miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mientras el Sistema se rearma, nosotros miramos su dedo


Juan Rivera

Colectivo Prometeo

Coordinador Mesa Estatal FCSM


    Lo más lógico al escuchar estos días ( desde la lejanía que da no estar involucrado en la organización pero desde la cercanía del afecto) las noticias sobre Podemos hubiese sido confundir la patología política que  estaban desarrollando con los síntomas de una Depresión Navideña. Pero la excusa suena falsa si conoces  el origen del cuento cristiano y sabes que bebe de las Saturnalias romanas a la vez que plagia al Sol Invicto y las hazañas de Mitra.
  Particularmente los temas peliagudos nunca me dan Depresión sino Indignación.Se presenten en forma de robo masivo de inmuebles públicos amparado por la coartada legal de las Inmatriculaciones,  emergente vindicación del Neo- nacionalcatolicismo, estructura religiosa que chupa de los Presupuestos estatales cual garrapata o  discurso del nuevo Borbón en Nochebuena teniendo ( 2016) la misma insensibilidad para las decenas de miles de cadáveres esparcidos por las cunetas que la Casta ha mantenido  desde hace 80 años... por poner algunos ejemplos del mes.
   Sin embargo con Podemos daban ganas de gritar un “ no es esto, no es esto”.Para salir indemne tras lo contemplado en las votaciones preparatorias de Vista Alegre II o tienes un estómago a prueba de bombas o eres adicto a los culebrones fuertes.
     Además para algunos el espectáculo traía la pátina cansina de lo “ya visto” y vivido pues con solo cerrar los ojos nos trasportaba a la época de Julio coordinador de IU cuando a rebufo de nuestra esperanza por construir una alternativa florecieron como champiñones díscolos, Nuevas Izquierdas y los Rafaeles Ribos de guardia
    En los momentos de ráfagas cruzadas el único a salvo es el pianista. Lxs camaradas dirigentes no le disparan por tener sordera congénita ante la clamorosa petición de  "¡alto el fuego!"de las desconcertadas  bases.Entonces y ahora aprietan los puños por no llorar .Nosotrxs a lo nuestro, a lo que mejor se nos da: enriquecer a unos podólogos incapaces de curar tanto dedo gordo del pie herido.Ese que nos impide después caminar con soltura porque  lo hemos mutilado acribillándolo.

