lunes, 31 de octubre de 2016

Bipartidismo en Disfunción


 



Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM      

            Para comprender la situación política que vive España durante el último año nada mejor que recurrir a nuestro  siglo XIX/inicios del XX y releer a Joaquín Costa -testigo directo del control social ejercido por   la Oligarquía  hispana   a través  del Caciquismo- o perderse en las páginas de historiadores que desde visiones ideológicas muy diferentes ( Tussell,  Luzón, Tuñón de Lara, Romero Maura... por citar algunos  nombres de los  más conocidos ) nos trazan un aguafuerte impactante del Sistema canovista.
            Salvando distancias cronológicas, avances tecnológicos y formas de vestir, si cerramos los ojos y sustituimos el coche de caballos de Romero Robledo por el Jaguar -regalo de la Gürtel – aparcado en la cochera de Ana Mato, los manuscritos que le sirven al conde de Romanones para blanquear reflexiones y recuerdos por los SMS tipo “ Luis lo entiendo:Sé fuerte.Mañana te llamaré” o la frase atribuida al agonizante Alfonso XII “Cristinita,…guarda el coño,y ya sabes, de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas” por el rostro compungido de un rey emérito  mientras pronuncia un “ Lo siento mucho.Me he equivocado y no volverá a ocurrir”, nos asaltan parecidos más que razonables  entre  la Restauración alfonsina  y la Restauración juancarlista hoy heredada por Felipe VI.
Los pilares que sostienen la superchería continúan siendo los mismos. En vanguardia el  sometimiento que introduce en una sociedad la desigualdad económica y precariedad laboral cuando la capacidad de dar trabajo la concentran pocos actores. A eso se le llama  clientelismo, ese poder tentacular que tan bien  sintetizan el castizo “Dame pan y dime tonto”o el gongoriano Ande yo caliente”, meras  actualizaciones  del “Pan y circo” romano.

             Porque lo ocurrido el sábado 29 con el nombramiento de Rajoy presidente es la expresión práctica de una voluntad: la del Sistema, dueño indiscutible del cortijo español. Hidra de múltiples cabezas (una vez se manifiesta como presidente de  multinacional, otra accionista de banco, otra dueño de cadena de grandes almacenes y supermercados...).En esta ocasión la aritmética parlamentaria le impidió  urdir la representación tradicional – dos manijeros del Bipartito turnándose en falsa disputa para defender sus privilegios – y se ha visto obligado a ordenar  con luz y taquígrafos a su fiel peón PSOE  que ayude al capataz PP ( para los descreídos recomiendo la entrevista en “ Salvados “ a Pedro Sánchez).Y ya se sabe que estas situaciones de sometimiento y escarnio público deslucen mucho cuando se hacen en audiencia pública y  no se  ejecutan , como dicta el decoro burgués, entre bambalinas.

La muchacha, la sarna y el diputado





 Fuente: Cuarto Poder
Manuel Monereo
Diputado Unidos Podemos Córdoba
Miembro FCSM
    Cuando terminó la guerra, Encarna era ya una mujer hecha y derecha. El conflicto le hizo madurar rápidamente. Sufrió mucho, muchísimo, pero aguantó como siempre y se sobrepuso a todas las desventuras. Nació en una familia pobre y desgraciada. Tuvo mejor suerte que sus hermanos y fue ahijada por una tía de buena posición, casada con un militar. Felipe Serrano, así se llamaba el teniente coronel de infantería, era el típico hombre hecho a sí mismo; luchó en Cuba, recibió todo tipo de distinciones y consiguió ingresar —no tuvo que ser nada fácil— en la academia militar.       Posteriormente hizo carrera como africanista. El padre adoptivo de Encarna consiguió amasar una cierta fortuna y se convirtió en un típico representante del Jaén “de orden” de los años 20, católico, apostólico y monárquico. Treinta años después de su fusilamiento, todavía a su casa en el barrio de La Ropa Vieja se la conocía como la casa del señorito.
    Encarna siempre vivió con una identidad contradictoria. Ahijada de ricos y parte de una familia pobre. Esto conformó su personalidad y le dio un rasgo especial. Cultura de derechas y opción por los pobres, por los que sufren, por las humilladas. Siempre vivió su condición con alegría y hasta con entusiasmo. Solo el tiempo y la enfermedad la quebraron. Sus inmensos ojos se fueron achicando y entristeciéndose. Cuando miraba a los suyos, estos recobraban la vitalidad de antaño y la alegría brotaba con una fuerza que nos cambiaba a todos.

domingo, 30 de octubre de 2016

Españoles: la pinza ha muerto. ¡Larga vida a la pinza!


