confluencia de dos procesos aparecidos desde mediados del siglo XVIII: el capitalismo y la democracia representativa. Tanto el primero como la segunda fueron el punto de aparición de una nueva fuerza social y política, la burguesía. Desde entonces acá, con intermitencias derivadas de hechos de corte revolucionario o de reformismo fuerte, el capitalismo ha sabido poner a la ciencia y a la técnica al servicio de su concepción económica. Pero de lo que no cabe duda alguna es, como ya dijeran Marx y Engels en el Manifiesto Comunista de 1848, que una de las características del nuevo orden protagonizado por el capitalismo industrial era su capacidad de producir mercancías, servicios y bienes de consumo. Sin embargo, aquella revolución y aquellas concepciones basadas en el crecimiento febril de la producción y el comercio han alcanzado en nuestros días cotas de paroxismo y de contradicciones profundas. Eran, y son, las cíclicas crisis de sobreproducción, destrucción de bienes de equipo, bien por innecesarios o bien por obsolescencia. Los trabajos de Schumpeter sobre las crisis del sistema debidas a “la destrucción creadora” y su muerte “por éxito” son, en estos días de crisis inacabada, una luz sobre lo que estamos viviendo.
     Pero decíamos que, juntamente con el capitalismo, en todas sus fases y avatares, el siglo XVIII vio aparecer la democracia representativa mediante los hechos revolucionarios que incorporaron al acervo universal los derechos ciudadanos. Una lectura de la Declaración de Independencia de EEUU en 1776 o de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa en 1789 nos da la exacta trascendencia que aquellos años y aquellos acontecimientos tuvieron. La democracia se erigió como el símbolo de una nueva época de la humanidad.
     Sin embargo, y a poco que se repase la historia, caemos en la cuenta de que el nuevo sistema económico-político llevaba en su seno una contradicción implícita. El desarrollo del capitalismo entraba en confrontación con los ideales de libertades y derechos que lo habían encumbrado. Así, de esta manera, el nuevo ideal democrático fue transformándose en oligárquico bajo dos operaciones reduccionistas. La primera consistió en hacer de la igualdad una cuestión totalmente desconectada de las condiciones socioeconómicas de la persona. Los avances de la Francia jacobina, que ligaba estrechamente el progreso social al ejercicio pleno de la democracia, fueron sustituidos por la ficción de que el poseedor de bienes de producción y el trabajador desposeído pactan ‘libremente’ las condiciones de su contrato. Pasarían muchos años hasta que los llamados derechos sociales se abriesen paso. El otro reduccionismo consistió en la introducción del sufragio censitario, es decir, la supeditación del derecho a votar a una cierta capacidad económica. De esta manera, la conquista del sufragio universal realizada en la Constitución francesa se fue degradando hasta convertirse en el privilegio de una minoría.

domingo, 25 de octubre de 2015

El debate que no existió, la Unidad Popular y otras fruslerías

Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM

Pensaba no tocar el tema “ Elecciones” hasta pasado el 20 de diciembre pero ver el “show” de “Salvados” anuló la primitiva intención. Superado el impulso de escribir en caliente, quisiera reflejar en frío algunas ideas que han tomado cuerpo desde esa noche. Allá van:

  • No sirve de nada leer a Gramsci si a las primeras de cambio, en lugar de articular el “partido orgánico” abrazamos la antítesis del pensamiento del sardo y nos perdemos en la senda de la política-espectáculo. Tomando ese camino flaco favor se hace a la lucha colectiva por la transformación social.
  • La Izquierda, independientemente del nombre bajo el que se cobije, debe utilizar frente al “todo vale"la honestidad intelectual .No puede por tanto sentarse en un escenario amañado que deja dos sillas vacías para simbolizar la ausencia del PP/ PSOE sin denunciar -pese a que te favorezcan en el trato mediático- que hasta que no se celebren las elecciones y por mucho que las encuestas marquen tendencia, allí debía estar también representada la tercera fuerza parlamentaria del país. Lo correcto hubiese sido reivindicar la silla de La Izquierda Plural o el nombre de Alberto Garzón. Si practicamos el juego limpio sabemos que no se aprovecha la lesión del adversario en beneficio propio.
  • No debe nunca olvidarse la importancia de la Economía en la Historia. Si nos quedamos con los pronunciamientos apresurados que en temas centrales perpetraron ambos, la visión económica de Albert Rivera y Pablo sonrojaba por su falta de criterio. Parecían aprendices de brujo incapaces de controlar la varita mágica. En ese bloque también se hubiese agradecido la presencia de Alberto.
  • Al combate dialéctico se va con los deberes hechos, no con las garras limadas. Es básico traer muy estudiado el Programa que ofreces, claros los elementos esenciales del mismo y preparadas las respuestas ante las contradicciones en las que intentarán hacerte caer
  • Si tu interlocutor de Ciudadanos es impertinente porque admira la escuela “ Sálvame” y no te deja hablar, no intentes ser razonable con él. Olvidas que en este país la pose chulesca gusta mucho a quienes siendo incapaces de reivindicar los derechos mínimos son sin embargo capaces de montarte una revolución de barra de bar  entre copa y copa.