   Y para que “no nos falte de ná” como dice la sevillana, o mucho me equivoco o en la otra pata (imprescindible para que el proyecto sea viable) de Unidos Podemos suenan tambores de guerra envueltos en artículos admonitorios contra las tesis defendidas por Alberto Garzón.Mientras los bravos se embadurnan con la falsa pintura de pureza ideológica vendida  por quienes dan certificados de izquierdismo.
    Para intentar  comprender el panorama hay que recurrir a la lectura sosegada de un clásico que en este caso no es Marx sino “La Cizaña” de Asterix y poner la lupa en el personaje de Perfectus Detritus. El Poder siempre ha tenido predilección por los granos tóxicos de la planta y a sus medios de difusión ideológica  les encanta sembrarla porque saben las dificultades de extirparla luego.
   Cuando hemos ostentado algún cargo de representación pública lo primero que nos preguntábamos con  ingenuidad era “¿qué estamos haciendo mal?” si nuestras actuaciones de calado ideológico recibían el aplauso de los rivales políticos. Por ello me extraña que gente a la que tengo por muy inteligentes como Iñigo, Tania o Rita no se paren a pensar si todo encaja bien cuando reciben flores y piropos de los acólitos del Sistema mientras la bilis acumulada por quienes con ellos son untuosos cae en catarata contra Pablo.Lo cual no quita que nuestro querido compañero y camarada no tenga merecido más de un tirón de orejas por algunas actuaciones, pero ese debemos dárselo nosotros y no los voceros de la Casta. ¿Con tanta sapiencia acumulada, nadie cae que la inquina del Sistema contra Pablo no es casual y que las alabanzas no son gratuitas?
    Porque este batiburrillo que nos ha sonrojado sirve a la coartada que tanto le interesa a la Oligarquía. La  del “ todxs son iguales” para así poder rotular en el frontispicio el “ ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!” del Infierno dantesco que pretenden dejarnos como Sociedad. Y a la vez para ocultar el cambalache que están montando ante nuestras narices. 
    El rearme del Sistema puesto en marcha tras las últimas citas electorales necesita calmar a los díscolos y que en la función teatral vuelvan a ser aplaudidos los papeles  del poli malo ( PP) y  del poli bueno ( PSOE).Los cachiporrazos entre ambos, como en el teatro de marionetas, siempre son falsos.A los “ socialistas” le van a dar  el status de “Muy fiel y leal oposición”, porque si algo define a los chicos de la Gestora es el Cinismo político, ese que sin pestañear les permite decir en voz alta “no es no” mientras hacen lo contrario.En este caso a Rajoy Presidente. 
    Ya puestos nada les arredra. Van a una convocatoria que nunca suscribieron como la de “ No más cortes de luz” (por favor , pincha el enlace), intentando encabezar con cuatro banderitas –al día siguiente hubiesen faltado la mitad, tras el espectáculo dado por la disputa de los billetes del premio gordo de navidad que aterrizaron en unos pocos de Ferraz – una reivindicación ajena después de haber suscrito un pacto sobre pobreza energética con “ Cuñadanos” y el PP que a efectos prácticos tendrá un valor idéntico al de multiplicar 50x0. Ya se sabe lo único rojo que el PSOE consigue desplegar sin que le dé sarpullido es la alfombra para que la pisen aquellos compañeros agraciados con la puerta giratoria que lleva hasta los consejos de las eléctricas.
     Por ello nosotrxs, lxs que suscribimos la visión alternativa, con las últimas iniciativas lo estamos haciendo ¡genial! Con las disputas nos entregamos envueltos en papel de regalo para que nos paseen en la celebración del triunfo del Capital.Despreciando que en la antigua Roma ( y la tradición se mantiene)  a los cabecillas de los prisioneros, se les ejecutaba tras el desfile.
    Como al inicio hablaba de depresión, tal vez nuestros síntomas sean la del postparto.Unidos Podemos parió 71 diputadxs. No busquemos más culpables para sustituir al millón de votos que se esfumó entre diciembre y junio. Lo que (Sabina) pudo haber sido,lo que nunca será...Porque si nos entretenemos en lamer heridas olvidamos que la Ciudadanía capaz de impugnar el Sistema ha obtenido su mejor resultado desde 1977.
    Y ahora se trata de concentrar nuestros esfuerzos en aprobar la asignatura de Aritmética Política que siempre suspendimos: la de Sumar y Multiplicar.Tal vez porque no tenemos rivales en la de Restar y Dividir. ¿ Tan difícil nos resulta buscar los puntos de Unión y ese programa de mínimos (barro para casa: tipo programa base del FCSM) que sea asumido y peleado por todxs?.¿Tan imposible resulta mezclar presencia institucional y movilización social?
    Hasta ahora podemos enorgullecernos de estar disputándole el partido del descontento a la extrema derecha.Esto nos diferencia de lo que acontece en Europa, aunque nos ayuda y mucho que al estar el neofranquismo tan hiperrepresentado en votantes, bases y dirigentes del PP, tenemos un buen antídoto.Sufrimos su Gobierno y sabemos que usufructan lo Público como si fuesen los dueños del cortijo. Pero si seguimos debatiendo alrededor de nuestro ombligo, abonamos el terreno para que nos machaquen.E históricamente sabemos como las gastan cuando vierten sobre nosotrxs el odio acumulado.
   Por ello  procuremos dejar de dar la nota. Es tiempo de pararnos y respirar, no de embestir a nuestrx compañerx. De resituarnos en el mapa para ver la nitidez de las dos orillas. En una están los de siempre.En la otra nosotrxs. Como dicen en Granada :“Vayamos a pollas”
 
(P.D. Mientras termino de escribir estas líneas, hoy 28 de diciembre de 2016 releo con fruición el comunicado de protesta firmado por Aznar, Felipe González y Rivera. En él,con la firmeza democrática que les honra, denuncian nuevamente al sistema dictatorial venezolano tras detener al concejal de Vic, Joan Comá y acusarlo de sedición. Conminan enérgicamente a Maduro para que no siga incrementando el número de presos políticos y que el edil catalán no se sume en la prisión de Caracas a los Alfon, Andrés Bódalo, los de Alsasua... que ya están encarcelados. Esto en España no pasaría.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Podéis argumentar todo lo que queráis, pero Pablo Iglesias se equivoca cuando dice que si no gana se va. No debe pedir perdón, lo que debe hacer es rectificar, asumir que debe estar donde le diga Podemos.
Y sino lo hace no es valido para el partido.
Es mejor que se marche y asín no le hará daño al partido.
Ha sido muy valido y puede seguir siendolo pero el liderato se le subido demasiado.
podemos necesita grupos dirigentes como cualquier partido de izquierdas. Pero no lideres como dioses por encima de los hombres.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Juan, comparto casi todo tu artículo, como es lógico no puede ser el cien por cien, y te felicito por tus aciertos.

No obstante yo pienso que en este asunto si se ha pecado, ha sido de ingenuidad. Los medios cavernícolas y los que se las dan de progresistas, con reporteras que han estado a las órdenes durante siete años del infame de Lossantos, y ahora son incisivas y demócratas, y otros digitales, como se ha acabado el filón de Venezuela, ahora han orquestado un enfrentamiento interno y al final lo han logrado. Siempre hay una palabra interpretada malamente.

Es un poco como el -Qué te pasa? cuando no te ocurre nada sino un simple bache de cualquier tipo, pero a mucho de preguntarte acaba pasándote.

Yo he visto a compañeros tomar partido como si conocieran plenamente el fondo de la cuestión, y sobre todo formar parte de la crítica en uno u otro sentido y les he manifestado mi opinión de que, aún reconociendo algo, no deja de ser una cuestión programada, y todos estamos cayendo en la trampa. He visto a gente convencida diciendo, aquello de; son lo mismo que todos. Y he corroborado como tienen los medios poder para cambiar opiniones de gente a la que considero sensata.

Esperemos que sepan parar esta estupidez a tiempo, porque ya se sabe a río revuelto ganancia de pescadores. El registrador frotándose las manos, los "iscariotes" ganando tiempo para que "marquesonas" del sur preparen su viaje a la corte, y el bipartidismo consiga una dosis de oxigeno.
Feliz Año. Salud y República.

Antónia dijo...

Yo voté a Podemos pero no soy afiliada y seguiré votando a menos que hagan algo que no me guste.Dicho esto con que no estoy en las redes y no estoy en el mundillo no logro enterarme del problemas si que oigo hablar en tele y radio pero paso porque el criterio de los que hablan no me interesa ya tengo muchos años para que me engañen.Ahora bién si he de ser sincera me gustaria enterarme de primera mano de cual és el problema porque me molesta enormemente haber votado a un partido y me siento como un pulpo en un garaje desubicada totalmente.
No sé si los de Podemos se hacen una idea de que hay mucha gente como yo que no estamos en ese mundillo y a los que también nos interesa lo que pasa... dónde hay que ir a parar para enterarse de la realidad? Es que claro al final te encuentras que si no tienes facebook no estás en las redes no eres afiliado és como si no existieras y os aseguro que yo voto y como yo unos cuántos más.
Alguien me puede dar una explicación?
Grácias,

Anónimo dijo...

Aunque no venga a cuento yo he votado en las dos ultimas elecciones generales a Podemos. sinceramente no me gusta nada la deriva que han tomado en apoyo a los independentistas y de seguir por este camino no los seguiré votando.
¿Alguien cree que con el apoyo de Cataluña, País Vasco, Galicia y Valencia y sin el apoyo del resto de España se pueden ganar unas elecciones?