miércoles, 22 de junio de 2016

Paisajes antes de las urnas

Bosco: " El jardín de las delicias"

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM

    El domingo 26 espero iniciar el día contento y terminarlo feliz y no solo por la relajación personal que me ha proporcionado esta campaña.Es la primera vez tras las elecciones andaluzas de 2012 que no miro las manos de los guardianes del tarro de las esencias revolucionarias. Por si escondían un piolet.
      Tampoco he escuchado farfullar “renegado” o “traidor” por defender- lo mismo que en las europeas, autonómicas, municipales y generales precedentes-que tan míos eran lxs compañerxs de IU como lxs de Podemos, ni he tenido que escribir contra el sempiterno Cainismo que atrapa a las Izquierdas. Lo importante era consolidar la brecha abierta en la muralla del Sistema y no pelear por los méritos de quien hizo el agujero.
   Porque como repetíamos hasta el hartazgo desde el Colectivo y el FCSM la suma podía tener efectos multiplicadores y el “contamíname, mézclate conmigo” siempre nos ha sentado bien a quienes nos consideramos vinculados al pensamiento de José Díaz, Dolores Ibarruri y Julio Anguita.
    No, la felicidad de la noche del domingo es independiente del resultado final y viene por haber puesto el granito de arena en la urdimbre que ha permitido tejer una Alternativa ilusionante. Pese a nuestros fallos y pequeñas miserias.
   Nadie puede negarnos que se ha logrado fijar la agenda y situar que tipo de políticas son nuestras rivales. Clarificando de camino las dos únicas posibles opciones de gobierno y dejando sin discurso (y lo que es mejor sin coartada) a los Pedros y Susanas acostumbrados a gritar la llegada del lobo para defender la (in)utilidad de concentrar en su partido el voto que “ pare a la Derecha”. La misma con la que al día siguiente de cada elección pactaban sin rechistar las políticas de sufrimiento y recortes impuestos por la Troika.

   Por primera vez desde 1977 estamos en condiciones de devolver la jugada y llamar al antiguo votante del PSOE para que agrupe el voto alrededor de las candidaturas de Unidxs Podemos. Pero con un “matiz” esencial: la garantía de que ese voto se utilizará para lo que se dice en campaña y no encontraremos las sorpresas desagradables de las anteriores ocasiones agazapadas en la letra pequeña del contrato ( Otan sí, reconversión salvaje, recortes sociales, reforma exprés de la Constitución...).
    También siento alegría por haber visto el verdadero retrato de Albert Rivera/ Dorian Gray. No ha podido ocultarlo ni disimular lo que es. El lacayo servicial que sonríe mientras proclama engolado: “ Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor [ del Ibex 35]”.
   O porque me encanta incluirme entre “los malos” cuando el pretendido insulto sale de unas bocas que han chapoteado con la corrupción y no han dicho ni pío ante tanto dolor ajeno causado por sus acciones de Gobierno.
    Y porque deseo ver dibujarse la sonrisa en el rostro de mi madre que a los noventa y un años paladea, esta vez sí, que es la hora de los suyos.
    Estamos seguros de llenar las urnas. Votos comunistas, socialistas, socialdemócratas, ecolos, republicanos, indignados, puteados...etiquetas intercambiables al no ser excluyentes que al aunar voluntades corales han puesto en pie el arco iris de esperanzas.
     Se palpa el nerviosismo en sectores acostumbrados hasta ahora a generar miedo .De ahí las tretas sucias que nos regalan.Pero sabemos geografía y situamos sin dificultad en el mapa a Venezuela.Pero también a los maestros asesinados en México, al país con más millones de desplazados – Colombia- , la miseria que asola África por las decisiones neoliberales, la dictadura teocrática de Arabia Saudí o las centenares de vidas segadas por la intervención en Irak, Afganistán, Siria o Libia. Ventajas de la enseñanza pública de calidad. La que quieren arrasar.
    Por ello es básico que sigamos alimentando la inquietud que les invade y que la acrecentemos en estos últimos días.¡Que sientan la fuerza del voto honrado!
    Lo dicho: Dediquemos el 26J al disfrute. Sin olvidar que lo verdaderamente importante empieza el 27.A partir de lunes nos vemos en la lucha. En la de la calle y en la de las ideas que dan hegemonía.
    Para terminar el artículo vamos a hacernos una foto de familia. Dí “ Unidxs Podemos”.Sonríe por favor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imposible no sonreír (de alegría y anhelo de Justicia y Libertad) con esta prosa y veracidad argumental, pero luchemos por algo mucho más allá de las urnas, solo así conseguiremos las urnas, y sobre todo, lo que no son las urnas también; el espacio social, no el teatro de la institución burguesa.

Luchemos por otro mundo mejor, que no solo es posible, sino el único que merece la pena ser vivido.