  • El Centro Político al que tantos aspiran es un gran agujero negro que se lo traga todo, también los ideales de cambio y la frescura inicial. Preferible tener claras las ideas fuerza y defenderlas antes que dar la imagen grouchomarxiana de “ tengo unos principios, si no le gustan tengo otros” muy en consonancia con la hispánica tradición del pase foral navarro o del virreinato colonial del “ se acata pero no se cumple”
  • En un momento del espectáculo televisivo salió de refilón  el amo del cortijo. Ignoro si fue por una negligencia de la cadena o para dejar sentado quien constituye el verdadero Poder de España. El presidente del BBVA Francisco González subrayó con frases y actitud que le gusta la nueva marca naranja del Sistema y que desprecia al criado respondón de Podemos por mucho que éste intente guardar la compostura. Sus palabras abrieron un postigo en la cerrada muralla de la Oligarquía pero Pablo no tuvo la habilidad de aprovechar la brecha para diferenciarse de su contertulio. Además alguna gracieta en el cuestionario rápido sonó a amaño y no a combate ideológico. Parecía no percatarse de que un importante sector de la Izquierda cuando algo le huele a tongo baja con rapidez el pulgar y condena.

sábado, 24 de octubre de 2015

Nota de prensa: Comunicado del Colectivo Prometeo de Córdoba


Córdoba, 23 de Octubre de 2015
En la Asamblea del pasado día 21 el Colectivo Prometeo aprobó realizar un comunicado explicando su postura para las próximas elecciones generales. La decisión se tomó tras conocer comentarios, afirmaciones u opiniones vertidas en los últimos días, intencionadas sin lugar a dudas, que le atribuían al Colectivo Prometeo un falso protagonismo en las diversas candidaturas políticas que se están configurando en nuestra provincia.

Nuestro Colectivo es una Asociación que tiene como objetivos fundamentales promover el pensamiento crítico, elaborar documentos que generen cambio social para compartir con otros colectivos y la ciudadanía en general y reivindicar los derechos recogidos en la Declaración Universal de los DDHH. No es un partido político, por lo que ni participa, ni apoya, ni propone candidat@s en ningún proyecto electoral.

Por supuesto que cada adscrit@ puede, a nivel personal y como decisión propia, participar en cualquier proyecto electoral. Así lo han hecho en las elecciones municipales de mayo y lo están haciendo cara a las generales de diciembre. Pero ello no significa que como Colectivo apoyemos ninguna de esas candidaturas.

Lo que deseábamos es que se hubiera conseguido una confluencia programática y unitaria de las formaciones que se proclaman rupturistas con el Sistema, siempre y cuando hubiera sido bajo las condiciones que siempre hemos planteado: puntos programáticos que defiendan a las capas más desfavorecidas, que nieguen la deuda ilegítima y lo dictados de la construcción en torno al Euro, que repartan la riqueza, que luchen por la ética y contra la corrupción…

Como esa unidad no ha sucedido, el Colectivo Prometeo no se posiciona a favor de ninguna candidatura electoral concreta y seguirá trabajando, creando conciencia social para que una gran parte de la ciudadanía llegue a comprender la necesidad de un cambio social que genere la transformación política, económica y laboral y que pueda favorecer a la inmensa mayoría de la población.

Por ello, lamentamos que se pueda estar haciendo uso de nuestro nombre y volvemos a remarcar nuestro absoluto respeto por las decisiones individuales de nuestros componentes así como nuestra autonomía de cualquier proyecto electoral.

En nombre de los miembros del Colectivo Prometeo
EL PRESIDENTE

Fdo. Juan García Ballesteros

viernes, 23 de octubre de 2015

Otras visiones, otras lecturas. Eduardo Garzón: "Si Europa no aceptara medidas de un gobierno democrático, habría que romper con el euro"


Eduardo Garzón

Entrevista aparecida en la revista ctxt.es

Madrid. 21 de Octubre de 2015 

La confluencia entre las dos principales fuerzas de la izquierda (o a la izquierda del PSOE) de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre ha fracasado. Eduardo Garzón (Logroño, 1988) recibe a CTXT en su despacho del edificio de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Trabaja allí como asesor del europarlamentario Javier Couso (Izquierda Plural). Es miembro del Consejo Científico de ATTAC, igual que su hermano Alberto, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno.