 

Rafael Juan Ruiz
Miembro del Colectivo Prometeo
Responsable de Organización Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría

En la feria última de mayo de Córdoba, en plena precampaña del 26J, tuvimos la inmensa fortuna de acoger la visita de dos grandes socialistas. Una conversa, otrora escudera de Julio Anguita, Rosa Aguilar. La otra, esa gran mujer que parió el socialismo andaluz en una pila bautismal y cuyo mayor objetivo es dejar a Atila en ursulina benefactora: Susana Díaz. En la foto de Madero Cubero, de El Mundo del 26/05/16, las vemos flanqueadas por otro gran personaje, Juan Pablo Durán, puesto a las órdenes de su jefa para hacer cualquier trabajo sucio.
Susana "de España" en la última feria de Córdoba
Ese glorioso día, Susana, al preguntarle los periodistas por la presentación de Manolo Monereo como candidato de Unidos Podemos por parte de Julio Anguita, dijo: "El pasado ha vuelto. Anguita, en los noventa, hizo todo lo posible porque gobernara la derecha de José María Aznar. Hay una izquierda que siempre le ha gustado mucho a la derecha, y ésa es la que representa el señor Anguita"

Dos días más tarde, en Tenerife, Susana, a quien un periodista de Madrid la ha calificado como una “Peronista rociera”, decía: "Yo no gusto a la derecha". Cosa que cualquiera se cree, a no ser por lo compenetrada que se la ve en la foto con mujeres del PP y sus voceras mediáticas. Aunque fuera una foto pedida por un periodista, es evidente que si alguien no gusta a alguien, no admite posar en esta instantánea.

Isabel San Sebastián, Susana Díaz, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Rosa Quintana en un selfie hecho por Arsenio Escolar el día 12 de octubre en el Parlamento
Pero fue a más, la tierna Susana, en las queridas Canarias: “España merece un Gobierno que cambie el rumbo y tenga a su frente a un hombre de la sensibilidad de Pedro Sánchez tras la legislatura larguísima, dolorosa y que ha provocado muchísimo sufrimiento del PP, que ha encabezado en la Presidencia un gran mentiroso. Rajoy llegó mintiendo y se marchará mintiendo". Para quién pueda pensar que el autor de este escrito se inventa estas declaraciones, pueden consultarlas en los enlaces al pie del escrito(1)


viernes, 28 de octubre de 2016

Córdoba Taller: El fin del Trabajo y la Renta Básica Universal


Front Civic de Catalunya: Renta Garantizada de Ciudadanía

 Junto a otros colectivos, nuestros compañeros del Front Civic de Catalunya han tenido un papel de primera línea  en el excelente trabajo desarrollado para conseguir que el objetivo de la Renta Garantizada de Ciudadanía esté hoy más cerca. Sin querer ser injustos con nadie , ese buen hacer  le debe mucho a compañeros como  Ramón o Diosdado.Gracias

jueves, 27 de octubre de 2016

Tiempo de lucha. Comunicado de la Mesa Estatal del FCSM



Tiempo de lucha

Comunicado de la Mesa Estatal del FCSM

    El Sistema sigue volcado en la recomposición del Régimen. La burda teatralización del pacto PSOE-PP es prueba de ello, último intento hasta ahora de sacar a flote lo que realmente interesa al Poder económico: que le salga GRATIS -pese a ser el causante de la Crisis- todo el dolor y sufrimiento provocado a la Ciudadanía y que sus privilegios no se cuestionen.
     Para que esta “ revuelta de las élites” se perpetúe cuentan con la inestimable ayuda del Bipartito y sus epígonos, actores principales de la sumisión política. Por ello  tras la lucha de ayer, 26 de octubre, de los estudiantes, profesores y madres/padres que  llenaron las calles del país al grito de “ ¡Basta ya”!, aplaudimos y apoyamos las movilizaciones cívicas previstas para el próximo sábado 29 de octubre, día de la investidura real de Rajoy.
    Si queremos convertirnos en CONTRAPODER, la respuesta pacífica ciudadana al desatino sólo puede venir desde la Unidad de acción. Teniendo claro que para que ésta sea efectiva debe combinarse la presencia Institucional con la Movilización Social.
    No decimos nada nuevo.Como FCSM llevamos repitiéndolo desde el inicio de nuestra andadura, conscientes de que los Derechos o se defienden o nos los arrebatan.
    Si el tamaño de un país se mide por el de sus gobernantes, España es – desde hace muchos años- Lilliput.
Nos vemos en la calle
27 Octubre de 2016