F. Franco dijo...

Compañero Juan Rivera, para ti el día 26 J sera un día feliz: Para mi sera un día mas.
Y el día 27 J sino hemos conseguido 176 diputados estaré de un cabreo monumental. Porque esta vez creo que hemos conseguido una alternativa al capital.
Creo que el que no se haya enterado que Unidos Podemos es el partido de los trabajadores, de los parados, de los apaleados de siempre, de los socialistas, de los comunistas sin tres carrefileras de dientes y que no huelen a azufre como nos quieren hacer creer, de la socialdemocracia de siempre de Willi branth, no de los del PSOE que defiende el neoliberalismo de Milton Friman llevado a cabo por Ronal Rigan y Margara Tacher, de los timados por las preferentes, de los que los bancos le han quitado su casa, de los que siendo la generación mejor preparada de la historia están en el paro o han tenido que emigrar, etc.
Sino obtenemos, los 176 diputados.
¿Que es lo que hace falta?
Nuestro apoyo a Unidos Podemos.

Anónimo dijo...

Esperanzas, observaciones y reflexiones (Feliciano)

Con mi mujer, acabamos de pasar una semana en España, más precisamente en Córdoba, dejando atrás nuestras tierras húmedas de Bretaña, que hemos encontrado de nuevo ahora, tras una paréntesis de calor humano, climático y preelectoral.
Nos separan 22 horas de autobús ; una manera de viajar que nos gusta, y que, con las huelgas, en Francia, de trenes, de aviones, y la escasez de gasolina, era además la mejor manera de hacer grandes desplazamientos.
Después de varios meses sin venir, ya estábamos con ganas de ver a los amigos y vivir in situ lo que se vive por España y Córdoba en este período preelectoral alentador.
Ha sido una semana llena de encuentros, amistades, alegría e intercambios de impresiones, ideas y esperanzas.
En España no se habla de las huelgas ni de las manifestaciones en Francia ; a lo mejor se mencionarán si los jugadores de la Roja no pueden desplazarse. En cambio, Venezuela parece haber vuelto a ser una lejana tierra castellana de ultramar que preocupa mucho a algunos cronistas y políticos.
Sin embargo, a pesar del intento de mucha prensa de introducir miedo en la mente de los indecisos, los debates, a dos, a cuatro, y los sondeos no dejan de crear esperanzas.
Esperanzas reales aunque con muchas incertidumbres en cuanto a los pactos necesarios para unos y otros.
Voluntad y entusiasmo evidentes en los distintos lugares donde hemos podido charlar, la plaza San Agustín con las intervenciones de lxs candidatxs, el Alcázar cubano de nuevo por una noche, las copitas en un bar tan esratégico que algunos lo llaman « la sede », la plaza Fuensanta ( de la iglesia ésta también como otros muchos lugares públicos, pero eso es otro tema) cuando se inició la campaña de carteles...
Eso sí que me sorprendió, me molestó, me entristeció, esta paradoja : « Unidas podemos », ¡ y tres carteles diferentes !
¿ Por qué no hacer concreta esta unión presentando un solo cartel ?
¿ Qué es del fondo de la unión si no aparece en la forma ?
¿ Qué esperar entonces de un pacto deseado con el PSOE ?
Hace algunos años, en Francia, cuando una lucha social fuerte contra un precedente contrato de trabajo, unos alumnos me decían que nuestra generación lo había vivido todo (la posguerra, mayo del 68, Woodstock, la contracepción...) y que les reprochábamos el que no se motivaran por nada. Entonces iban hasta pensar que sería mejor que pasara la extrema derecha para tener por fin algo contra qué movilizarse. En Francia estamos en (buen) camino para eso.
En España, no ; el 15M ha abierto nuevas perspectivas, pero quizás no es bueno unir esperanza y precipitación.
Si el pacto deseado fracasa, dentro de cuatro años volverá la derecha, y con más fuerza.
Y si finalmente no se llega a un acuerdo y otras formaciones pactan para formar un gobierno, no habrá que considerarlo como una derrota, sino un plazo para el futuro, dándole la oportunidad a todas las asociaciones como Frente Cívico, grupo Prometeo, y « Unidas podemos » de que persigan su camino y su labor en la sociedad civil para conseguir dentro de cuatro años una mayoría más clara y más evidente todavía, con más gente, que se sumará a toda la gente ya competente y experimentada de ahora, al aparecer como la única solución entonces para un verdadero cambio.
Estas elecciones del 26-J no son sino el principio de una esperanza, también para muchos amigos observadores desde Francia.

Gracia Serrano dijo...