Sobre su mesa reposa un ensayo económico, La economía desenmascarada, de Steve Keen, autor reconocido por sus propios colegas como el que mejor predijo el último colapso de la economía mundial. Garzón se reconoce como un economista crítico con los postulados liberales. Sin embargo, en España aquel consenso, simbolizado por el nacimiento del 15M, y que buscaba a los responsables del desastre entre los representantes de las políticas neoliberales, parece diluirse de cara a la próxima cita electoral. Los dos partidos que han venido ejecutando los recortes, PP y PSOE, no solo aguantan el tipo, sino que con ellos emerge Ciudadanos, una fuerza política con un programa económico de corte liberal. Si las urnas confirman las proyecciones, las fuerzas más combativas con la austeridad quedarían relegadas a un segundo plano. 

P: El Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre gestionará un presupuesto ya aprobado por el actual Ejecutivo. Ahora sabemos que tendrá que aplicar recortes de unos 10.000 millones de euros. ¿Es posible recortar esa cantidad sin afectar a las políticas de bienestar?

R: Claramente, no, si partimos del planteamiento del Gobierno actual o de los probables gobiernos futuros en los que estén inmiscuidos tanto PP, PSOE o Ciudadanos. Desde su punto de vista, los ajustes presupuestarios solo se pueden hacer por el lado de los gastos y no de los ingresos. España recauda nueve puntos porcentuales del PIB menos que la media europea, y eso quiere decir que hay un problema de recaudación. Los técnicos del Ministerio de Hacienda señalan como principal responsable a la evasión fiscal de las grandes empresas y grandes fortunas y aquí parece que no hay ninguna voluntad de atajar ese problema. Este Gobierno incluso realizó una amnistía fiscal para perdonar a este tipo de defraudadores. Por otra parte, los objetivos de déficit ni siquiera tienen sustento científico. De hecho, conocimos hace unos años que la invención del 3% del PIB como objetivo de déficit público para la eurozona fue algo ideado por el Ejecutivo de Mitterrand solo por establecer una regla que fuera sencilla para la gente.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Cabra ( Córdoba): Conferencia


Nota de prensa del FCSM de Córdoba


 





NOTA DE PRENSA







Córdoba, 20 de octubre de 2015

Ante comentarios, afirmaciones u opiniones vertidas en los últimos días, de forma intencionada, sin lugar a dudas, en las redes sociales, el Frente Cívico “Somos Mayoría” de Córdoba se ve en la necesidad de  aclarar su postura ante las diversas candidaturas políticas a las próximas elecciones generales que se están configurando en nuestra provincia.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones (véase, por ejemplo, la nota emitida con fecha 20 de julio de este mismo año) esta organización ha trabajado y sigue haciéndolo, por conseguir la unidad popular desde las bases de la sociedad. Fruto de ello han sido logros como las Marchas de la Dignidad o, en Córdoba, la Acampada Dignidad. Esa es la unidad popular que, a nuestro entender, puede hacer que, con el tiempo y el trabajo en común, surjan proyectos electorales serios y con algún viso de éxito. Así lo aprobó nuestra organización a nivel estatal el pasado 20 de junio. Por lo tanto, el Frente Cívico ni participa, ni apoya ni propone candidat@s en ningún proyecto electoral.

Por supuesto que cada adscrit@ al Frente Cívico puede, a nivel personal y como decisión propia, participar en cualquier proyecto electoral. Así lo han hecho en las elecciones municipales de mayo y lo están haciendo en las generales de diciembre en los partidos políticos o agrupaciones electorales que han querido. Pero ello no significa que el Frente Cívico apoye ninguna de esas candidaturas. Lo que el Frente Cívico hubiera preferido es que se hubiera conseguido la unidad de las formaciones que se proclaman rupturistas con el sistema, siempre y cuando hubiera sido bajo las condiciones que siempre hemos defendido: en torno a puntos que defiendan a las capas más desfavorecidas, que nieguen la deuda ilegítima y lo dictados de la construcción en torno al Euro, que repartan la riqueza, que luchen por la ética y contra la corrupción,… Como esa unidad no ha sucedido, el Frente Cívico no se posiciona a favor de ninguna candidatura electoral concreta, y sigue llamando a construir el poder movilizador necesario para influir en las decisiones de los gobiernos. Lo que siempre hemos llamado “el contrapoder popular” frente a quienes reparten nuestra riqueza entre unos cuantos.

Por todo esto, lamentamos que se esté haciendo uso de nuestra organización de manera intencionada y volvemos a remarcar nuestro absoluto respeto y autonomía de cualquier proyecto electoral.