martes, 25 de octubre de 2016

La educación en Andalucía: ¿Pública y Laica?

José Antonio Naz
Miembro del Colectivo Prometeo y del FCSM


Eso es lo que dice el Estatuto de Andalucía, que como sabemos tiene en el ámbito educativo competencia plena, afirmando con claridad en el artículo 21 - 2 que “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”.
Se supone que se refiere a la educación en los centros “públicos”, porque la libertad religiosa permite educación privada con distintos idearios. Aunque por otro lado, la Ley de Eduacacion de Andalucía de 10  Diciembre 2007 en las Disposiciones Generales, Articulo 3, punto 3 determina que "El Sistema Educativo Público de Andalucía está compuesto por (además de los centros de titularidad pública, de la Junta, corporaciones municipales o programas y servicios de la Administración): c) Los centros docentes privados concertados...".  De donde cabe deducir que nuestra ley magna en Andalucía obliga a que todos los centros educativos que se subvencionan con dinero público ofrezcan una enseñanza "pública y laica".

Recuerda:Mañana Huelga. Contra los recortes y la LOMCE sobran las excusas.Nadie lucha por tí



El fantasma de Buenamuerte ronda las pensiones



Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social. 
Profesor de la Universidad de Valencia.
FCSM

         Le llamaban Buenamuerte y siempre había trabajado en la mina. Sus esputos negros son todo un presagio del futuro que aguarda a los protagonistas de Germinal, la inmortal novela de Emilio Zola. Cincuenta años bajando a la mina, tres accidentes graves y una sucesión de trabajos extremadamente duros desde que tenía ocho años. Ahora, ya anciano y carcomido por la silicosis, acarrea carbón en el pozo de Voreaux mientras espera vanamente una pensión de 180 francos que le permitirá descansar.
Testigo privilegiado del conflicto que atraviesa la novela, el viejo sigue trabajando hasta que la enfermedad interrumpe de manera abrupta una trayectoria laboral que se prolonga durante toda la vida. Su sentido del humor y su proverbial resistencia lo hacían muy querido por sus compañeros, que como no reventaba le llamaban Buenamuerte. Su figura ilustra y resume uno de los rasgos más obscenos del capitalismo durante el siglo XIX: la utilización abusiva de los ancianos como mano de obra barata por parte de las empresas.
    Como si de un déjà vu se tratase, el fantasma de Buenamuerte ronda nuevamente las pensiones de los jubilados. La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha anunciado que cuando arranque la legislatura el Gobierno permitirá compatibilizar la pensión de jubilación con la realización de cualquier trabajo por cuenta propia o ajena, elevando del 50 al 100 por cien la cuantía de la prestación que puede simultanearse con el desarrollo de una actividad profesional. Recordemos que, desde su introducción en 2013, la denominada “jubilación activa” implica una reducción del 50 por cien en la cuantía de la prestación a percibir por el beneficiario con independencia de la jornada efectivamente realizada, lo que supone una importante limitación en el recurso a esta modalidad de jubilación. Adicionalmente, para reforzar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, se contempla una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable a efectos de prestaciones, corriendo el 6% a cargo de la empresa y el 2% a cargo del trabajador.

domingo, 23 de octubre de 2016

La Hipocresía como norma de comportamiento cívico-político


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM
    Mientras intento escribir algunas reflexiones a favor de la Huelga de la Enseñanza convocada para el próximo miércoles 26 de octubre,tengo de fondo el soniquete del programa especial que La Sexta le está dedicando a un Comité Federal del PSOE convocado para poner la alfombra roja al PP. Es tal la banalización informativa y tan descarado el afán de tratar las noticias como espectáculo que resulta cada día más difícil distinguir a Antonio García Ferreras de Belén Esteban y a “Sálvame” de “Al Rojo Vivo”.
     Las perogrulladas   que me bombardean consiguen hacerme buscar similitudes entre los que apuestan en un caso por no secundar la huelga mientras mantienen que están a favor de la Enseñanza Pública y en el otro por abstenerse en la votación de investidura mientras afirman que son de Izquierdas.
    Para evitar dolores de cabeza les doy por anticipado la mayor: quien busque excusas para no ir a la huelga encontrará todas las que desee. Las mismas que quienes con su acción ( no omisión) prefieren a Rajoy de presidente. Lo que en ningún caso lograrán es la cuadratura del círculo de la coartada perfecta, esa que tantas veces permitió al PSOE decir una cosa para  hacer la contraria.
    En el caso de la Enseñanza Pública mantener  la LOMCE, ley que combina en un cóctel demoníaco extremismo ideológico, pensamiento clasista y fundamentalismo religioso, será posible gracias al silencio cómplice de quienes- pese a sufrir en sus carnes las consecuencias de su aplicación- optaron por mirar hacia otro lado y no oponerse.
   En el caso del PSOE regalar  el gobierno a “ gürtelitos” y demás fauna será un detalle de sus barones y baronesas que, de propina, añadieron al lote la decapitación pública de Pedro Sánchez mientras “Salomé Díaz”ejecutaba la danza del “ interés de España”.
    En ambos no cabe hablar de víctimas inocentes. Quien con su inacción permite la injusticia no es víctima, es cómplice. Aunque tras su decisión haya argumentos tan de peso como la atracción por  las puertas giratorias que llevan  a ese consejo de administración que trae incorporado de serie dietas y puro o la red social  construida a base de cumpleaños y fiestas fin de curso del niño matriculado en el centro religioso (sostenido con los impuestos toda la Ciudadanía , tenga o no creencias) aunque el sueldo en la casa entre gracias al  trabajo del padre/madre en la Pública.

Valencia: Asamblea nacional de Yayoflautas

Intervención de Héctor Illueca
    Ayer sábado se celebró en Valencia una Asamblea " informativa y reivindicativa" de Yayoflautas llegadxs de todos los rincones del Estado.Además de debatir sobre las pensiones y su futuro, se concentraron en la Plaza de la Virgen y marcharon hasta la plaza del Ayuntamiento. Nuestro queridísimo amigo y compañero del FCSM Valencia Héctor Illueca estuvo en la Asamblea.Suscribimos sus palabras al cien por cien: "La lucha por las pensiones es por la dignidad, por la igualdad, por la libertad". ¡¡¡Vamos Yayoflautas!!! ¡¡¡Adelante, compañer@s!!!

jueves, 20 de octubre de 2016

Otras visiones, otras lecturas:"¿De qué sirve la movilización social?"


 
Fuente:Público

Alberto Garzón
Coordinador General de IU
Diputado de Unidos Podemos
    Cada cierto tiempo en el ecosistema de la izquierda política y social deviene el debate sobre la utilidad y relaciones de las instituciones políticas y las movilizaciones sociales. ¿Son útiles? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo se relacionan? Este debate aparece siempre en contextos históricos diferentes y, sin embargo, todos los casos contienen elementos comunes. En la actualidad, y a raíz de la discusión sobre si se ha cerrado o no el ciclo político, ha vuelto a surgir. Pero es verdad que lo hace, otra vez, sin demasiado rigor. En el debate nunca queda claro a qué nos referimos con ciclo políticocallemovilización, etc. Y mucho menos aparecen esos conceptos vinculados a la realidad o, al menos, a indicadores empíricos.
    Mi hipótesis de trabajo sobre esta cuestión es la siguiente: el debate se enfoca de forma errónea porque se refiere a fenómenos y/o mecanismos –las instituciones y la movilización social- que son en realidad relaciones sociales, esto es, el resultado de otros procesos que son sistemáticamente ignorados en el análisis. En este largo artículo me propongo dos cosas. La primera, dotarnos de un marco teórico que, enraizado en el marxismo, nos permita entender cómo se relacionan los componentes fundamentales del cambio histórico en una sociedad. La segunda, analizar los datos empíricos de nuestra realidad política a fin de contrastar las hipótesis que se discuten en estos días sobre el cierre (o no) del ciclo político.
     Es evidente que cuando decimos que la movilización social es importante para la transformación social encontramos importante aceptación. Es más, todos los analistas, independientemente de la tradición política a la que pertenecen, han dado mucha importancia a fenómenos como el 15-M. Sin embargo, rara vez se trata de explicar si la movilización social es una causa, una consecuencia o ambas cosas al mismo tiempo. Es decir, cómo se relaciona con el resto de fenómenos o conceptos sociales. En general esto es producto de la ausencia de un marco teórico que nos permita entender la globalidad de las relaciones.

martes, 18 de octubre de 2016

PPSOE: al dictado de los poderosos







Juan García Ballesteros

Presidente del Colectivo Prometeo 
Miembro del FCSM

Durante las diferentes legislaturas habidas hasta ahora, el PSOE y el PP como perros amaestrados han seguido el dictado de los poderosos. Han gobernado uno u otro, pero en cuestiones “de estado” por el bien de España, se han dado la mano e incluso se han abrazado. Han desarrollado la misma política económica. En aras de la austeridad, han recortado derechos sociales y laborales, han privatizado las empresas públicas, han permitido los desahucios, han modificado la Constitución –tan sagrada- con el artículo 135 y han ido poco a poco empobreciendo a millones de personas.
Después de las elecciones del 20D, los socialistas  han dado un giro y han renegado de los populares. Han olvidado los muchos encuentros y abrazos concedidos y han preferido asociarse a una nueva derecha, Ciudadanos, que todavía no había enseñado claramente los colmillos neoliberales y clamaba por acabar con tanta podredumbre, tanta corrupción. El PP estaba solo. La arrogancia y prepotencia de sus años de Gobierno, sus imposiciones legislativas, su desastrosa política social y económica, su pésima gestión de las reivindicaciones nacionalistas y sus cientos de militantes, y el propio partido, imputados por corrupción rechinaban tanto que incluso sus otrora socios de Gobierno, los partidos nacionalistas vascos y catalanes, le dieron la espalda. El PSOE perdió una oportunidad histórica para apartar del Gobierno a Rajoy. Hubiera contado, si no se alía con esta nueva derecha, con los apoyos suficientes para, con un programa de cambio real, ser Sánchez elegido Presidente del Gobierno.

sábado, 15 de octubre de 2016

FCSM Valencia: Actividad viernes 14

    Con un notable éxito de asistencia nuestrxs compañerxs del FCSM Valencia y  A Contracorrent hicieron en el aula Magna una acertada reflexión sobre "La Gran Transición Geopolítica". Los ponentes fueron nuestros queridos amigos  del FCSM Héctor Illueca ( inspector de Trabajo, profesor de la Universidad de Valencia) y Manuel Monereo ( actual diputado de Unidos Podemos-Córdoba).


Córdoba: Apoya con tu firma la reapertura de la Escuela Infantil Municipal " Félix Ortega Osuna"


Enlace a la página de firmas
       Propuesta de reapertura de la ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL “FÉLIX ORTEGA OSUNA” y de realización de un estudio sobre las necesidades de oferta pública dela etapa educativa 0-6 años en la Ciudad de Córdoba.
    El 4 de marzo de 2013 se acuerda definitivamente en el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado entonces por el PP,  la supresión de la Escuela Municipal “Félix Ortega Osuna”, tras una enérgica  defensa  por parte de trabajadores y trabajadoras del centro y la Asociación de Padres y Madres “El Catón”, apoyados por colectivos y miles de firmas de la ciudadanía cordobesa, que respaldaban la necesidad de la existencia de dicha escuela.
Después de revisar toda la documentación existente en el Ayuntamiento y teniendo  en cuenta:
•    Que la oferta pública de la etapa 0-6 años es deficitaria, al menos en el periodo 0-3, donde esta ciudad debiera continuar con aquel carácter emprendedor que reflejaba el proyecto de Córdoba Ciudad Educadora, del cual el fallecido Concejal de Educación: Félix Ortega Osuna, fue un reconocido impulsor. No basta con que haya escuelas concertadas en la zona, si no hay una oferta pública específica.

Córdoba: Ni CETA ni TTIP.Otoño en resistencia


viernes, 14 de octubre de 2016

Declaración " En Defensa de la Dignidad de los Pueblos..." ( listado actualizado de firmas)

[ A continuación reproducimos el manifiesto " En Defensa de la Dignidad de los Pueblos..". con las primeras firmas que lo avalan.  Las adhesiones pueden hacerse llegar al correo  dignidad.nochantaje.ce@gmail.com  
También lo podéis encontrar en  https://salirdeleuro.wordpress.com/ ]
 
 DECLARACIÓN:
“EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, RECHACEMOS LAS AMENAZAS, CHANTAJES E INJERENCIAS DEL “EUROGRUPO Y LA COMISION EUROPEA”
Ante la servidumbre del gobierno del estado y de los representantes políticos que negocian y preparan nuevos recortes del presupuesto y el gasto público en cumplimiento del objetivo de déficit de 2017 dictado por el Eurogrupo y la Comisión Europea y ante el silencio de quienes miran hacia otro lado, los abajo firmantes nos dirigimos a la ciudadanía, a las organizaciones políticas, cívicas y sociales, para:
1.- Defender la soberanía y la dignidad de la ciudadanía y pueblos del estado español ante la brutal presión de la Comisión Europea que amenaza tramitar la congelación de los fondos estructurales que se envían anualmente al estado español -lo que significaría una pérdida de más de 1.100 millones de euros- en caso de incumplirse el recorte de 15.000 millones de euros para alcanzar el objetivo impuesto de déficit público del 3,1% en 2017 (2,2% en 2018), cuya concreción debe presentar el gobierno en funciones a Bruselas antes del 15 de octubre.

Declaración " En Defensa de la Dignidad de los Pueblos..." ( listado actualizado de firmas)

[ A continuación reproducimos el manifiesto " En Defensa de la Dignidad de los Pueblos..". con las primeras firmas que lo avalan.  Las adhesiones pueden hacerse llegar al correo  dignidad.nochantaje.ce@gmail.com  
También lo podéis encontrar en  https://salirdeleuro.wordpress.com/ ]
 
 DECLARACIÓN:
“EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, RECHACEMOS LAS AMENAZAS, CHANTAJES E INJERENCIAS DEL “EUROGRUPO Y LA COMISION EUROPEA”
Ante la servidumbre del gobierno del estado y de los representantes políticos que negocian y preparan nuevos recortes del presupuesto y el gasto público en cumplimiento del objetivo de déficit de 2017 dictado por el Eurogrupo y la Comisión Europea y ante el silencio de quienes miran hacia otro lado, los abajo firmantes nos dirigimos a la ciudadanía, a las organizaciones políticas, cívicas y sociales, para:
1.- Defender la soberanía y la dignidad de la ciudadanía y pueblos del estado español ante la brutal presión de la Comisión Europea que amenaza tramitar la congelación de los fondos estructurales que se envían anualmente al estado español -lo que significaría una pérdida de más de 1.100 millones de euros- en caso de incumplirse el recorte de 15.000 millones de euros para alcanzar el objetivo impuesto de déficit público del 3,1% en 2017 (2,2% en 2018), cuya concreción debe presentar el gobierno en funciones a Bruselas antes del 15 de octubre.

FCSM Vinalopó ( Alicante). IV Foro Ciudadano


jueves, 13 de octubre de 2016

Crisis, salarios, mentiras y pensiones….

5624027a0722e
 Jose Luis C.R.
Miembro del Frente Cívico Asamblea Zaragoza

En el año 2008, nos llegó una especie de virus llamado “crisis”, se había acabado el negocio de la construcción, no habia mas clientes a los que “engañar y amordazar” con una hipoteca de piso y coche y los bancos ya habian “cazado” lo suficiente. Las constructoras que arrastran muchos gremios y mueven la economía, retirarón sus dineros y beneficios del mercado a paraisos mas apetecibles….y “estallo la burbuja”, jajaja…. como si fuera champan amargo…
-Era el momento que la patronal estaba esperando para sacudir el mercado laboral muy crecido en pretensiones y derechos, que había que rebajar si o si…y para eso tenían a los politicos siervos bien mandados y obedientes…empezarón los Eres en las empresas, reducciones de personal temporal o definitivo en muchos casos y se disparó la ya importante cifra de parados/desempleados. Cuando hace unos años se escribían articulos sobre las cifras del paro, mucho mas altas segun se midieran con datos del INEM o de la E.P.A., nadie las creía puesto que eran paros esporadicos por los Eres, pero al final se demostraba que no eran temporales las cifras sino definitivas e increscendo dia a dia.