Juan, eterno adolescente, estoy contigo. Ojala, ojalá. .eeste esfuerzo tenga su recompensa. Ahora mismo escucho esa cope y tienen miedo. Lo resumen en la palabra venezuela. Les pasa igual que cuando decian a voz en grito , que l@s que somos como somos y pensamos como pensamos, teníamos rabo. Pero eso era mentirijilla. Y lo que ahora dicen tambien es mentirijilla. A quienes no les gustan las libertades es a ell@s, a aquell@s que llevan incluso en su apellido, el ADN del franquismo. Ojalá se pasen un tiempecito a la sombra. Seria una cura d humildad paea eatos ferreos creyentes

Paco Muñoz dijo...

Parte primera.

Nada más que por ver el susto que tienen en el cuerpo se dan por satisfecho todo lo pasado hasta aquí. Por primera vez no hay que poner el corazón a dudar a la hora de depositar el voto en la urna, todo los de unidos Podemos son nuestros compañeros.

Si tiene uno el pequeño resquemor por algunos compañeros que no van a estar con nosotros, y pienso, mejor estoy seguro, por cuestiones estrictamente personales que no han sido capaces de soslayar. Allá ellos, porque para lo bueno y para lo malo, no van a participar de este gran momento. Es la ocasión de ceder y unirse en lo esencial, pero lo dudo y lamento de todo corazón porque han sido luchadores de siempre para por orgullos equivocados desperdicien su voto, o contribuyan con él a dar una inyección a quienes no la merecen.

Lamento también y me da pena, el perfil desdibujado de los dirigentes del PSOE, porque estos también tienen miedo, pero ese miedo los precipita al abismo. Las mentiras la injurias y sobre todo las simplezas con las que justifican lo injustificable. El mantra que manejan es el mismo. Una mentira y una hipocresía sin límites. Unos jóvenes que han salido lo mismo de hipócritas y falsos que sus mentores.

Escuché al que pudo ser y no fue (porque así se lo habrán ordenado los que a su vez obedecían órdenes superiores), se permitió hablar en defensa de PCE, cuando en toda mi vida no he visto nunca más anticomunistas que el Partido Socialista. En principio me causó indignación pero después comprendí que el miedo les hacía decir lo que fuese para evitarlo.

Enarbolan un largo periodo de vida de su partido y no citan las vacaciones forzosas a la que lo han sometido a lo largo de este periodo democrático, que posiblemente como los parados de larga duración, lo empalmen (y lo lamento de verdad) con la jubilación anticipada. Han dilapidado, siguiendo a prefabricados lideres, enriquecidos como pago a sus servicios, similares como una cualquiera Estrellita Castro (con el máximo respeto por esta señora artista que fue guapísima), que se resiste a quedar pasada de moda, pero es esperpento.

Del vendedor de peines de Carey falsos, que decir, no comprendo a la gente y lamento que tan poca cultura política de este pueblo deslumbre a algunos con el oropel y la buenas palabritas, vacías, absolutamente vacías. Desde primera hora sabemos quién es quién y quienes le acompañan. No hay más que ver sus filas plagadas de falangistas, y de gente de extrema derecha. Coca Cola y Pepsi Cola, Omo y Ese (que antiguo), y todas las auto competencias del mercado para seguir copado el Idem.

Paco Muñoz dijo...

Parte segunda

Luego están los corruptores, de los que nadie habla, que son miembros de las élites que han esquilmado este país con el capitalismo de amiguetes y han formado parte de asociaciones de malhechores. Trabajar más y cobrar menos, lo han conseguido pero están en la cárcel, y otros porque la justicia que tenemos es la que es. Un Juez miserable que lo pillan con las manos en la masa y no es depuesto en el acto cautelarmente y sigue juzgando.

Un ministro que presuntamente parece de la familia Soprano, que se hace la victima cuando no podía haber pasado ni un solo minuto más en el cargo. Que tomen nota los funcionarios con esta gente, procurarán echarles la culpa a ellos, claro la tiene en alícuota parte. Este país es verdaderamente un esperpento y esperemos que el domingo deje de serlo, o cuando menos, teniendo en cuenta de los mimbres ciudadanos que existen, la cantidad de estómagos subvencionados que tenemos en el cortijo del sur, y la ignorancia y el miedo, cambie de color, y en el segundo asalto, el cambio definitivo.

Pero en el fondo, con la esperanza de equivocarme y que el vuelco sea posible, equilibro la balanza. Lo importante es que en esta votación, los compañeros de la izquierda son mis compañeros, y no lamentaré como en cada elección que cada uno estuviéramos en un carril, ahora como en el cuadro de Novecento vamos todos juntos, en un avance horizontal a echar de una vez a las políticas miserables de esta derecha neoliberal, que campa a sus anchas en la vieja Europa y en el mundo, y que ha cambiado los valores de la ética por la corrupción y el espolio de los países.

José Gilarte Rivera. dijo...

Muy bueno Juan. Esperemos que el 27suponga para,nuestro país un rumbo diferente.

José Gilarte Rivera. dijo...

Muy bueno Juan.