Nuestro comunicado del 20 de julio de este año terminaba de la forma que sigue. Con ello creemos que se despeja cualquier duda:
 
“El FCSM entiende que, a pesar de encontrarnos en plena batalla electoral, hay que “poner las luces largas”. El objetivo no puede ser sólo las próximas elecciones. Por extraño que parezca ahora mismo, la vida seguirá (y probablemente sin grandes cambios) el día después de las votaciones. Y la situación obliga a la población a exigir políticas justas para las clases populares, que eviten los desahucios, que primen el empleo frente a la
acumulación de riqueza entre un@s cuant@s. Que no solo le digan a la Troika que no admiten sus chantajes, sino que tengan inmediatamente el plan B preparado para ponerlo en marcha. Por eso, sin crear frentes “antinadie” y con mucha humildad, paciencia y generosidad seguiremos intentado ayudar en la creación de ese pegamento social que no se conforme con un cambio de la situación, sino que luche por revertirla completamente”.

martes, 20 de octubre de 2015

Córdoba: Solidaridad con Takbar Haddi


Rafa

        L@s compañer@s del Frente Cívico Somos Mayoría y del Colectivo Prometeo, apoyan, se suman y difunden  la huelga de hambre en cadena ( 24 h), solidaria y continuadora de la que mantuvo durante 36 días  la saharaui Takbar Haddi en Las Palmas de Gran Canaria.
     El motivo: reclamar a Marruecos el cuerpo de su hijo de 21 años, Mohamed Lamin Haidala asesinado por las fuerzas de ocupación marroquies en El  Aaiún. Tras abandonar su protesta  por prescripción médica el día 19 de junio,  múltiples colectivos  hemos puesto en marcha estas simbólicas acciones de solidaridad para recordar  a todas las personas de buena fe que hay países que pueden pisotear Derechos Humanos fundamentales e incumplir  las resoluciones de la ONU sin correr riesgo alguno, ni de sanciones económicas ni de invasión militar. Basta con que sigan sirviendo  fielmente al Imperio.
Jorge
    En el grito desgarrado de Takbar Haddi se  recogen todas las injusticias que campan a sus anchas  propiciadas por el Sistema Neoliberal que nos desgobierna. Ante el silencio cómplice de las autoridades españolas, el cariño activo a las justas reivindicaciones de nuestr@s herman@s saharauis.  
Juan

lunes, 19 de octubre de 2015

Por un nuevo proyecto de país

Fuente: Cuarto Poder

Manolo Monereo y Héctor Illueca *

Miembros del FCSM

Cubierta de la obra.

   Lo que vivimos hoy es una incompatibilidad de fondo entre el capitalismo realmente existente y las necesidades básicas de las personas. Esta involución civilizatoria es hoy sentida de forma masiva por nuestra sociedad y desde ella y sobre ella debemos construir un discurso alternativo de sociedad, de Estado y de gobierno. La idea sobre la que hay que insistir es que los seres humanos tienen unas necesidades básicas que la sociedad, por intermedio del Estado, tiene que satisfacer. Este debería ser el centro de un proyecto económico, político y cultural que podríamos llamar un conjunto de principios ético-jurídicos que fundamentan un ideario político basado en la igualdad sustancial y en el principio de comunidad. Cuatro valores fundamentales, siempre desde el punto de vista de las necesidades básicas de las personas, que tienen que ver esencialmente con estas cuatro “D”: desglobalizar, desmercantilizar, despatriarcalizar y democratizar.
  1. Desglobalizar. Cualquier proyecto alternativo al proyecto neoliberal exige incrementar la autonomía económica, social y política de los Estados; sin un control sobre la libre circulación de capitales no parece viable ningún proyecto político alternativo a lo existente. Se trata de reivindicar la soberanía popular y la independencia como vía para un desarrollo social y ecológicamente sostenible. Cuando se afirma esto, rápidamente viene la acusación de intentar volver a un modelo autárquico. Nada de eso. Lo que reclamamos es nuestro derecho a decidir, es decir, que los hombres y mujeres puedan determinar qué modelo económico y social de país quieren, qué nivel de derechos sociales, sindicales y laborales y de qué modo se insertan en la economía internacional. Queremos una República soberana en manos de su ciudadanía.

Córdoba 22O: Jornada de Movilización General.Manifestación


domingo, 18 de octubre de 2015

Memoria Histórica y Presente

 
foto: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

José A. Naz Valverde
Miembro del colectivo Prometeo y de Córdoba Laica  

      El lunes 28 de Septiembre asistimos en el Gran Teatro a la presentación de un documental sobre las personas asesinadas y desaparecidas en la guerra civil y la post-guerra en la provincia de Cordoba. Exponía las investigaciones del historiador Francisco Moreno sobre la represión franquista y las declaraciones de los familiares de las víctimas, que aún hoy, pelean con la ayuda de asociaciones de la memoria Histórica por recuperar los restos de sus seres queridos.
      Me impactó la entereza de estas personas, su persistencia en conocer los hechos y recuperar los restos, sin el menor atisbo de venganza, pero exigiendo con una gran dignidad justicia y reparación. Nos herían las imágenes de fusilamientos masivos, de las "sacas" generalizadas de cientos de personas que desaparecían en cárceles, cuentas o tapias de cementerios. Abrumaban los datos sobre los miles de casos y la narración de los hechos. Nos sobrecogía la crueldad de los asesinatos a sangre fría y el sometimiento de los familiares al miedo continuo, a las humillaciones diarias y a la obligación de olvidar no pudiendo ni contarlo a sus hijos; incluso obligándoles a renunciar a sus ideales y asumir públicamente los de los propios verdugos.
     Mientras se sucedían las imágenes y las palabras de las personas entrevistadas ( víctimas, estudiosos, asociaciones, defensores de Derechos Humanos..) en la cabeza del público que abarrotaba la sala rondaba un sentimiento de indignación y vergüenza: ¿ Cómo es posible que 80 años después, con 40 años de democracia, este país no permita ni siquiera recuperar los resto a sus familiares? ¿ Que un juez, como Baltasar Garzón, haya juzgado a genocidas de otros países, como Pinochet, y el mismo sea retirado de la judicatura por iniciar una investigación similar sobre el franquismo? ¿Que el gobierno se niegue a colaborar con la juez argentina que está instruyendo el caso, e incumpla los requerimientos de organismos internacionales como la Unión Europea y la propia ONU? ¿Que seamos el único país democrático que no se plantea hacer justicia del segundo mayor genocidio en la historia de Europa, denostando a las víctimas que lo intentan y protegiendo la impunidad de los responsables?

Otras visiones, otras lecturas: Aristóteles Moreno, "Crónica de un Expolio"


Detalle del Mirhab de la Mezquita de Córdoba

Crónica de un expolio

Aristóteles Moreno


Publicado en www.secretolivo.com

En marzo de 1972, en sesión plenaria presidida por el alcalde Antonio Alarcón Constant, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad cursar a la UNESCO la solicitud para que la Mezquita fuera declarada Monumento Internacional, lo que años después acabó por denominarse Patrimonio Mundial. El acta oficial no dejaba lugar a dudas. La Mezquita de Córdoba, indica el documento manuscrito en tinta azul, es “universalmente reconocida por su carácter de joya única del arte árabe”. No la Catedral. Ni siquiera la Mezquita Catedral. El Ayuntamiento en pleno, en las postrimerías de la dictadura franquista, nada sospechoso de veleidades laicistas, ni mucho menos yihadistas, expresaba una encendida defensa del extraordinario monumento omeya a lo largo de cuatro páginas plagadas de argumentos patrimoniales, artísticos e históricos.

“Dadas las características de nuestra Mezquita”, declaraba solemne Antonio Alarcón Constant, “el alcalde que suscribe tiene el honor de proponer que se acuerde elevar petición a la Unesco, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, para que la Mezquita de Córdoba sea declarada Monumento Internacional”. Cuatro meses después, en una nueva sesión municipal, el alcalde ponía en marcha una comisión de expertos con el objeto de elaborar un expediente detallado que justificara ante el organismo internacional la pertinencia de la candidatura. Alarcón Constant recordó sin medias tintas la misión histórica del Consistorio como administración garante de la conservación de la Mezquita. Y trajo a la memoria el ya legendario episodio que enfrentó en el siglo XVI al comendador Luis de la Cerda, como representante de la ciudadanía cordobesa, y al obispo Alonso Manrique, empeñado en demoler el tesoro arquitectónico andalusí para construir en su corazón una Catedral renacentista.

En un texto inequívoco, que se conserva en el Archivo Municipal, Alarcón Constant se proclamó heredero de la determinación de Luis de la Cerda por defender la integridad del singular monumento cordobés frente a la Iglesia y elogió sin fisuras el papel secular del Ayuntamiento como custodio de sus valores universales. En los años setenta, la ciudad estaba inmersa en un gran debate sobre la oportunidad de desmontar la Catedral y devolver la Mezquita a su “pureza”. Ese es el término exacto que usó en repetidas ocasiones el alcalde de Córdoba y la mayoría de expertos que, encabezados por Rafael Castejón, director de la Real Academia, y Rafael de la Hoz Arderius, director general de Arquitectura, abogaban por la restitución del espacio islámico perturbado bruscamente por el apéndice injertado en su interior en 1523.

viernes, 16 de octubre de 2015

Córdoba (o el PSOE) con el TTIP

 
Berlin: Manifestación no al TTIP 10-X-2015
Jorge Alcázar
 Frente Cívico Somos Mayoría
Colectivo Prometeo
A la hora de la verdad, cuando las formaciones políticas y sus dirigentes tienen que mostrar lo que realmente ofrecen a la sociedad es cuando los ciudadanos podemos discernir, con mayor claridad, lo que en rigor nos pueden dar. Y así, ocurren hechos que, cuando menos, nos reubican en la penosa realidad política de nuestros días. Esto viene a colación por lo ocurrido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba el pasado 13 de octubre. Los grupos locales tenían que adoptar una resolución sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa, y la iniciativa partía con la voluntad de declarar ciudad libre del TTIP (en sus siglas en inglés) a Córdoba, al igual que otras ciudades españolas como Barcelona han sido declaradas, y dentro de la Iniciativa Ciudadana Europea que ya ha recabado más de tres millones de firmas contra este monstruo envenenado que el capital está fabricando. Y en esa hora de la verdad, las posturas políticas fueron manifiestas. Pero antes de entrar a relatarlas, conviene centrar, aunque sea brevemente, la vista sobre una de las mayores agresiones que hoy se ciernen sobre la ciudadanía y la clase trabajadora europea.
 El TTIP, negociado con total opacidad, a las espaladas no sólo de la sociedad, sino también de los grupos políticos y los parlamentarios europeos –sólo un reducidísimo grupo tiene acceso a las negociaciones y los acuerdos contemplados- y en el cual según vamos sabiendo son las grandes empresas transnacionales a través de sus lobbys a sueldo quienes están imponiendo las reglas del juego, es el Caballo de Troya tan ansiado por multinacionales y grupos de poder para tener manga ancha en el futuro inmediato. Este acuerdo, de llevarse a cabo, supondrá entre otras cosas la pérdida de derechos laborales y civiles como nunca antes se había dado en Europa (homologación con el sistema laboral norteamericano), la gestión sistemática y privilegiada de empresas privadas en sanidad, educación o servicios sociales, la total desregulación en lo que se refiere a productos transgénicos y fitosanitarios, o la pérdida de soberanía nacional e institucional en aras de un tribunal de arbitraje internacional (mecanismo ISDS) por el cual las mentadas empresas podrán denunciar a los estados por modificaciones en sus políticas que lesionen sus beneficios futuros. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Moción " Córdoba Ciudad contraria al TTIP". Nota de prensa del FCSM Córdoba




NOTA DE PRENSA




El Frente Cívico “Somos Mayoría” de Córdoba recibió ayer con tristeza, aunque sin sorpresa, el rechazo del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad a la propuesta presentada por IU y Ganemos Córdoba para declarar a Córdoba ciudad contraria al TTIP. El PP y Ciudadanos hicieron bloque con su voto en contra. A ellos se sumó el PSOE, cuya abstención era imprescindible para que la propuesta no saliera adelante.

El FCSM de Córdoba quiere recordar a toda la ciudadanía de Córdoba que dicho tratado no es inocuo para la actividad y gestión de nuestro Ayuntamiento, y, menos aún, para las capas sociales mayoritarias de la población (trabajador@s, estudiantes, pensionistas, desemplead@s, autónomos, pequeñ@s empresari@s,...)

Recordamos que se trata de un tratado en el que las grandes multinacionales de todos los sectores van a poder decidir absolutamente el mercado, tanto laboral como alimentario y de servicios, sin que los Estados puedan poner coto a sus intereses, pudiendo incluso ser sancionados por tribunales formados por las propias empresas. Esto ya ha ocurrido en Australia, donde un acuerdo similar implicó una multa multimillonaria al estado australiano por una denuncia de la tabaquera Philip Morris.

Manifestaciones por toda Europa, como la del pasado fin de semana en Berlín, donde más de 150.000 demostraron su oposición al tratado, se vienen sucediendo a pesar del oscurantismo de las negociaciones.

Lo ocurrido ayer en el Ayuntamiento es una muestra más del nuevo “tripartito” que se está configurando en nuestro país, donde PP, Ciudadanos y PSOE representan los partidos, unos más viejos, otro menos aunque ya con más de 10 años de vida, comprometidos en llevar adelante las políticas que les marcan los grandes capitales y que crean la miseria entre la población y hacen que los estados sean cada vez menos soberanos para poder tomar sus decisiones. Paradójicamente, son los que, en festividades como la del día 12 de octubre, presumen de patriotismo y critican a quienes desmontan tamaña falsedad.