miércoles, 12 de octubre de 2016

DECLARACIÓN: “En Defensa de la Dignidad de los Pueblos. Rechacemos las amenazas, chantajes e injerencias del “EUROGRUPO Y LA COMISION EUROPEA”

[ A continuación reproducimos el manifiesto " En Defensa de la Dignidad de los Pueblos..". con las primeras firmas que lo avalan.  Las adhesiones pueden hacerse llegar al correo  dignidad.nochantaje.ce@gmail.com  
También lo podéis encontrar en  https://salirdeleuro.wordpress.com/ ]
   
   Ante la servidumbre del gobierno del estado y de los representantes políticos que negocian y preparan nuevos recortes del presupuesto y el gasto público en cumplimiento del objetivo de déficit de 2017 dictado por el Eurogrupo y la Comisión Europea y ante el silencio de quienes miran hacia otro lado, los abajo firmantes nos dirigimos a la ciudadanía, a las organizaciones políticas, cívicas y sociales, para:
   1.- Defender la soberanía y la dignidad de la ciudadanía y pueblos del estado español ante la brutal presión de la Comisión Europea que amenaza tramitar la congelación de los fondos estructurales que se envían anualmente al estado español -lo que significaría una pérdida de más de 1.100 millones de euros- en caso de incumplirse el recorte de 15.000 millones de euros para alcanzar el objetivo impuesto de déficit público del 3,1% en 2017 (2,2% en 2018), cuya concreción debe presentar el gobierno en funciones a Bruselas antes del 15 de octubre.
   2.- Rechazar la arbitrariedad y el trato desigual que ejercen las instituciones de poder de la UE entre unos y otros estados de la Unión Europea. Es intolerable, que en el pasado se omitiesen las sanciones previstas por incumplimiento de los criterios de Maastricht y del posterior “Pacto de estabilidad” sobre déficit público y deuda, a estados como Francia y Alemania que los incumplieron reiteradamente en 11 y 5 ocasiones respectivamente, mientras a estados como Grecia se le ha sometido y castigado con las medidas recogidas en el último memorándum provocando un inmenso dolor social, la quiebra del estado y obstruyendo la salida efectiva de la crisis económica. Nos oponemos firmemente contra la arbitrariedad de aplicar a nuevos castigos a las ciudadanías y pueblos de España y Portugal, como del resto de la UE.
  3.- Rebelarse contra las políticas fracasadas de ajuste y austeridad que impone las instituciones de la Unión Europea, a pesar del desastre social, del aumento de la injusticia y la desigualdad que han provocado, del estancamiento y riesgo de caer en crisis económicas más profundas, de la crisis política que se extiende por doquier, con la creciente deslegitimación de las instituciones de representación y gobierno en los estados que componen la UE, y el creciente y transversal euroescepticismo hacia el mismo proyecto de la Unión Europea.

Pepe Esquinas: "Pensad globalmente, actuad localmente con miras globales"

Pepe Esquinas en la Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba

    El pasado sábado día 8 de octubre, en el marco de la 1ª Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba, nuestro compañero Pepe Esquinas ofreció una interesantísima charla bajo el título de “Soberanía alimentaria y economía solidaria. Una respuesta contra la desigualdad, la pobreza y el hambre”

   Pepe, antes de honrarnos con su participación en el Colectivo Prometeo, ha tenido una vida riquísima e intensa en los grandes órganos internacionales sobre la materia. Pepe ha sido Secretario General de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO. También fue Director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la UCO (CEHAP) Hechos que demostró con datos oficiales y experiencias en primera persona que justificaron, no solo la celebración de esta Feria, sino la imperiosa necesidad de profundizar en los pequeños proyectos de autogestión y autoabastecimiento como única vía sostenible para toda la población y para La Tierra como planeta.

