lunes, 12 de diciembre de 2016

Barcelona: Ayuno " por una Cataluña sin Pobreza"



RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA
Rescatemos las personas.
AYUNO: “POR UNA CATALUÑA SIN POBREZA”
RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA. YA!!!
MANIFESTACIÓN  desde Pl. St. Jaume hasta el Parlament
El día 20 a las 18h.
Participa y apoya
Deja tu firma en el “libro de la solidaridad” disponible en la Plaza.
“La pobreza no es una calamidad natural, tiene responsables y se puede combatir”

EJES CENTRALES DEL PROYECTO DE LEY DE LA RGC
La Renta Garantizada de Ciudadanía tiene por objeto garantizar que nadie esté por debajo del límite de la pobreza y consiste en:
1-Un derecho universal de todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, no condicionado a disponibilidades presupuestarias ni a la obligación de participar en acciones de inserción social y laboral.
2-Un derecho subjetivo de carácter individual pero vinculado a la situación económica de la persona, y en su caso, del núcleo familiar o de convivencia
3-El derecho a percibir una prestación económica de, como a máximo, 664 euros mensuales por doce pagas. (Segunda persona de la unidad familiar cobraría el 70%)
4-La prestación económica de la RGC tiene carácter suplementario; es el derecho a percibir la cantidad necesaria a fin que, sumada a los ingresos económicos que se tengan por cualquier concepto, se disponga de unos ingresos económicos iguales a 664 euros mensuales por doce pagas. La segunda persona cobraría el 70% de los 664 euros
5-Los requisitos para acceder al derecho de cobrar la prestación económica de la RGC son:
a)-Tener 18 o más años, o ser menor emancipado.
b)-Estar viviendo legalmente en Catalunya.
d)-No disponer de ingresos económicos superiores a los mínimos garantizados equivalentes a la cuantía del indicador de renda suficiente en Catalunya (664 euros mensuales por doce pagas), durante como a mínimo los 4 meses anteriores a la solicitud.
6-El proyecto de Ley para la RGC regula también las obligaciones de les personas perceptores de la prestación económica; el incumplimiento de les obligaciones puede comportar la suspensión o la pérdida del derecho a percibir la RGC.
7-La financiación de la RGC es a cargo de los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya, y será gestionada por la Administración de la Generalitat de Catalunya, las administraciones locales, y con la participación de les entidades del tercer sector debidamente  acreditadas.
8-La no-respuesta de la administración pública competente a la solicitud hecha por el ciudadano o ciudadana comportará el reconocimiento del derecho a percibir la prestación económica.
     Tras la última reunión con el gobierno de Junts pel Si se rechaza su propuesta y volvemos a la lucha. Están a favor todos los Grupos Parlamentarios menos éste último.
    Adjunto cuadro comparativo con la Propuesta del Grupo Parlamentario de Junts pel Si y la propuesta de la comisión promotora de la Renta Garantizada de la Ciudadanía. Así damos una idea de cómo sería nuestra propuesta.

No hay comentarios: