"Campaña apoyo refugiados"

    
    Uno de los retos a los que Europa se está enfrentando durante los últimos meses es el de acoger y asistir a miles de refugiados que huyen de sus casas intentando dejar atrás la guerra, la esclavitud sexual y el hambre.
    La tristemente famosa foto de Aylan Kurdi, el niño que apareció muerto en una playa turca, puso el foco de atención sobre un drama vivido, desde hace ya cuatro años en Siria, por millones de personas desplazadas que arriesgan su vida para llegar a las costas griegas y, desde ahí, iniciar un viaje por Europa con Alemania como destino principal.
    Durante estos meses se están produciendo dramáticos episodios en varias fronteras europeas, como las de Macedonia, Serbia, Grecia y Hungría, debido a la situación que están viviendo miles de familias refugiadas, que se hacinan en estaciones de tren, frente a las vallas fronterizas y en centros de identificación con el objetivo de seguir su viaje.
   Teniendo en cuenta unas pocas cifras del conflicto en Siria, sabemos que más de 4 millones de ciudadanos sirios han abandonado su hogar refugiándose en los países vecinos, Jordania, Líbano y Turquía; y una cantidad incluso superior de personas son consideradas refugiados internos al huir de sus casas hacia zonas más seguras del país.

    De todas ellas y durante el pasado año, ACNUR cifró en unas 400.000, las personas que llegaron a Europa en busca de refugio y asilo. Para el 2016 esta cifra podría superar las 450.000 personas.
Ante la escasa respuesta que la Unión Europea muestra ante este drama, se hace necesario que la sociedad civil se organice para canalizar su solidaridad, articulando herramientas que, al menos de momento, ofrezcan soluciones asistenciales.
Con este objetivo, el ‘Frente Cívico Somos Mayoría Cinco Villas’, ha planificado una campaña de recogida de ropa y productos de higiene en apoyo de los refugiados que se encuentran bloqueados en las islas griegas de Chíos y Lesbos y en la comarca francesa de Calais.
La presentación de dicha campaña, en la que contaremos con la colaboración de ‘Ayuda a Refugiados Zaragoza’ y ‘Red Apoyo Navarra, AHNA’, tendrá lugar el próximo 21 de febrero a partir de las 11:30 en la ‘Casa del Barrio’ que se encuentra en el barrio ejeano de La Llana.
El ‘Frente Cívico Somos Mayoría Cinco Villas’ invita a la sociedad civil a asistir a dicha presentación y a quien lo considere, a colaborar junto a nosotras en esta empresa solidaria que tiene como objetivo hacer más fácil el tortuoso camino que miles, millones de personas, tienen que emprender empujadas por la violencia que sufren en sus países de origen.