   40.000 personas mueren de hambre al día en nuestro planeta. Cabe recordar que en los lamentables y horrorosos atentandos de las Torres Gemelas, en Nueva York murieron 2.900 personas. Si el mundo ha cambiado (en un sentido de retroceso de libertades) para evitar más casos como ese, ¿por qué no se hace todo lo posible para evitar una cantidad de muertos 13 veces mayor, y diaria, no puntual. Quizá con los 4.000 millones de dólares que se gastan diariamente en armamento, se podría mitigar el problema del hambre en el mundo.

Intoxicar para abstenerse


Manuel Marrero Morales
Colectivo Prometeo
FCSM
    Aquel sábado aciago para el PSOE en que se procedió a la eliminación de Pedro Sánchez como Secretario General de un partido hecho jirones, se culminaba un proceso dirigido desde el IBEX 35 y sus lacayos Felipe González junto con el guiñol de Susana Díaz, apoyado por la portavocía de Cebrián y el períodico EL PAÍS. Es en esos momentos de pérdida de control del aparato del partido cuando algunos nos dicen la verdad: las descalificaciones entre ambos sectores, las denuncias hechas por unos, los presuntos informes de los servicios secretos, las reagrupaciones en función de intereses espúreos que nada tienen que ver con lo que le interesa a la población...
    En esas situaciones límite en que parece que alguien pudiera salirse del guión preestablecido, hemos constatado que la multiplicidad de medios de comunicación no implica pluralidad de opiniones ni mayor libertad de expresión. Todos a una se lanzaron a placar al hipotéticamente díscolo Secretario General socialista, por si tuviera la ocurrencia de no apoyar al corrupto PP, que tan eficazmente defiende los intereses de los poderosos frente a los débiles. Había que prestar un servicio al sistema, aunque se produjera un vergonzante espectáculo.

lunes, 10 de octubre de 2016

Granada:Homenaje a Javier Verdejo


Córdoba: Tercer Aniversario del Rey Heredia


FCSM Valencia: La Gran Transición Geopolítica



LA GRAN TRANSICIÓN GEOPOLÍTICA
Un año más, el Frente Cívico Somos Mayoría inicia su actividad con la esperanza de contribuir al profundo cambio político y social que nuestro país necesita. Convencidos de que la acción transformadora es inseparable de la reflexión política, hemos organizado un apasionante encuentro con nuestros amigos y compañeros Manuel Monereo y Héctor Illueca para debatir sobre La gran transición geopolítica.

¿Qué es la geopolítica? ¿Hacia dónde se dirige la política internacional? ¿Asistimos a un desplazamiento del poder político, económico y militar a nivel mundial? Éstas y otras cuestiones serán abordadas en el acto que tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de Valencia.

Esperando contar con tu asistencia y participación, recibe un abrazo fraternal.

Coordinadora FCSM - Valencia.

domingo, 9 de octubre de 2016

Reajuste de placas


 
Manuel Marrero Morales
Colectivo Prometeo
FCSM
     Desde hace cuatro décadas el panorama político del Estado español ha estado asentado sobre el bipartidismo, lo que ha dado lugar a que en el imaginario colectivo se haya configurado la idea de que ambos son imprescindibles, alternándose uno en el gobierno y el otro en la oposición. PP y PSOE, ambos homologados para gestionar el neoliberalismo contra la clase trabajadora.
     El empresariado corruptor, que compra los favores de los políticos, lo ha tenido fácil en un país con escaso control y una democracia inmadura. Y además, con una "clase política" que se ha consolidado en el poder y ha hecho uso de la extendida idea de llegar a la política para enriquecerse.
     La salida a las plazas del movimiento 15-m significó el "basta ya" de una parte importante de la sociedad, harta de que sólo se contara con ella para solicitarle el voto, y luego desde el poder legislar contra los intereses de la mayoría social, imponiendo recortes y reformas. Y en eso llegó Podemos. Y el inicio de procesos unitarios que han venido a significar un rayo de esperanza de que aún es posible revertir las políticas antisociales y que haya algún día un gobierno que trabaje para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social.
Ha quedado meridianamente claro que tanto los del PSOE de Sánchez como los de Felipe Glez. y Susana Díaz, no han querido gobernar con Podemos. Y que frente a Podemos, prefieren una alianza con el PP. Sus motivos tienen ambos partidos: se resisten a la pérdida de su carácter de imprescindibles e intentan impedir a toda costa el final del régimen que los sustenta.