Córdoba: Jornadas por la Dignidad. Manifestación


DECLARACION ENCUENTRO INTERNACIONAL BARCELONA 10/11 OCTUBRE 2015




PUEBLOS DE EUROPA ¡LEVANTAOS!
Campaña EUROSTOP

     El llamado “Plan de Rescate“, impuesto por el “Eurogrupo” a Grecia, ha puesto al desnudo ante las ciudadanías de los estados y pueblos de Europa  la verdadera naturaleza de la Unión Europea al servicio de los bancos y bajo la hegemonía del gobierno de Alemania. Este episodio de guerra económica, de conspiración para impedir la voluntad soberana del pueblo griego, provocar la desestabilización del gobierno griego y conseguir su rendición, ha sido por sus métodos y resultados un golpe de estado organizado desde el centro de poder de la UE.
    El sueño de la Unión Europea garante del bienestar social y la democracia, superadora de los conflictos entre sus estados, solidaria con la ciudadanía más vulnerable y con las naciones menos desarrolladas se ha desvanecido ante la realidad de los hechos ocurridos en Grecia.
     Ciertamente, la lógica neoliberal a ultranza de los “memorándums” impuestos por la Troika no se han limitado a Grecia, también Portugal, Italia, España, Irlanda, Francia, etc., han sufrido la brutalidad de las políticas de ajuste y austeridad que han provocado la regresión generalizada de derechos sociales y laborales, el aumento del paro, la pobreza y la desigualdad, y una creciente deslegitimación de las instituciones de gobierno y representación de esos países ante sus ciudadanías y pueblos, la desestabilización interna de los estados que componen la UE, la aparición de nuevas tensiones interestatales, e intensificado las agresiones imperialistas en el entorno próximo.

lunes, 12 de octubre de 2015

Perplejidad

Courbert: Buenos días señor Courbert (detalle)

Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM

     El lunes 21 de diciembre much@s de quienes apostamos por un cambio social tenemos cita en el dentista. Somos conscientes de que el batacazo que nos daremos en las elecciones generales del domingo 20 nos dejará sin dientes, aunque llevamos todas las papeletas de la rifa para que el golpe haga necesaria una intervención de cirugía plástica maxilofacial más compleja.
     Nuestro desdén por las Matemáticas tendrá mucho que ver en la crudeza de la realidad del día después. Despreciamos que al Sistema ya le vuelve a salir la suma y puede resolver la incógnita política, utilizando las combinaciones PP+ Ciudadanos +PSOE,de tres maneras distintas. En ellas da igual que cambien los porcentaje de votos del “Tripartito Nacional” o el nombre de la fuerza que ocupe la primera, segunda o tercera posición.

      El orden de los factores no altera el producto final de partidos y políticos sometidos a la Oligarquía. En la Triada Rivera/ Rajoy/ Sánchez nadie rechaza el papel de gestor sumiso y obediente.
     A quienes no nos saldrán las cuentas es a los que pretendemos revertir el Absolutismo Político-Económico impuesto por la Alta Burguesía. No aprendemos. Si cuando sacamos lo mejor de nuestro modelo alternativo – 15M, marcha del 22M de 2014, candidaturas municipales de las grandes ciudades- potenciamos la solidaridad y dejamos de darnos codazos, el mensaje cala, ¿ por qué después nos enfrascamos en pellizcos de monja que luego transformamos en puñetazos de ojo morado o navajazos dialécticos clavados con saña en el compañero de lucha etiquetado como “ el enemigo”? En esa versión siempre ahuyentamos.

domingo, 11 de octubre de 2015

Julio Anguita: Vídeo de su intervención en el encuentro internacional " Salir del Euro- Campaña Eurostop"

Barcelona:Encuentro Internacional "Campaña Eurostop"


     Con un extraordinario éxito de asistencia, trabajo y propuestas se ha celebrado en Barcelona durante el sábado y domingo el encuentro internacional " Campaña Eurostop". Durante las jornadas se ha debatido  sobre  la situación actual provocada por la dictadura del Euro y las alternativas que los movimientos emancipatorios plantean. Papel crucial en el buen trabajo llevado a cabo lo han desempeñado nuestr@s querid@s compañer@s del Front Civic de Catalunya Diosdado, Ramón, Clara, Maite, Juan Manuel..
     Vayan por delante nuestras felicitaciones y enhorabuena. ¡Os las merecéis!




jueves, 8 de octubre de 2015

Teniente Luis Segura: Prólogo de "Trident Juncture 2015.La OTAN en España"








    Las tres entradas de este blog [enlaces de arriba]  que preceden a la que en estos momentos está leyendo, forman parte, junto a este prólogo, de un todo. Se trata de un único documento de trabajo que bajo el título ‘Trident Juncture 2015. La Otan en España’, pretende, de forma humilde, servir de apoyo para crear y construir conciencia además de poner algo de luz sobre el oscurantismo que rodea a todo lo que se viste de uniforme.
    Queremos agradecer desde aquí la total disposición que desde el principio, el ex teniente del Ejército, Luis Gonzalo Segura, mostró para redactar un documento que sirviera de antesala a nuestro trabajo.
Luis Gonzalo Segura es autor del libro ‘Un paso al frente’, donde denuncia los abusos y la corrupción que se practica en el mundo castrense; por ello ha sido encarcelado, juzgado y expulsado del Ejército.
    “Las maniobras de la OTAN que se van a realizar en España durante el otoño de 2015 constituyen la mayor movilización de fuerzas militares desde hace décadas.

