martes, 29 de marzo de 2016

Córdoba:Asamblea Pro-Refugiados




LLAMAMIENTO DESDE LA ASAMBLEA PRO-REFUGIADXS

Ante la situación tan grave que se estaba y está dando para con las personas que huyen de una situación tan grave en sus lugares de origen bien por guerras, violencia generalizada, penuria económica, persecuciones por sus ideas o muchas otras que sería largo enumerar en las fronteras de una UE que se vanagloria de ser paladín de la democracia, respeto de los Derechos Humanos y que dice anteponer esto a todo, que incluso intenta imponer sus formas a países que cree que no concuerdan con su forma de ser y ejercer su sistemas de gobierno, un grupo de personas, colectivos y organizaciones, el pasado 26 de enero nos constituimos en ASAMBLEA PRO-REFUGIADXS DE CÓRDOBA.

Desde el primer momento sabíamos y reconocíamos los trabajos que se habían ido desarrollando, pero entendíamos que teníamos que ir más allá para visibilizar lo que por parte de gobiernos, y medios de comunicación se está intentando ocultar o invisibilizar (de lo que no se habla o no se ve, no existe) e intentar con acciones, asambleas y actos informativos, o cualquier otra forma o formula que se nos ocurriese, hacer partícipe a la ciudadanía de Córdoba y a hasta donde podamos llegar, esta situación de estas personas que ante su petición de asilo lo que se encuentran es rechazo, blindaje de fronteras y utilización como moneda de cambio, llegando en muchas ocasiones a servir al poder como justificación para el fomento de cambios legislativos que profundicen en medidas represivas, fomento encubierto del racismo y la xenofobia, legislaciones de precarización del mercado laboral y derechos sociales, etc…

Estamos asistiendo a un retroceso en toda regla de los derechos y libertades de los que tanto se jacta la Unión Europea y de esta supuesta “sociedad basada en la igualdad de derechos y oportunidades”. A diario vemos como se vulneran los derechos de las personas refugiadas y migrantes. Mientras con una mano se firman tratados con la otra se vulneran. Y por ello personas cansadas de oír que no se puede hacer nada y que no queremos resignarnos a continuar así, y porque realmente creemos que entre muchas podemos cambiar esta situación hacemos un llamamiento a la ciudadanía, colectivos sociales, organizaciones sindicales, organizaciones políticas y en general a todas aquellas que queramos combatir la injusticia social, que queramos solidarizarnos con las personas migrantes, con todas aquellas que solicitan asilo y refugio, contra el trato cuando menos humillante que se da a estas personas, etc… Porque pensamos que no son con acuerdos especiales entre países de dudoso respeto a las personas y los derechos humanos como son Turquía o Marruecos como se deben solucionar las cosas y que la UE no se debería convertir en bunker en el que solo tengan derecho de transito y estancia mercancías y ciertas personas, porque estamos cansadas de una Europa cada vez menos social y cada vez más del capital.


Por todo ello os pedimos vuestra asistencia, aportaciones y participación en la próxima ASAMBLEA PRO-REFUGIADXS el jueves 31 de marzo a las 19:30h en el Centro Social Rey Heredia y que en la medida de vuestras posibilidades deis difusión para que cada vez seamos más quienes estemos en la dirección de la construcción de ese mundo más justo y solidario que es posible y que cada vez es más urgente.

En esta Asamblea presentaremos propuestas de acciones y nos gustaría nuevas aportaciones y si entre todas podemos consensuarlas y poder desarrollarlas mejor que mejor, os esperamos el jueves 31-M a las 19:30h en el C S Rey Heredia, saludos solidarios desde la ASAMBLEA PRO-REFUGIADXS DE CÓRDOBA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la iniciativa. Aporto docu para la reflexión. Saludos
ENTREVISTA A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
"Las fronteras más visibles son las de alambre, pero también están en nuestras cabezas"

http://vientosur.info/spip.php?article11114

Anónimo dijo...

Derechos y oportunidades? Derechos sí, pero oportunidades de qué, para qué y para quien? Oportunidades de explotar mediante negocios? No gracias. Los derechos son completamente opuestos a la oportunidad de negocio.