    Desde que cayese el muro de Berlín, la OTAN ha basado su supervivencia en la búsqueda de un nuevo enemigo, siendo el terrorismo el elegido como tal (aunque ya existía). Ahora, un cuarto de siglo después, en pleno proceso de colapso debido a muchas decisiones desacertadas e intervenciones militares que han reincidido una y otra vez en los mismos errores, han girado hasta volver a encontrar (o querer encontrar) en Rusia a la razón de su supervivencia.

Córdoba: Movilización


martes, 6 de octubre de 2015

Otras visiones, otras lecturas:Después de las elecciones en Cataluña: necesitamos un nuevo proyecto de país

fuente: Cuarto Poder

Manolo Monereo
Miembro del FCSM 
Pablo Iglesias junto al candidato de Catalunya sí que es pot, durante un mitin en la pasada campaña electoral. / Efe
fuente: Efe

       ¿Estamos interiorizando la derrota? Creo que sí. Las señales empiezan a estar ahí. Parecería que la única lección que se saca de las elecciones catalanas es el fracaso de Catalunya sí que es pot, derivadamente, de Podemos y, más allá, de Pablo Iglesias. Si el primer intento serio de unidad es percibido como derrota, si no se explica bien, lo que viene después es conocido, la lucha, el combate por la unidad ya no tendría sentido y cada cual se buscaría su propio nicho electoral, aunque fuera a costa de un conflicto muy serio en un mismo bloque político-social .
    Asombra el coyunturalismo y el electoralismo ciego. Hay diversas maneras de entender e interpretar los resultados de las elecciones en Cataluña. Yo no lo voy a hacer ahora, tiempo habrá. Solo prestar atención en sus consecuencias para el conjunto del Estado, entre otras cosas, porque si algo dice la experiencia de estos últimos años es que las percepciones, los marcos y los análisis son cada vez más diferenciados en uno o en el otro lado del Ebro. Creo que es posible un acuerdo de carácter general: eran las elecciones más difíciles para la izquierda transformadora y alternativa. Se pagan facturas viejas y nuevas; la fundamental, la carencia de un proyecto alternativo de país. Se intentó durante la campaña y se vio, casi desde el principio, que el asunto no funcionaba; meter el eje de clase, del conflicto social en una campaña convertida en un plebiscito entre el sí y el no a la independencia, era muy difícil y los resultados así lo prueban.

sábado, 3 de octubre de 2015

FCSM Cinco Villas ( Zaragoza): Consecuencias de las maniobras militares

 

Bruno Gaspar y Jesús Casalé

FCSM CincoVillas ·

    Resulta difícil rastrear los accidentes que, con más o menos continuidad, ocurren en las inmediaciones de los campos de maniobras debido a la opacidad con la que se abordan este tipo de informaciones. Numerosos militares han perdido su vida en el ejercicio de sus diferentes misiones en el exterior. No obstante, en lo que sigue, nos ocuparemos de analizar el riesgo que sufre la población civil derivado de las maniobras militares.
    Si se pregunta a los vecinos de los pueblos y ciudades del entorno si quieren la continuidad de las instalaciones militares, prácticamente nadie contestará afirmativamente. Según las encuestas, más del 60% desea su desaparición. No es extraño, puesto que reiteradamente se incumplen las normativas de seguridad, como la prohibición de sobrevolar núcleos habitados y la realización de vuelos y ejercicios nocturnos, a lo que hay que sumar las habituales molestias producidas por ruidos y vibraciones. Hecho que ha sido negado sistemáticamente por los sucesivos ministros de Defensa en el Congreso de los Diputados.
    Nunca se han evaluado otras afecciones ambientales, como la contaminación atmosférica, residuos tóxicos y peligrosos, utilización de uranio empobrecido, etc. El hermetismo militar, y la poca importancia que el tema ha merecido a los diferentes Gobiernos, impide que a fecha de hoy se conozca con certeza el tipo de armamento que se usa en los Polígonos de Tiro y Campos de Maniobras militares, y si éste puede afectar a las personas y al medio ambiente. El síndrome de los Balcanes acrecentó dichas sospechas en las poblaciones cercanas (por ejemplo, la zona aragonesa de las Cinco Villas, la más próxima al Polígono de Tiro “Bardenas Reales”, está muy por encima de la media de incidencia de cáncer, según datos oficiales).
"Polígono de tiro Bardenas Reales"